Mamma mìa!.Un congoleño independentista en CAT!

1, 2, 3
Es la eterna cuestión: uno, de dónde es, ¿de donde nace o de donde pace?

Pues eso. Y creo que la respuesta no es tan sencilla como "naces en tal sitio, pues de tal sitio", aunque hay cierta verdad, o "donde vives y trabajas" (y si vives a este lado de la frontera en España y trabajas al otro, en Francia?, o ¿si vives en La Línea y trabajas en el Peñón?)

Jurídicamente, hay dos concepciones de la nacionalidad por nacimiento: por sangre o por lugar. Lo cual implica que un principio te viene dado por el propio nacimiento, bien por tu familia o por dónde vengas al mundo. Y esto es así porque ese primer vínculo todo ser humano lo ve y lo comprende.

Posteriormente se puede cambiar la nacionalidad. Se hace en base a criterios objetivos pero a causa de una motivación social: si yo estoy en un país 30 años, me caso, formo una familia, y deseo morir allí, ¿no puedo sentir ese país como propio? ¿No es lógico que me sienta nacional de allí y que esa nación me reconozca como suyo?

Para mí la cosa no es tan sencilla. Nadie olvida donde nació ni de donde es su familia, pero es obvio que uno puede amar otra tierra como propia y entiendo que esa tierra le admita como a uno más "de sus hijos".

Dicho esto, lo del congoleño es de traca: que se sienta catalán me parece perfecto. Pero no es que se sienta catalán, ¡es que es independentista catalán!, y nos viene aquí a hablar de reyes impuestos y de súbditos y no sé qué otras necedades. Está claro que es verdad lo que tenía alguien en su firma de "en España no cabe un tonto más, pero siempre hay uno más que empuja".

darix2006 escribió:
Me parece mas gilipollez decir que eres frances si te han tenido en un avion cuando pasabas por francia:

B-Soy Frances
A-Carai, no sabia que eras frances. A ver, dime algo en frances?
B-No se hablarlo
A-Ah... que tal es francia?
B-A mi que me cuentas
A-Ah... bueno, por donde vivias de alli?
B-No, es que no vivia alli
A-Y eso?
B-Nada, estube los 3 primeros segundos de mi vida en francia
A-Joder, pues si que eres frances si...

Pues esa "gilipollez", resulta que es verdad: si ocurre que alguien de a luz en un aeropuerto en Inglaterra, por ejemplo, el niño, sólo por eso, ya es inglés.
Amílcar escribió:Pues esa "gilipollez", resulta que es verdad: si ocurre que alguien de a luz en un aeropuerto en Inglaterra, por ejemplo, el niño, sólo por eso, ya es inglés.

Suponiendo que te nacionalizan en pleno vuelo, está claro que no ha querido decir que no es francés en ningún caso, sino que lo normal es que el tío no se sienta para nada francés, que sólo saque el tema como anécdota o cuando presente documentación, que en cualquier otro caso diga que es de otro lugar.
bas escribió:
Suponiendo que te nacionalizan en pleno vuelo, está claro que no ha querido decir que no es francés en ningún caso, sino que lo normal es que el tío no se sienta para nada francés, que sólo saque el tema como anécdota o cuando presente documentación, que en cualquier otro caso diga que es de otro lugar.

No es porque te nacionalicen o dejen de nacionalizar: es porque, por el mero hecho de nacer en un país que se rija por ese tipo de ley ("lex soli") de forma automática adquieres esa nacionalidad (puedes tener otras si, por ejemplo, eres hijo de españoles, en cuyo caso también tienes la española). Francia no es el caso, por cierto :p

De todas formas, estoy de acuerdo en lo que pretende transmitir con el mensaje: un accidente no debería determinar ni tu nacionalidad ni tu sentimiento. De la misma forma que tampoco el "como vivo y trabajo aquí, soy de aquí": no, majo, hay que ganárselo un poco más, que si yo quiero ser de otra nacionalidad no basta el "como vivo y trabajo aquí...".

A mí, a la hora de entender qué es un español o un asturiano o un lo que sea, yo entiendo que es fundamental el sentimiento. También lo es el nacimiento o el origen de tu familia, que es sentimiento y es el que nos determina al 90% de los humanos. Pero entiendo que aquellos que tienen un sentimiento hacia un país que no se ve motivado por eso, también tienen derecho a su nacionalidad: la que sienten.

Ojo, de todas formas, que el mejor ejemplo de sentimiento no es un tarado con una barretina (o una montera o un sombrero cordobés) diciendo sandeces...

PD.- Mola: contesto a tu mensaje 25 minutos antes de que lo hayas escrito :p
DANYX escribió:
Alguien me puede explicar en que consta el nacionalismo andaluz?

te mandaría a leerte un libro pero...mejor wikipedia...
http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_andaluz
103 respuestas
1, 2, 3