No vamos a entrar en polémica porque para eso ya hay otro post donde se comentan las diferencias entre el mando de la psx y los de PC. Solo diré que no es que haya jugado precisamente poco a la PSX y a la Dreamcast, por poner unos ejemplos por lo que de momento puedo poner las ventajas y desventajas de los mandos de la psx y la dreamcast. Asimismo, llevo casi toda mi vida en el mundo de los ordenadores y desde luego un mando medianamente bueno de PC es muuuucho mejor y de largo que el mando de psx, eso puedo asegurarlo. El mando de PSX es un mando de una calidad media, y no es malo, nunca he dicho que sea un mal mando, solo digo que es un mando de CONSOLA y por lo tanto carece de las virtudes de un mando de PC. Un jugador de consola que no juegue mucho a un pc , como es lógico puede acostumbrarse al mando de la psx y decir que para el es el mejor, pero si no ha probado ambos casos durante mucho tiempo no puede pretender comparar un mando con otro. El mando de psx tiene su punto fuerte en los controles analógicos y digitales, pero aun asi hoy dia hay muchos en PC que le superan por bastante (lease el caso de los Logitech, que por menos de 8000 pesetas tienes algunos bastante mejores). Primer defecto del mando de la psx, para muchos juegos el mando en cruz es muy adecuado, pero para otros muchos (por ejemplo los juegos de lucha) se convierte en un control desesperante, debido a su dureza y a su falta de precisión, sin hablar de la mala situación de los 4 botones en la parte derecha , cuando debería haber en todo caso 6 y unicamente 2 en el fondo, en los juegos de lucha esto es esencial, ya que existe una diferencia bastante grande entre tener 6 botones todos cerca unos de otros que tener 4 (practicamente ningun juego de lucha hoy dia utiliza solo 4 botones), te acostumbras a usar 4 botones y los 2 laterales, pero para un buen jugador de juegos de lucha, existe una diferencia fundamental. Luego, está el tema de lo ergonómico, si , el mando de psx es muy ergonómico y bastante cómodo, pero al igual que con la palanca de control, no se adapta a todo los tipos de juegos.
El mando de Dreamcast, es inferior al de psx, sobre todo en la calidad general del pad, botones demasiado duros y un control que deja bastante que desear.
Sin embargo, tengo que reconocer que si miras en el mundo de pads para PC, existen muy pocos que puedan considerarse "malos mandos", y estoy hablando de un mercado en el que puedes encontrar más de 50 diferentes (solo hablando de gamepads), desde las 1000 pesetas hasta más de 20000 (yo ahora mismo tengo un Logitech Cordless Wingman que me costo unas 11000 pero es una maravilla...el mando de la psx a su lado es como un raton al lado de un elefante...y no precisamente en tamaño). Mi mando supera en todos los aspectos al de la PSX (Ergonómia, calidad de la palanca de control, calidad de botones, motor de vibración, situación de los botones, etc) y además no lleva cables y tiene hasta control de aceleración (en un gamepad!).
Lo que pasa es que como sucede muy a menudo, cuando no se ha manejado un mando mejor que el que uno tiene es normal opinar que el tuyo es el mejor que hay, eso es ley de vida, pero puedo asegurar que ni el mando de psx ni el de ninguna consola puede hacer frente a un mando medio-bueno de PC.
P.D.: Aqui no se ha liado nada, es un debate como muchos.