Neo_darkness escribió:@Shelby 427 @dinodini No sé, el F14 no lo veo gran cosa y creo que su opinión viene más por ser un icono de la cultura. Ha aparecido en películas, series, animes y obviamente juegos.
Al final el F14 tenía problemas serios. Las primeras versiones tuvo fallos gordos con los motores y una aviónica que podía llegar a considerarse casi obsoleta. Obviamente no contaba con un modelo fly-by-wire. Era terriblemente caro de mantener, rozando el absurdo. Y su característica principal, el ala de geometría variable, lo único que aportó fue las desventajas de ambas configuraciones: el ala plegada aportaba velocidad pero el cambio hacia ala desplegada hacía que el avión perdiese casi toda su energía. La fragilidad del mecanismo, además del coste de mantenimiento, dotaba al avión de una resistencia a las G inferior a aviones muy inferiores en precio y edad como el F5. Es por ello que el avión rápidamente quedó relegado a avión de apoyo terrestre tras demostrar no ser buen caza polivalente. O al menos no ser el caza que se esperaba ya que en armamento sí que hubo un salto generacional importante.
En ese aspecto me parece muchísimo mejor el F18, que si obviamos las mejoras del SuperHornet, es un avión que entró en servicio a principios de los 80, pocos años después del F14 y que a día de hoy se sigue usando por una cantidad ingente de ejércitos, entre ellos el ejército español. Pero vamos, es suficiente con ver el cockpit de un Tomcat con respecto al Hornet para darse cuenta del cambio que hubo en 9 años de diferencia en entrada de servicio:
F14:
F18:
Solo con tener en cuenta la adiciones de los paneles DDI (las pantallitas) que en el Tomcat son solo instrumentales digitalizados y el panel UFC que pemite la entrada de datos de forma rápida me parece que es casi como comparar bronce con acero.