Marca España: Construyen rascacielos y se olvidan del ascensor

1, 2
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Durante los años previos a la crisis económica, en España se vivió una época de descontrol urbanístico y construcción de viviendas en todo el territorio. En Benidorm, esta locura arquitectónica tocó techo con un rascacielos de 47 plantas para el que olvidaron proyectar el sistema de ascensores adecuado.

Imagen

Antes de que estallase la crisis económica en España, durante los llamados años de "bonanza", la economía se sustentaba sobre la construcción y se dispararon las obras de construcción de edificios en todas partes. Cuando nos explotó la crisis y la recesión, muchas de estas obras se paralizaron y quedaron abandonadas; moles de hormigón y ladrillo que ahora miramos para pensar en la loca espiral en la que estuvimos. En la turística y costera ciudad de Benidorm se proyectó la construcción de un rascacielos de 47 plantas y 269 viviendas que no llegó a terminarse y que, realmente, nunca se podrá terminar puesto que "alguien" olvidó diseñar el ascensor.

¿Un rascacielos sin ascensor? ¿Cómo es posible un fallo de semejante calibre? El rascacielos InTempo, que era el nombre de este edificio, pretendía llegar a las 47 plantas de altura y albergar 267 viviendas en una de las ciudades más turísticas de España. Un proyecto megalómano que simboliza bien las barbaridades que se proyectaban y construían en España en estos años locos previos a la crisis económica; un edificio que tenía como objetivo ofrecer una lujosa y exclusiva segunda residencia en la playa siguiendo el spanish way of life.

En el caso de la construcción, un cambio en el alcance del proyecto puede tener un gran impacto en el resultado final y los cambios de requisitos o las ampliaciones pueden resultar muy costosas y no deberían tomarse a la ligera. Sin embargo, en este proyecto algún genio pensó que duplicar el alcance del proyecto no era más que "construir hacia arriba".

Inicialmente, el diseño original del proyecto contemplaba la construcción de 20 plantas y se habían realizado los cálculos para alojar un sistema de ascensores calculados para transportar personas en un trayecto de 20 plantas. En un ataque de megalomanía, ambición e incompetencia, los responsables del proyecto decidieron añadir 27 plantas más al edificio sin más que pensar en los cimientos y sin tener en cuenta que, quizás, el sistema de ascensores se podría ver afectado.

Evidentemente, un ascensor de un edificio de 20 plantas nada tiene que ver con uno para un edificio de 47 plantas y, por ejemplo, los requisitos de espacio necesario para sus motores o su sistema de poleas son mucho mayores; tanto es así que ahora no caben en el espacio proyectado inicialmente y no es posible su instalación. Los arquitectos del proyecto han dimitido y, evidentemente, por ahora no hay una solución al problema; una solución que seguramente no será sencilla de conseguir.

Pues sí, España tiene el mayor rascacielos de Europa y no se le podía instalar un ascensor porque el proyecto está mal ejecutado. Un buen resumen de la locura y el sinsentido de los años locos del desarrollo urbanístico de España en los años previos a la crisis.

http://alt1040.com/2013/08/rascacielos- ... sor-espana
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Pero oye, ¿y las piernacas que tengo por vivir en el ático qué?

Retrasados mentales.
Después de estar acabado al 95% y de tener un tercio de las viviendas vendidas, terminarlo lo terminarán. El problema es si encontrarán una solución ingeniosa al problema de diseño inicial, o rematarán el edificio con una gran chapuza que acabe por dar algún disgusto con el tiempo.

Aquí un texto de El País que explica el tema ampliando detalles:

Cuando en mayo de 2012 el equipo de gobierno de Benidorm (Alicante) se subió al edificio residencial en construcción más alto de la Unión Europea (UE) para hacerse una foto, tenía una idea en mente. Las dos torres de InTempo serían el símbolo de la salida de la ciudad de la crisis. Los cielos de España habían pasado de estar poblados por grúas al más absoluto azul, incluso en la ciudad española de los rascacielos, y solo una grúa trajinaba por el cielo benidormí: la que coronaba el InTempo. Pero a finales de diciembre de ese mismo año, la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria), también conocida como el banco malo, se quedó el crédito financiero del edificio que estaba llamado a marcar un antes y un después de la arquitectura en Benidorm. EL PAÍS ha tenido acceso a documentación que muestra que más que establecer un punto y aparte en la historia de la ciudad turística, es la historia de un cúmulo de incompetencias.

Su inicio representa la alegría de una época de créditos desmedidos y construcción desmelenada. Con un capital inicial de 3.100 euros se constituyó Olga Urbana para construir, según reza su promoción, “un incuestionable estandarte de futuro” que escalaría 200 metros hasta las nubes. La extinta Caixa Galicia le prestó 92 millones de euros en 2005, una hipoteca que acabó en Nova Caixa Galicia tras la fusión de cajas gallegas y posteriormente en la Sareb. El banco malo se quedó InTempo con una quita del 50% por 46 millones y le metió un suplemento arbitrario de 11.

La situación del proyecto no trascendió hasta la semana pasada y es compleja: su crédito pertenece a la Sareb; el edificio, no obstante, es propiedad de Olga Urbana y únicamente la inmobiliaria Maxxima puede venderla, según el contrato firmado.

MÁS INFORMACIÓN
El edificio residencial más alto de la Unión Europea
El ‘banco malo’ se queda el crédito de la torre más alta de Benidorm
La historia todavía inacabada de este mastodonte urbano de más de 47 plantas y 269 viviendas es un compendio de situaciones atípicas. Según narraron fuentes cercanas al corazón del proyecto, en 2009 la obra sufrió el primer percance cuando la empresa constructora entró en liquidación. La crisis rugía y la caja de ahorros gallega paró la obra y estudió su viabilidad, que le debió parecer posible. Encargó a una empresa de Madrid, Suasor, el control de gastos del proyecto. Su ahorro serían sus comisiones.

Los trabajadores de la antigua constructora constituyeron una nueva, Kono, que presentó una propuesta para continuar con el edificio. Suasor, muy interesado por el proyecto de la empresa alicantina durante su elaboración, sorprendió al negarse finalmente a la propuesta en favor de otra empresa de Madrid, Eyte.

Esta situación resulta un tanto peculiar al observar ambas propuestas sobre papel. El proyecto madrileño coincide con las medidas que proponía el alicantino hasta en el segundo decimal. Coincidir a 460 kilómetros de distancia en todas las medidas de semejante proyecto es toda una carambola.

La diferencia estriba en que el madrileño arrastraba errores de bulto. Por ejemplo: yerran la posición de la estructura de acero del edificio por siete pisos. Los precios ofrecidos por las 2.500 toneladas de acero y los 29.000 metros cúbicos estaban fuera de mercado, “una bajada temeraria” en palabras de la inmobiliaria Maxxima, que también vio los informes. Olga Urbana impuso su criterio: los antiguos trabajadores continuarían la obra. La relación entre Kono y Suasor a partir de aquí fue de todo menos fluida.

Y así volvió en 2010 a arrancar InTempo, a trompicones: el primer mes de cobro Caixa Galicia paralizó el pago porque quería que todos los trabajadores domiciliaran su nómina en la entidad. La constructora se negó. Meses más tarde se tiraron cuatro meses sin cobrar. Llama la atención también que hasta que no construyeron los primeros 23 pisos no se pensó en poner un montacargas para los 41 operarios que subían y bajaban escaleras.

En abril de 2011, con el hormigón puesto hasta la planta 46 todavía no estaban listos los planos de la 47. En julio, el montacargas se cayó con 13 operarios dentro y las ambulancias no pudieron acceder al lugar al no estar acondicionada la entrada de vehículos por ahorrar costes. Varios trabajadores tuvieron heridas muy graves.

El agosto siguiente, los obreros amenazaron con una sentada por cobrar con retraso. La contestación a sus peticiones de Javier Frías, un cargo de la promotora, fue por correo electrónico: “Puede que a alguno no le interesen las condiciones de trabajo por lo que decida marcharse. Así nos van haciendo un favor”, escribió.

En enero de 2012, una nueva sorpresa: no se había tenido en cuenta el hueco del ascensor, como bien se ve en los diseños promocionales donde no constan los típicos espacios dedicados en las azoteas a los motores elevadores. “El espacio estaba calculado para un bloque de 20 plantas”, narran las mismas fuentes. Y el pasado mayo, como colofón, los arquitectos directores del proyecto (el despacho de Pérez Guerra y Olcina y Radúan Arquitectos) dimitieron. Han preferido callar.

InTempo tiene un 94% de su estructura completada y el 35% de las casas vendidas. La fecha de finalización actualmente está fijada en diciembre de 2013. El proyecto está lastrado por denuncias de estafa, embargos y reclamaciones de clientes y proveedores. A Kono, sin actividad ahora mismo, se le debe un millón de euros por obra ya construida. El total de deuda a proveedores es de 2,5 millones de euros. El edificio ideado para “marcar una época”, según reza su promoción, ha acabado siendo la metáfora perfecta de un tiempo de excesos.

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 11593.html
Rascacielos sin ascensores, submarinos que no pueden salir a la superficie... nos estamos luciendo y no me creo que sea porque no haya gente competente en este país.
¿Será Calatrava el diseñador? XD
Anda que no sois repetitivos con la gracia de la marca España.
Ruben_Gti escribió:Anda que no sois repetitivos con la gracia de la marca España.

Da más pena que gracia, pero habrá que reírse joer.
Más que por el problema de los ascensores, me preocuparía por otras cosas como la instalación eléctrica o los sistemas antiincendios visto lo visto. Yo no me meto en esa ratonera ni aunque me paguen ellos a mi.
Ruben_Gti escribió:Anda que no sois repetitivos con la gracia de la marca España.

Estos independentistas...

Lleva razon. Esto es España.
Chapuzas, ladrones, pillería, mentiras y pobreza.
Caerulean está baneado por "clon-troll"

Dentro de nada será franquista no cargar contra España cada vez que alguien haga algo mal, aunque no sea español. De vergüenza. En ningún país la gente tiene tanto odio por su propia tierra.
pero pueden poner 2 ascensores no?? uno que suba hasta la planta 20 y el otro desde la 20 a la 47...

PD: Edificio diseñado y construido por pepe gotera y otilio XD
Finrod_ escribió:Rascacielos sin ascensores, submarinos que no pueden salir a la superficie... nos estamos luciendo y no me creo que sea porque no haya gente competente en este país.

Al final va a ser verdad eso de la fuga de cerebros [qmparto]
Knos escribió:Lleva razon. Esto es España.

Pues, sí. Hay mucho de eso. Demasiado.

Pero también es verdad que hay mucha gente y muchas empresas competentes y honestas. Igual que es verdad que nos gusta en demasía y desmesuradamente la flagelación, martirización y atormentación. Sobre todo con los errores ajenos.
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
Mirad Idiocracia: this is spain !
El banco malo se quedó InTempo con una quita del 50% por 46 millones y le metió un suplemento arbitrario de 11.

Y por supuesto semejante despropósito sólo podía acabar en manos de todos nosotros, es decir, del banco malo. Alegría.

Seguro que nos lo quitan de las manos cuando se ponga a la venta, pero eso sí: una vez invertidos otros 30 millones para solucionar la chapuza y vendido a precio de amiguete por una décima parte, como el aeropuerto de Ciudad Real.
gandarin escribió:¿Será Calatrava el diseñador? XD

POr mucho que sorprenda no, no tiene forma de inodoro de diseño

creo que es este
Imagen
Duante esa epoca se ha construido muy rapido y mal, tanto en fase de proyecto como de ejecucion. Como arquitecto tecnico he visto mientras estudiaba proyectos de arquitectura que era para flipar de los errores que tenian, y no pequeños algunos.
Si no hay hueco para los ascensores, ¿podrían hacer unos exteriores, con su cuarto de motores por fuera de la estructura?

Igual he dicho una animalada, no sé nada de ingeniería ni arquitectura.
Cthugha escribió:Si no hay hueco para los ascensores, ¿podrían hacer unos exteriores, con su cuarto de motores por fuera de la estructura?

Ah te refieres a este tipo

Imagen

Pues no parece mala idea, siempre se pueden montar los motores en la azotea(si la tiene) y hacer agujeros en cada piso para las puertas
Y a mi que subir a un segundo sin ascensor me parece una burrada.... a partir de ahora habrá que desconfiar de ofertas de apartamentos de veranear. Me lo estoy imaginando: apartamento amplio, cuatro dormitorios, 2 baños, amueblado, magníficas vistas, piso 38, todo un mes por 30 euros.. [+risas]
Anda que el arquitecto que estuviera a cargo tenia que ser un lumbreras para hacer algo asi [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
Una cuerda con una polea y a tirar.
Fijo que fueron estos:

Imagen
otto_von_bismark escribió:Y a mi que subir a un segundo sin ascensor me parece una burrada.... a partir de ahora habrá que desconfiar de ofertas de apartamentos de veranear. Me lo estoy imaginando: apartamento amplio, cuatro dormitorios, 2 baños, amueblado, magníficas vistas, piso 38, todo un mes por 30 euros.. [+risas]

Esta gente de ciudad [carcajad]

Cthugha escribió:Si no hay hueco para los ascensores, ¿podrían hacer unos exteriores, con su cuarto de motores por fuera de la estructura?

Estás dando por hecho que las escaleras y el pasillo están en la parte exterior del edificio, cuando podrían estar por dentro.
Liquid Snake yo escribió:

Imagen

Pues no parece mala idea, siempre se pueden montar los motores en la azotea(si la tiene) y hacer agujeros en cada piso para las puertas

Sí, a algo así me refería.

amchacon escribió:
otto_von_bismark escribió:Y a mi que subir a un segundo sin ascensor me parece una burrada.... a partir de ahora habrá que desconfiar de ofertas de apartamentos de veranear. Me lo estoy imaginando: apartamento amplio, cuatro dormitorios, 2 baños, amueblado, magníficas vistas, piso 38, todo un mes por 30 euros.. [+risas]

Estás dando por hecho que las escaleras y el pasillo están en la parte exterior del edificio, cuando podrían estar por dentro.

Está claro que no sé dónde están las escaleras y el pasillo para conectar con el supuesto ascensor exterior, supongo que eso ya lo habrán estudiado, pero a saber...
El ascensor exterior no es tan facil, se podría hacer pero primero hay que mirar la conexión con pasillo y vestíbulo, despues el ascensor es una carga más para la estructura, al estar en la parte externa habría que reforzar toda esta zona de nuevo desde su cimentación y por ultimo el impacto visual que tiene... en fin una chapuza... sería chapuza sobre chapuza. Me parece increible esto por parte de un arquitecto, a saber que ``cosas´´ hay detras de esto pero me parece increible y lo digo con conocimiento de causa, soy arquitecto.
Knos escribió:

Lleva razon. Esto es España.

acabas de describir al 90% de loa países del mundo. Ladrones, pillería y emntiras... EEUU y Reino Unido a la cabeza.

Y en cuanto a chapuzas, la diferencia con otros países es que aquí se comete un error y generalizamos que da gusto, en otros eso no ocurre, pregúntales a los perfeccionistas alemanes que opinan de ese aeropuerto donde se han gastado miles de millones en Berlin y que ahora resulta que tiene fallos por todos sitios.
La verdad es que de este país ya no me sorprende nada. Dicen que la burbuja exploto... Por mis co*****! El otro día pregunte por unos pisos nuevos que hicieron detrás de mi casa, y sorpresa sorpresa! Todos vendidos! De 460.000€ a 586.000€ con plaza de garaje. Que baratitos!! Y se lo quitan de las manos señores!!!
ottogoi escribió:La verdad es que de este país ya no me sorprende nada. Dicen que la burbuja exploto... Por mis co*****! El otro día pregunte por unos pisos nuevos que hicieron detrás de mi casa, y sorpresa sorpresa! Todos vendidos! De 460.000€ a 586.000€ con plaza de garaje. Que baratitos!! Y se lo quitan de las manos señores!!!

La burbuja ha estallado, esto lo sabe cualquiera, eso no significa que se dejen de vender pisos y menos por esos precios, ya que los mas afectados son precisamente los de precios medios-bajos.
ottogoi escribió:La verdad es que de este país ya no me sorprende nada. Dicen que la burbuja exploto... Por mis co*****! El otro día pregunte por unos pisos nuevos que hicieron detrás de mi casa, y sorpresa sorpresa! Todos vendidos! De 460.000€ a 586.000€ con plaza de garaje. Que baratitos!! Y se lo quitan de las manos señores!!!

La gente que se puede permitir esos pisos la crisis la conoce por la tele.

Si realmente crees que la gente que gana mucho dinero y puede permitirse esos precios está sufriendo la crisis vives en un mundo de fantasía.
Cthugha escribió:
Liquid Snake yo escribió:

Imagen

Sí, a algo así me refería.

amchacon escribió:

Está claro que no sé dónde están las escaleras y el pasillo para conectar con el supuesto ascensor exterior, supongo que eso ya lo habrán estudiado, pero a saber...

Pero yo entiendo que hueco de ascensor tiene, porque tenia en el diseño de 20 plantas, lo que no tuvieron en cuenta es que no es lo mismo un ascensor de 20 plantas que uno de 40, el de 40 necesita una sala de maquinas más grande que el de 20, y es ahí donde tienen el problema, no les cabe (seria facil de solucionar, tiras paredes y invades un piso) y alomejor por peso la estructura tampoco la soporta, que ahí sí que están jodidos y yo creo que es lo que les pasa. Supongo que la solución pasa por reforzar toda la estructura o mover la sala de maquinas al piso de abajo, que para un edificio de 40 plantas creo que tampoco se puede.

Voy a decir otra locura [+risas] : Si tiene dos huecos de ascensores, cosa bastante probable siendo el original de 20 plantas, alomejor se podría poner la sala de maquinas de un ascensor abajo y la del otro arriba, y que solo uno de los dos, el que tiene la sala arriba, llegue hasta la planta 40 y el otro hasta donde pueda.
BeRReKà escribió:Voy a decir otra locura [+risas] : Si tiene dos huecos de ascensores, cosa bastante probable siendo el original de 20 plantas, alomejor se podría poner la sala de maquinas de un ascensor abajo y la del otro arriba, y que solo uno de los dos, el que tiene la sala arriba, llegue hasta la planta 40 y el otro hasta donde pueda.

Si hay un problema con la base de apoyo (cimientos) no solucionas nada con poner parte de la una estrutura muy pesada arriba, solo empeoras el problema
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
[+risas] [+risas] [+risas] [+risas] dios esque es tan subrealista que parede del mundo today madre mia la realidad supera con creces la ficcion madre mia [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

eso si para variar los de siempre escurriran el bulto eludiran responsabilidades y si quieren ascensor tocara pagarlo por los propietarios en dicho edificio
Pero que coño ¿? [qmparto]

A ver, que cojones hacen los arquitectos ¿? prima más el dinero que las cosas bien echas no ¿?, y tanto como el tren sin medidas adecudas para evitar la incompetencia de un maquinista¿?

Nada nuevo bajo el sol, España se nutre de engañar a la gente, de especular comprar barato y vender caro....., no me extraña que los otros países nos vean muy muy mal... es la pura realidad.
y quitarle 2 o 3 plantas hasta calcular q aguante una sala de maquinas arriba?
Estas cosas son las que me sorprenden ... tenemos atletas de primera categoria en casi cualquier deporte ... pero luego te enteras de cosas asi y uno se pregunta .... pero que pasa aqui?

Es cierto que cuando se fabrica o se diseña algo, puede que haya algo que se pase de largo durante el proceso ... pero de ahi a esto ... es decir, los obreros no hablaban del tema del ascensor??? venga hombre!
El museo Reina Sofía no tenía ascensores de antes y ahora bien de ellos que tiene. Nunca fue un problema no tener ascensores dentro del edificio...
que pongan un tobogan, asi al menos bajaran rapido.
Qué grande, así podrías decir, aquí tengo la llave de mi tobogán [360º] [360º]
He leido antes ... que hay quien subir a un segundo ya le parece una burrada? y yo que vivo en un cuarto sin ascensor??? madre mia, salud ante todo! XD
estoy flipando, no sabia nada, me ha pasado un colega de HK la noticia se ve que lo han puesto por la TV y las risas por Facebook y o tweeter son la ostia, que putisima verguenza, esto es asi o exagerado por la prensa?
La verdad es que es increíble, para proyectos así no tienen un solo arquitecto, sino que son un equipo de arquitectos (desconozco cuántos serían para este, pero uno solo seguro que no) ¿Y ninguno se fijó en el problema? ¿En serio? [+risas] [+risas] [+risas]
Los proyectos tiene que venir firmados, que yo sepa al que lo firmo sin eso, se le va a caer el pelo. ¿esto es correcto?
Edy escribió:He leido antes ... que hay quien subir a un segundo ya le parece una burrada? y yo que vivo en un cuarto sin ascensor??? madre mia, salud ante todo! XD

Pero hay que pensar en el futuro. Cuando uno es jóven subir a un segundo no es nada, pero ten en cuenta que cuando seas mayor quizá te cueste trabajo incluso andar del sofá al cuarto de baño, imagina subir y bajar dos plantas.
Roberto Carlos tenia un atico
Nalgisa escribió:
Edy escribió:He leido antes ... que hay quien subir a un segundo ya le parece una burrada? y yo que vivo en un cuarto sin ascensor??? madre mia, salud ante todo! XD

Pero hay que pensar en el futuro. Cuando uno es jóven subir a un segundo no es nada, pero ten en cuenta que cuando seas mayor quizá te cueste trabajo incluso andar del sofá al cuarto de baño, imagina subir y bajar dos plantas.

Soy perfectamente consciente de ello ... pero no se, no me imagino a nadie de 80 años posteando en EOL (que quizas alguno tengamos, ... pero dudo que quien lo haya afirmado tenga ese problema).

De todas maneras, lo que estais comentando ... esto es algo curioso, pero me resulta increiblemente raro. Lo unico que se me ocurre, es que el equipo de arquitectos diga ... no estan puestos para reducir costes, pero esta planificado para ponerlos a posteriori ...
87 respuestas
1, 2