Empezaré hablando de mi caso particular que es el que mejor conozco jeje:
En la época del spectrum, cuando bajaron los juegos a las míticas 875 pesetas yo me los compraba a pares, es decir, si me acercaba un día por madrid normalmente siempre me compraba tal o cual juego que estaba esperando o alguno que por la razón que fuera pintaba interesante. Bien cierto es lo que han dicho antes de un gracioso que le dio por subir el precio a ver qué pasaba: subieron los juegos con dos cintas a precios del estilo de 1295, y desde entonces, todo ha sido subir, y subir, y subir... hasta los tiempos de la N64 en que un juego vale más que la propia consola (ya pasó con la SNES) o los de la PS2 en que un juego te cuesta 70 € y se quedan tan anchos. Pues bien, la diferencia es que si bien antes yo compraba varios juegos al mes y tenía la casa llena de cintas ahora para la PS2 me compro 2 juegos al AÑO, y para más señas este año han sido Final Fantasy X y MGS2. La única razón no es el precio, aunque es determinante. Otra razón muy importante es la calidad, y razón por la que no me pongo ningun chip de momento ni utilizo el cog-swap ni nada por el estilo: para la calidad que tienen los juegos actuales y para la calidad que a mi me gusta prefiero seguir comprandome sólo los que merecen la pena, pq esa es la idea, comprar lo que realmente merezca la pena y lo que sea basura, aquello con lo que pretenden hacer negocio a toda costa mejor darlo de lado, no lo quiero ni copiado. Si alguna compañía cae como pueda ser el caso de infogrames, pues lo siento por ellos, es una compañía que siempre me ha gustado, pero que se replanteen las cosas. Lo de Dinamic es un caso aparte, vale que los juegos fueran baratos, pero como ya ha sido dicho antes tambíen la calidad del 90% brillaba por su ausencia. Se les vio el plumero cuando subieron 1000 pelas los juegos por pasar del envoltorio de plástico duro a la mini caja de cartón... anda que justificar la subida de mil pesetas por un trozo de carton diciendo que así mejorarían la calidad de sus títulos y que es más cómodo para el usuario... Dinamic tiene lo que se ha buscado, ni más ni menos, por mucho que a alguien le pese. Dinamic, a partir de cuando añadió la coletilla "multimedia" perdió la identidad que tenía en la época del spectrum en la que sí que nos regalaron auténticas joyas. ¿Qué fue de Victor Ruiz? mirad a Gonzo Suárez, él sí ha sabido adaptarse aunque esperemos que no caigan en hacer hasta el commandos 27. La cosa está en que antes esto era más una comunidad que un negocio, en el que te miraban como si fueras de otro planeta cuando decías que jugabas y que tenías ordenador. Yo diferencio dos etapas: antes de la PSX y después de la misma. Antes los juegos tenían otra calidad, eran adictivos como tb dijo antes el que jugaba al mame (con el que coincido al 100%, es una vergüenza q tengamos que tirar de juegos de los años 80 que a mí personalmente me siguen gustando por que los actuales no ofrecen la misma calidad), esto era más una comunidad que otra cosa, todos esperaban el último juego de Jon Ritman, etc... pero llegó Sony al mercado e introdujo la PSX. Lo bueno que hizo la PSX es atraer a este mundillo a gente que no solía jugar, lo que incrementó considerablemente el número de jugadores eventuales que si bien no saben qué era el Bionic Commando sí sabían todos los controles del FIFA XX. Precisamente ésto tb fue la perdición de la "comunidad", ya que estos jugadores eventuales tampoco exigen demasiada calidad o variedad, les basta con jugar una vez al mes pero son parte muy importante del negocio en que se ha convertido la comunidad y eso ha provocado que la PSX tenga un catálogo digamos de 2000 juegos por poner una cifra redonda en el que buenos buenos, lo que se dicen buenos, hay 10, el resto son aceptables, mediocres y la mayoría directamente malos de cojones. Recuerdo cuando compré el FF7, poca gente conocía en españa esta serie de juegos, así que me costó 6490, que era el precio de los juegos de PSX más baratos que no fueran platinum. Yo encantado de la vida, sabía que me llevaba un juegazo que casi nadie conocía (ya q los jugadores que antes llamé eventuales se van a llevar antes el FIFA que el FF7, y no tengo nada en contra de quien juega al fifa ehhh). El caso es que FF7 triunfó, se hizo famoso de la noche a la mañana, y en unos añitos llega el FF9 de la PSX a 9490 pelas. 3000 más de golpe??? de qué???? pues bien sencillo, dirán que por la piratería, por tecnología (qué tontería), pero no, es pq dijeron oye que de aquí podemos sacar tajadaza, así que ale, sube 3000 pelas el juego y verás que risa. Esta opinión es bastante clara, pero todavía tengo una prueba más que demuestra ésto: en el SIMO de hace un par de años estuve escuchando a un comercial de Sierra (en la época Cocktel Educative) que decía que tal juego a pesar de haber subido el precio considerablemente respecto a la anterior entrega se había hartado a vender, que la gente lo compraba como locos y que estaban haciendo mazo de dinero, todo esto con muchos gestos de las manos y con los ojos casi fuera de las órbitas. JURO que fue tal y como lo digo. Pero es que estaba claro, estos quieren hacer negocio, son gente que viene de otras áreas y quieren forrarse a nuestra costa. Bien, a mi me gustan los juegos originales, pero solo los que merecen la pena y que tengan una relación ajustada calidad-precio (es decir, 4). Que bajen los precios y dejen de echar la culpa a la piratería, que hagan juegos buenos en lugar de subir los precios para conseguir más dinero y producir 20 juegos en lugar de 5 de los cuales 19 son malísimos. Lo peor de todo este asunto es que como justificamos en cierto modo la existencia de la pirateria (en tanto los precios sean abusivos es lógico que la gente copie antes de pagar 70 euros), dirán que la culpa es de la piratería, que a nosotros, los que verdaderamente sabemos cómo funciona este mundillo no nos escucharán pq nos pasan a todos por el mismo rasero de la política unilateral que últimamente está tan de moda, es decir, si estás conmigo vale, pero si no me apoyas es que eres un pirata, no valen los términos medios. Pues nada, que sigan subiendo los precios todo lo que quieran, que yo hace mucho que compré el último juego y pasará todavía más hasta que compre el siguiente, y como yo, supongo que miles de usuarios más. ¿Que luego se hunde tal o cual compañía? ellos se lo han buscado pero nos echarán la culpa a los de siempre. A mi no me dará pena, pq normalmente las compañías de renombre que se han hundido poco o nada tienen que ver con los tiempos en que produjeron los juegos que tanto me gustan. Bajen los precios señores, pongan un juego de PC a 30 euros, un juego de PS2 a 30 euros, las lineas platinum a 15 euros y verás como copia menos gente, pq acabar con la piratería no van a acabar, pero sí que venderían más, que es lo que quieren, y nosotros pagaremos menos, que es lo que queremos. En tanto ellos sean los únicos que tengan que estar contentos que se atengan a las consecuencias.
En definitiva: menos precio y más calidad, que ahora es al revés.
Un saludo a todos
Uber Soldat