MásOrange y Vodafone crean una empresa conjunta para monetizar su red de fibra óptica

MásOrange y Vodafone han anunciado la firma de un acuerdo vinculante para crear una compañía conjunta mediante la cual compartirán y monetizarán la red de fibra óptica de ambas operadoras. La join venture, que recibe el nombre genérico de FibreCo, estará participada al 50 % por MásOrange, mientras que Vodafone poseerá el 10 % y se reserva el 40 % restante para un inversor financiero que aún debe incorporarse. El objetivo final es aunar recursos, capturar eficiencias y usar los ingresos de la red para reducir deuda o pagar a los accionistas.

La sociedad conjunta, que según fuentes del sector consultadas por CincoDías podría alcanzar una valoración de entre 9.000 y 10.000 millones de euros, unificará los activos de red de MásOrange y Vodafone España para crear una red de fibra óptica que cubrirá más de 12,2 millones de unidades inmobiliarias entre hogares y empresas. Actualmente presta servicio a más de 4,5 millones de clientes. La FibreCo, que asegura ser la más grande de Europa, estará dedicada exclusivamente a MásOrange y Vodafone, y en virtud del acuerdo firmado cada compañía mantendrá y operará las redes que haya aportado respectivamente.

MásOrange y Vodafone sostienen que la FibreCo "se beneficiará de economías de escala y eficiencias operativas", lo que "estimulará la inversión y la innovación, incluyendo la adopción más rápida de nuevas tecnologías (por ejemplo, XGSPON) para ofrecer mejor calidad de servicio". XGSPON es una tecnología que permite a la red de fibra óptica alcanzar los 10 Gbps simétricos con una baja latencia. Actualmente los operadores usan una red GPON con una velocidad de bajada de 2,5 Gbps y hasta 1,25 Gbps de subida. Ese es el caudal que sale de la terminal de línea óptica y se divide entre todos los usuarios de un ramal.

"Los ingresos que obtenga MásOrange de esta operación se utilizarán en su totalidad para reducir su deuda y los de Vodafone permitirán reducir su apalancamiento y proporcionar un retorno del capital a los accionistas", dicen ambas compañías en una nota de prensa. Se espera que la transacción, sujeta a las aprobaciones regulatorias, se complete a finales del primer semestre de 2025. Esta no será la única FibreCo de España. Desde 2024 Telefónica y Vodafone España tienen una FibreCo que cubre aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias.

Como ya sabrán los usuarios que siguen la actualidad, MásOrange es el resultado de la fusión de MásMóvil y Orange, dos operadores que suman más de 15 marcas, mientras que Vodafone España fue adquirida en 2023 por el fondo británico Zegona a cambio de 5.000 millones de euros.
Lástima que Vodafone aporte la herencia de ONO.
Lo suyo seria una rede fibra española, pero claro se meten luego los amiguetes y la eficiencia se va por el aire....
Al final van a lograr lo que están buscando:
Que solo haya una compañía de telefonía móvil y fibra, y que pueda poner los precios que le salga de los cojones como hacía Telefónica hace 30 años.
sanamarcar escribió:Lo suyo seria una rede fibra española, pero claro se meten luego los amiguetes y la eficiencia se va por el aire....

Ya... te tendrás que remontar a tiempos de franco para tener una empresa de telecomunicaciones "estatal" (o bueno, a antes del 95)
Ni sabia que seguía existiendo Vodafone.. poco nos pasa.
Sheri escribió:Al final van a lograr lo que están buscando:
Que solo haya una compañía de telefonía móvil y fibra, y que pueda poner los precios que le salga de los cojones como hacía Telefónica hace 30 años.

No falta mucho para que Digi sea la dominante y aún quedan decenas de compañías más regionales. Más Movistar y esta unión.

Estamos lejos de un monopolio en cableado.
Al final.volveremos a tener 1 operador.
txeriff escribió:Al final.volveremos a tener 1 operador.

El monopolio estatal fue, es y será siempre es lo más eficiente económicamente. Mira China.
Pues que espabilen que no es normal q yo tenga 40ms y mi vecino como es Movistar con un puto Powerline AV600 en la parte alta de la casa tenga 7ms!!! cawento
Pues yo estoy con Vodafone desde hace años y perfecto, y encima bien barato
bainomamueles escribió:

El monopolio estatal fue, es y será siempre es lo más eficiente económicamente. Mira China.

Mira las low cost. Ya llevamos mucho con Digi y el precio es irrisorio. Lo acabarán subiendo seguro.
dicanio1 escribió:Pues yo estoy con Vodafone desde hace años y perfecto, y encima bien barato

You're a lucky guy,
Lo que hacen es repartirse el mercado para no competir entre ellos, asi subiran precios segun les de la gana ( aunque eso ya esta a la orden del dia ).
Para eso era mejor que solo estuviera Timofonica asi por lo menos no abusarian tanto.
El trabajo conjunto en el despliegue y mantenimiento de infraestructuras fija y móvil es algo con lo que nuestras marías debieron comprometerse mucho antes.

Y respecto a pactar precios sí que se viene haciendo primero, ya que ahí es más fácil ponerse de acuerdo xd Oligopolios regulados.
bainomamueles escribió:

Deja de decir gilipolleces anda.
Los que hablais de precio irrisorio de DIGI porque no hablais de la velocidad, esta muy bien pagar 10€ de fibra, pero si contrato 1 giga y aprenas te llegan 300 mb pues de poco sirve, y vodafone hace lo mismo, antes era de movistar y pagaba mucho pero me daban lo que contrataba, me fui cambiando y me limitaban la velocidad, ahora estoy con O2 y perfecto, barato, la velocidad que contratas siempre y la tele movistar por 50€, y para movil lowi, van a ser mejor las marcas blancas que las originales, pero vodafone, mas orange y digi son basura por experiencia, lo que no pagas te lo limitan luego en velocidad si la red esta saturada
bainomamueles escribió:

Lo que nos hacía falta aqui es otro chiringuito para que las Begoñas, los Abalos, los Gurtel, Correa, etc. nos roben aún más.

El monopolio estatal fue, es y será siempre una dictadura.
Lo único demostrado que (medio) funciona es LA COMPETENCIA.
Sheri escribió:Al final van a lograr lo que están buscando:

DIGI está desplegando su propia red.

Operadores nuevos y pequeños se han dado cuenta de que vivir del alquiler es morir estrangulado.

hina58 escribió:Los que hablais de precio irrisorio de DIGI porque no hablais de la velocidad, esta muy bien pagar 10€ de fibra, pero si contrato 1 giga y aprenas te llegan 300 mb pues de poco sirve, y vodafone hace lo mismo, antes era de movistar y pagaba mucho pero me daban lo que contrataba, me fui cambiando y me limitaban la velocidad, ahora estoy con O2 y perfecto, barato, la velocidad que contratas siempre y la tele movistar por 50€, y para movil lowi, van a ser mejor las marcas blancas que las originales, pero vodafone, mas orange y digi son basura por experiencia, lo que no pagas te lo limitan luego en velocidad si la red esta saturada

Yo tengo DIGI y ningún problema. Tan solo que al principio (primer mes), por el motivo que fuera, petardeó bastante.
Mientras exista O2 que va sobre la red de fibra de Telefónica. Me da absolutamente igual todo lo demás.
hina58 escribió:Los que hablais de precio irrisorio de DIGI porque no hablais de la velocidad, esta muy bien pagar 10€ de fibra, pero si contrato 1 giga y aprenas te llegan 300 mb pues de poco sirve, y vodafone hace lo mismo, antes era de movistar y pagaba mucho pero me daban lo que contrataba, me fui cambiando y me limitaban la velocidad, ahora estoy con O2 y perfecto, barato, la velocidad que contratas siempre y la tele movistar por 50€, y para movil lowi, van a ser mejor las marcas blancas que las originales, pero vodafone, mas orange y digi son basura por experiencia, lo que no pagas te lo limitan luego en velocidad si la red esta saturada

Por que voy a hablar de algo que no me pasa, siempre me ha llegado incluso más de la contratada.

En cambio O2 pagas más y te ponen un router del jurásico.
Ruben_Gti escribió:

Por que voy a hablar de algo que no me pasa, siempre me ha llegado incluso más de la contratada.

El mismo router que Movistar xd.
O2 es el rey de la fibra y red móvil para mí gusto hoy en día.
Saludos
Ruben_Gti escribió:

El router el único problema es que no tiene Wifi 6 y sus opciones son limitadas, pero es fácil de solucionar, poniendo este en modo bridge y comprando uno que te dejé configurar tu red como quieras.

Tengo 300Mb y me llegan como 350Mb. Hablemos.
AeolusFx escribió:
Ruben_Gti escribió:

El router el único problema es que no tiene Wifi 6 y sus opciones son limitadas, pero es fácil de solucionar, poniendo este en modo bridge y comprando uno que te dejé configurar tu red como quieras.

¿Y por qué lo pones en modo Bridge? ¿No puedes cambiar directamente el router?

En Digi la ONT viene por separado y puedes cambiar sólo lo que es el router.

Creo que es lo mejor.
@baphomet
En o2 y en Movistar, viene todo en uno, así que lo dejo para hacer de ONT.
ocihc escribió:
bainomamueles escribió:

Lo que nos hacía falta aqui es otro chiringuito para que las Begoñas, los Abalos, los Gurtel, Correa, etc. nos roben aún más.

El monopolio estatal fue, es y será siempre una dictadura.
Lo único demostrado que (medio) funciona es LA COMPETENCIA.

El que curra en eso puteado y subcontratado en grado de indirección tres no opina lo mismo.
Lástima que Vodafone aporte la herencia de ONO.

La FiberCo es exclusiva de FTTH, por eso Vodafone solo tiene el 10% de la misma y Orange el 50%, porque el despliegue de FTTH de Vodafone es irrisorio en comparación. Por tanto, el HFC queda fuera del acuerdo.

Básicamente, es una FiberCo de MasOrange, aquí Vodafone con su 10% ni pincha ni corta. Aunque sí que le beneficia porque Vodafone se garantiza el uso de toda la red de Orange.

Y aun así, el despliegue de FTTH MasMovil + Vodafone + Orange está lejos del de Telefónica, en absoluto eso va a hacia un monopolio. De hecho, Vodafone y Orange ya tenían un acuerdo de compartición de red desde hace la tira, no sé si es de 2013 o así:
https://blog.orange.es/empresas/orange- ... en-espana/
bainomamueles escribió:
El que curra en eso puteado y subcontratado en grado de indirección tres no opina lo mismo.

Ah, bueno, como hay gente trabajando a destajo por dos duros entonces la solución es una dictadura comunista. Vaya manera de pensar.
Ruben_Gti escribió:

Simpre puedes quitarlo y poner el que queiras, puedes quitar hasta la ONT y poner otra si te gusta mas, yo tengo toda la red de casa con Ubiquiti, hasta la ONT... el HGU que da O2/Movistar, solo se ha usado cuando se contrato la fibra, lleva en su caja en el trastero desde entonces [+risas]

Hace poco hice cambios en la red y quite el EdgeRouter 4 de Ubiquiti que tenia y he montado un OPNsense con un Lenovo M920q, ese mismo me hace a la vez de router y firewall, de ahi a la ONT por un lado y por otro a un switch donde ya se reparte al resto de la red. Hace muchisimos años que no uso el router del operador, es algo que deje de lado ya en la época del ADSL que tenia mi router Linksys propio
paxama escribió:El mismo router que Movistar xd.
O2 es el rey de la fibra y red móvil para mí gusto hoy en día.
Saludos

El mismo router que movistar de hace 20 años.

AeolusFx escribió:

El router a pesar de tener alguna especificacion supuestamente mejor como mas antenas en mi caso funcionaba bastante peor en temas de wifi, sobre todo en estabilidad.

Facil de solucionar es en digi que te compras el router y al tener ont separada es poner uno por otro, poner el modo bridge es consumir mas y tener otro router ocupando espacio.

O2 para movil e ya, pero prefiero sinceramente ahorrarme 150 euros anuales.

AzagraMac escribió:Simpre puedes quitarlo y poner el que queiras, puedes quitar hasta la ONT y poner otra si te gusta mas, yo tengo toda la red de casa con Ubiquiti, hasta la ONT... el HGU que da O2/Movistar, solo se ha usado cuando se contrato la fibra, lleva en su caja en el trastero desde entonces [+risas]

Hace poco hice cambios en la red y quite el EdgeRouter 4 de Ubiquiti que tenia y he montado un OPNsense con un Lenovo M920q, ese mismo me hace a la vez de router y firewall, de ahi a la ONT por un lado y por otro a un switch donde ya se reparte al resto de la red. Hace muchisimos años que no uso el router del operador, es algo que deje de lado ya en la época del ADSL que tenia mi router Linksys propio

Ya se que puedo quitarlo pero me supone un gasto muy superior para una conexion que no me ofrece ninguna ventaja.
Para mí, ya solo la seguridad y no tener las limitaciones que tiene el hgu, ya son todos ventajas quitarlo. Pero si, coincido en el gasto, poner el opnsense, el equipo el Lenovo que usado un m920q + la tarjeta de red de fibra x520-da2 y la ram, pues te vas fácilmente a los 300€, y eso que el equipo lo pillé en wallapop 😅 pero todo suma.
La mejor compañía Masorange, especialmente los obreros de allí.
spaizor6 escribió:La mejor compañía Masorange, especialmente los obreros de allí.

Mi favorita es Simyo, que pertenece al grupo de capital francés. Pero perfecta no hay ninguna y todas cojean por algún sitio.
    Editado por [erick]. Razón: SPAM
    Alejo I escribió:DIGI está desplegando su propia red.

Operadores nuevos y pequeños se han dado cuenta de que vivir del alquiler es morir estrangulado.

Y qué más da que una empresa despliegue su red?

También la desplegó ONO en su día, y... todos sabemos cómo acabó esa historia.
    Después de tener que denunciar a Vodafone, ni con el dinero de otro.
    Fibra de O2 + ONT neutro + Router neutro = feliz y establemente comprometido desde hace años [inlove]
    Yo estoy también con Digi y me va de lujo, no lo cambio por nada.

Preciaco (25€ fibra + 2 lineas) y un servicio, en mi caso, excelente.
    Pues mi historia con internet va desde telefonica (que tenia 1Mb y me llegaban 600kb) pasando por ONO (100mb,200mb,500mb,1Gbps) que al final adquirio Vodafone-Robafone (1Gbps+2 lineas 25GB+tvbasic=94€) ahora mismo que ya no tengo permanencia he pedido la portabilidad a Digi (10Gbps+2 lineas 60GB-acumulables=40€) y su contraoferta a sido que firme 24 meses con ellos y los primeros 12 meses me cobran 36€ (que luego te suben a 98 o 100€) por 1Gbps+2 lineas 25GB+tvbasic, les digo que los de Digi me estan dando mejores prestaciones y su contestacion a sido "carmen: Y tu para que quieres tanto? si lo que yo haria seria bajarte de 1Gbps a 600mb" vamos me suena como al gobierno que tenemos con "Sanchez: para que quieres coche? mejor ir en transporte publico!" y mientras él va en coche presidencial y avion privado.
    @diavoliko Bueno, nadie como tu sabrás lo que necesitas, pero en mi caso tenía un 1Gb y lo he bajado a 600mb porque era pagar innecesariamente.
    Empecé con O2 a 300mb ,que me subieron a 600 mb y ahora a 1gb al mismo precio.
    Pero con 600mb sigo teniendo de sobra y más barato.

Saludos.
    Bolchevike escribió:Fibra de O2 + ONT neutro + Router neutro = feliz y establemente comprometido desde hace años [inlove]

Buenas ! Disculpa, yo tengo O2 y me interesa lo del router neutro pero nunca he sabido cómo buscar o hacerlo. Sabes cómo puedo empezar a investigar ? O como lo hiciste tú? Y recomendaciones de routers. Aún que yo tengo el Wifi 6
    ocihc escribió:
    bainomamueles escribió:

Ah, bueno, como hay gente trabajando a destajo por dos duros entonces la solución es una dictadura comunista. Vaya manera de pensar.

Se podrá decir lo mismo de ti, que como te va bien pues libre mercado y despido libre.
    Aquí lo único que se ha bajado es lo que esa gente cobraba, y ni en la luz ni en el agua se ha pasado eso, pero oye si a ti te va bien felicidades .Otro currante liberalisto.
    Manint escribió:Lástima que Vodafone aporte la herencia de ONO.

Robafone seguía con la no fibra de Ono engañando a sus clientes, hace dos meses me di de baja por ello y por sus precios, me he pasado a O2 y hasta ahora mucho mejor y velocidad verdadera y sin cortes, pago menos y tengo fibra de verdad.
    marcosmuba escribió:Se podrá decir lo mismo de ti, que como te va bien pues libre mercado y despido libre.
    Aquí lo único que se ha bajado es lo que esa gente cobraba, y ni en la luz ni en el agua se ha pasado eso, pero oye si a ti te va bien felicidades .Otro currante liberalisto.

No, muchacho, no es que a mi me vaya bien, es que a los paises que les va bien curiosamente son TODOS capitalistas.

Y eso es algo que NO PUEDE DECIR NINGÚN PAIS que abraza el comunismo. TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS PAÍSES COMUNISTAS SIN EXCEPCIÓN, han acabado en ruina, miseria, hambrunas y dictadura. TODOS.

Si eso es lo quieres para tu país, el problema lo tienes tu.
    @sanamarcar @Alejo I @txeriff @bainomamueles @Quark

En mi pueblo , los del ayuntamiento montaron ésto en 2021

https://guifi.net/es

He estado con esa red hasta el año pasado y ya no sigo porque vaya mal, si no porque me he mudado a unos 500 m y donde vivo ya forma parte de otro pueblo y no han podido instalarlo ( aunque una operadora del pueblo sí que la ha instalado ( su propia versión de esa red) en nuestro bloque, aunque no sé si va bien).

Alguna vez la conexión se ralentizaba pero en general, una gozada. Y sin ninguna web capada.

1 gbit por 29 euros.
    A ver si para celebrarlo les declaran ilegal el ERE a Masorange (tienen juicio este mes), que menuda puta vergüenza, 80 millones para despidos y 100 millones para celebrarlo los ejecutivos y directivos.
    baronluigi escribió:@sanamarcar @Alejo I @txeriff @bainomamueles @Quark

En mi pueblo , los del ayuntamiento montaron ésto en 2021

https://guifi.net/es

He estado con esa red hasta el año pasado y ya no sigo porque vaya mal, si no porque me he mudado a unos 500 m y donde vivo ya forma parte de otro pueblo y no han podido instalarlo ( aunque una operadora del pueblo sí que la ha instalado ( su propia versión de esa red) en nuestro bloque, aunque no sé si va bien).

Alguna vez la conexión se ralentizaba pero en general, una gozada. Y sin ninguna web capada.

1 gbit por 29 euros.

Y que tu ayuntamiento monte unos puntos de acceso WiFi que tiene que ver con esto?
    Además, esto me suena muy a finales de los 90/2000?
    65 respuestas
    1, 2