Juego pasado y platino conseguido.
Me ha gustado mucho en general y mi nota sería de 8,5 o 9 pero la verdad es que repasando todo un poco, la nota debería bajar algún punto. Aunque comento algunos peros, tengo que pasar por alto varios puntos negativos bajo mi punto de vista por la sensación general al acabarlo.
Gráficos. Como siempre o casi siempre en los juegos de Sony, los gráficos destacan bastante por lo nitido que se ve todo, las sombras, iluminación, las caras...y además es muy estable en fps. La ciudad esta muy bien recreada y se ve llena y viva, con gente jugando al baloncesto, tocando musica, dando sermones...Pero en esta nueva york solo viven personas delgadas de 20 a 30 años, nadie tiene perro, ni moto y se venden muy pocos modelos de coches, algunos de las mas interesantes solo se ven en cinematicas. Quiero decir que los detalles que tiene están muy bien pero quizás le falta un puntito más de variedad.
Un muy buen detalle que espero copien más juegos son los interiores de las casas que parecen tridimensionales. Los reflejos en los edificios por otro lado son falsos, no corresponden con lo que hay alrededor pero supongo que así aumentan la nitidez de estos. Las fisicas no es que sean muy importantes en un juego así, pero me hubiese gustado ver que las plantas se mueven al pasar por ellas, al igual que las bolsas de basura o que al poner a spiderman en una escalera de incendios no quedase flotando en el hueco. Hay un claro clipping que a veces atraviesa hasta medio cuerpo con los npc´s, igual con los enemigos caidos que los atraviesas como si nada u objetos destruibles que desaparecen delante de nosotros.
Aquella polemica de los charcos, bueno al menos cuando llueve es verdad que no se forman. El ciclo dia/noche debería ser natrural ademas la noche está menos conseguida que el dia y algunas cargas de pantalla en las misiones no es que sean molestas por lo que tardan pero se deberia apostar ya en todos estos juegos por cinematicas dinamicas donde no te enteras cuando es cinematicas y cuando esta el corte al gameplay. (Parece que en el nuevo spiderman miles morales ya es asi, veremos en su versión de ps4)
Sonido. Esta vez no he notado que el sonido no se escuche al alejarte un poquito como si pasa en otros juegos de sony y la b.s.o. es genial, es como en una pelicula de spiderman, siempre está presente y se hace notar. En cambio algunos npc´s no están doblados al español (creo que no tuvieron mucho tiempo para el doblaje) y peter siempre habla como si estuviesemos saltando por los tejados aún estando quieto y eso me ponia un poco nervioso. Muy buenas voces de doblaje en general. Como curiosidad noté en la primera frase que el que dobla a Norman es el mismo que dobla a Nathan Drake.
Gameplay. Me ha gustado bastante que como dijo Insomniac se inspirasen en la saga arkham de batman. Ir por la ciudad es una delicia y los controles de spiderman sencillos, poder combinar los poderes con cualquier traje, todo en un principio es genial, pero es uno de los puntos con mas pegas, aún asi las cosas buenas se hacen notar más.
La dificultad del juego a pesar de sus varias dificultades es practicamnete nula, si he fallado alguna misión es por que me he salido de la zona o he perdido el objetivo. Por cierto, no he visto quejas sobre esto cuando parece que en otros juegos es un mal nunca visto. Lo mismo para como te indica todo lo que tienes que ir haciendo y en otros dicen que es de juegos de hace 20 años.
La i.a. es bastante tonta. Los enemigos cuentan como en otros juegos, con el tipico icono que se va llenando hasta que te ven o se olvidan de ti, ven como desaparecen compañeros o incluso a veces pegados a las paredes con telarañas y no se alertan, lo tipico de hacer ruido en un lado e ir a comprobarlo y quedarse quieto para que los mates, en las misiones los ultimos enemigos se quedaban mirando uno al otro como en alerta pero sin moverse y le quita mucho de desafio al juego que te indique si al atacar un enemigo el resto te ven o no. Esto hace que el sigilo se vuelva muy sencillo pero casi siempre hay una gran cantidad de enemigos para que sea la cantidad de estos donde esté la diversión.
El usar un menu de ruleta para las armas o los movimientos de combate están más limitados que en los arkham. En estos una combinación de botones hacen usar los gadgets y al dominar el combate los combos son más dificiles pero más satisfactorios con varias combinaciones de botones para remates diferentes que en spiderman. Al intentar usar el sigilo en los bordes de los edificios, spidey mas de una vez me ha vendido al asomarse de una manera extraña, siendo uno de los momentos donde menos he sentido el control.
Historia. Las misiones son muy divertidas en general y suelen acabar muy diferentes de como empiezan, la historia se sigue facilmente y cada misión consigue querer seguir para ver como avanza mezclando misiones de spiderman, peter, mj, morales, cosa que me ha gustado.
Pero cuenta con demasiadas misiones que en realidad son una manera de introducir los coleccionables, que son bastantes. Incluso algunas misiones son simplemente un video. Los delitos que aparecen por la ciudad y sus desafios al final son lo más repetitivos, si haces todos de una zona no quedarán muchos nuevos en otras zonas. No es hasta el tercer acto que el juego explota y justo es el más corto,
precipitandose un poco en mi opinión con combates dobles y enfrentamientos finales muy parecidos en su resolución. Tambien aquí me ha recordado algo a los batman arkham, como SPOILER /
/ SPOILER.
El mapa me sorpendió para mal que no se pudiera ir más allá de Manhattan, que está muy bien recreado todo pero se me hizo un poco pequeño. Y por último he echado de menos que no se puedan repetir las misiones por que algunos coleccionables sólo se pueden recoger en ellas.
El juego al final de todo consigue hacer sentirte spiderman y a pesar de algunas cosas mejorables, (lo más mejorable para mi es la i.a., el combate basico repetitivo y misiones camufladas de introducción de coleccionables) para mi entra al top 3 de los mejores de 2018, junto con rdr2 y forza horizon 4.
Ahora estoy con los dlc, a ver que tal.