Majora's Mask es mucho mejor juego que Ocarina of Time

Sí, el Ocarina tiene la historia arquetípica que fue genial para el inicio de la saga en 3D, pero es que Majora's Mask le supera muchísimo. Es unjuego que se siente vivo, no como el Ocarina en que los espacios están "vacíos", los secundarios son NPCs sin alma...

alguien comparte mi opinión?
el_ssbb_boy escribió:https://www.metacritic.com/game/nintendo-64/the-legend-of-zelda-ocarina-of-time
https://www.metacritic.com/game/nintend ... joras-mask

El user score (el que vale realmente y no está comprado o influenciado) está empate
Twilight Princess y Majora's Mask tienen una atmósfera más oscura y deprimida que el resto.

Son mis favoritos porque son trasgresores dentro de la saga.

De hecho Majora's Mask ni siquiera está ambientada en Hirule y el hecho de estar constantemente viviendo el "día de la marmota" y volviendo a conseguir objetos me encanta, así como tener tiempo límite para determinadas acciones o mazmorras.

Una gran genialidad fue la de introducir eventos que pasan en determinado momento.

Eso sí... El juego te da a reflexionar cuando lo terminas acerca de las personas que ayudaste y tuviste que volver atrás en el tiempo...

¿A quien ayudaste en realidad? Eso te martiriza un poco cuando reflexionas...
Sinceramente no lo sé, porque no he jugado al Majora's, pero sí me terminé el OoT a ver si era tan genial como decían y me gusta más el A Link To The Past. Creo que el Ocarina está sobrevaloradísimo, y sin negarle sus méritos o las mecánicas que ayudó quizá a estandarizar, eso de mejor juego de la historia... en fín. Se me ocurren varios por encima, incluso de su propia generación o anteriores, como el citado ALTTP

Creo que ese hype viene porque de alguna forma se tenía que justificar la compra de una N64 frente a PSX, que tenía mejor, más grande y más variado catálogo (otra cosa es cuál te guste más, a mí me gusta más el de Master System a pesar de que sé que es muy inferior al de NES)
Pónganse de acuerdo no, que cada Zelda antiguo o nuevo es el mejor juego de la historia, yo ya no se a quien creerle :-? .

Red Ninja Wonder escribió:Creo que ese hype viene porque de alguna forma se tenía que justificar la compra de una N64 frente a PSX, que tenía mejor, más grande y más variado catálogo (otra cosa es cuál te guste más, a mí me gusta más el de Master System a pesar de que sé que es muy inferior al de NES)


Lo mismo pienso hicieron con el Mario 64, igual hablan tanto de el (que por cierto también es el mejor de la historia) y cuando lo jugué si me pareció muy bueno, pero tampoco tan encima de todo lo de la época, para mí esto podría ser cuestión de gustos o lo que le toco jugar a cada quien, pero ya sabemos que esos juegos tienen mucho nombre y seguidores desde generaciones anteriores.
Snowbro escribió:Pónganse de acuerdo no, que cada Zelda antiguo o nuevo es el mejor juego de la historia, yo ya no se a quien creerle :-? .

Red Ninja Wonder escribió:Creo que ese hype viene porque de alguna forma se tenía que justificar la compra de una N64 frente a PSX, que tenía mejor, más grande y más variado catálogo (otra cosa es cuál te guste más, a mí me gusta más el de Master System a pesar de que sé que es muy inferior al de NES)


Lo mismo pienso hicieron con el Mario 64, igual hablan tanto de el (que por cierto también es el mejor de la historia) y cuando lo jugué si me pareció muy bueno, pero tampoco tan encima de todo lo de la época, para mí esto podría ser cuestión de gustos o lo que le toco jugar a cada quien, pero ya sabemos que esos juegos tienen mucho nombre y seguidores desde generaciones anteriores.


Cierto lo del Mario lo mismo, no niego su influencia y que sentó standards de cómo hacer las cosas bien en 3D, pero la flipada que se pegaron con él... creo que en la HC no le pusieron ni nota de lo bueno que se supone que es, venga hombre... :-|

En época de PSX los fans de la n64 siempre estaban con lo mismo, que si mario que si zelda, que si eran los mejores juegos de la historia, que si no había nada en PSX comparable... para mí había varios juegos en PSX mejores que ambos.
@Red Ninja Wonder en la época y actualmente también parece que esta prohibido pensar de forma diferente o tener otros gustos.

A mi por ejemplo el primer Ape Escape se que llegó tarde a la fiesta pero es mi plataformas 3D favorito de esa generación, los mismos Spyro me molan un huevo y aún me la paso con ellos casi como con ningún juego antiguo ni actual, poco tiempo llego Jak and Daxter a PS2 y en serio ese juego tiene magia, sigue siendo mi plataformas 3D favorito pero cuántas veces he leído que Mario 64 es imposible de superar y así, pero luego sale otro Mario para consolas de Nintendo más modernas y cada uno que sale es el mejor de la historia, entonces pónganse de acuerdo porque yo ya no se a quien creer.

Lo mismo recuerdo la mega discusión en muchos foros cuando a alguien se le ocurrió comentar que Alundra es mejor que alguno de los Zeldas 2D, lo mismo por definición nadie puede pensar diferente, tener otros gustos, o cuestionar algunas sagas sagradas.

Es más es ese uno de los motivos por los que en lo personal no tocó casi nada de Nintendo aunque sus consolas incluso las mas modernas son sencillas de emular en diferentes dispositivos y demás, simplemente no despierta mi interés.
@Snowbro

pues anda que no recuerdo en su día los cabreos que se pillaban algunos por decir que Alex kidd te gusta más que el super Mario Bros o el streets of rage 2 te parece mejor que el final fight de arcade.

ciertamente como dices eso pasa mucho con las cosas de Nintendo que tienen sus vacas sagradas y siempre son lo mejor de la historia
Red Ninja Wonder escribió:
Snowbro escribió:Pónganse de acuerdo no, que cada Zelda antiguo o nuevo es el mejor juego de la historia, yo ya no se a quien creerle :-? .

Red Ninja Wonder escribió:Creo que ese hype viene porque de alguna forma se tenía que justificar la compra de una N64 frente a PSX, que tenía mejor, más grande y más variado catálogo (otra cosa es cuál te guste más, a mí me gusta más el de Master System a pesar de que sé que es muy inferior al de NES)


Lo mismo pienso hicieron con el Mario 64, igual hablan tanto de el (que por cierto también es el mejor de la historia) y cuando lo jugué si me pareció muy bueno, pero tampoco tan encima de todo lo de la época, para mí esto podría ser cuestión de gustos o lo que le toco jugar a cada quien, pero ya sabemos que esos juegos tienen mucho nombre y seguidores desde generaciones anteriores.


Cierto lo del Mario lo mismo, no niego su influencia y que sentó standards de cómo hacer las cosas bien en 3D, pero la flipada que se pegaron con él... creo que en la HC no le pusieron ni nota de lo bueno que se supone que es, venga hombre... :-|

En época de PSX los fans de la n64 siempre estaban con lo mismo, que si mario que si zelda, que si eran los mejores juegos de la historia, que si no había nada en PSX comparable... para mí había varios juegos en PSX mejores que ambos.

SM64 fue un salto brutal, un juego que marco el camino a seguir, el primer juego con camara "libre", los botones C fueron los precursores del segundo stick analogico , en esa epoca no habia nada parecido.
https://www.youtube.com/watch?v=oL6FSnLgnhw
Red Ninja Wonder escribió:Sinceramente no lo sé, porque no he jugado al Majora's, pero sí me terminé el OoT a ver si era tan genial como decían y me gusta más el A Link To The Past. Creo que el Ocarina está sobrevaloradísimo, y sin negarle sus méritos o las mecánicas que ayudó quizá a estandarizar, eso de mejor juego de la historia... en fín. Se me ocurren varios por encima, incluso de su propia generación o anteriores, como el citado ALTTP

Creo que ese hype viene porque de alguna forma se tenía que justificar la compra de una N64 frente a PSX, que tenía mejor, más grande y más variado catálogo (otra cosa es cuál te guste más, a mí me gusta más el de Master System a pesar de que sé que es muy inferior al de NES)


Exacto.

Yo también le veo muy sobrevalorado el Ocarina, teniendo muchos años antes el concepto de A link to the Past, que le da bastantes vueltas.
Red Ninja Wonder escribió:Sinceramente no lo sé, porque no he jugado al Majora's, pero sí me terminé el OoT a ver si era tan genial como decían y me gusta más el A Link To The Past. Creo que el Ocarina está sobrevaloradísimo, y sin negarle sus méritos o las mecánicas que ayudó quizá a estandarizar, eso de mejor juego de la historia... en fín. Se me ocurren varios por encima, incluso de su propia generación o anteriores, como el citado ALTTP

Creo que ese hype viene porque de alguna forma se tenía que justificar la compra de una N64 frente a PSX, que tenía mejor, más grande y más variado catálogo (otra cosa es cuál te guste más, a mí me gusta más el de Master System a pesar de que sé que es muy inferior al de NES)


Mirá que me gasté 12700 ptas por el Ocarina of Time para encontrarme con una variante del Link to The Past pero en 3D menuda decepción me llevé con el juego, me lo acabé por compromiso más que por placer.

Si la gente trata de obra maestra este juego es simplemente porque no jugaron la versión de Snes, porque yo siendo un "niñato" me sentí medio estafado.
Yo creo que depende de cual jugases primero en su día.

La mayoría de jugadores jugó primero Ocarina, por lo que ese cambio al 3D y ese juegazo les impactó muchísimo.

Yo jugué primero Majora, así que el impacto me lo llevé con Majora, y al jugar Ocarina justo después pues me pareció un juegazo pero ya no me impactó tanto.

Si Majora´s hubiese salido antes que Ocarina, estaría considerado mejor.

Algo parecido va a pasar ahora con Breath y Tears.
DJ Deu escribió:
Red Ninja Wonder escribió:Sinceramente no lo sé, porque no he jugado al Majora's, pero sí me terminé el OoT a ver si era tan genial como decían y me gusta más el A Link To The Past. Creo que el Ocarina está sobrevaloradísimo, y sin negarle sus méritos o las mecánicas que ayudó quizá a estandarizar, eso de mejor juego de la historia... en fín. Se me ocurren varios por encima, incluso de su propia generación o anteriores, como el citado ALTTP

Creo que ese hype viene porque de alguna forma se tenía que justificar la compra de una N64 frente a PSX, que tenía mejor, más grande y más variado catálogo (otra cosa es cuál te guste más, a mí me gusta más el de Master System a pesar de que sé que es muy inferior al de NES)


Mirá que me gasté 12700 ptas por el Ocarina of Time para encontrarme con una variante del Link to The Past pero en 3D menuda decepción me llevé con el juego, me lo acabé por compromiso más que por placer.

Si la gente trata de obra maestra este juego es simplemente porque no jugaron la versión de Snes, porque yo siendo un "niñato" me sentí medio estafado.

Pues te timaron, porque siempre costó 9.990 ptas., bueno, 8.490 ptas. con el descuento de 500 ptas. para reservarlo en el Centro Mail que venía en la Hobby Consolas.
Como todo, depende de gustos. A mi el Majoras me parece infumable (ojo, que artísticamente se pasa por el forro a casi todos) pero sobre todo por el factor tiempo, que es algo que nunca me ha gustado en ningún juego.

Y eso que me pillé la edición chula con la 3ds, pensé que con el tiempo llegaría a cogerle el punto al juego, y ni con esas [+risas]
KKnot escribió:Como todo, depende de gustos. A mi el Majoras me parece infumable (ojo, que artísticamente se pasa por el forro a casi todos) pero sobre todo por el factor tiempo, que es algo que nunca me ha gustado en ningún juego.

Y eso que me pillé la edición chula con la 3ds, pensé que con el tiempo llegaría a cogerle el punto al juego, y ni con esas [+risas]


Estresa el empezar con cero flechas y tener que buscarlas. Pero ya sabes que hay un modo de no perderlo todo en tus viajes temporales.

Pero si... Es un farmeo a la speed run para ir a los eventos. Y es constante.
Comentando varias cosas en general... Creo que la respuesta a gran parte de los puntos que se mencionan es Zelda A Link to the Past.

Ocarina of Time es la adaptación en 3D de la estructura de ese juego y creo que fué un salto muy bien hecho en algunos campos. En otros casi iban para atrás (el gran mapa dividido en zonas VS una zona central vacía y "pasillos"), pero entendiendo las limitaciones técnicas y los cambios que hubo, creo que no es grave.

Después, alegar que un rasgo transgresor de Majora's Mask es que es un juego oscuro o deprimente... Una vez más AlttP ya tenía una faceta muy deprimente y oscura con el Dark World. Quizás no pueda parecerlo a simple vista por tener colores más vivos que otros juegos, pero en ese mundo todo era hostil. Cuando ibas a la aldea Kakariko buscando un lugar "tranquilo", estaba lleno de ladrones. Si ibas a tu casa, era una tienda... Y todo eso sin entrar en la parte del cristal que te permite mantener la forma humana, sin él llegar al Dark World era transformarse en un conejo y ser carnaza del resto de monstruos.

Que tampoco debemos olvidar como Link presencia la muerte de su tio y del sacerdote que protegía a Zelda. Si entramos ya a la trama real (sin el filtro de la censura occidental), las doncellas herederas de los sabios están todas muertas y lo que liberas son sus espíritus.


Creo que tanto Majora's Mask como Ocarina of Time son juegos buenísimos, pero es que no buscan ofrecer la misma experiencia. No me parece tan justo hablar de cual es mejor que el otro, porque son muy buenos pero cada uno en su campo.
Desde luego la vida de los NPCs en MM es un punto muy bueno, y el estar resolviendo cosas de su vida según sus horarios es genial. Pero también toda la sensación de exploración, aventura y un mundo más grande y enrevesado son puntos muy buenos en OoT.

Mi resumen es que no vale la pena enfrentar juegos que no pretenden ser lo mismo. Podría entender una disputa entre ALttP y OoT por lo que he dicho, cómo el de N64 está replicando la experiencia del de SNES pero adaptandola a las 3D. Con sus características nuevas y las que se deja en el camino (que así y todo, dado que hay cambio de 2D a 3D tampoco me parecería una comparación muy justa para ver cuál es mejor, pero lo vería más razonable).
A mi me gusta más el OoT, pero sí que me parece mejor el Majora's o al menos digamos que las intenciones son mucho más ambiciosas, usa la expansión de RAM para hacer un juego mucho más completo y es uno de los pocos ejemplos de sistema en usar los 8MB de RAM para mejorar el propio juego y no subir resolución a costa de rendimiento. Pero, siempre hay un pero, Majora's es un desarrollo a contratiempo, había que sacarlo YA para alimentar una N64 que apenas ya con apoyo third en sus últimos años y en general, la mayor parte de los thirds del sistema eran malos ports o desarrollos que no mostraban las capacidades del sistema.

Todo ello redunda en un Majora's recortado, de siete mazmorras que iba a tener, hubo que prescindir de tres, y eso se nota en el mapamundi que se ve muy vacío y con zonas que parece que deberías poder avanzar, pero el juego no te lo permite. Eso sí, la Ciudad Reloj (se llamaba así?) es la ciudad más detallada y viva que he visto en un juego de quinta gen e incluso le pasa la mano por la cara a muchas de sexta gen, por ejemplo las de FFX (hablo de detalles y NPC "vivos" no de calidad gráfica); en sexta gen de lo que he jugado hasta la fecha, sólo el primer Shenmue supera lo que ofrecía Majora's Mask y aunque no le gana en realismo y detalles (entre otras cosas porque en Shenmue puedes espiar como avanza y cambia la vida de los NPC durante 5 meses, en Majora's vives un bucle temporal que limita esto), sí le gana en contenido jugable buscando y completando secundarias.

En todo esto, veo claramente muy por encima Majora's y no está relacionado con gustos personales de si ambientación oscura y deprimente, etc. Lo que me gusta de OoT son los Travel Times pudiendo visitar un Hyrule feliz pre-catástrofe y un Hyrule triste post-catástrofe, en Majora's también hay travel times, pero no son tan chocantes porque está todo concentrado en tres días, aunque sí que se nota también el cambio de la luna y como los NPC van pasando de "aquí no pasa nada" a "vamos a morir todos".

Y luego está que Majora's no deja de ser un producto que recicla todo lo posible del trabajo de OoT, que no es algo malo, pero OoT llegó en el 1998 y no había nada anterior a lo que compararlo, era un salto y ruptura para muchos jugadores, ofrecía mecánicas jugables que solucionaban inconvenientes de diseño en juegos 3D como la opción de poder fijar objetivo y poder moverte mientras te defiendes y ataques que todavía hoy se sigue usando y que sólo Megaman Legends llegó a ofrecer algo similar aunque no tan bien llevado. Majora's tiene todas esas mejoras y cambios que ya he dicho, pero no es un salto tan llamativo y radical porque usa el mismo motor gráfico, assets, mecánicas asentadas por su predecesor, etc. Y eso le restó puntos en el efecto "sorpresa".


Ahora bien, para quien no haya jugado nunca ninguno, si le pones primero el Majora's Mask y luego el OoT creo que dirá MM es mucho mejor que el OoT aunque más corto.


Y aprovecho para decir que aunque no lo jugué, nunca entendí como no aprovecharon el remake de MM en 3DS para "terminar" todo aquello que se quedó fuera del tintero en el original o al menos las tres mazmorras que pasaron de ellas.
Sceptre_JLRB escribió:
DJ Deu escribió:
Red Ninja Wonder escribió:Sinceramente no lo sé, porque no he jugado al Majora's, pero sí me terminé el OoT a ver si era tan genial como decían y me gusta más el A Link To The Past. Creo que el Ocarina está sobrevaloradísimo, y sin negarle sus méritos o las mecánicas que ayudó quizá a estandarizar, eso de mejor juego de la historia... en fín. Se me ocurren varios por encima, incluso de su propia generación o anteriores, como el citado ALTTP

Creo que ese hype viene porque de alguna forma se tenía que justificar la compra de una N64 frente a PSX, que tenía mejor, más grande y más variado catálogo (otra cosa es cuál te guste más, a mí me gusta más el de Master System a pesar de que sé que es muy inferior al de NES)


Mirá que me gasté 12700 ptas por el Ocarina of Time para encontrarme con una variante del Link to The Past pero en 3D menuda decepción me llevé con el juego, me lo acabé por compromiso más que por placer.

Si la gente trata de obra maestra este juego es simplemente porque no jugaron la versión de Snes, porque yo siendo un "niñato" me sentí medio estafado.

Pues te timaron, porque siempre costó 9.990 ptas., bueno, 8.490 ptas. con el descuento de 500 ptas. para reservarlo en el Centro Mail que venía en la Hobby Consolas.


Pues seguramente me falle la memoria y confundo ese precio con el de otro juego. Porque lo pillé en el Corte Inglés.
DJ Deu escribió:
Sceptre_JLRB escribió:
DJ Deu escribió:
Mirá que me gasté 12700 ptas por el Ocarina of Time para encontrarme con una variante del Link to The Past pero en 3D menuda decepción me llevé con el juego, me lo acabé por compromiso más que por placer.

Si la gente trata de obra maestra este juego es simplemente porque no jugaron la versión de Snes, porque yo siendo un "niñato" me sentí medio estafado.

Pues te timaron, porque siempre costó 9.990 ptas., bueno, 8.490 ptas. con el descuento de 500 ptas. para reservarlo en el Centro Mail que venía en la Hobby Consolas.


Pues seguramente me falle la memoria y confundo ese precio con el de otro juego. Porque lo pillé en el Corte Inglés.

Todos los juegos de la propia Nintendo y de Rare para N64 costaban de salida 8.990-9.990 ptas., incluso alguno 7.990 ptas. Conviene aclararlo, porque eso de que todos los juegos de N64 costaban 13.000-16.000 ptas. suele ser un mantra típico para meterse con la consola.
Para mí no. Son juegos diferentes y prefiero Ocarina.
Sceptre_JLRB escribió:
DJ Deu escribió:
Sceptre_JLRB escribió:Pues te timaron, porque siempre costó 9.990 ptas., bueno, 8.490 ptas. con el descuento de 500 ptas. para reservarlo en el Centro Mail que venía en la Hobby Consolas.


Pues seguramente me falle la memoria y confundo ese precio con el de otro juego. Porque lo pillé en el Corte Inglés.

Todos los juegos de la propia Nintendo y de Rare para N64 costaban de salida 8.990-9.990 ptas., incluso alguno 7.990 ptas. Conviene aclararlo, porque eso de que todos los juegos de N64 costaban 13.000-16.000 ptas. suele ser un mantra típico para meterse con la consola.


Bueno a mi la consola me pareció tremendamente decepcionante, pero jamás usé el argumento ese del dinero para justificarlo.

Edito por si hay gente sensible.
Ocarina de salida costaba:

Imagen

Majora de salida costaba:

Imagen
Yo con el Majoras lo he intentado y no puedo, lo jugué por primera vez con emulación y siempre me pregunté, pero bueno aquí donde se guarda? Llevo casi una hora con el coñazo del bicho flor y ahora perdido en una ciudad enorme, no sale ni el icono en el menú, será un bug?

Es de los inicios más raros, de esos que tienes que reservar un buen rato para enterarte de algo.

Más adelante le di otra oportunidad comprando el remake de 3DS y aunque empecé bien, después de ese inicio raro mejora, me aprendí la canción para ralentizar el tiempo y algunas de sus normas, llegaron otros juegos, me puse a jugar a varios a la vez, luego lo dejé un poco, cuando volví estaba en una mazmorra, la había cagado empezando al segundo día y no con todo el tiempo, perdí las ganas, creo que si no le dedicas la atención que requiere, se hace cuesta arriba.

El Zelda OOT me gusta mucho más como juego y en general lo veo muy completo, sin entrar a comparar y solo hablar de las virtudes, como la etapa feliz de crío, mazmorras serias de adulto que le dan variedad, guardar en cualquier punto, sin prisa, con opción de volver prácticamente a cualquier punto del juego, incluso con viajes en el tiempo si es necesario, el brutal cementerio, Kakariko fue una grata sorpresa.

De hecho riza tanto el rizo que hay hasta un poder para crear checkpoints dentro de una mazmorra, para alguien que le gustan las "mecánicas justas", Zelda OOT es una maravilla en muchos aspectos.
@Conker64 Creo que nos ha pasado a muchos que hemos empezado Majora varias veces pero nunca acabado pero sí hemos acabado Ocarina (más de una vez).
Yo me quedo con Ocarina, por ser una aventura unica e irrepetible, la historia del niño hyliano desterrado en secreto al bosque kokiri, para mi es increible lo bien montada que esta para la epoca, una lastima que no lo tradujeran.
@X_Glacius 8.490 pesetas e incluía la guía de textos en castellano y además GRATIS la guía del juego gracias al Club Nintendo.
En mi opinión no, lo que si que es mas completo pero también ahí radica su mayor desventaja pues de todas las actividades que hay por hacer aveces te abrumas y no sabes que hacer, yo no pude terminar este juego sin guía cosa que no me pasado con anteriores Zeldas.

Ocarina es mas compacto y mas directo por lo que todo fluye de manera mas orgánica o al menos esa es mi opinión, entiendo que algunos no concuerden porque MM están algo mitificado por su temática mas oscura lo cual nunca he entendido, no entiendo porque algunos creen que un juego es mejor a medida que sea mas oscuro y deprimente.
X_Glacius escribió:Ocarina de salida costaba:

Imagen

Majora de salida costaba:

Imagen


Madre mía. La época de SNES y N64 en la que un solo juego costaba casi tanto como la consola (algo solo comparable hoy día a los cartuchos/ toners de tinta respecto a las impresoras).

¿Os imagináis hoy día que un juego de Ps5 que en lugar de costar 80 euros costase 500? [flipa]
@Segastopol



Nadie niega eso, pero no por ello es el mejor juego de la historia ni nada parecido.

@bluedark

que por cierto ya podían haber tenido la decencia de traducirlo al castellano. Hacer eso con uno de tus juegos bandera en una época en la que algunos de la competencia ya venían incluso doblados, es imperdonable.
VEGASFII escribió:
X_Glacius escribió:Ocarina de salida costaba:

Imagen

Majora de salida costaba:

Imagen


Madre mía. La época de SNES y N64 en la que un solo juego costaba casi tanto como la consola (algo solo comparable hoy día a los cartuchos/ toners de tinta respecto a las impresoras).

¿Os imagináis hoy día que un juego de Ps5 que en lugar de costar 80 euros costase 500? [flipa]


Ahí N64 estaba en los últimos meses de vida y al no ser el éxito esperado tenía el precio rebajadisimo. Tampoco sería raro ver hoy cosas similares,a 2DS costaba 90€ creo y cualquier título potente de los últimos de andaría en 50 o 60. Si no hubiese toda la crisis que llevamos encadenadas es de suponer que PS4 Slim costaría mucho menos y seguiría recibiendo los estrenos potentes a 60e
Oystein Aarseth escribió:En mi opinión no, lo que si que es mas completo pero también ahí radica su mayor desventaja pues de todas las actividades que hay por hacer aveces te abrumas y no sabes que hacer, yo no pude terminar este juego sin guía cosa que no me pasado con anteriores Zeldas.

Ocarina es mas compacto y mas directo por lo que todo fluye de manera mas orgánica o al menos esa es mi opinión, entiendo que algunos no concuerden porque MM están algo mitificado por su temática mas oscura lo cual nunca he entendido, no entiendo porque algunos creen que un juego es mejor a medida que sea mas oscuro y deprimente.


Cierto que tienes necesidad de guía para algunos événimientos, coincidir en el lugar y hora para una secuencia.

A mi la atmósfera de Majora's Mask me atrapó, el hecho de poder convertirte en seres de otra raza con una máscara y usar sus poderes es todo un avance técnico.

Nota: Yo pase del Zelda de Gameboy a los de N64. Nunca he jugado a los de NES ni Super Nintendo
Yo conozco a gente que dice que el Padrino es mala película y les gusta más Fast & Furious. De todo hay en la viña del señor. [hallow]
@Falkiño

Ese de El Padrino creo que es Peter Griffin. Seguramente Peter diría que el Majora es mueve mal y es muy raro, y elegiría el Ocarina.
@Red Ninja Wonder La excusa que leí después fué que no lo hicieron porque no les daba tiempo de cara a tener el juego listo para navidades... Pero sí, fué una pena.
Aunque desde hace años se puede jugar en castellano, si lo hubiera hecho de salida habría sido mucho mejor y puede que hubiera vendido más.
Primero he de decir que mis favoritos son los 2d de principios de los 90, más concretamente el de snes y el de game boy, también el original de nes, que se merece todo el respeto. Sin embargo me gustó Ocarina of time, entiendo el gran impacto que tuvo que ser para la gente que lo jugaba como su primer zelda + el boom de los entornos 3D + las posibilidades de Nintendo 64. No deja de ser una adaptación a las 3d del concepto clásico, con más aciertos que errores; mirando de reojo tomb raider.

Majora's en cambio mete a la fórmula unos elementos que condicionan, en mi opinión demasiado, la experiencia. El primero y obvio es el tiempo, luego están las máscaras, también otras reglas menores como la de guardar el progreso, el banco, las canciones...

Es distinto, original y experimental y la idea es muy buena, pero su ejecución no podía ser más tosca.
Cuando le has dedicado mucho tiempo muerto y ya te has aprendido las reglas para saber cómo va todo te preguntas ¿era necesario hacer pasar al jugador por tanto sufrimiento?.

Todas éstas ideas diferencian majora's en que el juego está hecho para repetirlo en plan ensayo y error como si fuera el día de la marmota, y para mi personalmente ésto no funciona bien en éste tipo de juegos. O quizás sí, pero se ha hecho de la forma más tediosa y porcúlea posible. Un juego ha de tener un equilibrio entre desafío y diversión.

Para bien y para mal es una experiencia única, con algunos momentos y elementos curiosos. Pero como ocurre con los modernos de mundo abierto.... solo para gente con mucha moral. Por suerte, existe el parche Majora's Mask Redux que lo hace un poco menos frustrante.
@estoybien yo es que creo que el MM original hubiera salido bastante más pulido y amigable de cara al jugador de haber tenido un desarrollo de al menos un año más, sino recuerdo mal lo hicieron en 18 meses. Por mucho motor gráfico que tengas del OoT, hacer un juego de ese calibre (mundo abierto con eventos en tiempo real) requería más tiempo de cocción, pero había que lanzarlo ya o moverlo a GC. Por un lado me mola que saliera en N64, por otro me pregunto sino hubiera sido mejor que como Starfox Assault, RE Zero y otros este también se hubiese movido a GC.
SuperPadLand escribió:@estoybien yo es que creo que el MM original hubiera salido bastante más pulido y amigable de cara al jugador de haber tenido un desarrollo de al menos un año más, sino recuerdo mal lo hicieron en 18 meses. Por mucho motor gráfico que tengas del OoT, hacer un juego de ese calibre (mundo abierto con eventos en tiempo real) requería más tiempo de cocción, pero había que lanzarlo ya o moverlo a GC. Por un lado me mola que saliera en N64, por otro me pregunto sino hubiera sido mejor que como Starfox Assault, RE Zero y otros este también se hubiese movido a GC.

Es que al final a la hora de diseñar un juego es todo ir calibrando la dificultad y el diseño y es obvio que el tiempo va en tu contra y puede haber errores, pero creo que en éste caso los propios ingredientes fueron también condicionando al equipo de desarrollo a la hora de hacer el juego como es.

No puedes dejar guardar en cualquier momento y fácil porque entonces se desvirtuaría ese toque que quisieron darle como de tensión y contrarreloj al estilo día de la marmota. Al final el tema de las máscaras es para dar más vueltas al desarrollo, detalles así que no creo que se fueran a cambiar tan fácilmente porque iban inherentes con el concepto. Algún detalle menor, ajuste de nivel, bugs y pulidos seguro claro.
@estoybien en realidad un guardado rápido si podían haberlo metido por ejemplo. Con eso no te cargas la idea de "contrarreloj" pero permites al jugador apagar si lo necesita.

Son detalles, que creo que de haberse madurado más con más feedback de los testers se hubieran metido, pero eso el desarrollo de un Zelda mundo abierto persistente no puede hacerse en 18 meses y menos en aquella época. [carcajad]
SuperPadLand escribió:@estoybien en realidad un guardado rápido si podían haberlo metido por ejemplo. Con eso no te cargas la idea de "contrarreloj" pero permites al jugador apagar si lo necesita.

Son detalles, que creo que de haberse madurado más con más feedback de los testers se hubieran metido, pero eso el desarrollo de un Zelda mundo abierto persistente no puede hacerse en 18 meses y menos en aquella época. [carcajad]

Fíjate que el salvado aunque es algo que ocurre en link's awakening, que guardas en cualquier momento y comienzas en la última puerta o a la entrada de la mazmorra... va en contra de lo que normalmente hay en un zelda. Algo leí o vi una vez en una entrevista a Miyamoto al respecto.

Incluso ocarina of time que es posterior al de game boy se vuelve a ésta fórmula clásica de zelda de comenzar siempre desde un punto. Viene impreso en lo que quieren que sea el juego, el awakening se salvó porque en una portátil no procede tener que ir hasta el punto A cada vez que enciendes la consola.

En resident evil también como un elemento 'survival' racionaban las cintas de salvado para evitar que se abusara de los guardados. No creo que estuviera en sus planes nada de eso, hubiera estado muy bien en el caso del Majora's.
estoybien escribió:
SuperPadLand escribió:@estoybien en realidad un guardado rápido si podían haberlo metido por ejemplo. Con eso no te cargas la idea de "contrarreloj" pero permites al jugador apagar si lo necesita.

Son detalles, que creo que de haberse madurado más con más feedback de los testers se hubieran metido, pero eso el desarrollo de un Zelda mundo abierto persistente no puede hacerse en 18 meses y menos en aquella época. [carcajad]

Fíjate que el salvado aunque es algo que ocurre en link's awakening, que guardas en cualquier momento y comienzas en la última puerta o a la entrada de la mazmorra... va en contra de lo que normalmente hay en un zelda. Algo leí o vi una vez en una entrevista a Miyamoto al respecto.

Incluso ocarina of time que es posterior al de game boy se vuelve a ésta fórmula clásica de zelda de comenzar siempre desde un punto. Viene impreso en lo que quieren que sea el juego, el awakening se salvó porque en una portátil no procede tener que ir hasta el punto A cada vez que enciendes la consola.

En resident evil también como un elemento 'survival' racionaban las cintas de salvado para evitar que se abusara de los guardados. No creo que estuviera en sus planes nada de eso, hubiera estado muy bien en el caso del Majora's.


Pero un guardado rápido no es un guardado de esos, es un guardado en cualquier momento sí, pero al retomar la partida se borra ese salvado y si mueres tienes o que cargar la última partida guardada o empezar desde el principio de la mazmorra, etc. No cambia la dinámica del juego. Y aunque el creador del juego diga "esto hay debería jugarse así" no significa que esté acertado, muchos juegos la cagaron precisamente por no adaptarse a lo que querían los jugadores. El trabajo de Miyamoto le permitirá jugar del tirón horas sin parar, pero otros y sobre todo crios de los 90 y 200X podías tener la consola 1h a lo mejor y tener que apagar, MM no se adapta bien a esta necesidad. [+risas]
Falkiño escribió:Yo conozco a gente que dice que el Padrino es mala película y les gusta más Fast & Furious. De todo hay en la viña del señor. [hallow]


Estas comparando a Ocarina of Time con Fast & Furious? [+risas]
@Oystein Aarseth al revés, estoy diciendo que Ocarina es como El Padrino. GOAT indiscutible XD Soy de esa masa que cree, corrobora, afirma y defiende que Super Mario 64 y OoT son la polla con cebolla, canela en rama, delicatessen videojueguil, arte en forma de polígonos, oro puro en cartucho, poesía de 64 bits, rompemoldes de la industria, espejo para fans y para haters, olimpo del videojuego. Si quieres sigo. [fies]
@SuperPadLand sé lo que es un quick save, aunque un quick save no tiene por qué borrarse. Por cierto googleé cuando la anterior respuesta cual fue el primero en tener guardado rápido para ver si era cronológicamente posible, aunque me venía a la mente Commandos 1 de 1998, pero ya lo traía el Wolfenstein 3D en 1992, con una tecla podías hacer quick save.

Y sí, desde luego es un error no haberlo metido en Majora's. Pero el instinto y los hechos me inclinan a pensar que ni entraba en los planes, ni se hubiera corregido de tener más tiempo para el desarrollo.
Para mi no hay error...

El juego está pensado para hacer al menos un evento y volver al primer día, y tienes melodías para adelantar mediodía cuántas veces quieras.

Acabas un evento, y vuelves al primer día, eso sí... Los templos se hacen pesados...
(mensaje borrado)
@estoybien para mi si tiene la opción de no borrarse ya no es un quick save aunque sé de juegos que ahora usan Guardado Rápido como significado de guardado normal sin tener que ir al menú y seleccionar archivo donde guardar.

En todo caso se llame como se llame me refiero a eso y no es nada que joda la experiencia del juego porque lo único que cambia es que en vez de dejar el juego en pausa durante horas hasta poder volver a jugar pues guardas y apagas. No creo que fuese yo el único que en esos años para no perder la partida dejaba toda la noche la consola encendida, la verdadera experiencia Zelda vamos [qmparto]
En el Majora que sería el guardado rápido está en las estatuas de búho, hay que entender que es un juego de sobremesa, te puedes plantar en cualquier momento (2 minutos máximo?) Y guardar. En la versión de 3DS si que está en el menú si no recuerdo mal.

Un saludo!
Empiezo diciendo que a mi si me gusta mas MM que OOT
Ahora entiendo que no es para todos los públicos, de hecho a mi hasta el tercer intento no le pille el punto, es la putada del juego, que cuesta pillarle lo de los viajes.

Cuando dominas eso del tiempo el juego es una gozada, incluso te acaba sobrando tiempo, noto un juego con un mundo mas vivo que el OOT, de hecho me acuerdo de los habitantes y sus vidas esos tres días, como cambiar su destino, lo que hacen cada día, y la de detalles que tiene a mi me hace un juego mas interesante que el OOT.

Pero claro, es un juego de ponerte y dedicarle tiempo, me lo pase hace pocos años y pude hacerlo porque me pillo fuera de mi ciudad varios meses y no tenia mucho mas que hacer y dije, voy a darle otra oportunidad a ver si tengo cojones a pasármelo, ostias, pues no me arrepiento,

Pero no es para todo el mundo.

Y aunque para mi, tiene un mundo con un entorno mucho mas interesante que el Ocarina, la historia principal, sinceramente a mi me parece muy normales las de ambos juegos, solo por el detalle de la accesibilidad como juego me parece mejor el ocarina..
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