MásOrange y Vodafone han anunciado la firma de un acuerdo vinculante para crear una compañía conjunta mediante la cual compartirán y monetizarán la red de fibra óptica de ambas operadoras. La
join venture, que recibe el nombre genérico de FibreCo, estará participada al 50 % por MásOrange, mientras que Vodafone poseerá el 10 % y se reserva el 40 % restante para un inversor financiero que aún debe incorporarse. El objetivo final es aunar recursos, capturar eficiencias y usar los ingresos de la red para reducir deuda o pagar a los accionistas.
La sociedad conjunta, que según fuentes del sector consultadas por
CincoDías podría alcanzar una valoración de entre 9.000 y 10.000 millones de euros, unificará los activos de red de MásOrange y Vodafone España para crear una red de fibra óptica que cubrirá más de 12,2 millones de unidades inmobiliarias entre hogares y empresas. Actualmente presta servicio a más de 4,5 millones de clientes. La FibreCo, que asegura ser la más grande de Europa, estará dedicada exclusivamente a MásOrange y Vodafone, y en virtud del acuerdo firmado cada compañía mantendrá y operará las redes que haya aportado respectivamente.
MásOrange y Vodafone sostienen que la FibreCo "se beneficiará de economías de escala y eficiencias operativas", lo que "estimulará la inversión y la innovación, incluyendo la adopción más rápida de nuevas tecnologías (por ejemplo, XGSPON) para ofrecer mejor calidad de servicio". XGSPON es una tecnología que permite a la red de fibra óptica alcanzar los 10 Gbps simétricos con una baja latencia. Actualmente los operadores usan una red GPON con una velocidad de bajada de 2,5 Gbps y hasta 1,25 Gbps de subida. Ese es el caudal que sale de la terminal de línea óptica y se divide entre todos los usuarios de un ramal.
"Los ingresos que obtenga MásOrange de esta operación se utilizarán en su totalidad para reducir su deuda y los de Vodafone permitirán reducir su apalancamiento y proporcionar un retorno del capital a los accionistas", dicen ambas compañías en una nota de prensa. Se espera que la transacción, sujeta a las aprobaciones regulatorias, se complete a finales del primer semestre de 2025. Esta no será la única FibreCo de España. Desde 2024
Telefónica y Vodafone España tienen una FibreCo que cubre aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias.
Como ya sabrán los usuarios que siguen la actualidad, MásOrange es el resultado de la
fusión de MásMóvil y Orange, dos operadores que suman más de 15 marcas, mientras que
Vodafone España fue adquirida en 2023 por el fondo británico Zegona a cambio de 5.000 millones de euros.