Vamos a ver... ¿Si yo quiero jugar el juego orientando mi personaje al combate directo y shooter es que soy un jugador de segundo nivel? ¿Soy un niño rata? ¿Debo tomarmelo como algo despectivo?
He jugado los tres Mass Effect y en todos he visto claro que era un arpg. Parece que por el simple hecho de mejorar y depurar la jugabilidad de disparos y coberturas se merece tacharlo de Call of Duty (de nuevo como si fuera algo despectivo).
Lo grande de estos juegos es que puedes adaptar tu personaje y tu estilo de juego. Es un juego de rooool ¿Si yo me hago un soldado puro, estilo Krogan es que soy casual o rata? ¿Nadie se ha enterado que está saga tiene el componente shooter como uno de sus pilares? Ojo, leedme bien. Uno de los pilares, no el único. Para mi Mass Effect es un shooter con infinidad de opciones de personalización y progresión. Con diálogos y elecciones que afectan a la historia. Un shooter con una ambientación, historia y riqueza de mundo sin igual. Venga, y ahora lapidadme por decir que es un shooter
Coge Gears of War, dale opciones de personalizacion, un sistema de progresión de habilidades, diálogos participativos y con repercusiones y ale, ya tienes un arpg. Pero si solo nos empeñamos en ver el sistema de disparos y coberturas... Me parece demasiado demagógico tachar el juego, al menos a estas alturas, como shooter casualizado.