No voy a entrar en si Microsoft es mu mala y la EU muy buena y todo eso. Me da igual, intento usarlo lo mínimo y obligado, así que no entraré en eso; sólo comentar algo que, por una parte, me toca:
Anher escribió:Para mí en este asunto no es comparable el software libre con el software privativo. El software libre se puede permitir el lujazo de incluir todas las aplicaciones que quiera en la instalación de un sistema operativo porque no participa en ningún mercado.
Esto no es así (exactamente), me explico: Si sólo existiera una distribución Linux y la proporcionara una sóla empresa, y esta tuviera única y exclusivamente (nada más instalar) el software de esa empresa... por muy software libre que que fuera sería... abuso de poder. Par ser monopolio se debe estar en lo más alto del mercado, y aplicar el abuso de poder. Por lo que ahí quedaría la cosa.
Pero la realidad no es así: Tenemos cientos de distribuciones Linux (el mismo sistema), cada una con un color, una filosfía y un ... sabor distinto. Unas tienen unas aplicaciones, otras... pues otras... Una distribución crea una aplicación y las otras son libres de implementarlas en la suya. Incluso son libres de incluir software privativo en ellas (RedHat, Novell, Suse...). Además, las aplicaciones que se suelen poner no las ha creado la misma empresa, fundación o particular que ha puesto la distro... son otros los que la han hecho. Es más, generalmente tienes varias opciones: Mandrake te permite instalar muchas aplicaciones para lo mismo si quieres (Abiword, OpenOffice, VIM
, etc.) tanto en el momento de la instalación como después, por no decir la cantidad de facilidades que dan para instalar todo el software que quieras (programas como Synaptic/apt que te buscan, descargan, instalan y configuran los programas, contiene miles). Además, por lo general los programas suelen utilizar formatos abiertos, que pueden ser utilizados por otros programas...
Es decir, que no porque "sean software libre tienen carta blanca", sino porque se puede elegir desde el primer momento (la distro), hasta el final (si quitas el navegador, el sistema operativo no pierde propiedades), pasando por el entorno gráfico (KDE, Gnome, FluxBox...). Y seguirá siendo Linux, y se podrá trabajar con él.
Por cierto, SÍ que participa en el mercado... hay distribuciones que pueden costar más de 2500€ (Las RedHat, por ejemplo), y estas incluyen mucho software suyo, además de otros... y tanto unos como otros pueden retirarse y seguiría funcionando.
Saludos!!!