Más sobre Novell Linux Desktop 10

Bueno, pues tras aquellos archifamosos videos de presentación de XGL, y después de toda la movida con los de Gnome (que al final no sé si se ha tomado alguna decisión sobre si adoptar los cambios de Novell ó no), leo a través del blog de Miguel de Icaza que hay disponible un nuevo video de presentación de esta suite de escritorio por parte de Novell.

Hay cosas ya vistas, pero se pueden ver más detalles y curiosidades del escritorio. Sigo este proyecto con interés porque creo que sigue una buena evolución en la línea de escritorios para aquellos usuarios a los que Linux les parece más inaccesible, aparte de otras funcionalidad que desde luego considero bastante buenas.

También, aunque tienen algo de tiempo y no sé si se puso ya, podéis ver unas capturas de NLD10.

Si alguien sabe cómo descargar el video... se lo agradecería mucho pues me gusta tener estas cosas accesibles de forma local también.

¡Un saludo!
Cobo escribió:Bueno, pues tras aquellos archifamosos videos de presentación de XGL, y después de toda la movida con los de Gnome (que al final no sé si se ha tomado alguna decisión sobre si adoptar los cambios de Novell ó no)

En gnome 2.14 ya trae "de fábrica" metacity con compositing manager, y según parece han adoptado la solución de Red Hat.
Ónio... una hora doce minutos de video [reojillo]
Vale para ver que tiene integracion con el ipod nano, que permite arrastrar y soltar entre aplicaciones, las animaciones del cubo, que el video siga viendose cuando cambia de tareas con alt+tab...

Yo, personalmente, cada vez los veo más clónicos del macosx, no quiere decir que eso sea malo, pero a mi, personalmente, el macosx me distrae mucho con tantas chorraditas gráficas.

Saludos :P

Pd. Para que tanta pantalla de plasma si luego no las usan para nada? no se ve que cambie la imagen en ellas durante todo el vídeo... si les sobran... conozco a más de uno que estaría dispuesto a aceptarla regalada [sati]
A mi me gustan bastante y espero con interés la nueva hornada de versiones de distros que vengan ya con todo esto incorporado.
Os diré si esto es útil o no a la hora de venderlo a empresas. Cuando le enseñas a alguien todas estas chorradillas de cubos girando y tal a todos los jefazos les da la impresión de que es un proyecto mucho más serio. Es un efecto verdaderamente curioso pero cierto.
Ahora los empleados en lugar de jugar con el buscaminas podrán perder el tiempo dándole meneos al cubo [carcajad]
Me encantan estos videos... ya era hora que hubieran demostraciones así, a lo grande, con productos 100% Linux.

Me gusta mucho la nueva Novell... está quedando chula. Eso sí... no se que optimizaciones tendrá el OpenOffice que están ejecutando, o en que máquina lo harán... que se inicia cagando leches.

Si conoceis otras conferéncias... agradecería links ;) Las de apple son ideales para ver en una ventanita "por encima de todo" mientras programas :P Te inspiran...

Desde mi punto de vista... F-Spot no está lo suficientemente avanzado como para ponerlo en una distro comercial. XGL está bien, me encantaría que se integrara mejor con el sistema en general: desde Widgets (cómo gdesklets) hasta Gimp (que pueda utilizar la GPU para hacer cálculos más rápido), ya que por ahora es una capa "sencilla" entre Xorg y la GPU... muy chulos los efectos, pero, a parte del de "mostrar todas las ventanas", y las alphatransparencias no veo utilidad práctica en el resto. Es como la chuminada de las "ondas" que hace MacOS X cuando pones un nuevo widget... muy bonito pero poco útil.

Saludos!
Hombre, si F-Spot está verde pues Xgl ni te cuento :P

De todos modos supongo que como va a tardar un tiempo en salir esperarán un poco a que se estabilicen las cosas e irán aprovechando ahora para quedar bien en las presentaciones :P :P :P
Cobo escribió:Si alguien sabe cómo descargar el video... se lo agradecería mucho pues me gusta tener estas cosas accesibles de forma local también.

Lo mismo digo, que no hay manera de verlo, el buffering va de culo, se me corta cada dos por tres, y no puedo pausarlo y que se vaya llenando, como en youtube o googlevideo. Por cierto, curioso que estos de Novell usen Flash 8, ¿no había otra cosa? Y más con un video de una hora, coñe, que pongan un mpg/avi.

Un saludo.
Maxtorete escribió:En gnome 2.14 ya trae "de fábrica" metacity con compositing manager, y según parece han adoptado la solución de Red Hat.
Vaya... pues qué decepción. Ya buscaré mañana un poco más de info sobre esto que hoy ha sido movidito y ya es tarde. Lo siento, sé que últimamente estoy un poco "fanático" con Novell, pero es que realmente me parece un buen trabajo.
Y digo yo... y por favor si alguien sabe cualquier tipo de info/pista/LOQUESEA... Si Novell en principio ha devuelto los cambios y es OpenSource, ese código tiene que estar en alguna parte, ¿no? Y si es así... podríamos disponer de ese mismo "Gnome", ¿me equivoco?
--> Cobo's thinking about making an ebuild... [babas].

jPlayer escribió:Vale para ver que tiene integracion con el ipod nano, que permite arrastrar y soltar entre aplicaciones, las animaciones del cubo, que el video siga viendose cuando cambia de tareas con alt+tab...

Yo, personalmente, cada vez los veo más clónicos del macosx, no quiere decir que eso sea malo, pero a mi, personalmente, el macosx me distrae mucho con tantas chorraditas gráficas.
Hombre... yo veo cosas aparte de eso. Me gusta el concepto de productividad que se ha logrado. Es decir... es todo muy mecánico y con herramientas muy potentes que guían al usuario en vez de que el usuario se tenga que guiar por ellas.
Por ejemplo, prácticamente todo lo que quiera hacer un usuario, sabe que automáticamente va al menú principal "Computer" y que desde el fantástico buscador (Beagle) puede comenzar a hacer cualquier. A la gente le puede parecer repetitivo y puede ponerle histérico, pero ese tipo de planteamientos son los que pueden definir que alguien utilice Linux ó no.

jPlayer escribió:Pd. Para que tanta pantalla de plasma si luego no las usan para nada? no se ve que cambie la imagen en ellas durante todo el vídeo... si les sobran... conozco a más de uno que estaría dispuesto a aceptarla
Yo pensé lo mismo... hemosas pantallas colgadas de esas arquitecturas tan guaich. Realmente no cabrían en mi zulo-cuarto, pero ya podrían haber puesto un simple poster con la N.

Khudsa escribió:A mi me gustan bastante y espero con interés la nueva hornada de versiones de distros que vengan ya con todo esto incorporado.
Pues a no ser que tenga razón en mi segundo párrafo de este post ó los de Gnome cambien mucho de opinión... te va a tocar ó aguantarte ó comprar NLD10. Ups! ¿Alguien sabe si OpenSuSE adoptará este escritorio ó seguirá con el Gnome oficial?

SickBoy escribió:Os diré si esto es útil o no a la hora de venderlo a empresas. Cuando le enseñas a alguien todas estas chorradillas de cubos girando y tal a todos los jefazos les da la impresión de que es un proyecto mucho más serio. Es un efecto verdaderamente curioso pero cierto.
Puro y triste marketing... pero sí. La diferencia es que mientras que algunos efectos visuales no sirven de mucho, ó nada, a otros sí que se les saca un buen rendimiento. Y recordemos... esto acaba de empezar, hay muchas maś posibilidades que irán avanzando.

Rurouni escribió:Me encantan estos videos... ya era hora que hubieran demostraciones así, a lo grande, con productos 100% Linux.
Totalmente de acuerdo. Veremos cómo va esto, pero me extrañaría que Novell no acabara desbancando a RedHat como distribución para empresas.
También creo que el empuje en los entornos empresariales con este tipo de paquetes puede ser más que interesante porque está muy pensado (y creo que bien pensado) en ese mundo, según áreas. Si a eso le sumas los contactos/poder/mercado/posición que tiene Novell... pues en fin, que yo sinceramente deseo que les salga bien porque creo que es una empresa que ha tomado un buen camino que les beneficia tanto a ellos como a la comunidad, como a sus clientes.

Rurouni escribió:Me gusta mucho la nueva Novell... está quedando chula. Eso sí... no se que optimizaciones tendrá el OpenOffice que están ejecutando, o en que máquina lo harán... que se inicia cagando leches.
Leí que habían hecho "chapucillas" en ese sentido... Han trabajado en optimizaciones, y la parte de Mono que han incluído en OO obviamente va precargada, así como creo que también parte del propio OO al estilo de "Inicio rápido", pero en mejor. De toda formas OO-2 mejoró bastante en velocidad.
Además tienen la ventaja de que su producto normalmente lo van a vender junto a hardware testado por ellos... los cual es una gran ventaja. Aunque supongo que algo tendrán calculado en ese sentido... supongo que la distribución en sí adoptará distintas configuraciones automáticas según el ordenador.

Rurouni escribió:Si conoceis otras conferéncias... agradecería links smile_;) Las de apple son ideales para ver en una ventanita "por encima de todo" mientras programas smile_:P Te inspiran...
Como llevo algo de sangre gallega... ¿y si me pasas de la forma que sea los links de las de Apple? También me interesan bastante.
Estos videos creo que ya se han puesto por aquí, pero por si acaso te los dejo:
http://www.zippyvideos.com/1187030893575356/novell_desktop_linux_10/
http://www.freedesktop.org/~davidr/xgl-demo1.xvid.avi
http://cto.secs.oakland.edu/~castro/NLD10video/

Sobre este tema pero de otros productos la verdad que no tengo :-S.

Rurouni escribió:Desde mi punto de vista... F-Spot no está lo suficientemente avanzado como para ponerlo en una distro comercial.
¿por?

Rurouni escribió:XGL está bien, me encantaría que se integrara mejor con el sistema en general: desde Widgets (cómo gdesklets) hasta Gimp (que pueda utilizar la GPU para hacer cálculos más rápido), ya que por ahora es una capa "sencilla" entre Xorg y la GPU... muy chulos los efectos, pero, a parte del de "mostrar todas las ventanas", y las alphatransparencias no veo utilidad práctica en el resto. Es como la chuminada de las "ondas" que hace MacOS X cuando pones un nuevo widget... muy bonito pero poco útil.
Ay tu batalla con los gDesklets... XD.
Como he dicho antes hay que tener siempre muy en cuenta que esto es el principio. Según se vaya terminando de forjar será más fácil aprovecharse de las ventajas de XGL y me gustaría efectivamente que programas como GIMP lo aprovecharan. Pero ya digo, esto es el inicio, está muy verde, y ahora mismo es complejo todo eso, pero de seguro que se podrá aprovechar de forma fácil. Es otro de los motivos por los que prefiero XGL a AIGLX, es mucho más aprovechable en otras áreas.

SickBoy escribió:De todos modos supongo que como va a tardar un tiempo en salir esperarán un poco a que se estabilicen las cosas e irán aprovechando ahora para quedar bien en las presentaciones smile_:P
Seguro que les interesa mucho ir viendo la reacción de la gente, de las empresas, ir creando imagen, etc... Ahora mismo hay mucho de decir un "aquí estoy", por parte de Novell: lógico.

bastian escribió:Lo mismo digo, que no hay manera de verlo, el buffering va de culo, se me corta cada dos por tres, y no puedo pausarlo y que se vaya llenando, como en youtube o googlevideo. Por cierto, curioso que estos de Novell usen Flash 8, ¿no había otra cosa? Y más con un video de una hora, coñe, que pongan un mpg/avi.
Yo pensé lo mismo... aunque hay que tener en cuenta que creo que esto fue el Lunes, pero... tiene delito. Si me entero de algo posteo.

Sorry por el megapost... ya sabéis que esto me toca la fibra sensible. Si alguien sabe algo de lo descrito en mi párrafo número 2... me haría feliz.

¡Un saludo!

P.D: Y E17 que no integrará nada de nada... [buuuaaaa]
Cobo escribió: Como llevo algo de sangre gallega... ¿y si me pasas de la forma que sea los links de las de Apple? También me interesan bastante.
Estos videos creo que ya se han puesto por aquí, pero por si acaso te los dejo:
http://www.zippyvideos.com/1187030893575356/novell_desktop_linux_10/
http://www.freedesktop.org/~davidr/xgl-demo1.xvid.avi
http://cto.secs.oakland.edu/~castro/NLD10video/
Apple cuelga los KeyNote (las presentaciones) en su web a los pocos días de la presentación (o incluso creo que a las pocas horas)... las deja un mes y luego las quita... mira en su web, quizás todavía esten.

Me miraré los videos que me pasas ;)

Cobo, sobre F-Spot escribió:¿por?
Muy sencillo: no es ni la mitad de "útil" que otras aplicaciones: le faltan herramientas. Por no decir que es de aspecto tosco. Yo creo que al ser un "producto" que intenta atraer al público por los ojos debería estar más elaborado, y poder clasificarlas cosas de otras formas y aceptar muchos más formatos. Vamos que sea una mezcla entre ACDSee, con un programa de Apple que me mostraron el otro día (se pueden hacer efectos muy rápido y MUY SENCILLAMENTE, la forma de visualizar era una pasada (el zoom era una LUPA muy currada), puedes generar albums...), más un gestor de cámaras y dispositivos de fotografía... vamos, que aún le queda mucho para llegar a ser algo "mínimamente" novedoso que haga a la gente "cambiar". Es mi opinión, no tiene porqué ser así para todo el mundo. De hecho, lo estoy empezando a usar, y si no fuera por la cantidad de trabajo que tengo y proyectos abiertos, colaboraría bastante.

Pero en realidad me había confundido de programa, o al menos, no sólo quería comentar este (como parte del mundo "Mono"): Beagle no es ni mucho menos apto para una distro comercial, a no ser que los de Novell le hayan dado una caña increible en los últimos dos meses: consume DEMASIADOS recursos, y si tienes un poco de mala suerte da errores. Ayer se me paraba hasta el ratón de tantos recursos que me robaba... Una buena idea, que se ha de mejorar mucho. Por cierto... activaros "inotify" si quereis utilizarlo, la diferencia se nota mucho.

Ay tu batalla con los gDesklets... XD.
Como he dicho antes hay que tener siempre muy en cuenta que esto es el principio. Según se vaya terminando de forjar será más fácil aprovecharse de las ventajas de XGL y me gustaría efectivamente que programas como GIMP lo aprovecharan. Pero ya digo, esto es el inicio, está muy verde, y ahora mismo es complejo todo eso, pero de seguro que se podrá aprovechar de forma fácil. Es otro de los motivos por los que prefiero XGL a AIGLX, es mucho más aprovechable en otras áreas.
El problema que le veo a las XGL es que la gente empiece a trabajar con esta "capa" por defecto, en lugar de como añadido. Es decir: que Gnome de aquí un par de años utilice XGL por fuerza, dejando de lado a todo el Hardware que no lo pueda mover.

gDesklets es una buena idea, hace atractivo el escritorio y hay cosas muy útiles... pero es poco óptimo y come demasiados recursos. Por no decir lo poco atractivo que es "levantar" los desklets para que se pongan por encima de las aplicaciones (no recuerdo que convinación de teclas era) y que se vea un borrón del color/tapiz del escritorio entremezclado con el desklet y lo que tienes en primer plano en lugar de un correcto blending entre el desklet y la aplicación que estás viendo.

Por cierto... voy a abrir un post sobre Xara Xtreme... pero aprovecho para decir aqui que una de las cosas más importantes para mí para el escritorio es "Cairo". Unas librerías vectoriales que prometían mucho... pero que se han quedado en "funcionales" (funciona, ¿no? pues ya está...). La 1.0 es poco óptima... MUY POCO óptima... si mirais las comparaciones de la potencia de cálculo vectorial de XaraXtreme, GDI de Windows y Cairo... no se que pensar:

http://www.xaraxtreme.org/about/performance.html

Espero que empiecen a aparecer grupos dedicas exclusivamente a mejorar el rendimiento del escritorio, entornos gráficos y multimedia en general... los que están programando el sistema (en general) que sigan ahí, que lo hacen muy bien... necesitamos más gente que trabaje las "mariconadas" (con perdón), que es lo que hará mejor (para todos) y más atractivo (para los que así lo quieran) Linux y el software libre en general (XGL y Cairo son multiplataforma y multisistema).

Después de esta reflexión, sorry, hasta luego ;)
El problema que hay con la optimización es que los grupos que desarrollan esto son muy limitados. No es nada fácil que una persona haga una optimización de Cairo por ejemplo porque estamos hablando de ladrillos considerables y que no tienen toda la documentación que haría falta. Al menos disponible fácilmente y bien organizada.

Y es que para optimizar por ejemplo una función no me basta con su código y saber lo que hace. Necesitaría un buen tocho explicando la filosofía que se está siguiendo para el desarrollo y porque se han hecho las cosas como se han hecho para no romper el programa y hacer que el que venga detrás se meta en un infierno.

Por ejemplo hay un libro llamado extending GAIM que explica todo el funcionamiento interno de Gaim. Ya podía haber uno así para cada proyecto medianamente importante.

Es difícil que nadie se ponga a mejorar Cairo si no es cobrando una cantidad mensual de dinero como probablemente haga la gente que se estará dedicando a ello (probablemente contratados por Novell)
Rurouni escribió:Apple cuelga los KeyNote (las presentaciones) en su web a los pocos días de la presentación (o incluso creo que a las pocas horas)... las deja un mes y luego las quita... mira en su web, quizás todavía esten.

Me miraré los videos que me pasasQUOTE] Pues iré mirando lo de apple... es una pena que al final el tracker que intentaste montar no triunfara... para estas cosas sería muy útil.
Luego cuando llegue a casa repaso a ver si tengo algún video más... y si hay alguno distinto ya te pego un toque.

Rurouni escribió:Muy sencillo: no es ni la mitad de "útil" que otras aplicaciones: le faltan herramientas. Por no decir que es de aspecto tosco. Yo creo que al ser un "producto" que intenta atraer al público por los ojos debería estar más elaborado, y poder clasificarlas cosas de otras formas y aceptar muchos más formatos. Vamos que sea una mezcla entre ACDSee, con un programa de Apple que me mostraron el otro día (se pueden hacer efectos muy rápido y MUY SENCILLAMENTE, la forma de visualizar era una pasada (el zoom era una LUPA muy currada), puedes generar albums...), más un gestor de cámaras y dispositivos de fotografía... vamos, que aún le queda mucho para llegar a ser algo "mínimamente" novedoso que haga a la gente "cambiar". Es mi opinión, no tiene porqué ser así para todo el mundo. De hecho, lo estoy empezando a usar, y si no fuera por la cantidad de trabajo que tengo y proyectos abiertos, colaboraría bastante.
Hombre, estamos en la versión 0.1.11... Ya sé que no es mucha excusa, pero es comprensible que de momento no tenga tal nivel. Eché un vistazo (sólo screenshots :() al iPhoto, que no sé si es al programa que te refieres... y sí, queda un trecho, pero creo que es la linea que se tiene pensada seguir.
Lo del gestor de dispositivos sí que creo que lo incluye ya, ¿no? Yo es que no tengo para probar :-|.
Pero vamos, que aún con todo, es de lo mejorcito que hay en linux para gestión de fotos... ó al menos hasta donde yo conozco.

Rurouni escribió:Pero en realidad me había confundido de programa, o al menos, no sólo quería comentar este (como parte del mundo "Mono"): Beagle no es ni mucho menos apto para una distro comercial, a no ser que los de Novell le hayan dado una caña increible en los últimos dos meses: consume DEMASIADOS recursos, y si tienes un poco de mala suerte da errores. Ayer se me paraba hasta el ratón de tantos recursos que me robaba... Una buena idea, que se ha de mejorar mucho. Por cierto... activaros "inotify" si quereis utilizarlo, la diferencia se nota mucho.
inotify es absolutamente necesario, no tiene mucho sentido utilizar todo esto si no. Tanto Beagle, como casi todas las aplicaciones de Gnome están tomando partido de él. Es una opción buenísima.
Sobre Beagle... ¿qué versión estás usando actualmente? Creo que hubo bugs reconocidos que tenían ese efecto que comentas. A mí también me pasó, hasta el punto de llegar a tener que matarlo a golpe de 'kill'.
Pero vamos, tranquilo que por lo que se comentó era algo solucionable y obviamente trabajarán en ello puesto que es un aspecto extremadamente importante.

Rurouni escribió:El problema que le veo a las XGL es que la gente empiece a trabajar con esta "capa" por defecto, en lugar de como añadido. Es decir: que Gnome de aquí un par de años utilice XGL por fuerza, dejando de lado a todo el Hardware que no lo pueda mover.
Mmm... esto es un poco en lo que se basan los de AIGLX para criticarlo, y mi opinión es:
La informática es un mundo que se mueve a la velocidad del rayo, eso ya lo sabemos todos. XGL funciona sobre tarjetas que permitan OpenGL y actualmente una tarjeta que trabaje bien con XGL ronda los 40€... y sinceramente, si alguien quiere usar un escritorio extra chulo y utilizar toda la potencia de OpenGL, no creo que sea alguien que esté administrando un servidor en Brasil. No hay que generalizar el entorno de XGL. XGL tiene un objetivo y un "mercado" muy concreto pero creo para nada exageradamente elitista. A veces las soluciones intermedias están bien, pero cuando quitas de un lado para no llegar al otro y quedarte en algo "insulso", pues no sé yo...
Esto me recuerda un poco a los procesadores x86... quizá si hubiera habido una "brecha" en algún momento quizá ahora el inmenso mundo tendría unos procesadores bastante mejores. Es que... en algún momento se abre siempre un trecho y en un mundo con la informática (informática, no personas) no se puede estar siempre dando servicio a casi todo lo pasado. No sé a qué venía esto, pero lo suelto.
Respecto a que lo utilicen por defecto y tal (que es por donde iba tu comentario)... yo creo que lo suyo es que durante un tiempo se de opción a XGL ó no, e ir haciendo una migración progresiva. Está claro que dentro de unos años será algo básico y será como la nueva base. O al menos eso pienso yo.

Rurouni escribió:gDesklets es una buena idea, hace atractivo el escritorio y hay cosas muy útiles... pero es poco óptimo y come demasiados recursos. Por no decir lo poco atractivo que es "levantar" los desklets para que se pongan por encima de las aplicaciones (no recuerdo que convinación de teclas era) y que se vea un borrón del color/tapiz del escritorio entremezclado con el desklet y lo que tienes en primer plano en lugar de un correcto blending entre el desklet y la aplicación que estás viendo.
Sí, pero es algo complejo.... sin cosas como XGL. Pero claro, si lo basas en XGL dejando de lado al hardware no opengl, algunos se te echan encima. Un poco lo de antes: no se puede tener todo.

Rurouni escribió:Por cierto... voy a abrir un post sobre Xara Xtreme... pero aprovecho para decir aqui que una de las cosas más importantes para mí para el escritorio es "Cairo". Unas librerías vectoriales que prometían mucho... pero que se han quedado en "funcionales" (funciona, ¿no? pues ya está...). La 1.0 es poco óptima... MUY POCO óptima... si mirais las comparaciones de la potencia de cálculo vectorial de XaraXtreme, GDI de Windows y Cairo... no se que pensar:

http://www.xaraxtreme.org/about/performance.html

Espero que empiecen a aparecer grupos dedicas exclusivamente a mejorar el rendimiento del escritorio, entornos gráficos y multimedia en general... los que están programando el sistema (en general) que sigan ahí, que lo hacen muy bien... necesitamos más gente que trabaje las "mariconadas" (con perdón), que es lo que hará mejor (para todos) y más atractivo (para los que así lo quieran) Linux y el software libre en general (XGL y Cairo son multiplataforma y multisistema).
Me pasaré por ese hilo, ya lo sabes... :).
Evas, la librería que se encarga del dibujo vectorial en E17, es bastante más rápida que Cairo y se dice que más completa aunque tampoco sé exactamente qué hace y qué no hace cada una. Por eso es una pena que E no vaya a ir en la línea de escritorios con OpenGL, algo por otra parte comprensible por el trabajo que implicaría. No entiendo mucho de esto, pero supongo que integrar todo lo hecho hasta ahora con XGL, empezando por conseguir "unir" XGL-Evas, debe ser algo bastante bastante complejo.
Apple en este sentido del dibujo vectorial, ¿qué tiene?
Sobre lo de las "mariconadas" ya sabes que estamos más que de acuerdo... :).

Y lo que dice SickBoy es bastante cierto... el número de personas que pueden acceder a este tipo de proyectos creo que es bastante limitado. Igual "perder" un tiempo en documentarlo y estructurarlo todo, sería tiempo ganado en programadores que se unieran. Pero es difícil... el nivel técnico que hay que tener supongo que será bastante alto, al igual que tiempo "exigido".
Y sí, Novell ha financiado parte del proyecto Cairo, como muchas de las cosas que están apareciendo... les importa y mucho el escritorio porque como empresa con un objetivo claro de ganar a los clientes más "tontos", se han dado cuenta que es la parcela que más necesita. De momento, como dice Rurouni, parecen conformarse con tener algo que simplemente funcione... porque Cairo no es óptimo, XGL está bien pero no es una solución a "largo" plazo, han "remasterizado" todo Gnome para ellos bastante deprisa, y se han montado todo lo de Mono que, estando muy bien, queda mucho por hacer. Supongo/espero que todo esto siga por lo menos el ritmo actual y poco a poco se vaya mejorando todo. Aunque veremos si la mentalidad de empresa les permite, una vez teniendo algo bueno, seguir buscando continuamente la evolución y no acomodarse/estancarse.

Posteo poco últimamente, pero... como siga a este paso de ladrillos de posts, no me váis a echar mucho de menos XD.

¡Un saludo!
Cobo escribió:
Sí, pero es algo complejo.... sin cosas como XGL. Pero claro, si lo basas en XGL dejando de lado al hardware no opengl, algunos se te echan encima. Un poco lo de antes: no se puede tener todo.

Volvemos pues a la discusión XGL vs AIGLX, no sería mejor acelerar el entorno vía hardware si es posible, o hacerlo via soft en caso contrario?

Jur, ya no sólo tomamos partido por distros, escritorios, terminales, etc, ahora también nos alineamos por esto XD.

PD: De todas formas, voy casi a caballo ganador, ya que a favor de AIGLX se han pronunciado Xorg, gnome y NVIDIA.
Pero en realidad me había confundido de programa, o al menos, no sólo quería comentar este (como parte del mundo "Mono"): Beagle no es ni mucho menos apto para una distro comercial, a no ser que los de Novell le hayan dado una caña increible en los últimos dos meses: consume DEMASIADOS recursos, y si tienes un poco de mala suerte da errores. Ayer se me paraba hasta el ratón de tantos recursos que me robaba... Una buena idea, que se ha de mejorar mucho. Por cierto... activaros "inotify" si quereis utilizarlo, la diferencia se nota mucho.

Estoy probando cada poco las bets de Novell por cosas de curro y si que le están metiendo bastante cañita. Perdertelo un mes es un mundo. De todos modos es cierto que va bastante verde aun pero no más que todo lo que será la próxima Novell desktop que estamos viendo en las presentaciones.

Novell está jugando con fuego en ese sentido. Esperemos que no haya retrasos y se queme porque creo que han prometido la Novell desktop 10.1 con todas esas mejoras para mayo.

La ventaja es que se nota que están metiendo recursos en programación para este tema.
SickBoy escribió:El problema que hay con la optimización [...]
Estoy deacuereo... y no. Si bien es cierto que son "ladrillos", se deberían destinar recursos a optimizar lo hecho, antes de añadirles cosas. Es decir, una vez llegada a la etapa 1.0 (el estado en el que ya se han conseguido alcanzar todos los objetivos iniciales), optimizar todo lo posible y corregir errores que salgan (que deberían ser pocos, porque para ser 1.0, deben haberse corregido muchos). Los de Cairo han llegado, han mirado y han dicho... "huy que potito que va a quedar esto si lo añadimos y que pereza dar revisar lo que ya hemos hecho", y ahí se ha quedado... una pasada de librería, pero pesada como yo que se. Y que encima no se le saca partido ni para atrás: Gnome la usa muy poquito, y encima no muy... bien. Gnome 2.16 utilizará Cairo 1.2, según ellos, al máximo. A ver si es verdad. Gnome 2.14 es bastante bueno... pero lo puede ser mucho más.

El tema de la documentación "filosófica" es algo que se debería dar por supuesto en proyectos grandes. No entiendo como, en estos casos, no existe ni tan sólo una referencia básica (y no me refiero a los documentos que hay en FreeDestop).

---

Cobo escribió:...
El problema de F-Spot es que es demasiado... ¿cutre? ¿tosco? no se, vuelvo a decir... Y el tema de los dispositivos no va muy bien: no me detecta mi camara ni para atrás... y el sistema la pilla. A parte, de la interfaz me sobran botones y me molesta el tema de clasificar por meses... no se, demasiada importancia a cuando se hizo la foto... aunque se le puedan poner tags (favoritos, ocultos, gente...), me parece un sistema poco óptimo. Cuando ves el programa parece que sea la versión 0.1 de algo con muy buenas intenciones... y así es. No es como otros proyectos que la 0.1 ya es "algo". Pero, bueno, de todas formas lo uso ;)

Sobre Beagle... me acaba de pasar algo muy curioso: la CPU al 100% de consumo... miro los procesos y el proceso "pdf-to-text" llamado por Beagle estaba leyendo un PDF de 50Mb... la madre que lo parió xDDD Creo que debería detectar cuando hay uso de la máquina o no, y si tocas el ratón o el teclado o ejecutas un programa que use bastante CPU se durmiera el proceso en cuestión (hay un demonio y el programa en si mismo corriendo).

El tema de las XGL no iba por que los "grandes" entornos gráficos siguieran el camino del señor OpenGL... si no porque se les ha hecho el culo coca-cola y han dejado cosas de lado: Gnome, KDE y todos primero deberían ser mucho mejores utilizando las técnicas habituales, y luego tirarse de cabeza al XGL... o al menos, si lo hacen paralelamente, que se note más: Cairo, Composit, Xorg... todo, debería funcionar mejor antes de meter otra cosa en medio. Si no al final parecerá que estamos en Windows. Cuelgues en la tercera dimensión.

Espero que el resto de distros (sobre todo Ubuntu ;)) puedan adaptar todo lo que ha creado/mejorado Novell...

Saludos!
Maxtorete escribió:Volvemos pues a la discusión XGL vs AIGLX, no sería mejor acelerar el entorno vía hardware si es posible, o hacerlo via soft en caso contrario?
Sí, lo suyo sería adaptar la máquina según las posibilidades. Lo que pasa es que, en mi opinión, AIGLX es sólo un parche temporal... porque eso, permite efectos a costa de CPU y nada más, y teniendo la posibilidad de hacerlo via hardware, además de poder servir para otra cosa más que "sólo efectos", pues eso algún día desaparecerá. Vamos, que no es el objetivo. Así que... cosas como AIGLX no me parecen mal, ni mucho menos, pero no lo veo como la solución a medio plazo.

Jur, ya no sólo tomamos partido por distros, escritorios, terminales, etc, ahora también nos alineamos por esto smile_XD.
Buah, pero esto siempre ha sido así... por cada campo que haya, flames que puedes encontrar. Es lógico y normal.

PD: De todas formas, voy casi a caballo ganador, ya que a favor de AIGLX se han pronunciado Xorg, gnome y NVIDIA.
Por los motivos que te expongo arriba, yo no lo veo tan caballo ganador... ni muchísimo menos. Es una buena opción para YA, pero no para mañana...

Rurouni escribió:Estoy deacuereo... y no. Si bien es cierto que son "ladrillos", se deberían destinar recursos a optimizar lo hecho, antes de añadirles cosas. Es decir, una vez llegada a la etapa 1.0 (el estado en el que ya se han conseguido alcanzar todos los objetivos iniciales), optimizar todo lo posible y corregir errores que salgan (que deberían ser pocos, porque para ser 1.0, deben haberse corregido muchos). Los de Cairo han llegado, han mirado y han dicho... "huy que potito que va a quedar esto si lo añadimos y que pereza dar revisar lo que ya hemos hecho", y ahí se ha quedado... una pasada de librería, pero pesada como yo que se. Y que encima no se le saca partido ni para atrás: Gnome la usa muy poquito, y encima no muy... bien. Gnome 2.16 utilizará Cairo 1.2, según ellos, al máximo. A ver si es verdad. Gnome 2.14 es bastante bueno... pero lo puede ser mucho más.
Totalmente deacuereo.
Voy a ver si encuentro algún test "Evas VS Cairo" y te lo posteo por aquí, si te interesa, claro. Me gustaría saber cómo de difícil realmente sería hacer que Evas funcionara en conjunción con XGL u otros escritorios.

Rurouni escribió:El tema de la documentación "filosófica" es algo que se debería dar por supuesto en proyectos grandes. No entiendo como, en estos casos, no existe ni tan sólo una referencia básica (y no me refiero a los documentos que hay en FreeDestop).
Y también.

Rurouni escribió:Cuando ves el programa parece que sea la versión 0.1 de algo con muy buenas intenciones... y así es. No es como otros proyectos que la 0.1 ya es "algo". Pero, bueno, de todas formas lo uso smile_;)
Hombre, sobre esto es lo que dijo Miguel de Icaza que... tras su experiencia en Ximian, ahora, desde que se empezaba un proyecto hasta liberarlo el tiempo no iba a ser superior a 6 meses... Estaba un poco harto y cansado de proyectos tan largos que parece que nunca ven la luz y la verdad es que creo que sí, que hay un montón de cosas muy verdes, pero que se están desarrollando a muy buen ritmo.

Rurouni escribió:Sobre Beagle... me acaba de pasar algo muy curioso: la CPU al 100% de consumo... miro los procesos y el proceso "pdf-to-text" llamado por Beagle estaba leyendo un PDF de 50Mb... la madre que lo parió xDDD Creo que debería detectar cuando hay uso de la máquina o no, y si tocas el ratón o el teclado o ejecutas un programa que use bastante CPU se durmiera el proceso en cuestión (hay un demonio y el programa en si mismo corriendo).
En principio... esa es la idea :S.

Rurouni escribió:El tema de las XGL no iba por que los "grandes" entornos gráficos siguieran el camino del señor OpenGL... si no porque se les ha hecho el culo coca-cola y han dejado cosas de lado: Gnome, KDE y todos primero deberían ser mucho mejores utilizando las técnicas habituales, y luego tirarse de cabeza al XGL... o al menos, si lo hacen paralelamente, que se note más: Cairo, Composit, Xorg... todo, debería funcionar mejor antes de meter otra cosa en medio. Si no al final parecerá que estamos en Windows. Cuelgues en la tercera dimensión.
Pues sí... pero ya se sabe cómo son estas cosas... Yo creo que esa optimización se hará, pero con el tiempo, cuando todo este entorno esté un poco más calmado, que ahora está en plena ebullición. Porque... mira el escritorio Linux hace 2-3 años y míralo ahora... Es un poco como todo, se acabará equilibrando.

Rurouni escribió:Espero que el resto de distros (sobre todo Ubuntu smile_;)) puedan adaptar todo lo que ha creado/mejorado Novell...
No sé si te refieres a todo lo de NLD10, porque en principio parece que no es así, a no ser que como dije antes... se pueda coger el código de Novell y montar paquetes aparte. Ellos ya negaron cualquier posibilidad de un fork independiente de Gnome, pero el tema está en si las distribuciones/usuarios podrán montarse los paquetes por su cuenta. Aunque no sé si te referías a el escritorio en sí ó a las tecnologáis por separado.
A ver si me informo si OpenSuSE lo tomará ó no y si de existe esa posibilidad.

¡Un saludo!
Cobo escribió:Porque... mira el escritorio Linux hace 2-3 años y míralo ahora... Es un poco como todo, se acabará equilibrando.

Mmmh. Yo no veo un cambio de como está el escritorio actualmente a como estaba antes. Ahora sí que parece que va a cambiar, poco a poco.

Lo digo porque esto de mira como estaba hace un par de años no es la primera vez que lo oigo, y aunque el resto de cosas si han cambiado mucho, el escritorio que te encuentras en una distro, hoy en día, es prácticamente lo mismo. Ahora sí, dentro de 2 años sí podrás decir (esperemos) que realmente ha habido un cambio respecto a ahora.

Un saludo.
bastian escribió:
Mmmh. Yo no veo un cambio de como está el escritorio actualmente a como estaba antes. Ahora sí que parece que va a cambiar, poco a poco.

Lo digo porque esto de mira como estaba hace un par de años no es la primera vez que lo oigo, y aunque el resto de cosas si han cambiado mucho, el escritorio que te encuentras en una distro, hoy en día, es prácticamente lo mismo. Ahora sí, dentro de 2 años sí podrás decir (esperemos) que realmente ha habido un cambio respecto a ahora.

Un saludo.

Bueno, depende que distro. Cosas como las que puedes ver en elive (o sea, con e17) no las tenías hace unos años ni de coña.
kornshell escribió:
Bueno, depende que distro. Cosas como las que puedes ver en elive (o sea, con e17) no las tenías hace unos años ni de coña.

Me refería más que nada a KDE y GNOME, que es lo que ve el usuario de a pie en un principio y lo que se usa en empresas/universidades como entorno de escritorio en general, y lo que utilizan por defecto las distros "comerciales" o destinadas al gran público, por así decirlo (Suse/Novell, Red Hat, Mandriva, Ubuntu,...), que era un poco de lo que se hablaba aquí.

Un saludo
Hombre... yo creo que sí que se ha evolucionado bastante en las aplicaciones y escritorios en general estos últimos 3 años. GTK-2.0 salió hace 3 años y poco... y a partir de ahí, por lo que respecta a Gnome/GTK se ha pegado bastante salto. Vamos, yo creo que se ha evolucionado bastante, y con la estructura de FreeDesktop espero que se puedan organizar las cosas. Así también Xorg trajo nuevas esperanzas... Lo que pasa es que en estos 2-3 años venideros no es que vayamos a vivir sólo una evolución sino creo que un poco un antes y un después.

¡Un saludo!
Voy a seguir haciendo de abogado del diablo, que se le coge gustillo.

Cobo escribió:Hombre... yo creo que sí que se ha evolucionado bastante en las aplicaciones y escritorios en general estos últimos 3 años. GTK-2.0 salió hace 3 años y poco... y a partir de ahí, por lo que respecta a Gnome/GTK se ha pegado bastante salto. Vamos, yo creo que se ha evolucionado bastante, y con la estructura de FreeDesktop espero que se puedan organizar las cosas. Así también Xorg trajo nuevas esperanzas... Lo que pasa es que en estos 2-3 años venideros no es que vayamos a vivir sólo una evolución sino creo que un poco un antes y un después.

¡Un saludo!

A mí me parece que todo lo que comentas, a día de hoy, no ha supuesto un avance tangible, excepto que con gtk2 las ventanas no son tan horribles como con gtk1 :P. Vale que se han puesto las bases para construir cosas que se van a hacer ahora, pero verdaderos avances, yo sinceramente, y siendo crítico no los veo. Los cambios en GTK han sido a nivel de organización interna de librerías y demás, más que otra cosa ( a parte del lavado de cara). Del cambio de XFree a Xorg, de momento no se ha notado (ahora empezará a hacerlo, me imagino, cuando las distros pasen a Xorg7). Idem con FreeDesktop.

Y tampoco creo que vaya a ser tan importante como crees/dices. Que está muy bien estos cambios, escritorio acelerado por hardware y tal, pero es que Apple ya lo tiene hace tiempo y Windows también lo va a tener prácticamente a la vez que Linux, así que no vas a ver una avalancha de usuarios migrando a linux porque tu escritorio gire como un cubo.

Un saludo.
Jajaja... seré el angelito bueno sobre el hombro... :P!

Hombre... el simple lavado de cara de GTK y Qt era un evolución importante. Estamos en lo de siempre... lo bonito es importante. Algunos le damos más importancia que otros.
El cambio de XFree a Xorg creo que se ha notado en pequeñas cosas, porque XFree era un proyecto muy estancado. Seguramente ahora no tendríamos XFree modular ni nada similar...
FreeDesktop, Cairo, Glitz, creación de estándares para el escritorio... para mí sí que son cosas que hemos ido notando. Algunas quizá no sean tan visibles pero sin duda son una evolución.
Quizá sí que sea más lo que tú dices de que más que resultados excesivamente visibles se hayan ido sentando las bases para lo próximo, que será cuando venga lo bueno de verdad.

Sobre lo otro... que Apple lo tenga hace tiempo y que Windows lo vaya a incluir no tiene nada que ver con lo que decía de marcar un antes y un después en los escritorios Linux. Porque centrándonos en lo nuestro creo que así va a ser. No me refería a una revolución global, sino en lo que al escritorio Linux se refiere.
Y si Apple y Windows lo van a tener, un motivo más para tenerlo. Como bien dices, girar un cubo no va a hacer que los usuarios se pasen masivamente a Linux... pero el no poder hacerlo quizá sí fuera un factor determinante para que muchos ni siquiera se lo plantearan. Y sí... es una gilipollez (ó no tanto por el resto de aplicaciones de un escritorio acelerado por HW, aparte de los efectos), pero es una realidad.

Sois una panda pesimistas :P!

¡Un saludo!
Cobo escribió:Sí, lo suyo sería adaptar la máquina según las posibilidades. Lo que pasa es que, en mi opinión, AIGLX es sólo un parche temporal... porque eso, permite efectos a costa de CPU y nada más, y teniendo la posibilidad de hacerlo via hardware, además de poder servir para otra cosa más que "sólo efectos", pues eso algún día desaparecerá. Vamos, que no es el objetivo. Así que... cosas como AIGLX no me parecen mal, ni mucho menos, pero no lo veo como la solución a medio plazo.

A costa de CPU? Si tu tarjeta está soportada por AIGLX, puedes hacer uso de él y cargar el trabajo de transparencias y demás efectos existentes en Xorg a tu tarjeta gráfica. Si no está soportada, podrás hacer todo lo que te permita Xorg, pero sin acelerar, todo a base de CPU como comentabas ... Por algo se llama aceleración indirecta :)
Sorry... me expresé fatal.

Lo que quería decir es que permitía efectos, a costa de CPU para las otras cosas que no son efectos :).
No sé supongo que es como todo... pero no le veo excesivo futuro cuando ya hay una implementación que utiliza el HW para todo... Tendrá de vida lo que tengan de vida las máquinas con tarjetas que no soporten OpenGL. Y sinceramente... una máquina de ese estilo no sé si tendría algún interés en tener un escritorio con efectos via software... Pero bueno, el tiempo dará y quitará la razón, y cada uno seguirá pensando lo que quiera a pesar de todo XD.

¡Un saludo!
Cobo escribió:Sorry... me expresé fatal.

Lo que quería decir es que permitía efectos, a costa de CPU para las otras cosas que no son efectos :).
No sé supongo que es como todo... pero no le veo excesivo futuro cuando ya hay una implementación que utiliza el HW para todo... Tendrá de vida lo que tengan de vida las máquinas con tarjetas que no soporten OpenGL. Y sinceramente... una máquina de ese estilo no sé si tendría algún interés en tener un escritorio con efectos via software... Pero bueno, el tiempo dará y quitará la razón, y cada uno seguirá pensando lo que quiera a pesar de todo XD.

¡Un saludo!

No es cuestión de mostrar o no efectos, es que no podrías tener si quiera acceso al servidor gráfico por mucho que intentases correr sin efectos ... No dudo que Novell pueda encontrar su mercado basado en su escritorio, pero en un mundo con un hardware tan abierto como este (creo que no tengo que recordar que estamos hablando de un sistema que debe correr bajo las más variopintas arquitecturas), no te puedes permitir el lujo de exigir sistemas OpenGL compliant, así que lo que si dudo es que sus cambios se extiendan a otras distros/entornos.

Y AIGLX puedes usarlo para correr en HW tanto como quieras, de hecho entre XGL y AIGLX los separa más una cuestión de política a seguir que de código (que comparten bastante según sus desarrolladores).
Me he registrado solo para dar mi opinion en este post.

No se si alguien se ha molestado en instalar el Novell Desktop Linux 9 y el servidor Suse Open Enterprise 9, pero yo os puedo comentar algo del tema.
Desde hace un mes tengo encargado el montaje de una red de 10 PCs, un servidor con un sistema de directorio y un servidor de respaldo de la bd de usuarios que haga de servidor de ficheros. He montado una red con tres equipos, dos Suse Open Enterprise 9 y una estacion Novel Desktop Linux 9, porque reduce mucho los costes, y la verdad es que estoy muy decepcionado con el resultado, y creo que al final voy a optar por la opcion de microsoft, puesto que tras preguntar en varios foros no optuve la ayuda y soporte adecuado para lo que queria.

Los fallos que le veo al tema:

1. No se han molestado en traducir el sistema de directorio Edirectory al español. Normalmente los usuarios comunes tienen en Samba una buena solucion (el cual dicho sea de paso ni con la aplicacion Web Swap se gestiona bien), pero para una empresa es necesario un sistema de directorio completo.
Novell, al pasarse a linux, migro su sistema NDS, que es el mejor que ha existido nunca de cara a empresas, a Edirectory. Pero no lo ha traducido...

2. No hay un ejemplo real en la pagina de Novell para instalar un servidor de una empresa como en el caso de CONTOSO en la web de Microsoft. Un tio que quiera montar una red necesita buena documentacion para ello. La que hay para Edirectory, Virtual Office, para IFolder y Imanager, es una documentacion muy confusa, que no sigue un ejemplo concreto, y que es poco util de cara a montar algo real.

3. No se les ha ocurrido pensar en hacer videos de como se podria montar una empresa, de W2003 hay muchos videotutoriales por la web, pero de Suse ninguno.

Si, no digo que como OS para particulares el NDL 10 sea la ostia, muy usable y tal, pero de donde puede sacar dinero Novell es de las empresas, y esta cometiendo errores de bulto que se podrian subsanar facilmente, y es desatender las traducciones y no sacar 2 dvds de video donde salga uno de sus tecnicos explicando paso a paso como sacarle partido en un caso real a la tecnologia.

Yo no digo que no se pueda montar algo enteramente en linux, pero si te vas a tirar 200 horas haciendo prueba y error en tu tiempo libre porque alguien no documento bien las cosas, es obvio que vas a volver al redil de Microsoft.

Si supiera expresarme correctamente en ingles se lo decia...
Bueno... me ahorro varios comentarios que me vienen a la cabeza, y te voy a contestar:
1. No se han molestado en traducir el sistema de directorio Edirectory al español. Normalmente los usuarios comunes tienen en Samba una buena solucion (el cual dicho sea de paso ni con la aplicacion Web Swap se gestiona bien), pero para una empresa es necesario un sistema de directorio completo.
Novell, al pasarse a linux, migro su sistema NDS, que es el mejor que ha existido nunca de cara a empresas, a Edirectory. Pero no lo ha traducido...
Para empezar, deberías intentar meterte con OpenLDAP. Segundo: si para tí el inglés es un problema... el problema lo tienes tú. Una cosa es que pidas que la documentación de un software comprado en españa te venga en castellano, pero el software no tiene porqué (por ejemplo, Macromedia se NIEGA a traducir Director, y a gente traga). Mejor que te acostumbres al inglés o tendrás problemas...
2. No hay un ejemplo real en la pagina de Novell para instalar un servidor de una empresa como en el caso de CONTOSO en la web de Microsoft. Un tio que quiera montar una red necesita buena documentacion para ello. La que hay para Edirectory, Virtual Office, para IFolder y Imanager, es una documentacion muy confusa, que no sigue un ejemplo concreto, y que es poco util de cara a montar algo real.
Este... no es por nada, pero si eres el típico que quiere que se lo de todo mascadito (¡incluso que existan ejemplos exactos de lo que quiere hacer para no tener que pensar!), vas por mal camino. Busca información... entiendo que si has pagado a Novel por servicio técnico y por el empaquetamiento del software quieras "algo más" de documentación... pero que te den ejemplos exáctos de lo que quieres hacer me parece típico de primero de módulo de administración de sistemas.

3. No se les ha ocurrido pensar en hacer videos de como se podria montar una empresa, de W2003 hay muchos videotutoriales por la web, pero de Suse ninguno.
Es decir... te dicen como has de hacer las cosas... no puedes hacerlas a tu manera, o de mejor forma. ¿Necesitas videos que te digan como hacer las cosas? ¿¿para montar una red?? Un consejo: antes de montar una red aprende como se hace... investiga mucho. Ahora se estila el "no saber nada" y que cuando te toca hacer las cosas "ya lo buscaré que me lo den mascado", y así van las redes.

Si, no digo que como OS para particulares el NDL 10 sea la ostia, muy usable y tal, pero de donde puede sacar dinero Novell es de las empresas, y esta cometiendo errores de bulto que se podrian subsanar facilmente, y es desatender las traducciones y no sacar 2 dvds de video donde salga uno de sus tecnicos explicando paso a paso como sacarle partido en un caso real a la tecnologia.
Pues, sinceramente... por una parte tienes razón: comete errores. Pero ni mucho menos es el tema de las traducciones (que no creo que todo el software venga en inglés), y muchísimo menos el de los video tutoriales... que para un programa de diseño o de ofimática vale... pero para montar una red... triste.

Yo no digo que no se pueda montar algo enteramente en linux, pero si te vas a tirar 200 horas haciendo prueba y error en tu tiempo libre porque alguien no documento bien las cosas, es obvio que vas a volver al redil de Microsoft.
Que triste... en Windows no se hace una una prueba y error, ¿verdad? Yo muy pocas veces me he dedicado a "prueba y error", salvo cuando las cosas fallan: si aprendes bien lo que tienes que hacer y lo ENTIENDES funcionará, quizás falle, pero no pierdes 200 horas. Si pierdes 200 horas... el problema no es el sistema operativo.

Espero que no te sientas ofendido... pero me he visto muchos muchos casos como el tuyo, que se escudan en la "dificultad" del sistema, y que realmente o tienen poco interés en lo que hacen o que no tienen ni idea. Y eso es peligroso para una empresa. Si realmente quieres avanzar... estudiate el tema y aprende. Que te den las cosas masticaditas está muy bien, pero no cuando se supone que eres un profesional: has de saber cuando tienes que buscarte la vida o cuando deberías saber algo. Si todos necesitaramos "videotutoriales" cuando nos piden hacer algo... las cosas irían muy mal... y muy lentas, y la gente se aborregaría. Una red no se puede montar después de verse un videotutorial. Si la distro de Novell o la de Suse no te sirven para montarte una "red"... que venga Dios y lo vea. Ni que sea por el servicio técnico, porque seguramente las habrás comprado, ¿no?

Si necesitas ayuda, quizás te podamos ayudar nosotros... de todas formas estoy seguro que hay foros oficiales y no oficiales en los que te contestarán... y en castellano.

Un saludo.
Bueno , te contesto, ya sabia que iba a pasar esto XD.

Si Microsoft ha traducido a tantos idiomas su Windows 2003 server, porque no lo hace Novell con su Edirectory? No deberian pasar de esa manera del mercado hispano.... Tengo buen nivel de ingles pero con la jerga tecnica del Edirectory me pierdo un poco, es una forma diferente (y bastante mejor que el Active Directory, hay que reconocerlo) de ver las cosas, pero maldita sea, en Español se avanzaria mucho mas rapido en el aprendizaje.

El OpenLDAP le veo poco completo en comparacion, mire la pagina del proyecto pero decidi mejor enfocarme al sistema de novell, que esta mas maduro.

En cuanto al tema de los videotutoriales, es muy util: te pongo un ejemplo, tengo 2 libros de W2003 aqui al lado, y de cara a cargar un script ninguno te indica donde meter el archivo, sin embargo en el videotutorial compruebas que si no le metes en cierto directorio el sistema pasa de el. O detalles de replicar raices DFS, si no los ves cometeras una y otra vez errores.

Por pijadas de esas puedes perder horas de trabajo, y no son cosas de las que se aprenda.

Con esto te dijo que mas que un libro o un manual de internet, es mas util ver las cosas con un ejemplo real, porque a nadie le gusta tener que trabajar de mas y echar horas a lo tonto por tonterias de las que no se aprende en muchos casos (que no en todos).
Maxtorete escribió:No es cuestión de mostrar o no efectos, es que no podrías tener si quiera acceso al servidor gráfico por mucho que intentases correr sin efectos ... No dudo que Novell pueda encontrar su mercado basado en su escritorio, pero en un mundo con un hardware tan abierto como este (creo que no tengo que recordar que estamos hablando de un sistema que debe correr bajo las más variopintas arquitecturas), no te puedes permitir el lujo de exigir sistemas OpenGL compliant, así que lo que si dudo es que sus cambios se extiendan a otras distros/entornos.
Hombre... XGL conecta con Xorg... Simplemente si no vas a utilizar XGL, no lo instalas... No vas a tener un servidor acelerado para no utilizarlo, ¿no?
Lo dices como quien exige un pepino para funcionar... y NO. No son "variopintas arquitecturas", son t.gráficas que soporten OpenGL y, repito, por 40€ ó menos las tienes. Y si un sistema no tiene una tarjeta tan barata, es que seguramente el resto del hadware vaya parejo (no me imagino un AMD64X2 con una tarjeta gráfica de menos de 30€), y en tal caso, vería una tontería malgastar CPU para realizar los efectos. Y para eso ya está Xorg.
Por eso te digo que no le veo mucho sentigo a AIGLX, ó que es sólo un parche temporal, también sin excesivo sentido... Si tienes tarjeta OpenGL, baratita, ¿para qué quieres algo que sólo hace efectos? Para eso ya te metes algo que aparte de los efectos, pueda acelerar el resto de cosas y tenga más posibilidades.
Si no la tienes y no estás dispuesto a gastarte 30€, ¿realmente te merece perder CPU para 4 efectos chorra?
Avanzamos hacia un mundo totalmente en 3D. La compañías de t.gráficas van a ir quitando los chip 2D progresivamente, porque a partir del 3D se puede dibujar 2D, y con la aceleración sale más barato y rápido. En ese mundo, no tiene sentido Xorg, y sí XGL/xglx, ó en el futuro Xegl, aunque es más complejo.
Por eso digo... puede que lo de Novell sea algo """""rompedor""""" (nótense las comilas), pero hay que analizarlo en el contexto, y con un poco visión al futuro, que en informática es casi el presente.

Y AIGLX puedes usarlo para correr en HW tanto como quieras, de hecho entre XGL y AIGLX los separa más una cuestión de política a seguir que de código (que comparten bastante según sus desarrolladores).
Volvemos a lo mismo... correr en más HW... ¿para qué?

Sobre lo que ha dicho mitsumi... es cierto que si hubiera tutoriales y estuviera todo más traducido etc... estaría guay, sí. Pero si eres alguien que va a administrar la red de una empresa y necesita algo así... es que algo va mal. Desde el sistema (econímico me refiero) donde ponen a gente en cargos que no son apra su formación y luego salen como salen las cosas, a problema propio de no estar en donde realmente te gustaría estar.

Por otra parte, NLD9 no tiene nada que ver con NLD10. Es un producto que se quedó ahí un poco como en el aire... del que tengo la sensación que quieren resarcirse bien con toda su nueva estrategia.

Aún así, como ha dicho Rurouni, el servicio técnico de Novell debería poder ayudarte. Si has contactado con ellos y no es así, reclama, porque es su obligación. Aunque el soporte técnico está para una cosa (problemas con la distribución) y un profesor/manuales/libros para otra (aprender a hacer las cosas).

¡Un saludo!
Con un ejemplo real aprendes a solucionar un problema en concreto. No aprendes cómo funciona el sistema para poder solucionar 'cualquier' tipo de problema que encuentres.
COn un ejemplo bien contado no solo aprendes a repetirlo como un mico, sino que aprendes lo que es util para una empresa, los conceptos necesarios a conocer y que fallos da a la hora de ponerlo en practica. El diseño es siempre el mismo, puedes requerir 2 o 10 servidores, pero una vez lo haces es repetir y repetir, las politicas, las VPNs, el Terminal Server, los grupos y usuarios,documentacion para referencia,el ISA server (aunque a mi este ultimo sigue sin convencerme...),....

Y aqui lo que cuenta es el resultado, no las pajas mentales del tipo "este sistema puede con 1000 millones de objetos" como anuncia Novell, o Linux es como un crio que aprende todo del famoso anuncio de IBM.

Todo eso esta de puta madre, pero eso hay que gestionarlo y documentarlo de forma eficaz, con un WIKI (si,suse tiene wiki en ingles, pero lo que viene no es util, y ya de ver que en 2006 hay que hacer todo lo que pone alli para meter una maquina Suse en un Dominio de W2003, joder......), con HoWsto , un ejemplo desarrollado , y con videotutoriales . Todo interrelacionado y con un interfaz de acceso pulido.

Esa es la forma de hacer las cosas, porque un sistema de directorio esta para preocuparse por lo que necesita la empresa, no para comerse el tarro con lo que necesita la empresa y como leches se lo saco yo a este chisme.

Si Novell hace un packete con un DVD con el sistema y otro DVD con lo que pongo arriba, por mis muertos que les envio una pata de jamon a los ingenieros........

Y del bueno....
Una vez más con un ejemplo de la vida real no aprendes. Se aprende con los libros, leyendo los estándares y leyendo el código donde se necesite. Period.
Esto no es mas que otra profesion cualquiera, no tiene nada de especial. Yo he estado de fontanero, de peon de obra, de informatico, de repartidor, de dependiente, repartiendo publicidad, talando arboles, con o sin contrato,...y una cosa es lo que te dicen y otra lo que es en realidad.

Lo que cuenta no es saberle soltar la retaila a un cliente sobre estandares, conceptos de IP,........ lo que cuenta es solventarle rapido la papeleta, y pasar a otra cosa que genere mas dinero.

Tu vendes un servicio, igual que telefonica les vende las centralitas, Endesa la corriente y los de Miko la maquina de helados. Y me parece igual de loable el tecnico que les pone la maquina, que pesa un huevo, que el tipo que les pone las VPNs.
Todos contribuyen a que puedan desarrollar su actividad, esto es un sistema complejo, y si una de las partes falla, la empresa se para, los empleados no cobran y yo tambien me jodo.

Que no conozco en profundidad el modelo OSI, o que no tengo ganas de picar codigo para que me funcione algo que en windows tengo en modo grafico, es cierto, pero prefiero tener algo de tiempo libre para salir a que me de el aire y vivir la vida que quedarme en casa mirando la pantalla del pc por empecinarme en hacer algo en linux.

Ojala que Novell nos sorprenda a todos.
Ehm..... no no no..... solventar la papeleta la solventa cualquiera. Aquí no hablamos de solventar la papeleta.

Montar un servidorcillo y una red lo hace cualquiera, eso no implica que sepan lo que tienen entre manos.

¿O te crees que algunos nos pasamos años estudiando para nada? El de arriba es capaz de montar una chorradilla, el ingeniero es el que realmente sabe lo que tiene entre manos. ¿Se ve la diferencia?
Rurouni escribió:Para empezar, deberías intentar meterte con OpenLDAP

¿Por qué? ¿Qué tiene OpenLDAP que no tengan eDirectory o Active Directory (a parte de ser SL)?

Un saludo.
Ferdy escribió:¿O te crees que algunos nos pasamos años estudiando para nada? El de arriba es capaz de montar una chorradilla, el ingeniero es el que realmente sabe lo que tiene entre manos. ¿Se ve la diferencia?

aaaamén [buenazo]
Pues a ver cuando sacan videotutoriales de neurocirugía, que les echo un ojo y ale a operar.
Ferdy escribió:¿O te crees que algunos nos pasamos años estudiando para nada? El de arriba es capaz de montar una chorradilla, el ingeniero es el que realmente sabe lo que tiene entre manos. ¿Se ve la diferencia?

En parte sí y en parte no. En la universidad, te dan unas ciertas bases, pero principalmente, al menos en las ingenierías, lo que te enseñan es a pensar (y muchas veces ni eso, en este país vamos bastante mal en este aspecto). Pero es el interés de cada uno el que hace que pueda saber lo que hace o simplemente quitarse la papeleta de encima, con o sin carrera, que conozco a mucha gente con la carrera seguramente menos capaz que mitsumi. En muchos casos, tener la carrera o no, es bastante irrelevante, porque los problemas que te encuentras por ahí tampoco te los enseñan en la carrera (mismamente montar un Servicio de Directorio), así que el ser ingeniero puede que sirva, si tú te has molestado en currártelo, o no.

Y yo sí creo que los ejemplos sirven, no me diréis que no ayuda tener un ejemplo en este caso más que leerte los RFC's de LDAP, de hecho la mayoría de información sobre LDAP no son otra cosa que eso, ejemplos. Otra cosa es que quieras que el ejemplo resuelva específicamente tu problema, que tampoco es eso, como los videotutoriales, que para mí, en algo como esto es excesivo.

Un saludo.
En parte sí y en parte no. En la universidad, te dan unas ciertas bases, pero principalmente, al menos en las ingenierías, lo que te enseñan es a pensar (y muchas veces ni eso, en este país vamos bastante mal en este aspecto). Pero es el interés de cada uno el que hace que pueda saber lo que hace o simplemente quitarse la papeleta de encima, con o sin carrera, que conozco a mucha gente con la carrera seguramente menos capaz que mitsumi. En muchos casos, tener la carrera o no, es bastante irrelevante, porque los problemas que te encuentras por ahí tampoco te los enseñan en la carrera (mismamente montar un Servicio de Directorio), así que el ser ingeniero puede que sirva, si tú te has molestado en currártelo, o no.

Desde mi punto de vista, la ingeniería sirve ,como tu has dicho, para dar una base, sobretodo en informática no te deberían enseñar cosas muy específicas ya que , al estar en costante evolución, sería de poca utilidad.

Te doi la razón en que muchas personas que cursan una carrera no ponen mucho interés y motivación y lo único q les importa es salir del paso, lógicamente esas personas aunque se saquen la carrera no les será de mucha utilidad.

Y yo sí creo que los ejemplos sirven, no me diréis que no ayuda tener un ejemplo en este caso más que leerte los RFC's de LDAP, de hecho la mayoría de información sobre LDAP no son otra cosa que eso, ejemplos. Otra cosa es que quieras que el ejemplo resuelva específicamente tu problema, que tampoco es eso, como los videotutoriales, que para mí, en algo como esto es excesivo.

Es lógico que los ejemplos sean importantes, pero una cosa son ejemplos genéricos y otra cosa muy diferente es lo que quiere este chico, que le hagan el trabajo para no tener que pensar prácticamente nada.
Ya los videotutoriales ni te cuento...
Cualquier explicación que yo pudiera dar no supera en nada a la dada por kornshell.... siento no poderte responder mejor bastian :)
bastian escribió:¿Por qué? ¿Qué tiene OpenLDAP que no tengan eDirectory o Active Directory (a parte de ser SL)?
Pues si te parece poco que sea SL (¿los otros dos no lo son? la verdad es que no lo sabía, más a mi favor :P)... pero realmente lo he dicho porque según comenta el colega eDirectory no tiene documentación... y yo se que OpenLDAP tiene por un tubo y más. Sólo por esos dos motivos vale la pena dedicarle un poco de atención. Además, lo comenté porque parece que sólo exista lo que una distro concreta nos dá.

Por todo lo demás: Sí, los ejemplos están muy bien. Pero cuando una empresa te pide montar una red no puedes ir llorando y decirles "es que no encuentro ejemplos de como montarlo", se supone que tienes un mínimo de experiencia en el servicio que das, a no ser que seas un becario y estés ahí para "aprender a ostias". Cuando trabajas, se supone que sabes unir conceptos o al menos la capacidad para poder defenderte ante situaciones "desconocidas"... Si es tan desconocida que necesitas nueva documentación, eso significa que deberías haberte "reciclado" y haber estudiado antes de aceptar el trabajo (puede que no seas capaz de aprender a resolver el problema en el tiempo que has pactado). Reciclarse no es lo mismo que aprender de cero, los conocimentos anteriormente adquiridos nos ayudan a comprender mejor la documentación que se nos dá y aplicarla para un caso concreto, pero es muy dificil que te den masticadito con ejemplos y videotutoriales ese caso en concreto.

Por cierto... he comprobado en mis carnes y en las de compañeros míos que los "videotutoriales" aborregan: te vuelves una máquina que repite lo visto sin entender porqué. Para según que cosas y momentos puntuales están bien (para iniciarse en algo) pero para hacer algo de verdad... mal, porque cuando las cosas empiezan a fallar no sabes por donde pillarlas.

Saludos.
Ferdy escribió:Cualquier explicación que yo pudiera dar no supera en nada a la dada por kornshell.... siento no poderte responder mejor bastian :)

Hombre, como ya comentaba, hablaba de las ingenierías, que son radicalmente distintas a la medicina, pero bueno. Y que yo tampoco digo que con leerse un tutorial vayas a saber hacer las cosas, pero sí que el tener la carrera no te hace estar automáticamente más capacitado que otra persona sin la carrera, ya que como comentaba, es algo que se aprende leyendo (y haciendo), no sólo en la carrera.

Rurouni escribió:Pues si te parece poco que sea SL (¿los otros dos no lo son? la verdad es que no lo sabía, más a mi favor smile_:P)... pero realmente lo he dicho porque según comenta el colega eDirectory no tiene documentación... y yo se que OpenLDAP tiene por un tubo y más. Sólo por esos dos motivos vale la pena dedicarle un poco de atención. Además, lo comenté porque parece que sólo exista lo que una distro concreta nos dá.

Sí, me parece poco. :D Es que quería saber si estabas metido en el tema, porque estoy ahora mismo intentando comparar las características de OpenLDAP y Active Directory. Por supuesto a mí me parece mejor que sea SL, pero a una empresa que quiere instalarse un servicio de directorio le puede dar exactamente igual, e interesarse únicamente por las diferencias técnicas, y por esas preguntaba, porque no encuentro nada por ningún lado.

La documentación, sí, hay muchos... EJEMPLOS XDDD

Sobre las licencias, Active Directory es la implementación de Microsoft, y no, no es libre. eDirectory tampoco, es gratuito hasta cierto número de licencias (200000 o algo así).

Un saludo.
A ver, Novell ya hacia NOS desde antes de que windows sacara windows 3.11, y su implementacion de un sistema de directorio esta mucho mas pulida que la de Microsoft. En NDS hay varios objetos y filtrados con los que no cuenta AD, y que en algunas empresas son muy utiles. Y la sensacion de cara a la administracion es de estar ante un entorno compacto, no se si me explico....

Lo malo, hay que currarselo mas, y en muchos casos para empresas con menos de 50 empleados es mejor no comerse el tarro y optar por lo facil, y lo facil a dia de hoy es Microsoft, porque es lo que se integra con el SO que tiene el cliente en los pcs de oficina. Que requieres mas maquina para lo mismo: da igual, meter 4 gb de ram en vez de 2 no le supone a una empresa mucha historia.

Si dentro de 2 meses sacan el Open Enterprise server 10 y el Novel Desktop linux, perfectamente integrados, y con todo lo que te hace Active Directory, existira una competencia en este marcado, y a los usuarios finales de estos sistemas nos vendra de vicio, porque mejoraran las cosas.

Algunos apuntes ya a nivel usuario:

Autocad,Photoshop, cuando habra migracion? Funcionara la campaña que esta haciendo Novell para que los migren?

Y los juegos, metera Novell pasta para darle un empujon a OpenGL ?

Listado de cosas que quiero ya:

Novell Desktop Linux 10 y Open Enterprise 10
Manual visual dpm para la instacion de estos (en PDF y escrito opcional)
Camiseta en el pack.
DVD con videotutoriales con todo: ponerlo en remoto, VPNs, manejarse por escritorio,backups,sistema de directorio.
DVD adicional con juegos: RTCW,estratejia,....

Lo metes todo en una caja molona, y se vende como roscos.

PD: mas fotos aqui:

http://www.flickr.com/photos/gamehack/sets/1506658/
mitsumi escribió:Listado de cosas que quiero ya:

Camiseta en el pack.
DVD con videotutoriales con todo: ponerlo en remoto, VPNs, manejarse por escritorio,backups,sistema de directorio.

Claro, claro, no se yo para qué querrá una empresa el RTCW o juegos de estrategia.
Los videotutoriales... los hacemos para una empresa que tenga 10 puestos? 100? 2.000? Con máquinas Apple, Alpha y Sun o sin ellas? Lo digo porque si tienen que ser claros y concisos... tu me dirás.
Y la camiseta... la ponemos aparte para el tema de la talla o le metemos a todos los packs una xxl?
Videotutoriales para manejarse por el escritorio creo que ya hay unos cuantos, de todas formas, es bastante más facil de usar un escritorio gnome o un kde que un windows cualquiera.

Saludos.
bastian escribió:Sí, me parece poco. :D
FuckU! [666]
Por supuesto a mí me parece mejor que sea SL, pero a una empresa que quiere instalarse un servicio de directorio le puede dar exactamente igual, e interesarse únicamente por las diferencias técnicas, y por esas preguntaba, porque no encuentro nada por ningún lado.
No se en que orden poner las preferencias... pero la empresa quiere dos cosas: Que funcione, y que sea lo más barato posible. No se que deben de tener Active Directory o eDirectory que no tengan otras soluciones... Pero estando en el foro de Software Libre, gana de calle OpenLDAP ;) Si alguien encuentra una comparativa, que la exponga... pero entonces sería otro hilo.

mitsumi escribió: y lo facil a dia de hoy es Microsoft
Hoy en día lo fácil es no saber lo que estás haciendo, y ser zombies borreguiles... utilices "Microsoft" o cualquier otra cosa.
Algunos apuntes ya a nivel usuario:

Autocad,Photoshop, cuando habra migracion? Funcionara la campaña que esta haciendo Novell para que los migren?
Este... ¿y nosotros que coño sabemos? Son empresas que toman sus decisiones en base a pactos. Estos pactos se hacen con otras empresas (si, con Microsoft también). Generalmente se optienen "facilidades" o ayudas económicas. Y muchas veces porque ven mercado (aunque si hay pactos... suelan para restringir estos). Adobe ya ha dicho que empezará migrando "Acrobat" (que no creo que tenga mucho éxito), Autocad... es de Discreet, y tienen algunas aplicaciones para Linux. Novell ha movido ficha, pero no la ha movido, creo yo, en esa dirección... ya veremos.

Y los juegos, metera Novell pasta para darle un empujon a OpenGL?
¿eeeh? ¿Pasta para OpenGL? OpenGL está creado por un consorcio, formado por empresas y usuarios destacados que deciden lo que entra o lo que no en el ESTANDARD. OpenGL 2 es increible. Y por si fuera poco cada empresa puede añadir funcionalidades cuando se le antoje (respetando unas normas de convivencia) porque es un estandard abierto. Si estas funcionalidades gustan a la comunidad, se añaden al estandard ARB. Es decir: todos investigan, todos avanzamos. Con Direct3D esto no ocurre: Microsoft dice ¡SALTAD! y todos saltan. Parece que hay avance, pero sólo en el que Microsoft quiere. Si a esto le sumamos que es un "estándard de facto" propietario... se le llama ¿Monopolio? Por mucha pasta que ponga Novell OGL seguirá igual... lo que debe poner son avances tecnológicos sobre la mesa, y utilizar OpenGL todo lo que se pueda. Las tarjetas más modernas utilzian OGL 2.0... y es un estándarde de hará un par de años, ¿porqué? Pues porque hasta ahora la gente no ha perdido el culo por OGL 2. OGL está muy bien como está, somos nosotros los que hemos de exigir que las empresas y usuarios lo utilicen (fuera FUDs como "Todos los juegos se programan con D3D", y cosas por el estilo).

Listado de cosas que quiero ya:

Camiseta en el pack.
¿Camiseta? ¿DVD con juegos? ¿en una distro empresarial? Esto ya me parece un poco cutre. Sobre lo de los videotutoriales de todo... es un poco dificil: no creo que quepa en un DVD... y los manuales "visuales" y todo eso... cuesta dinero mucho dinero. Si es una distro para empresas, bueno... pero aún así lo veo dificil.

Esto lo veo difícil... porque "linux" no vende por los colorines que le puedas poner a la caja o al escritorio...

Saludos.
Yo quiero:

Videotutoriales de cómo ponerse la camiseta, instalar los juegos, jugar a los juegos Y CÓMO SE PASAN LOS JUEGOS !!!!!11!!!1!! a nadie le gustan los juegos difíciles, la gente lo que quiere es decir que se los ha pasado y fardar en el bar, digo, recreo.

"w00t mira mamá, me hice sysadmin viendo pelis que hicieron otros chicos mayores."
mitsumi escribió:Novell Desktop Linux 10 y Open Enterprise 10
Camiseta en el pack.

Si yo que ando echando una mano en cosas de vender linux me voy a una empresa al centro de Madrid a un edificio de oficinas con un DVD con RTWC y una camiseta se parten la caja.

Por cierto. Estamos probando esto para lo que comentais
http://mirror.open-xchange.org/ox/EN/community/
Lo de la camiseta y la caja molona son evidentemente para la version desktop XD.

En cuanto a lo de los videotutoriales, mira que os ha sentado mal a algunos [jaja] .

Llevo montando redes desde hace varios años entre curro y curro, al principio estudiaba como un cabron, libro tras libro, pero como esto esta constantemente cambiando al final te hartas, y lo unico que quiere uno es que se lo pongan facil en el aspecto tecnico (el aspecto humano del negocio ya es otro tema).
Puede ser que yo aun lo que prefiero es que me den más y no que me lo pongan más fácil. De mi trabajo ya me encargo yo. ;)

Son dos maneras distintas de verlo.
56 respuestas
1, 2