Master System en Brasil. Datos.

Hola a todos, me acabo de encontrar con la siguiente información :

"Así es como un día como hoy de 1989 la Sega MasterSystem llegó a Brasil para no irse nunca jamás, al parecer. Según cifras de UOLGamesen 2012 había un total de cinco millones de MasterSystem vendidas en el país. Eso demuestra que el flechazo fue fuerte. Pero claro, no podemos ignorar la realidad del país, que las consolas modernas no son de tan fácil acceso como otros países, entonces suele haber preferencia por los sistemas más viejos. Aún así, los datos son sorprendentes y bastante elocuentes. En Brasil hasta el día de la fecha se venden cerca de 150.000 unidades al año, lo que confirma que la llama del amor está todavía vivita y coleando."

Fuente: https://malditosnerds.com/amp/noticias/ ... -0005.html

Es una noticia de hace dos dias, el 3 de Septiembre. Ahora me pregunto, ¿esos datos son ciertos?.
Uff, para lo de las 150.000 al año, yo no veo ninguna fuente, no se si le daría mucha fiabilidad...
Parece que es verdad:

https://www.atlasobscura.com/articles/b ... t-nintendo
https://www.uol.com.br/start/ultimas-no ... brasil.htm

Pero es bastante lógico, es un modelo actual de Tectoy muy barato que tienen en cualquier tienda. Hay que pensar que Brasil es un país inmenso, con muchísimos pueblos y con mucha pobreza si nos salimos de las típicas zonas turísticas. Le compras a un niño, que no conoce la tecnología actual, una MS o MD de Tectoy con algunos juegos en memoria y tan feliz.
5 millones de Master Systems desde 1989 a 2012 no me parece para nada una cifra espectacular, es más, todo lo contrario.
Ésta semana vino una amiga mía de Brasil y cuando le pregunté si tenía videoconsola y si conocía Master System, me dijo que no conocía Master System y que había tenido una NES... Me quedé bastante a cuadros realmente, pues la percepción que tenía era muy diferente.
Evidentemente no extrapolé al resto, pero me sorprendió y ahora viendo esas cifras pues ya no me extraña tanto.
Si son más de 200 millones de habitantes, una penetración de sólo 5 millones de consolas en más de 20 años me parece muy poco.

Me gustaría saber cuánto han vendido NES y sus clónicas en Brasil, porque seguro que se han vendido más clónicas de NES que originales igual que aquí se vendieron más NASAs y equivalentes que NES.
@Baek gracias por las fuentes, por cierto en la segunda, que es de 2016, dice que llevan 8 millones vendidas. La cifra de 5 millones es de 2012.

@kusfo79 , estas MS no creo que sigan con los números de serie de Sega, ¿pero se sabe si siguen algún sistema especial de numeración que pueda aportar información?.

@Hola Men , a mí me parecen muchas. 8 millones en 2016 son muchas. Fíjate que de 2012 a 2016 hay una diferencia de 3 millones según las fuentes. Además, no olvidemos de que consola y que hardware estamos hablando.

Yo creo que lo que dice @Baek sobre qué puede ser un regalo ideal para los niños hoy en día es muy lógico.
Hola Men escribió:5 millones de Master Systems desde 1989 a 2012 no me parece para nada una cifra espectacular, es más, todo lo contrario.
Ésta semana vino una amiga mía de Brasil y cuando le pregunté si tenía videoconsola y si conocía Master System, me dijo que no conocía Master System y que había tenido una NES... Me quedé bastante a cuadros realmente, pues la percepción que tenía era muy diferente.
Evidentemente no extrapolé al resto, pero me sorprendió y ahora viendo esas cifras pues ya no me extraña tanto.
Si son más de 200 millones de habitantes, una penetración de sólo 5 millones de consolas en más de 20 años me parece muy poco.

Me gustaría saber cuánto han vendido NES y sus clónicas en Brasil, porque seguro que se han vendido más clónicas de NES que originales igual que aquí se vendieron más NASAs y equivalentes que NES.

Son muchísimas para un sistema clásico en un país Latinoamericano, en ningún país Master System llegó a esas cifras. Hay que tener en cuenta que Brasil no es como España, que de 45 millones de habitantes prácticamente el 99% se puede permitir una consola barata, en Brasil dudo que fuese así en los 90s. NES no vendió más que Master System en Brasil ni de lejos, sólo tienes que entrar en grupos de compra/venta de retro en Brasil y ver que todo lo que casi todo lo que se mueve es Master System, con sus cajas de cartón reventadas y las etiquetas de los cartuchos hechas polvo también.
@aranya

Algún tipo de numeración siguen seguro, pero claro, vete a saber como va...
Aunque parezca raro por la "mística" que tiene la Máster System para los que ven Brasil desde lejos, en la época de los 8 bits, en Brasil ganaron los Famiclones.

16 bits? En Brasil había zonas donde mucha gente tenía Snes, otras donde reinaba Mega... Sudamérica siempre fue un mercado atípico, con poca distribución oficial y mucha importacion.

Pero no dejaba de depender de USA y China, lo que lo petaba allí, tambien lo hacía en Sudamérica.
Gono escribió:Aunque parezca raro por la "mística" que tiene la Máster System para los que ven Brasil desde lejos, en la época de los 8 bits, en Brasil ganaron los Famiclones.

Pues esto es a lo que me venía a referir yo.
Joder, me estoy dando cuenta entonces que el mejor sitio donde ir a buscar un reemplazo de mi machacadisimo pad de master system 2 no es wallapop... es brasil que los encuentras nuevos! [idea]
@Hola Men Exacto.

Es que todo el mundo tiene mitificado Brasil como La Confederación Intergaláctica de SEGA. Y nada que ver. Si, Tectoy hizo lo suyo. Y en varios países limítrofes se pudieron ver cosas de Tectoy también. Pero no estaban exentos de la importación de productos desde USA ni de la invasión de Famiclones xinos.

Si bien en Brasil los impuestos por importación son altísimos, eso no quitaba que la gente igual comprara sus Snes o Pleys. Sé de muchos colegas brasileños que tuvieron su Master / Famiclon / Mega hasta el 2000 por decir un año. Pero apenas pudieron se hicieron con la Pley de turno.
@Gono sin ánimo de dudar de tu opinión, ¿tienes alguna fuente en la que basarte?. Te lo digo porque el idilio Sega-Tec Toy en Brasil está más que documentado, pero lo de los famiclones es la primera vez que lo leo.

Repito, hablo desde el absoluto desconocimiento, y solo por saber si lo que dices está más o menos documentado o no. Para nada voy de Fanboy o similar.

Quizá @theelf sepa algo del mercado brasileño, así que lo invocaremos. Por cierto que hace tiempo que no lo veo por aquí.
Sabeis donde se puede comprar una MS TecToy brasileña? Que precios rondan?
Como dije antes existen multitud de grupos de facebook Brasileños donde a día de hoy la gente sigue haciendo compraventa de juegos de Master System por coleccionismo, ilustro con los precios de la época, donde se ve que una clónica de Nes llamada "Phantom System" cuesta lo mismo que una Master System.

Imagen

Master System arrasó en Brasil como en ningún otro país del mundo, de ahí que tengan juegos exclusivos y traducciones de juegos como la de Phantasy Star que no se hizo a ningún idioma que no fuese Japonés o Inglés (bueno sí, Coreano).
Yo tengo conocidos chilenos que se pillaron una snes mini aquí en España porque era la consola de sus infancias. Cuando les dije que la mía era la Mega Drive/Genesis ni la conocían, cosa que me sorprendió.
Rentzias escribió:Sabeis donde se puede comprar una MS TecToy brasileña? Que precios rondan?

Me sumo a la pregunta, y añado Mega Drive y Saturn.

La MD brasileña me parece muy muy muy sexy:

Imagen
panzeroust escribió:Yo tengo conocidos chilenos que se pillaron una snes mini aquí en España porque era la consola de sus infancias. Cuando les dije que la mía era la Mega Drive/Genesis ni la conocían, cosa que me sorprendió.

Claro pero Chile no es Brasil, en general la consola de los 90s para el mercado latinoamericano fueron los Famiclones de 60 pines, aunque también existieron en Brasil, allí predominaban más los clones de 72 pines (como los que tuvimos en España) y Master System por supuesto que fue un gran éxito, no es una leyenda "aumentada" ni nada de eso, Tec Toy se saltaba los aranceles vendiendo como suyo el producto propio, entonces podía competir de tú a tú con los famiclones.
@aranya Mañana veo a mi amiga brasileña, está con dos amigas más, nos vamos a la playa, si no me despisto con otros asuntos XD :Ð [looco] les preguntaré a las 3 y les preguntaré las edades.
Por de pronto, mi amiga tiene 34 años y la Master System no la conocía, pero la NES sí.
Ya sé que eso no vale como referencia y tampoco se va a poder sacar nada de cierto, pero a lo mejor nos puede dar alguna idea.
Yo también tenía entendido lo que todos vosotros en el foro, así que vamos a ver qué sacamos.
Saludos.
No estaría mal hablar del tema en el hilo de curiosidades de SEGA y de paso actualizamos wiki.
OOQQ escribió:Joder, me estoy dando cuenta entonces que el mejor sitio donde ir a buscar un reemplazo de mi machacadisimo pad de master system 2 no es wallapop... es brasil que los encuentras nuevos! [idea]

El pad Joyzz tiene modo máster system.

Yo me acabo de pillar un M30 de 8 bitdo y no tiene. Es una pena porque no puedo jugar al wonder boy in monsterland.
Ya de entrada, "La Master System llego a Brasil en 1989": falso.

Se empezo a fabricar en Manaus en 1989, pero ya estaba siendo distribuida por Tectoy desde antes, desde 1986-87, de hecho las primeras Master Tectoy solo llevaban una pegatina con el logo de la empresa en la caja, mi Master modelo 1 Tectoy de 1987 es una Master Americana NTSC con cristal PAL-M.

Fue el verdadero merito de Tectoy y que pocas veces se suele mencionar, logro lanzamientos simultaneos con los de USA e incluso llegando a adelantarse, ejemplo, la Megadrive que salio antes en Brasil que en USA.
Sin ir mas lejos, ayer Tectoy publicó una entrada en su blog celebrando 30 años de Master System en Brasil:

http://blogtectoy.com.br/parabens-maste ... no-brasil/

Y aún venden el sistema Master System Evolution, con 132 juegos incorporados:
https://www.tectoy.com.br/master-system ... 5020351822

¿Sera un system-on-a-chip o hardware vintage?
@strider_hiryu buen aporte lo del blog de Tec Toy. Por Youtube creo que hay alguna review donde las abren y tal. No es hardware vintage, de echo creo tener en la mente unas imágenes de alguna carcasa abierta y está casi, casi vacía, tienen una pequeña plaquita. Pero hablo de memoria.

@Gono , es suficiente fuente, pero date cuenta de que cuando hablamos de España, hay gente que nunca vio una NES y que en su clase todo eran Master System, o viceversa. Brasil es muchísimo más grande.

@stormlord tú ya sabes que para hablar cosas de la Master vamos a donde sea, y más en estos tiempos de Snes Vs MD.
A parte de la Master System con los juegos en memoria, venden juegos por separado?

@strider_hiryu coño, mí amiga es de Manaus...
aranya escribió: No es hardware vintage, de echo creo tener en la mente unas imágenes de alguna carcasa abierta y está casi, casi vacía, tienen una pequeña plaquita. Pero hablo de memoria.

Era lo mas probable...¿en este caso hablamos de MOAC? [+risas]
Acostumbrados al NOAC (Nes on a chip) y Goac (Genesis on a chip)
@strider_hiryu jeje, si, algunas veces he pensado sobre cual sería el nombre. Yo creo que MOAC. [boing]
Bueno, hoy he estado con mis amigas brasileñas y aprovechando que una era de Manaus he sacado el tema en la comida.

De las 3 una había tenido una NES, otra su hermano tuvo la Master System y la otra ninguna.

Según ellas, la más conocida era la NES. La que tuvo Master System dice que prefería a Mario y la que vive en Manaus dice que la fábrica de Tec Toy de Manaus, lleva tiempo cerrada.

Las tres rondarán la treintena de edad. No es que sea la muestra más representativa del mundo, pero por lo menos el dato está ahí.
@Hola Men bueno, es un dato curioso al menos.
strider_hiryu escribió:Sin ir mas lejos, ayer Tectoy publicó una entrada en su blog celebrando 30 años de Master System en Brasil:

http://blogtectoy.com.br/parabens-maste ... no-brasil/

Y aún venden el sistema Master System Evolution, con 132 juegos incorporados:
https://www.tectoy.com.br/master-system ... 5020351822

¿Sera un system-on-a-chip o hardware vintage?

Que chulada la máster esa con 132 juegos. Lo que no me explico ni le veo utilidad alguna es el mando de megadrive de 6 botones por muy chulo que este(que lo está). Para que tanto botón?, que yo sepa no existe ningún juego que use más de los dos botones del pad original a no ser que en Brasil saliera alguno que desconozca.
Me toco ver un video documental en youtube que hablaba sobre eso.

Este precisamente:
RPRM escribió:Como dije antes existen multitud de grupos de facebook Brasileños donde a día de hoy la gente sigue haciendo compraventa de juegos de Master System por coleccionismo, ilustro con los precios de la época, donde se ve que una clónica de Nes llamada "Phantom System" cuesta lo mismo que una Master System.

Imagen

¿La Phamton esa lleva una carcasa de Atari 7800, ejecuta juegos de NES y es compatible con los mandos de Megadrive? [360º]
VEGARO_EOL escribió:
RPRM escribió:Como dije antes existen multitud de grupos de facebook Brasileños donde a día de hoy la gente sigue haciendo compraventa de juegos de Master System por coleccionismo, ilustro con los precios de la época, donde se ve que una clónica de Nes llamada "Phantom System" cuesta lo mismo que una Master System.

Imagen

¿La Phamton esa lleva una carcasa de Atari 7800, ejecuta juegos de NES y es compatible con los mandos de Megadrive? [360º]

Famiclon con slot 72 pins con puerto DE-9 en modo NES, algo así debe ser.
RPRM escribió:
VEGARO_EOL escribió:

Imagen

Famiclon con slot 72 pins con puerto DE-9 en modo NES, algo así debe ser.

Me suena haber leído algo... Que querían hacer un clon de Atari 7800 puesto que lo único que conocían los brasileños era la Atari 2600 pero como fue un fracaso en el resto del mundo y la NES un éxito pues cambiaron la circuitería y aprovecharon la carcasa. Además los mandos de Sega de Master y Mega siguen la norma Atari por lo que son compatibles como dice Wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Phantom_System
https://www.youtube.com/watch?v=onHO6vp1LT4
VEGARO_EOL escribió:

Imagen

Si mi memoria no me falla, el Phantom System es un clon de Nes, fabricado por la empresa Gradiente.
Rentzias escribió:Sabeis donde se puede comprar una MS TecToy brasileña? Que precios rondan?

En eBay y Amazon de Brasil puedes encontrarlas, incluso en la página oficial de TecToy aún venden "la Evolution", la última versión de Master System (será cuestión de preguntarles si hacen envíos internacionales).

@Hola Men ¡Queremos fotos de las brasileñas ya!
JuanDeMAriana está baneado por "Troll"
Me encantan estas curiosidades de como se adaptaron consolas viejas a países emergentes.
Me recuerda a la zeeboo, o al pad aquel que era una n64 metida en una especie de mando que se conectaba a la tv.
ique o algo asi se llamaba.
Muy buenos datos! [beer] [beer]
@vittton [qmparto] mejor me las quedo para mí que me banean! [sati]
@RPRM tectoy no se saltaba los aranceles, tectoy es que fabricaba consolas y juegos en sus propias fabricas dentro de brasil por lo que no tenía que pagar los impuestos tan altos que si pagaban el resto, comiendose asi el mercado brasileño.
La NES NUNCA fue lanzada oficialmente en Brasil. La representación oficial de Nintendo por Gradiente sólo empezó con la Super NES.

Y aún asi, los "famiclones" eran la norma, había muchísimos. El Phantom System era uno de ellos, pero extrañamente era un "NES clon", porque usaba cartuchos con formato americano. También había otro "NES clon" de la compañía Dismac, creo recordar, que era una copia de la NES, con carucho metido dentro y todo.

La Master sólo era la consola más vendida individualmente, pero si se consideran los famiclones y NES-clones en su conjunto, le daban una paliza a Tec Toy.
La at&games es brasileña?

Hay muchos juegos exclusivos de máster para Brasil, creo q sacaron hasta un street fighter 2...
EPSYLON EAGLE escribió:Si mi memoria no me falla, el Phantom System es un clon de Nes, fabricado por la empresa Gradiente.

Sí. Si he puesto un vídeo con publicidad de Gradiente abajo del todo.
@Patchanka ¿Y la gente como alimentaba esos clones?, ¿vendían juegos de NES allí sin haber salido la consola?, ¿eran todo juegos piratones?

Es que con Master System sacaron exclusivos en territorio brasileño, se molestaron en traducir algunos juegos como Phantasy Star.., no se, y al final va a resultar que la NES arrasó en un país que es famoso por el éxito de la de Sega, además de ser un caso único.

Me llama la atención.
A ver, en muchos mercados los famiclones inundaron el mercado, claro. Lo que en Brasil probablemente era impossible conseguir juegos "oficiales", así que estas ventas estaban totalmente fuera de control...

Y la master, como bien apunta @aranya se vendío lo suficientemente bien como para que se hicieran adaptaciones exclusivas e incluso un port de "Street Fighter" exclusivo, así que probablemente juegos y consolas se vendían estupendamente bien.
@kusfo79 claro, lo digo por el teórico "poco recorrido" que pueda tener una consola si no se pueden comprar juegos facilmente.
Si, vendrían con cartuchos piratones de ciento y pico juegos donde hay muchos repetidos imagino, pero si no era fácil conseguir juegos..., pues no se, no le veo tanto recorrido como para "darle una paliza" a TecToy. Da la impresión de que la gente en Brasil jugaba a los Zelda, Kirby, Castlevania, Megamanes, Little Samson y compañía sin conocer a Sonic o Alex Kidd, y luego en Septiembre de 1997 con la Saturn expirando van y sacan un Street Fighter 2' para Master System.

Además, TecToy inundando de publicidad en Tv, prensa, etc, habiendo juegos disponibles para comprar, pues es que se me hace raro. Si estuviéramos hablando de la cuarta generación, donde la gente ya conoce a Nintendo, pero es que estamos hablando de la primera consola de Nintendo, y resulta que todo el mundo la compra en sus versiones piratas porque nunca sale de manera oficial, y pasa por encima de TecToy.

Además de las ventajas de TecToy por no tener que pagar aranceles como ya dijo algún compañero.

Yo no pongo en duda la palabra de nadie, precisamente todo lo contrario, por eso se me hace raro y trato de aplicarle algo de lógica al asunto. Ya me habéis dicho que alguno ha vivido allí años, que tenéis conocidos de allí(aún no nos has dicho como se llaman tus amigas @Hola Men jeje).

Un saludo!.
@aranya Me sorprendí igual que tú. La que había tenido la Master System enseguida dijo "Ah! la de Sonic!". Pero al decirles que "Cómo es que preferís Nintendo si Ayrton Senna era de Sega?" Conocían, por supuesto, a Ayrton, pero no sabían que había sido patrocinado por Sega, incluso cuando les mostré fotos pues les sorprendió. Allí Ayrton Senna es un ídolo todavía hoy.
Como digo, todo hay que ponerlo en el contexto, 3 chicas entre "veintialgo/treintaypocos" años y que no son aficionadas a las consolas. Esto quiere decir, que si conocen los juegos de Nintendo NES no debían ser difíciles de conseguir, no son el target de gente que se ponía a importar juegos. [beer]
aranya escribió:@Patchanka ¿Y la gente como alimentaba esos clones?, ¿vendían juegos de NES allí sin haber salido la consola?, ¿eran todo juegos piratones?

Es que con Master System sacaron exclusivos en territorio brasileño, se molestaron en traducir algunos juegos como Phantasy Star.., no se, y al final va a resultar que la NES arrasó en un país que es famoso por el éxito de la de Sega, además de ser un caso único.

Me llama la atención.

Los principales fabricantes de clones sacaban juegos también. Por supuesto, todos piratas. Y también llegaban los juegos 100% piratas chinos.

Como muestra:
Imagen

"Super Irmãos", título dado a la "versión" de SMB1 publicada por Gradiente para el Phantom System.

E una cosa que debéis entender es que en Brasil la guerra no era NES vs MS. Era Master System vs Phantom System (Gradiente) vs Dynavision 2 (Dynacom) vs Turbo Game (CCE) vs BitSystem (Dismac)... Y también había ordenadores, me acuerdo claramente de por lo menos un clon de Spectrum.

(Y ninguna de esas pagaba aranceles tampoco. Es un poco difícil de explicar, pero todos se consideraban como "fabricados" en Brasil, aunqur en la práctica fueran sólo montados allá. La importación para productos informáticos estaba directamente prohibida en esa época.)

Dentre todas esas, claro que Tec Toy ha ganado fácilmente. Pero puedo garantizar que la mayoría de la gente tenía un famiclone o Nes-clone,de la marca que fuera. También porque se podían encontrar juegos piratas fácilmente, mientras para MS sólo había la opción oficial.
Patchanka escribió:La NES NUNCA fue lanzada oficialmente en Brasil. La representación oficial de Nintendo por Gradiente sólo empezó con la Super NES.

Y aún asi, los "famiclones" eran la norma, había muchísimos. El Phantom System era uno de ellos, pero extrañamente era un "NES clon", porque usaba cartuchos con formato americano. También había otro "NES clon" de la compañía Dismac, creo recordar, que era una copia de la NES, con carucho metido dentro y todo.

La Master sólo era la consola más vendida individualmente, pero si se consideran los famiclones y NES-clones en su conjunto, le daban una paliza a Tec Toy.

Pues infórmate mejor porque la NES se lanzó en Brasil en 1985

Más info: https://pt.wikipedia.org/wiki/Nintendo_ ... ent_System
Diskover escribió:
Patchanka escribió:La NES NUNCA fue lanzada oficialmente en Brasil. La representación oficial de Nintendo por Gradiente sólo empezó con la Super NES.

Pues infórmate mejor porque la NES se lanzó en Brasil en 1985

Más info: https://pt.wikipedia.org/wiki/Nintendo_ ... ent_System

Pues se te olvidó leer la "nota 1", que dice:

"Aunque haya sido vendido por importadoras en 1985, su fabricación nacional ha empezado en marzo de 1993."

Lo que TAMBIÉN es una información incorrecta, porque 1993 fue el año en que Playtronic (empresa propiedad de Gradiente y Estrela, una fabricante de juguetes brasileña) ha obtenido la licencia oficial de Nintendo y ha sacado la SNES, no la NES.

Y lo sé porque en 1992 yo estaba haciendo prácticas en Gradiente, y sé muy bien como fue el proceso para conseguir la licencia. De hecho, antes de "robarle" la licencia a Sharp (que había conseguido la licencia de NOA; el presidente de Gradiente fue a hablar directamente con Yamauchi y consiguió que deshicieran el negocio con Sharp), Gradiente llegó a flirtear con la idea de sacar la TURBOGRAFX-16 en el mercado brasileño; se llegó a preparar un prototipo con salida PAL-M para el mercado BR.

Que se haya vendido por un par de importadores no significa que tuviera un lanzamiento oficial.
Patchanka escribió:La Master sólo era la consola más vendida individualmente, pero si se consideran los famiclones y NES-clones en su conjunto, le daban una paliza a Tec Toy.

No lo creo, la penetración de Tec Toy haya sido masiva, incluso propaganda en los horarios más vistos de la televisión. Hablando del período anterior al lanzamiento de Mega Drive, Tec Toy debe haber tenido su cuota de mercado en 60% contra los famiclones,

Yo soy de Brasil.
56 respuestas
1, 2