Es el original. Personas o entidades poderosas decidieron eliminar el submarino, borrarlo de la faz de la Tierra, ya en su día, y se dio orden de desmontarlo y desguazarlo, pieza por pieza, hasta que no quedase nada. Pero en el ejército otra persona que se daba cuenta de la injusticia que suponía destruir ese prototipo, se hizo el sordo, ignoró la orden por ese procedimiento tan español de "Sí sí sí sí sí, (ni puñetero caso)" también conocido como "Obedézcase, pero no se cumpla"; y gracias a esa desobediencia se conservó. Salvo la maquinaria interior, baterías y demás que creo que sí fue retirada ya en el siglo XIX.
El mismísimo Isaac Peral, ingeniero que lo diseñó, que era Teniente de navío, lo pilotó. De hecho le dieron una condecoración, considerando el peligro que asumió en esas maniobras de prueba en alta mar del submarino.
Según la leyenda Isaac Peral inutilizó el submarino para impedir que su tecnología fuese vendida a una potencia extranjera
"...
cuentan que tras ordenarle el abandono del proyecto, para evitar que submarino cayera en malas manos Peral le quitó una pieza y la tiró al mar, no pudiéndose arrancar el submarino nunca más, el submarino se desguaza y se abandona en Cádiz, se recupera en 1929 para trasladarlo a Cartagena donde está en el puerto hasta el 15 de diciembre de 2012, cuando se traslada al museo naval para su restauración, donde actualmente se encuentra expuesto".
https://elhocicodelosico.blogspot.com/2 ... arino.html¿Te interesaría leer sobre la historia del submarino? Te dejo este enlace a un libro titulado "
Isaac Peral: la tragedia del submarino Peral", escrito por DIonisio Pérez. Año 1935.(Está en el dominio público)