Maldita obsolencia programada...

Encuesta
¿La obsolencia programada deberia existir?
5%
7
95%
140
Hay 147 votos.
exitfor escribió:Lo del IVA no se en que PYME lo habrás visto si es que lo has visto en alguna. Lo de horas trabajadas te diría que pasa más en empresas más grandecitas que en PYMES.

Claro, Reparaciones Electrónicas Paquito jamás dará un servicio sin su correspondiente factura, ni ha comprado nunca repuestos o herramientas en negro para no tener que preocuparse luego de hacer todas las facturas correspondientes. Lo sabe todo el mundo.
amchacon escribió:
Retroakira escribió:
amchacon escribió:Todo lo contrario, es muy barato arreglarlo uno mismo.

Si no entiendes la diferencia entre:

-Comprar una pantalla chinorri en ebay, que te llegue a casa sin pagar IVA, y demás, y tú te tires una tarde peleando con el ipad y la pistola de calor para (voy a darte el beneficio de la duda) dejarlo como nuevo.

-Que una empresa alquile un local, lo reforme, contrate personal técnico preparado para hacer ese tipo de reparaciones, además de los materiales y demás necesarios pague IRPF, IVA, SS de los trabajadores.... y tú les dejes el ipad y lo recojas al dia siguiente reluciente sin mancharte las manos.

Y el porqué una cosa cuesta 20€ y la otra 200€, no voy a ser yo quien te lo explique. Más que nada porque te lo han explicado ya 7 - 8 veces.

Salut

Vale, ahora es cuando me explicas como una tienda de reparaciones no oficial de apple (con su IVA, su SS y todo eso) te cobra menos de la mitad.

Leñe, el caso de Lenovo es el más sangrante de todos. Hay una tienda física en Valencia que te cambia la pantalla por 100€ (iva incluido), mientrás que si voy al Sat de Lenovo se me va 300€ como muy poco ¬_¬

Por aportal algo, el precio de reparación de los dispositivos (que no PCs) de Apple es en plan tarifa plana. Cada producto tiene un precio de reparación le pase lo que le pase (menos para cambiar la bateria, que va aparte). Además en el 90% de los casos no repara, sino que te dan uno refurbished impoluto.

Esa es su politica. Ya lo que se opine sobre la misma es otra cosa, pero no es tan directamente comparable con un servicio de reparación en si.
(mensaje borrado)
exitfor escribió:Lo del IVA no se en que PYME lo habrás visto si es que lo has visto en alguna. Lo de horas trabajadas te diría que pasa más en empresas más grandecitas que en PYMES.

Esta es la web de una tienda de valencia:
http://toppantallas.com/cambiar-pantall ... -valencia/

Pantalla + montaje. Iva incluido en todos los precios (lo pone más abajo).
amchacon escribió:Vale, ahora es cuando me explicas como una tienda de reparaciones no oficial de apple (con su IVA, su SS y todo eso) te cobra menos de la mitad.

Leñe, el caso de Lenovo es el más sangrante de todos. Hay una tienda física en Valencia que te cambia la pantalla por 100€ (iva incluido), mientrás que si voy al Sat de Lenovo se me va 300€ como muy poco ¬_¬

Yo no he hablado de otras tiendas, sino de la comparativa absurda de "pido la pieza por internet y me cuesta 20€, pido que me la cambien en la casa oficial y me cobran 200€". Mira a ver lo que cuesta una correa de distribución, una bomba de agua o un manguito de un coche y pregunta cuanto te cobran en la casa oficial por cambiártelo. Existe una cosa llamada mano de obra, otra llamada impuestos y gastos que hay que pagar.

Evidentemente habrá tiendas más baratas y tiendas más caras, lógicamente unos te cobren su hora de mano de obra a 15€ y otros a 60€, y también te puedo decir que, sobretodo en pantallas, hay repuestos y repuestos.

Saludos
DemonR escribió:Programada o no, lo que si es cierto es que si un producto tiene que durar 10/15 años saldria mucho mas caro, con componentes mucho mas resistentes en todos los sentidos (fallos electricos, mecanicos, termicos, etc.).

Y como a todo el mundo le gusta ir renovando movil... pues seria un desperdicio en mi opinion.

Tengo una tele que debe de tener sus 15 años o mas, y no recuerdo que costara en su día mucho mas que mi tele HD.
Tambien tengo un escaner que tiene perfectamente 12 años, y a este paso lo jubilaré por no encontrar los drivers pal win7. Eso sí, impresoras, cada 3 o 4 años he tenido que cambiar porque de golpe y porrazo se vuelven tontas y no imprimen.
Namco69 escribió:
DemonR escribió:Programada o no, lo que si es cierto es que si un producto tiene que durar 10/15 años saldria mucho mas caro, con componentes mucho mas resistentes en todos los sentidos (fallos electricos, mecanicos, termicos, etc.).

Y como a todo el mundo le gusta ir renovando movil... pues seria un desperdicio en mi opinion.

Tengo una tele que debe de tener sus 15 años o mas, y no recuerdo que costara en su día mucho mas que mi tele HD.
Tambien tengo un escaner que tiene perfectamente 12 años, y a este paso lo jubilaré por no encontrar los drivers pal win7. Eso sí, impresoras, cada 3 o 4 años he tenido que cambiar porque de golpe y porrazo se vuelven tontas y no imprimen.

buah lo de las impresoras es de coña, de las cosas que mas se tiran. aunque diré que yo tengo unas cuantas impresoras que me regalaron o encontre tiradas por la basura que uso y tiran bien, son viejas, pero la tinta es barata o al menos me sirven de escaner XD
pero luego otras varias que se jodieron, aunque aun duraron un par de años.
amchacon escribió:
Edy escribió:No me he leido todo el hilo, pero yo el iPad lo reparo por 120 euros .... y pantallas de portatil dependiendo del modelo, entre los 80 y 160 euros generalmente.

Ahora si ... para los que piensan que "SOLO" hay que quitar el cristal del iPad ... os aseguro que tengo cada dia (CADA DIA) gente que intenta repararlos y la lian parda pardisima. No es tan facil como parece en videos ... y no queda perfectamente igual al cerrarlo si no lo haces con los materiales que toca....

Sí, tu punto de vista es imparcial ;)

Tienes que reconocerme que algunas averías se arreglan fácilmente incluso con herramientas caseras. ¿Un sobremesa que se calienta? Desmontar, limpiarlo y cambiarle la pasta térmica.

Si les sobra dinero vale, pero si no le sobra lo veo absurdo llevarlo a fábrica y pagar 100€ por eso :-?

Lo que tu quieras ... un portatil que para colocar pasta termica solo hay que quitar una tapa inferior vale ... en un Alienware cuentamelo ....

Aqui es lo de siempre ... hacer una barra de pan cuesta una mierda ... y te la cobran por un 500% mas de lo que cuesta hacerlo ... al igual que el ir a un restaurante o lo que te cobran por la ropa o una cerveza.

Ahora ... el tiempo de hacer un trabajo bien hecho, con garantia y dando una respuesta de calidad, ya os digo yo que muy pocos lo hacen ... y lo se, porque yo voy de culo de curro ... y seguramente este año contratemos a una o dos personas mas ...

Eso si ... si resulta que dar trabajo tambien es mal tema ... porque resulta que se cobra mas de lo que toca y ello esta mal visto ... pues nada, que cada uno se haga lo suyo y sálvese quien pueda.
Edy escribió:Lo que tu quieras ... un portatil que para colocar pasta termica solo hay que quitar una tapa inferior vale ... en un Alienware cuentamelo ....

He dicho sobremesa, no portatil.
amchacon escribió:
Edy escribió:Lo que tu quieras ... un portatil que para colocar pasta termica solo hay que quitar una tapa inferior vale ... en un Alienware cuentamelo ....

He dicho sobremesa, no portatil.

Independientemente de eso ... cuantos equipos has reparado con RL? o cuantos has abierto que para cambiar pasta termica tienes que desmontar toda la placa porque el cooler esta atornilado por detras de la placa?

Lo dicho, creo que ya han contestado perfectamente ...

1. Cuando algo se rompe por un mal uso, no tiene nada que ver con la obsolescencia ...
2. Cuando algo se rompe por desgaste o por ser un materia volatil ... tampoco es obsolescencia ...
3. La obsolescencia es perfectamente evitable, ... solo hay que evitar aquellos productos que tienen una vida util mucho mas corta de lo que el usuario espera ... como? fijandose en la garantia que dan ...

Cuando una marca da poca garantia, es que ellos mismos confian una mierda en el producto ... y no quiero poner ejemplos, porque podemos reirnos todos.

Luego, remarcando el tema de las reparaciones, ya lo he dicho mil veces. Chinos, Indios, Moros y muchos que dicen reparar a precios increibles .......... perfecto, que sigan dando ese precio, ese trato y ese buen "servicio" que finalmente sale mas caro que barato.

No hay dia, pero ni un solo dia ... que me venga alguien que le han hecho una chapuza de campeonato y que se lo llevo a no se que amigo, familiar o fulano que se lo hacia sin cobrar nada ... perfecto, experiencia? 0 .... resultado? el esperado.

Hoy mismo se me presenta un chaval en la tienda con el bloque completo de un lector de PS3 FAT ... y me dice ... quiero uno entero y le digo: Sabes que no le puedes cambiar el bloque completo? que cada consola lleva su placa y bla bla bla ............... me da igual, lo tienes? un amigo me dijo que lo habia cambiado y le fue bien .......... y yo que en casos como ese pienso .... un chaval que te suelta tal soplapollez .... y le haces mas caso a ese que a una persona que repara una media de 2/3 Play3 al dia? ok!

Ya digo, las tengo de todos los colores, y lo dicho, puedo asegurar que entre gente que nos sigue en Facebook, gente que nos recomienda y tiendas que trabajan con nosotros porque somos rapidos y serios .... ni os cuento. Ahora bien, siempre lo he dicho, ni somos caros ni baratos, pero ni somos hermanitas de la caridad ni pretendemos ser millonarios, ... pero lo justo es que des un servicio y ambas partes se vean recompensadas.

Y si alguien esto no lo entiende ... que ni se le pase por la cabeza montar un negocio, y que no espere tener un trabajo y le paguen por hacer nada ... porque asi no funcionan las cosas.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Edy compañero, aunque sea offtopic siempre te leo con tus modos de llevar las cosas y consejillos sobre el negocio que llevas y que sepas que siempre me quedo "empachado" contigo por tu buen rollismo y forma de ser [oki] , si tu negocio va de puta madre y vas a contratar gente (muy pocos podran decir eso) es que algo va muy bien y no es suerte precisamente.
maesebit escribió:

Claro, Reparaciones Electrónicas Paquito jamás dará un servicio sin su correspondiente factura, ni ha comprado nunca repuestos o herramientas en negro para no tener que preocuparse luego de hacer todas las facturas correspondientes. Lo sabe todo el mundo.

Una cosa es en un servicio que no hay forma de demostrar, y otra en la adquisición de un producto.
amchacon escribió:

De ésto directamente no se qué me intentas señalar (que puede que lo haya pero yo no lo he visto). Ya que la inclusión del iva es algo habitual cuando una página va generalmente ofrecida a particulares.
exitfor escribió:
amchacon escribió:

De ésto directamente no se qué me intentas señalar (que puede que lo haya pero yo no lo he visto). Ya que la inclusión del iva es algo habitual cuando una página va generalmente ofrecida a particulares.

Pues que me habías dicho que las empresas que reparan barato es porque no incluyen IVA.

Pues ahí te pongo un ejemplo de que no, blanco y en botella leñe.
El problema llega cuando la obsolescencia es abusiva y descarada. Ahí es donde veo yo el problema.
CrazyJapan escribió:He dejado a mi niño de 2 años un ipad, lo ha tirado al suelo y se ha roto.... Maldita obsolencia programada!!!!

Si el cristal se raja, no es por culpa de las paranoias y conspiraciones de la obsolencia programada, porque hay muchos ipad primera versión que siguen como el primer día.

Conspiraciones? Si eso lo di yo en la ESO...
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Hace poco que salio en un reportaje de television varias personas de Berlin que tienen electrodomesticos de la era comunista, y lo que sorprende es que todos siguen funcionando, no se fabricaban super electrodomesticos, pero si que se fabricaban para durar. Otra cosa muy diferente es la energia que consumen porque se dispara y a la larga salen caros. Pero eso si funcionar funcionan.
CrazyJapan escribió:He dejado a mi niño de 2 años un ipad, lo ha tirado al suelo y se ha roto.... Maldita obsolencia programada!!!!

Si el cristal se raja, no es por culpa de las paranoias y conspiraciones de la obsolencia programada, porque hay muchos ipad primera versión que siguen como el primer día.

Eso no quita que cada vez se usan materiales de mierda para ahorrar costes, y luego vender el producto final a un precio muchisimo mas caro, para así tener más margen.

Eso es así. Esto es como en la película de EL HOMBRE DEL TRAJE BLANCO.

El modelo actual de producción es el de producir y producir sin control. Y así está la cosa, que el hecho de no comprar se considera perdida.
Vale lo que vale por lo mismo que un portátil Apple o un iPad valen lo que valen, porque el cliente está dispuesto a pagar un pastón por la manzanita y porque el servicio técnico se llame Apple y no Juanito, fin del hilo. Es cosa de necio confundir valor y precio, pues lo mismo con el coste.

Ahora, sobre la obsolescencia programada:
Namco69 escribió:Tambien tengo un escaner que tiene perfectamente 12 años, y a este paso lo jubilaré por no encontrar los drivers pal win7. Eso sí, impresoras, cada 3 o 4 años he tenido que cambiar porque de golpe y porrazo se vuelven tontas y no imprimen.

Supongamos que es debido a la obsolescencia programada. Yo he tenido dos impresoras, una dejo de ir bien, así que la siguiente la compre de la competencia. Tampoco fue bien de el todo, y además le doy poco uso, así que no he vuelto a comprar otra, fin.

La obsolescencia programada no es una estrategia de producción adecuada, sólo conseguirás que el cliente huya de tus productos a la competencia que haga un producto mejor, y si no hay competencia, deja de usar ese producto porque son todos una mierda. No da dinero producir productos que duren menos de lo que el cliente espera, justo lo contrario.
Gurlukovich escribió:Ahora, sobre la obsolescencia programada:
Namco69 escribió:Tambien tengo un escaner que tiene perfectamente 12 años, y a este paso lo jubilaré por no encontrar los drivers pal win7. Eso sí, impresoras, cada 3 o 4 años he tenido que cambiar porque de golpe y porrazo se vuelven tontas y no imprimen.

Supongamos que es debido a la obsolescencia programada. Yo he tenido dos impresoras, una dejo de ir bien, así que la siguiente la compre de la competencia. Tampoco fue bien de el todo, y además le doy poco uso, así que no he vuelto a comprar otra, fin.

La obsolescencia programada no es una estrategia de producción adecuada, sólo conseguirás que el cliente huya de tus productos a la competencia que haga un producto mejor, y si no hay competencia, deja de usar ese producto porque son todos una mierda. No da dinero producir productos que duren menos de lo que el cliente espera, justo lo contrario.

Eso también lo pensé yo, pero... no sé, que duren tan pocos años será por algo.
Gurlukovich escribió:Vale lo que vale por lo mismo que un portátil Apple o un iPad valen lo que valen, porque el cliente está dispuesto a pagar un pastón por la manzanita y porque el servicio técnico se llame Apple y no Juanito, fin del hilo. Es cosa de necio confundir valor y precio, pues lo mismo con el coste.

Ahora, sobre la obsolescencia programada:

Todo depende del producto.. Si antes se hacían lavadoras (por decir algo, no me digais que siguen durando 20 años) que duraban 15 años y ahora se hacen lavadoras que duran 8, ¿qué haces? ¿no lavas la ropa?
Esa es la "gracia" de este fenómeno, que se incorpora a todos los productos y no va por marcas. Otra cosa es que esté tan extendido como algunos defienden pero el caso de la bombilla es muy mítico.
Gurlukovich escribió:La obsolescencia programada no es una estrategia de producción adecuada, sólo conseguirás que el cliente huya de tus productos a la competencia que haga un producto mejor, y si no hay competencia, deja de usar ese producto porque son todos una mierda. No da dinero producir productos que duren menos de lo que el cliente espera, justo lo contrario.

Desgraciadamente, eso es en la teoría.

En la práctica todas las marcas hacen eso. ¿A cual te vas entonces? xD
amchacon escribió:Pues que me habías dicho que las empresas que reparan barato es porque no incluyen IVA.

Pues me expresé mal porque no quise decir eso xD
Esto es de chiste....

Me compré un TDT grabador...Unos 40 €,+ o - ... El mando de este aparato..pues supercuidado...sin tener caidas,ni golpes,ni mojarse..envuelto en un plástico transparente,para que no se desgastara ni por pulsar los botones y demas.

A los varios meses,y dándole un uso de grabar algo cada dia..(no todos)..y luego,reproduciendo lo grabado..Pues decide el mando..dejar de funcionar...asi sin mas...ni cambiando pilas..ni haciéndole otra cosa..se le dán a los botones y no responde nada....(Por ello pienso que está programado para durar un tiempo y dejar de funcionar)..

Miro por internet y el mando original de este TDT vale 25€ + gastos de envio...Asi que en promedio,vale mas el mando que el propio aparato.

Al final me compré otro TDT,pero de otra marca...ya que la otra sé hasta donde llega....Espero que la fecha de "caducidad" de este nuevo aparato y de su mando sea mayor que en el otro...
Creo que muchos teneis un concepto de la obsolescencia programada un poco desvirtuada .... porque la cosa es asi:

Actualmente se va mejorando y mejorando en todos los aspectos, es decir, cada vez se trabaja en reducir el tamaño a los componentes, en mejorar su consumo y en conseguir una estabilidad y una calidad que con anterioridad era mas complejo o imposible.

Esto significa, que un condensador actualmente (de estado solido) tiene mayor durabilidad y mejores mediciones y tratamiento que una antigua ... pero ello no significa que por causas muy diversas pueda fallar y generar un problema.

EL caso, es que antiguamente la cantidad de productos con circuiteria eran menores ... y los que tenian era facilmente identificable el diodo, resistencia, condensador o lo que fuera quemado, para ser sustituido y reparado .... fuera por pico de tension, sobrecalentamiento, etc.

Ahora que sucede ... cada vez resulta mas complejo comprar algo por piezas, que aun cuando estas se estropean ... cambiar esa pieza sale mas rentable que la mano de obra de repararla ... por ejemplo ... una fuente de alimentacion de un PC (de gama baja, ojo).

Que sucede con las placas, por ejemplo, que si nos fallan condensadores viejos y queremos repararlos ... casi sale mas rentable otra placa base sencilla que arreglarla ... con lo que ello supone!!! (tema ambiental, envio, produccion, etc etc etc).

Entonces, si hacemos memoria y nos vamos al 2005 ... nos encotramos que se juntan varios factores para que el efecto luces rojas originado en la Xbox 360 ... sea el inicio de varios puntos a tener presente, para entender que no era un producto aislado que sufria ese problema .... si no que se daban (y dan) los siguientes problemas.

1. Fabricar un producto con mayor potencia del recomendable. Es decir, podriamos hacer un procesador Intel Core i9 de 24 nucleos ahora mismo? si .... pero se calentaria tanto con la tecnologia actual, que dispersar su calor seria tan caro como el propio procesador. Se tienen que reducir consumos, reducir tamaños y mejorar la dispersion de calor.

Cuando MS le pide a ATI una grafica con XXX potencia, ATI realiza un producto contraproducente, dado que para dar la potencia que MS pide ... necesitan fabricarlo con un proceso de realizacion que no llegaria hasta un par de años despues ... en consecuencia, la temperatura que genera es muy alta, y todo, por llegar a las especificaciones indicadas por MS en contrato.

2. Aparece la soldadura por BGA, es decir, que empiezan a soldarse componentes (con un grado de temperatura mayor del habitual) con bolas de estaño entre el chip y la placa, en vez de utilizar las tipicas patitas en los lados del chip. La razon? porque el chip cada vez es mas pequeño y el espacio es mas reducido ... donde tenemos espacio, en su zona inferior.

Que sucede, que si tenemos presente que cada vez esas bolas de estaño son mas y mas pequeñas, cada vez se calienta mas los componentes y que la DILATACION que sufre el chip respecto a la placa es diferente ... cada vez que alguien enciende y apaga el producto, lo esta matando un poco .... por consiguiente, cualquier producto con chips soldados por BGA que superen los 45º ... tienen posibilidades de tener problemas ... porque? por el tercer motivo

3. La union europea exige a TODOS los fabricantes de productos electronicos que dejen de utilizar estaño con plomo. Claro, si dejan de usar plomo, parte de las propiedades que le dan durabilidad, dureza y demas parafernalias al estaño ... no las tienen, que sucede? problemas a granel.

La Xbox 360 fue el primer producto en tener los tres puntos al mismo tiempo, y la causa de que poco despues tarjetas graficas, portatiles, placas, componentes, memorias y CUALQUIER APARATO con electronica BGA, estaño sin plomo y disipacion poco eficiente .... sufrieran los que muchos llaman "obsolescencia programada".

No, no tiene nada que ver con la obsolescencia ... un producto puede durar mucho tiempo siempre que esa misma resistencia, transistor, diodo, condensador ... sea del tamaño que sea, no sufra picos de tension, subidas y bajadas de temperatura y grados de humedad altos ... muuuuucho tiempo. El caso es que los procesos de produccion ELECTRONICA han dado un paso en falso en el desarrollo de una forma de unificar esos componentes de modo, que a corto plazo dan problemas .... sin que esten fabricados con esa idea ...

Por tanto, un producto (y yo lo digo, porque cada dia abrimos TVs, sistemas HIFI, Portatiles, graficas, etc etc etc) y las cosas no se hacen para que se rompan ... se hacen para que duren (aunque la gente quiera hacer cambios antes de lo necesario .. que eso es peor que la propia obsolescencia que estos mismos critican ...) pero en muchos casos, las condiciones de los tres puntos antes mencionados, dan pie a que un microcomponente se rompa ... y pase que:

A. No haca recambios.
B. Sean recambios muy caros.
C. Que la mano de obra de poner recambios sea muy elevada.
D. QUe el producto sea tan tan tan barato que no sea rentable cualquier posible reparacion aunque los tres puntos anteriores no se cumplan ....

Por tanto, como ya digo, ... una lavadora puede durar muchos años ... pero tampoco se cumplen ciertas cosas como antes, como la calidad del agua, de la ropa, de los productos quimicos, y de lo antes mencionado .... y claro, una lavadora antes costaba 80.000 pesetas ... ahora te las puedes comprar por 150 euros .... es comparable?

Pues lo mismo para cualquier otra cosa ...que como ya digo, las cosas se van mejorando, pero en muchas ocasiones, la decision de algunos afectan al buen trabajo de otros ... porque tecnologicamente conseguir que un movil hagan lo que hacen, es increible .... pero si no hay otra forma de soldar un chip que por BGA ... el estaño no lleva plomo .... y se te cae al suelo y se desuelda UNA sola bolita ... por muy bueno que sea TODO EL RESTO DEL MOVIL ... ya no enciende y te quedas con un pisapapeles increiblemente tecnilogico, que no merece la pena repararse ... por lo que ya decides comprarte otro ... mas barato, mas moderno y mejor...

PD: Leyendo el post anterior al mio dire ... que en los mandos a distancia ... es muy comun que las pilas (baratas) pierdan acido ... este pueda afectar a los muelles del mando ... y se vaya a tomar por culo (sin ser problema de fabricacion obsolescente ....). Por otro lado, para abaratar al maximo los costes de fabricacion de un mando a distancia ... en vez de usar pistas de cobre ... ahora utilizan pistas de carboncillo conductor ... y este no da ningun problema, a excepcion de desgaste por humedad y limpieza agresiva ....

Yo para comprobar que los mandos a distancia funcionan ... 1. Cambio de pilas BUENAS, 2. Activo el modo CAMARA en un movil ... 3. Apunto con el mando a la camara del movil y me fijo si emite luz el led del mando .... Si no da luz ... es mando ... si da luz ... es el receptor del aparato ... y eso suele ser por problemas de soldadura (y con esto volvemos a los puntos anteriores ...)
amchacon escribió:Desgraciadamente, eso es en la teoría.

En la práctica todas las marcas hacen eso. ¿A cual te vas entonces? xD

A la que no lo hace. Al final el boca-oreja corre, más en la época de internet.

martuka_pzm escribió:Todo depende del producto.. Si antes se hacían lavadoras (por decir algo, no me digais que siguen durando 20 años) que duraban 15 años y ahora se hacen lavadoras que duran 8, ¿qué haces? ¿no lavas la ropa?
Esa es la "gracia" de este fenómeno, que se incorpora a todos los productos y no va por marcas. Otra cosa es que esté tan extendido como algunos defienden pero el caso de la bombilla es muy mítico.

Eso depende mucho de cuanto esperas que te dure la lavadora. Y de lo que esperas obtener de ella.

Precisamente en las lavadoras pasa bastante lo mismo que en las bombillas. Puede que antes durara mucho, pero chupaba energía y agua embute, hacia un ruido de mil demonios y costaban un huevo. Se puede estar perfectamente dispuesto a renunciar a esa robustez si va a resultar en un ahorro de energía y el coste va a ser muy inferior en este modelo y su reemplazo será aún mejor (y además tienen programas varios y musiquita como la última que han comprado en mi edificio).
indalocbr1000 escribió:Esto es de chiste....

Me compré un TDT grabador...Unos 40 €,+ o - ... El mando de este aparato..pues supercuidado...sin tener caidas,ni golpes,ni mojarse..envuelto en un plástico transparente,para que no se desgastara ni por pulsar los botones y demas.

A los varios meses,y dándole un uso de grabar algo cada dia..(no todos)..y luego,reproduciendo lo grabado..Pues decide el mando..dejar de funcionar...asi sin mas...ni cambiando pilas..ni haciéndole otra cosa..se le dán a los botones y no responde nada....(Por ello pienso que está programado para durar un tiempo y dejar de funcionar)..

Miro por internet y el mando original de este TDT vale 25€ + gastos de envio...Asi que en promedio,vale mas el mando que el propio aparato.

Al final me compré otro TDT,pero de otra marca...ya que la otra sé hasta donde llega....Espero que la fecha de "caducidad" de este nuevo aparato y de su mando sea mayor que en el otro...

A la proxima, desmonta el mando y limpialo bien con alcohol, algodon y bastoncillos d elos oidos montalo y voilá
Que tú tío haya rajado la pantalla... lo tienen todo pensao éstos cabrones [+furioso]

+ infinito, no se que tiene que ver la historia del primer mensaje con la encuesta

Yo compre un ipad 2 roto por este foro hace 2 años super rebajado y aun lo uso sin haber cambiado la pantalla (esta roto por fuera de la parte visible), y en tiendas que no fuesen apple cobraban 100€ por arreglarlo
¿Qué tiene que ver una rotura de pantalla con la obsolescencia (que no obsolencia) programada?.

Como si el fabricante también tuviera que cubrir EL MAL USO que el usuario hace de sus productos...

No entiendo nada, la verdad.
La obsolescencia programada es un hecho, a mi me lo explico en el master un diseñador industrial que vino, y el ejemplo más claro que puso fue el de las medias, si las medias de chicas. Antiguamente cuando salieron las medias se rompían casi como hoy, hasta que alguien decidió fabricar unas medias que no se rompían, y que según contaba pasaban de madres a hijas (yo no lo se por que no había nacido, pero mi madre me confirmo que antes existían esas medias), que paso?? Qué arrasaron en ventas en un corto periodo de tiempo y ya nadie compraba más medias, así que había que hacerlas para que se rompieran antes, y así hasta hoy, que las compran y el mismo día ya tiene una "carrera". Sólo es un ejemplo

Pero según día esta persona, es totalmente verídico, y ahora con temas tecnológicos es más fácil hacer que algo deje de funcionar. Otra cosa es que sea por mal uso, pero es poco probable que un aparato nuevo te dure lo mismo o más que lo que te duro el anterior.

En mi caso, tengo en casa un microondas con más de 25 años, funciona de lujo, nunca se ha estropeado, y sin embargo en la casa de la playa que se usa 3 meses al año como mucho ya llevamos 3 en 10 años, y no se le da mal uso, sino poco uso.

También coincido en que cada vez los aparatos son más complejos y el riesgo de que algo falle "porque si" es más probable.

Igual, pienso, que los coches antiguos duran más que los nuevos, pero sólo es opinión mía.
79 respuestas
1, 2