A mí los conceptos jugables principales de Majora's Mask me parecen una genialidad y la última muestra de ambición desmedida de Nintendo con la saga (salvo el control de Skyward Sword y el nuevo Zelda, que por fin parece que se lo están trabajando en todos los sentidos).
El sistema de los tres días te permite añadir una dimensión más que explorar. Ahora ya no tienes que llegar al lugar adecuado si no también en el momento oportuno. Ves que en el mundo pasan cosas ajenas a ti y por eso parece realmente vivo. Es una evolución del sistema día/noche del Ocarina y muy bien explotada.
También te permite posibilidades muy jugosas como poder rejugar mazmorras que ya has completado o enfrentarte a los jefes que ya has derrotado de nuevo.
El otro gran concepto es el de las habilidades conseguidas mediante las máscaras. Es otra idea evolucionada de Ocarina of Time y también excelentemente utilizada. Las máscaras principales te otorgan habilidades muy utilizadas en determinados ambientes y sustituyen a objetos que en el Ocarina tenías que estar equipando y desequipando continuamente. Con la máscara Zora te ahorras las botas de hierro y el bumerán, con la máscara Goron te ahorras el martillo e incluso bombas.
El resto de máscaras te sirven como recompensa por las misiones secundarias y te otorgan también pequeñas habilidades. O muy útiles, como la máscara del Conejo que te permite moverte mucho más rápido.
Y te permiten desbloquear escenas en la secuencia de créditos, que es un detalle muy bien pensado.
Mazmorras sólo tendrá cuatro, pero todas tienen un diseño y unos puzzles de gran nivel. De lo mejor de la saga en 3D. Fácilmente las tres últimas mazmorras están en el TOP 5, y la primera es la primera mazmorra más compleja de todas. Luego zonas como la guarida de las piratas y el Castillo de Ikana podrían considerarse mazmorras también.
Ciudad Reloj es la ciudad con más vida y mejor recreada de cualquier Zelda (sólo Isla Taula se le acerca. Ni siquiera Skypea está a su altura). Cada habitante tiene su pequeño papel y está perfectamente diferenciado del resto. En su época debió ser la leche. A mí me sorprendió sobremanera cuando jugué el juego en 2007. Seguir las vivencias de la gente e interactuar con ella fue lo que me enganchó al juego.
No todo es grande y ambicioso en Majora's Mask. Reutiliza algunas ideas de Ocarina of Time sin muchos cambios: los Bosques Perdidos, la carrera de Dampeé, la Fortaleza Gerudo tienen su versión en Majora's Mask. También tiene partes coñazo y sin sentido como el laberinto de las momias del pozo de Ikana o la parte del principio cuando estás convertido en Deku, que fue lo que me hechó para atrás la primera vez. Tampoco me gustaba demasiado el estilo más grotesco y retorcido del juego respecto a su precuela. El abuelo Goron me da bastante asco
DD.
Para ser un juego realizado en un año tiene un mérito enorme. Si no hubiese existido Ocarina of Time o hubiese tenido más tiempo de desarrollo para tener un contenido totalmente fresco no me quiero ni imaginar lo que hubiera salido de ahí.
PD: Windwaker me parece el juego más insulso de los 3D en sobremesa. No aporta nada que no hagan el resto de entregas mejor (incluso las anteriores). Lo único el estilo gráfico que al principio todo el mundo detestaba y ahora adora.