Independientemente de que se vendan mil millones de consolas, la realidad es cruel y el dinero es lo que importa. Si no tienes el dinero suficiente para programar para una consola, no habrá juego. Es asi de simple, los programadores, diseñadores, musicos... han de comer y cobran cada mes, el dinero es mas importante para los juegos que la memoria, las instrucciones del procesador o si hay que programarlos en ensablador en un Z80. Y no solo es el dinero de empezar a ponerse, es todo el desarrollo, que los numeros cuadren, si la empresa se va al garete no hay juego, cero, nada.
Si realmente los costes son muy exagerados, eso hará volar a las pequeñas compañias a otras aguas mas calidas, a la vez que se centran los desarrollos en las sagas mas rentables, y eso en general no creo que sea bueno para Sony, aun conservando el liderato puede darle muchos desarrollos a sus competidores que hagan crecer su numero de usuarios y les traiga prestigio, mientras sony se quede enfrascada en sagas con mejor o peor fortuna. Seria realmente terrible ver morir a Sony literalmente de exito por haber dado mas potencia de la que pueden manejar las thirds.
Por otra parte nadie creia que Final Fantasy podria no salir en N64, por lo tanto yo hace mucho que no asigno a las consolas nuevas sagas que no pertenezcan a sus first party, ni siquiera me fio de las second.
Esperemos que sony pueda solventar los problemas de costes fijos a las third antes de que sea algo importante, por el propio bien de sony.