efegea escribió:Doom3 no usa displacement mapping, usa bump mapping.
Doom3 usa NORMAL-Mapping
Normal mapping es usar una textura con información de relieve dar un aspecto mejor a la malla.
Básicamente la textura contiene la NORMAL de la superficie por pixel para, llegado el proceso de sombreado, utilizar esa normal junto con el vector/es de luz para aplicar más o menos luz sobre las zonas "elevadas" y menos sobre las "hundidas", y así crear sensación de profundidad además de una mejora palpable en el detalle.
La diferencia entre el normal y el bump es que el normal es más preciso, ya que guarda el valor de la normal por cada pixel, mientras que el bump, si mal no recuerdo, utiliza un mapa de alturas.
Esta técnica es algo parecido a las "antiguas" LUT( Look Up Table) que se generaban con la información de valores de senos y cosenos (y en general de valores costosos de calcular, como los trigonométricos o raíces cuadradas) para guardarlos en memoria y consultarlos ya que era más rápido un acceso a memoria que calcularlo. Pues esto es parecido.
El disp-mapping por el contrario usa una textura para AÑADIR GEOMETRIA, es decir, crea mallas más complejas, con más vértices, vértices que se procesarán siguendo el canal de renderizado normal. Que hay tarjetas que aplican el displacement mapping significa que son capaces de teselar los polígonos de la malla original con la información de la textura por hardware. Pero nada más.
Por muy de puta madre que apliquen el DM, si añadimos vértices, la GPU tendrá que moverlos igual que los vértices de siempre con lo que estamos igual de fastidiados porque NO hay capacidad de cálculo para hacer algo así.
Bajaos el blender y probad, probad, verás que risa os dá con el tiempo de renderizado
Luego, lo que dice la patente, es efectivamente, una FORMA de hacer normal mapping, o como lo llaman ellos "texture coordinates displacement" que para el caso es algo parecido.
SE PUEDE patentar una mejora en la aplicación de una técnica aunque dicha técnica YA ESTE PATENTADA, ya que en teoría las patentes sólo se aplican a técnicas.
El resto del hilo son flipadas y demás. El problema viene porque algunos han hecho caso a un post en GameSpot de un tio que, dicho suavemente, comentó una noticia de gráficos sin tener ni idea de lo que hablaba.
Aunque eso si, es gracioso ver como los de "los gráficos no importan" se corren de gusto sólo de pensar que pueden tener por la cara una hipotética superioridad gráfica respecto a X360 y PS3 [qmeparto]
(Que luego todo podría ser pero NO los sabemos a día de hoy)
Edito: es look up table, y no lock up table (error de typo
)