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Isra-Ka escribió:Bueno, por fin llegó el día 4... Imagino que estaréis yendo como loc@s a leer los análisis de los medios profesionales, pero yo os quiero dejar aquí mis sensaciones tras 8-10 horas de juego para que tengáis otra opinión más.
Parto de la base de que no me he acabado el juego como para tener una opinión global, así que por eso son sensaciones y no una opinión definitiva. Y una opinión en la que quiero dejar fuera fanboyismos y haterismos. Trataré de ser ordenado para no volverme (y volveros) loco(s). Creo que estamos ante un GRAN JUEGO. Vamos allá. Os lo dejo en ‘spoiler’ porque el tocho es considerable y no quiero petar el foro…GRÁFICOS: Empiezo por aquí porque es la patata caliente de siempre y cuanto antes nos la quitemos mejor. ¿Es un pepinazo? SÍ. ¿Es lo mejor de PS4? Evidentemente NO. ¿Hay downgrade? Pues esto ya entra dentro del ojo de cada uno. Yo no lo aprecio aunque comparándolo con la famosa demo del E3 2017… es cierto que la iluminación cambia y el traje de Spider-Man luce un pelín más apagado, sin tanto reflejo.
Pero entiendo que puede ser una decisión estética porque en los planos cortos se aprecia cada maldita hebra sintética de la que está hecha el traje. Tanto el clásico, como el resto. En general luce muy bien aunque de noche sí que he notado como en los edificios más emblemáticos hay una pequeña falta de detalle. Aunque puede que sea impresión mía y desde luego es una nimiedad.
Tema charcos: hay, muchos, por todo Manhattan, y además, Spidey se refleja en ellos y salta agua cuando los pisa. Es el rollo enfermizo de Insomniac en cuanto a la atención al detalle. Pero yo no soy de ponerme a analizar los píxeles o si tiene anti-aliasing o no. Y las animaciones…son brutales. Cómo se enlaza una con otra. La plasticidad al pasar de telaraña en telaraña y en cómo encadena un combo tras otro. Puro Spider-Man. Yo estoy jugándolo en PS4 PRO a 4K y me parece muy bruto todo. La distancia de dibujado, el detalle de todo, de los personajes, de las animaciones…y sin una maldita caída de frames en todo lo que llevo jugado…lo que me lleva a hablar de la…
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JUGABILIDAD: Lo primero, el balanceo. Delicioso. Simple para desplazarse, más complicado para llevar el ‘flow’ de Spidey. Con 4 botones (una vez que desbloqueas los trucos aéreos) haces todo, pero notas que eres tú el que consigues ese flow. Si te empotras contra un edificio eres tú, no el control que vaya a su bola.
Hay una diferencia brutal del primer balanceo en tu primera misión a cuando llevas ya unas horitas. Yo me he visto perdiendo el tiempo al lado de Central Park subiendo hacia Harlem y bajando intentando que me saliese una acrobacia y encadenarla con un picado para en el último instante soltar una telaraña e ir al ras de tráfico. Y te sale. Y flipas y gritas ‘yujuuuu’ en plan Peter Parker.
Eso sí, no puedes estrellarte. Si calculas mal y vas demasiado bajo, el juego te “ayuda” para coger altura otra vez. Aunque si sueltas R2 caes al suelo y vuelta a empezar. Y si, como he dicho antes, calculas mal y te empotras contra un edificio, Spidey se pone a correr en horizontal o hacia arriba, dependiendo hacía donde llevases dirigida la seta del mando.
En cuanto a “lo que hay que hacer” en el juego. Hay de todo. De momento ni he llegado a desbloquear todas las actividades que se pueden hacer. Pero hay para aburrir. Las misiones secundarias, de momento he hecho 2. No esperéis en estas 2 un The Witcher 3, pero son historietas pequeñitas que cuadran con el mundo de Spider-Man y podrían pasar en cualquier comic, o en cualquier peli. E imagino que cuando llegue a lo que mostraron en el E3 de este año se desbloquearán más.
De momento tengo como 10 actividades diferentes o así sin contar las misiones principales. Y están presentes en cada uno de los 8 distritos de Manhattan. Cada uno tiene las suyas. (P.E.: Mochilas, peleas con malotes, fotos de monumentos de la ciudad…en cada distrito).
Los completistas van a estar a sus anchas.
¿Repetitivas? Pues no sé si cuando lleves 25 horas entre historia principal, secundarias y tareas varias, estas actividades darán un giro y evolucionarán o empezarás a cansarte de pegarte con unos ladrones de poca monta que quieren robar una joyería o de recoger la enésima mochila (lo bueno de estas es que cada una te cuenta una anécdota de la vida pasada de Peter. Y eso mola.
Aparte de que hacer actividades es necesario si quieres desbloquear mejoras para los trajes (hay 3 slots de mejora, aparte del poder especial de cada traje)…De momento yo no noto monotonía.
En cuanto a las misiones principales. Las hay muy intensas, y otras en las que no pasa mucho. Con Peter de paisano. Son como el comic. En una página estás con Peter visitando a tía May, y en la siguiente estás salvando Manhattan de un helicóptero lleno de gentuza.
Porque esa es otra. La fase del E3 2017 es TAL CUAL la enseñaron (incluso un pelín más larga) pero no significa que os vaya a salir de la misma forma que en la demo. Es decir, arranca igual y termina igual, pero en el momento de la persecución al helicóptero, olvidaos de pasar entre las letras del cartel que se destrozan o esquivando el depósito de agua porque esté scriptado. Depende de vosotros y de cómo os balanceéis para hacerlo igual. Yo no pude. Pero se puede.
Por cierto, el combate es una maravilla. Es muy Arkham, eso lo sabemos todos, pero va más allá y le viene a Spidey como anillo al dedo. Hay muchos más gadgets y nuevos movimientos que se van desbloqueando para hacerlo más profundo y querer siempre probar más. Y los enemigos se van complicando para obligarte a usar cuantas más variantes mejor. Lanzarles objetos, enredarles con la telaraña y pegarles a la pared o lanzarles por los aires; curtirles el lomo desde el aire o desde el suelo, esquivarles, usar el poder especial (cada cual más molón y más diferente entre sí), hacer un finisher cuando la barra de concentración está a tope…Eso en CADA combate.
Cuando acabas uno sin que te hayan tocado, con un combo de 40 o 50 golpes y ves que de los 8 o 9 que te rodeaban has pegado a unos a la pared, el resto están en el suelo retorciéndose de dolor, llega la poli y Spider-Man suelta “aquí os dejo el marrón” o algo parecido, es imposible no sonreír. ¿El problema? Creo que en la dificultad estándar es bastante asequible. Coherente, porque Spider-Man es un superhéroe pero demasiado sencillo para los que busquen un reto. Imagino que con las dos dificultades superiores que se pueden elegir el problema está solventado.
Lo que me parece demasiado fácil son las fases de sigilo. En Arkham me suponía un reto enfrentarme a 7 u 8 enemigos en silencio, pero, de momento, en ‘Spider-Man’ me parece muy fácil. Demasiado. Y hablo del mismo número de enemigos. Para desengrasar de tanta tollina me vale por ahora. Pero a los que le gusten los retos…no sé yo. Eso sí, lo que menos me gusta de todo son los puzles que te invitan a hacer en el lugar de trabajo de Peter. Son entretenidos pero no son obligatorios, y me da pereza ponerme a hacerlo. No sé. Me cortan el ritmo. Igual más adelante tienen una utilidad capital pero por el momento, he hecho un par. Los que te obliga el juego y no he vuelto.
Porque los trajes se desbloquean avanzando en el juego. No hace falta investigar en el laboratorio para acceder a ellos. Para poder crearlos tienes que completar actividades en el juego y cuando tienes suficientes, desbloqueas un traje. A medida que avanzas te piden más requisitos para que no desbloquees todos en cuanto te aparezcan. Así que los puzles del laboratorio no les encuentro ningún sentido. Es la única mancha seria de todo lo que ha preparado Insomniac. Y de todo lo demás, voy a muerte con ello. Porque la inmersión es TOTAL. Porque te sientes Spider-Man. Y la Manhattan de Marvel es coherente y plausible.
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AMBIENTACIÓN: La ciudad está viva. Si llueve…la gente saca el paraguas. Hay tráfico. A veces denso. No he visto atascos, ni camiones, pero si furgonetas, taxis, turismos…Puede que no esté el último modelo que ha sacado Chevrolet a la venta ni haya 200 modelos diferentes de vehículos, pero cuando te vas balanceando, guau, da el pego más que de sobra. Incluso me he parado en una cornisa para ver cómo se comporta el tráfico y los peatones.
Hay vida. No hay comportamientos erráticos. Y los ciudadanos reaccionan a Spider-Man. A ras de suelo es cuando te das cuenta de la verdadera dimensión del tamaño del mapa. No es un Manhattan tamaño 1:1 con el de verdad pero está muy cerca. Si te pegas a un edificio, se ve lo que hay dentro de la casa. Sí, se repiten modelos de interiores, pero es que cada puñetero edificio de la ciudad es diferente. Y la iluminación es preciosa.
Ver el Empire State a plena luz del día es una gozada y entiendo que hayan bloqueado el tiempo dinámico. No me gusta pero economiza muchos recursos porque hay muchísimas cosas en pantalla. Cuando una misión tiene que ser de noche, hay una transición. Cuando tiene que llover porque lo exige la historia, hay una transición. Hay muchísimo curro detrás y sobre todo un AMOR incondicional y enfermizo por el personaje y su mundo.
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HISTORIA: Ese amor del que hablo se respira en cada esquina. En la historia y en las relaciones con los personajes. De momento creo que está a gran nivel. Se toma su tiempo en contarte qué pasa. Hay guiños a mansalva para los fans acérrimos del cómic, y guiños incluso para los que solo han visto las pelis de Spidey y no han leído un cómic en su vida. Peter Parker ES Peter Parker. Te lo crees. Igual que a MJ o a May…o…paro aquí. Tenéis que vivirlo vosotr@s. Yo estoy deseando llegar a casa para ver cómo sigue, porque tiene los mimbres para ser una GRAN historia de Spider-Man. Y la interpretación tiene mucho que ver.
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CINEMÁTICAS, LOCALIZACIÓN Y B.S.O.: Cada cutscene está magníficamente desarrollada. Las expresiones de los personajes están muy, muy conseguidas. Parece una maldita peli de animación. Y por fin veo ese Spider-Man con incontinencia verbal y soltando chascarrillos en cuanto se pone la máscara. Os vais a encontrar con la sonrisa puesta en la boca en más de un momento.
Y no solo en las cinemáticas. Dentro del gameplay. Desde los podcasts de J.J.Jameson, hasta las llamadas que recibe Spidey en los momentos menos oportunos. No lo he probado en inglés, pero en nuestro idioma, cumple más que de sobra. No he visto ni una frase de estas típicas fuera de tono o aceleradas para que entre en boca. El chaval que interpreta a Parker/Spidey le da un tono distinto al de Holland en Homecoming. Me mola, me cuadra perfectamente. Y lo hace bien. Muy bien. Puede que al escuchar a Osborn veáis a Nathan Drake.
Es normal, igual que en ‘Los Increíbles 2’ el otro día dije al escuchar a Bob Parr: “es Bruce Willis”. Son voces que tenemos todos en la cabeza, pero la interpretación es tan buena, que si lo dejas de lado cuadra. Porque Osborn impone solo con verle. Y la voz de Encinas haciendo de Norman, también.
Solo un pero. Hay muchas voces random en la calle que no han traducido. Es decir, puedes escuchar un “Spidey!! Te haces una foto conmigo? en cristiano y al momento un “I don´t like you, webhead. Go away”. Es lo que hay.
Pero lo que no me gusta NADA es que “Spider-Man” sea “Espiderman” porque mande la tradición, pero sin embargo tengamos que aguantar castellanizados “Vultur”, “Shoker”, (el único que si pega, porque llevan años llamándole así) y “Blakcat’. Tela con esto porque Rhino no es “Raino” como podría suponerse. Es “Rino”. Sin embargo “The Raft” es “La Balsa”. Ahí, coherencia en la localización. Con un par.
En cuanto a la música y efectos sonoros. Muy inmersivos. Quédate quieto y escucha el bullicio de Nueva York. Cláxones, voces, sirenas de policía, ambulancias…etc. Empieza a balancearte y además de escuchar todo lo anterior entrelazado con el “thippppp” de cada teleraña, la epicidad sube varios enteros, porque la música empieza a sonar a todo trapo.
Y con un tema que desde ya voy a identificar cada vez que piense en Spider-Man, porque ni la BSO de Elfman en las pelis de Raimi, ni las de las posteriores consiguieron encandilarme. Y va cambiando. No siempre es el mismo tema. Luego ya en cinemáticas todo se junta para que disfrutes como un enano.
Y hasta aquí la turra . Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por la paciencia y enhorabuena porque me he pasado cuatro pueblos, pero quería explicaros con detalle lo que estoy viviendo. Creo que Insomniac ha hecho un juegazo que, independientemente de que me guste el personaje, haya leído 1.000 comics o ninguno, estoy disfrutando como un crío. Porque está muy, muy bien armado. Espero seguir así hasta acabarlo. Si queréis preguntar, aquí estoy. Ánimo que en nada estaréis tod@s balanceándoos por Nueva York como posesos. Un saludo.
P.D.: Por cierto, estad atentos. Puede, según una hoja con las directrices que pasa Sony a la hora de los embargos, que el juego se “suelte” el jueves a las 16:00 horas. Más que nada porque a partir de esa hora ya está permitido retransmitir gameplay. Así que yo creo que ellos mismos tienen asumido que se van a saltar la fecha de lanzamiento. Avisados estáis… ;-D
Un tipo ciego se acerca a Spiderman y le da una tarjeta de un abogado, y le dice a Spiderman: "Si necesitas un abogado puedes contar conmigo" y Spiderman se queda loco y se pregunta a si mismo: Como cojones ha sabido que era yo, si es ciego.
Daredevil
Isra-Ka escribió:@empanuti no hay selector de frames. Pero va a 30fps como una roca en todo momento.
Reservoir escribió:Confirmado, tenemos juegazo:
The VG24/7 review – “at last, a Marvel game to match DC’s efforts”
IGN – 8.7
Gamespot – 9
Eurogamer – Recommended
EGM – 9
Polygon – No score
Videogamer – 8
US Gamer – 4.5/5
Destructoid – 9
COGConnected – 10
VentureBeat – 9.5
Attack of the Fanboy – 9
Game Informer – 9.5
PlayStation Universe – 9.5
God is a Geek – 9.5
GamesRadar+ – 9
PlayStation Lifestyle – 9
Slant Magazine – 7
Eurogamer Italy – 8
The Telegraph – 8
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Alsborg91 escribió:LOOOOL!!! Hay una referencia a un personaje de Marvel muy guay, es un simple coleccionable pero mola un montón. Os lo pongo en spoiler por si queréis verloUn tipo ciego se acerca a Spiderman y le da una tarjeta de un abogado, y le dice a Spiderman: "Si necesitas un abogado puedes contar conmigo" y Spiderman se queda loco y se pregunta a si mismo: Como cojones ha sabido que era yo, si es ciego.
Daredevil
empanuti escribió:Isra-Ka escribió:@empanuti no hay selector de frames. Pero va a 30fps como una roca en todo momento.
gracias
tiene pinta de que la ps4 pro ha tocado techo ya
desde el god of war que no iba del todo fino a 60 fps; me temo que a partir de ahora, de los triple A pocos van a venir con 60fps
Shiro_himura escribió:Me tragado unos cuantos análisis, comento las cosas malas que veo porque las buenas todas las sabemos:
*Fases de sigilo: Todos coinciden en que son aburridas y muy fáciles.
*Combates contra jefes: Suelen coincidir en que se quedan a medias y que no suelen ser muy espectaculares, además de faciles.
*Mucho coleccionable: EL juego es corto, no llega a 18 horas y se rellena con multitud de coleccionables que habrá que ver si se acaban haciendo aburridos o no.
*Misiones secundarias: Quien más habla es el de Eurogamer que dice claramente que las primeras las haces con ganas, pero que las siguientes son idénticas se acaban haciendo tediosas.
*Dificultad: Todos comentan que es generalmente fácil, aunque no he conseguido ver nada sobre las máximas dificultades.
empanuti escribió:Isra-Ka escribió:@empanuti no hay selector de frames. Pero va a 30fps como una roca en todo momento.
gracias
tiene pinta de que la ps4 pro ha tocado techo ya
desde el god of war que no iba del todo fino a 60 fps; me temo que a partir de ahora, de los triple A pocos van a venir con 60fps
Isra-Ka escribió:@empanuti no hay selector de frames. Pero va a 30fps como una roca en todo momento.
ROCKER escribió:Shiro_himura escribió:Me tragado unos cuantos análisis, comento las cosas malas que veo porque las buenas todas las sabemos:
*Fases de sigilo: Todos coinciden en que son aburridas y muy fáciles.
*Combates contra jefes: Suelen coincidir en que se quedan a medias y que no suelen ser muy espectaculares, además de faciles.
*Mucho coleccionable: EL juego es corto, no llega a 18 horas y se rellena con multitud de coleccionables que habrá que ver si se acaban haciendo aburridos o no.
*Misiones secundarias: Quien más habla es el de Eurogamer que dice claramente que las primeras las haces con ganas, pero que las siguientes son idénticas se acaban haciendo tediosas.
*Dificultad: Todos comentan que es generalmente fácil, aunque no he conseguido ver nada sobre las máximas dificultades.
Esto es lo que pone en el análisis de Vandal:
A falta de ver la dificultad que se introduce el día 1, es facilísimo hasta en difícil.
amoremorte escribió:empanuti escribió:Isra-Ka escribió:@empanuti no hay selector de frames. Pero va a 30fps como una roca en todo momento.
gracias
tiene pinta de que la ps4 pro ha tocado techo ya
desde el god of war que no iba del todo fino a 60 fps; me temo que a partir de ahora, de los triple A pocos van a venir con 60fps
La tocada de techo se sabia desde hace tiempo.
Isra-Ka escribió:@Maaarcos9 4K reescalado o como quieran llamarlo
Q-troy escribió:Por lo poco que he visto de los análisis, la inteligencia artificial de los enemigos parece nula, quedándose mirando teniendo un arma entre las manos mientras estás golpeándo a los demás enemigos o los vas a atacar.
A mí es algo que me saca totalmente del juego.
Daicon escribió:Q-troy escribió:Por lo poco que he visto de los análisis, la inteligencia artificial de los enemigos parece nula, quedándose mirando teniendo un arma entre las manos mientras estás golpeándo a los demás enemigos o los vas a atacar.
A mí es algo que me saca totalmente del juego.
Lo mejor es que no lo compres.
kiek escribió:Daicon escribió:Q-troy escribió:Por lo poco que he visto de los análisis, la inteligencia artificial de los enemigos parece nula, quedándose mirando teniendo un arma entre las manos mientras estás golpeándo a los demás enemigos o los vas a atacar.
A mí es algo que me saca totalmente del juego.
Lo mejor es que no lo compres.
Jajajaja, sin duda es lo que quiere oir
Daicon escribió:kiek escribió:Daicon escribió:Lo mejor es que no lo compres.
Jajajaja, sin duda es lo que quiere oir
Es que no veas con la gente macho, lo ha puesto ha huevo.
Es un juegazo, pero algunos quieren juegos perfectos todos los meses, y no pude ser.
Todos tienen contras, siempre.
Buste escribió:A mi lo que mas me preocupa ahora mismo es el tema dificultad ya que coinciden en que recomiendan jugarlo en dificil cuando es algo que practicamente nunca hacen lo que me da a entender que el juego en el resto de modos sera un paseo y eso no me mola.
Se sabe si tendra un modo “realista” o algo asi?me refiero a que si hay mas dificultad que el “dificil”?
El nombre de la canción que suena cuando se levanta Peter de la cama como es?
Shiro_himura escribió:Daicon escribió:kiek escribió:
Jajajaja, sin duda es lo que quiere oir
Es que no veas con la gente macho, lo ha puesto ha huevo.
Es un juegazo, pero algunos quieren juegos perfectos todos los meses, y no pude ser.
Todos tienen contras, siempre.
Para algunos un juego ya puede ser el mejor del mundo para muchos y lo que sea, pero si a nivel de dificultad es mu simple y sencillo pierde mucho
seymouria escribió:Sin duda el mejor analisis es el que hace uno mismo, pero lo que es indiscutible es que esa unanimidad de notas entre notable alto y sobresaliente mas tirando a lo segundo, pues para mi todo se resume a dos palabras: mucha ilusión.
Y con respecto a la poca innovación que le tenemos que pedir a un sand box para que sea referente?
El rdr2 y el gta vi innovaran mas en este sentido que éste?
danix966 escribió:Madre mía el downgrade