Master System: ¿mejores juegos de la gama "baja"?

Como todos los buenos aficionados a la MS sabréis, podemos decir que existían dos tipos de juegos en nuestra querida MS: los juegos "cutres", que normalmente pertenecían a los primeros años de vida de la consola (y que en muchos casos son recordados por sus simples, infantiles y mal hechas portadas), y los juegos "buenos", más modernos y caros, con mejores portadas, y normalmente llevaban una pestañita en una esquina en la que se indicaba el genero del juego. A estos últimos pertenecen la mayoría de los más conocidos, como Bubble Bobble o Sonic.

Imagen

Pero en esa gama baja que hemos mencionado, por un precio que oscilaba entre las 1.990 y las 4.990 ptas (frente a las 5.990 e incluso más de los juegos de más "categoría" o nuevos), tenemos joyitas que muchas veces se dejan de lado ignoradas. Desde juegos como los dos primeros Wonder Boy a otros como Aztec Adventure o The Ninja, menos conocidos pero a mi modo de ver muy divertidos, tenemos en MS un submundo de juegos "menores", alejados de la calidad de Ghouls´n Ghosts o Castle Of Illusion pero que pueden ofrecer gran diversión.

Imagen

¿Cuáles creéis que son esos juegos? A mí el citado de Ninja por ejemplo me gusta mucho, y Action Fighter también.
Fantasy Zone, sin duda. El mejor de la línea.

Y Aztec Adventure, además del ya citado The Ninja, es también un juego muy bueno.

Acton Fighter y Teddy Boy también son destacables.
Enduro Racer, 1990 pts me costó y muchas horas de diversion XD
Buff Enduro Racer y Teddy boy que grandes y que me decis del mitico Out Run y Secret Command gran calidad y diversión que recuerdos. ;)
Daniels escribió:Buff Enduro Racer y Teddy boy que grandes y que me decis del mitico Out Run y Secret Command gran calidad y diversión que recuerdos. ;)

A mi OutRun me costó 4.990 pts en el 1992. Que recuerdazos!!!! Lo ví en un escaparate y no pude resistir la tentación ya que estaba viciado a la recreativa con volante!!! [sonrisa]
bertobp escribió:
Daniels escribió:Buff Enduro Racer y Teddy boy que grandes y que me decis del mitico Out Run y Secret Command gran calidad y diversión que recuerdos. ;)

A mi OutRun me costó 4.990 pts en el 1992. Que recuerdazos!!!! Lo ví en un escaparate y no pude resistir la tentación ya que estaba viciado a la recreativa con volante!!! [sonrisa]

Coincido, creo que el mayor exponente es el Out Run, la conversión del todavía uno de los mejores juegos de conducción de la historia.
el the ninja me supone a mi a dia de hoy que tarde tanto en salir del bater.
Teddy Boy siempre me ha gustado, muy adictivo. Será al que mas caña le doy en el emulador de SMS para PSP.

Luego recuerdo el Transbot, que se lo compró un amigo y en aquella epoca nos reiamos, nos parecia cutre (que perros eramos [sati] ). A día de hoy, que lo he vuelto a jugar en emuladores, me parece que era una buena compra, que tiene buena jugabilidad, diferentes armas etc.

Imagen

Recuerdo bien que esa gama costaba un poco menos de 2000 pesetas.
el Choplifter era una gran conversión.
mi hermana si empre alquilaba para ella el bank panic
MGMT escribió:el the ninja me supone a mi a dia de hoy que tarde tanto en salir del bater.

Grandioso xD
No se el precio de salida, pero me divertia mucho con el global defense, lo jugaba en una GameGear, y molaba

Eso si, en la pantallita de la GG ese juego requiere dos opciones

A) Tener una vision superdotada
B) Ser menor de 12 años, asi tener todo el tiempo del mundo para jugar una y otra vez
Me extraña que no se mecencione el Black Belt ( en Japón estaba basado den Hokuto no Ken, aquí era un karateka cualquiera XD) Los combates final de fase eran muy espectaculares:

Imagen

The ninja tb me encantaba, pero siempre me faltaron 2 de los tres pergaminos y nunca me lo pasé :(
el Black Belt es que era infame con sus monstruos finales,no lo nombro por que no me deja cagar tranquilo xD

Aunque el Pit Pot me gusta bastante.
Ghost house, estaba chulo, a mi me gustaba cazar vampiros por ahi. El fantasy zone me costo en su dia 1900 o por ahi, y era buenisimo tambien.

El marble madness cuando lo compré rondaba tambien esos precios, y tambien tenias para rato con las bolitas.
El Ghost House llegaba a ser muy frustrante hasta que te das cuenta de cómo matar a los vampiros cuando sólo queda el corazón XD. Pero está curioso.

MGMT escribió:el Black Belt es que era infame con sus monstruos finales,no lo nombro por que no me deja cagar tranquilo xD

Tu lo que tienes es un gran problema de estreñimiento y no sabes cómo justificarlo XD
Se me vuelve el zurullo para dentro cada vez que me matan asi que mejor me qeudo con el kung fu kid que es mas relajado.
Realmente los jefes finales de Black Belt no son taaan difíciles, lo que pasa es que a partir del tercero tiene una rutina para matarlos, y como no la pilles lo llevas crudo. Pero yo me lo pasé muchas veces en su momento.
No habia visto el enduro racer... me huele a la version sega del excite bike y la verdad es chulo...
http://www.youtube.com/watch?v=9eK7Rqp9-JQ
q por cierto tiene mensaje final para los jovenes...
Jajaj, paseando por el foro me encuentro con esto, que curioso el otro dia en el mercadillo de segundamano me encontre un par de juegos de la mastersystem que ya aveis nombrado como el transbot, el de pato aventuras,etc..., incluso la cosola XD.
El black belt lo que me encantaba era la musica, y esos graficos y sprites en los jefes finales para ser un juego tan barato y viejo eran gransiosos... joder tengo ganas de rejugarlo :P

Y creo que esta gama hizo a muchos padres comprar a sus hijos la MS, ya que por norma general los juegos en MS eran mas baratos que en NES, y hasta donde recuerdo, en NES no habia una gama economica (aunque por eso mismo habia tambien tanta clonica de NES con cartuchos de 60 en 1 que a la vez ayudaba a vender mas juegos oficiales de nintendo...).

recuerdo que fui el primero en pasarme the ninja en toda la ciudad, en conseguir los 5 scrolles... cosa que he intentado a dia de hoy y no he conseguido [carcajad]

Creo de hecho que voy a preparar el analisis de algun juego de estos para el correspondiente hilo oficial, que ya veo que nadie se anima a analizar alli nada [toctoc]
Como se nota que mis padres no tenian pelas,

Casi todos mis juegos eran de la gama baja
A mi me encantaba el tedyboy, que buenos ratos pasamos, eso y que no habia mas perras.
Vigilante, no es el mejor, pero yo me lo pasé muy bien con este juego.

Un saludo.
La lucha con los jefes finales del Black Belt eran un espectáculo para los estándares de su época. Un pequeño referente en juegos de 8 bits.
The ninja sin lugar a dudas para mi es el mejor, que buena fue cuando descubrí la historia de esta juego, es que realmente hay 3 versiones muy parecidas:

Tenemos Ninja Princess de recreativa, aun hoy me cuesta hacerme invisible con un tercer botón xD.

Tenemos su conversión a SG1000, lástima el scroll pero me parece el mejor juego de SG1000.

Y luego por fin The Ninja.

Os recomiendo que jugueis a los 3 que merece la pena.

Un Saludo.
El hecho de que tuviesen esas portadas tan sosas no quiere decir que fueran juegos de gama baja ni mucho menos, simplemente son de la 1º hornada de juegos, y todas las portadas eran así, independientemente de si el juego era de 256 Kb (My Hero) o de hasta 4Mbit (After Burner) lo cual sí que podía implicar el precio del juego en su fecha de salida original. Si alguno de los 2Mb o 4Mb os costaban más baratos en los 90s , era por que eran juegos descatalogados de hacía 3 o 4 añitos, no por que fueran de gama más "baja".

Imagen

Imagen
Ahhhh acabo de recordar otros 2 del club de las 1990 pts que tengo por aqui...

-Klax
-Pacmania

tengo el Double Dragon pero creo que ese me costó unas 4000 pts y un Golden Axe que pòr ahi andubo tambien [+risas]
Bueno, la mayoría que tenían esa portada creo recordar que eran conversioens de tarjeta a cartucho ( casi seguro que todos los de "mega cartridge" lo eran), supongo que de ahí su bajo precio. Pero algunos eran muy buenos y bastante entretenidos.
Alvein_ escribió:El hecho de que tuviesen esas portadas tan sosas no quiere decir que fueran juegos de gama baja ni mucho menos, simplemente son de la 1º hornada de juegos, y todas las portadas eran así, independientemente de si el juego era de 256 Kb (My Hero) o de hasta 4Mbit (After Burner) lo cual sí que podía implicar el precio del juego en su fecha de salida original. Si alguno de los 2Mb o 4Mb os costaban más baratos en los 90s , era por que eran juegos descatalogados de hacía 3 o 4 añitos, no por que fueran de gama más "baja".

Imagen

Imagen

bueno, por norma eran mas pobres tecnicamente y mas baratos, asi que no veo tan decabellado considerarles "gama baja", sobre todo a partir de mas o menos el 91.
Cranky_kong escribió:Bueno, la mayoría que tenían esa portada creo recordar que eran conversioens de tarjeta a cartucho ( casi seguro que todos los de "mega cartridge" lo eran), supongo que de ahí su bajo precio. Pero algunos eran muy buenos y bastante entretenidos.

Ninguno de los de "Mega Cartridge" está en formato tarjeta, sólo los "Sega Cartridge" salieron en formato tarjeta, es decir, los de 256 Kb, estos son no más de una decena de juegos (My Hero, Teddy Boy, Transbot, ...)

bueno, por norma eran mas pobres tecnicamente y mas baratos, asi que no veo tan decabellado considerarles "gama baja", sobre todo a partir de mas o menos el 91

Algunos de los juegos más elaborados tienen ese tipo de portada tan sosa. Considerarlos gama baja, es tan descabellado como considerar gama baja a Halo 3 o MGS4 porque sean de principios de generación, valgan ahora mismo 4 duros y estén desfasados técnicamente. Por cierto, lo de las portadas fue una cagada en USA que se trasladó a Europa, pero ni por asomo eran así en su versión original:

THE NINJA

Imagen

Imagen

ZILLION

Imagen

Imagen

ALEX KIDD

Imagen

Imagen
A mí el transbot me parecía bastante monótono. Aunque por lo que costaba tampoco se podía pedir mucho más.

Coincido con vosotros en el Teddy Boy y Enduro Racer. Este último en concreto me parece muy bueno. Y añado otro que creo que no se ha comentado:

Imagen

Unas carreritas por tan solo 1.990 pts.

http://www.youtube.com/watch?v=CUid4bKUW6E
naxeras escribió:The ninja sin lugar a dudas para mi es el mejor, que buena fue cuando descubrí la historia de esta juego, es que realmente hay 3 versiones muy parecidas:

Tenemos Ninja Princess de recreativa, aun hoy me cuesta hacerme invisible con un tercer botón xD.

Tenemos su conversión a SG1000, lástima el scroll pero me parece el mejor juego de SG1000.

Y luego por fin The Ninja.

Os recomiendo que jugueis a los 3 que merece la pena.

Un Saludo.

The Ninja fue mi primer juego para la Master System, exceptuando como es obvio el Alex Kidd in Miracle World.

Es un juego muy variado y notable en varios sentidos, que es necesario descubrir. Estoy deseando volver a jugar.
Alvein_ escribió:
Algunos de los juegos más elaborados tienen ese tipo de portada tan sosa. Considerarlos gama baja, es tan descabellado como considerar gama baja a Halo 3 o MGS4 porque sean de principios de generación, valgan ahora mismo 4 duros y estén desfasados técnicamente. Por cierto, lo de las portadas fue una cagada en USA que se trasladó a Europa, pero ni por asomo eran así en su versión original:

hombre, sinceramente, a mi me parece mas descabellado que se compare juegos como halo 3 o MG4 (que son mas baratos por entrar en lineas platinum y similares, como un homenaje a su calidad), con una gama de juegos que era más barata no por, digamos, "exceso" de calidad, sino precisamente por lo contrario. Que si precisamente abri el hilo es porque algunos son muy buenos y estan muy bien hechos pese a pertenecer a esa gama, siendo igual o mejores que juegos más caros, pero lo normal es que fueran mas pobres tecnicamente que los mas actuales de su generación (que no por ello menos divertidos, claro).

asi que si eran más viejos, más baratos, y normalmente, peores que los más modernos juegos de su generación (un buen juego de esa gama era peor tecnicamente, por norma, que uno normalito de gama alta), y eran los que compraba mucha gente que no podia permitirse los titulos de ultima hornada demasiado asiduamente, no veo que tiene de descabellado considerarlos de gama baja.

pero aclaro que lo de gama baja es en cuanto a calidad tecnica y precio, en calidad global, como juego... a veces sí era gama baja, en el peor sentido, y a veces no. indudablemente alex kidd está en esa gama baja, pero no es un juego "de nivel bajo"...

por eso, repito, este hilo.
Yo siempre los he considerado así, juegos de gama baja, pero en el más honroso de los sentidos, como bien ha explicado heathcliff.
asi que si eran más viejos, más baratos, y normalmente, peores que los más modernos juegos de su generación (un buen juego de esa gama era peor tecnicamente, por norma, que uno normalito de gama alta), y eran los que compraba mucha gente que no podia permitirse los titulos de ultima hornada demasiado asiduamente, no veo que tiene de descabellado considerarlos de gama baja.

Yo, con todos los respetos, veo absolutamente descabellado y fuera de lugar llamarlos gama baja.

En los juegos First Party de Master System, existen digamos, tres tipos de portada:

Desde la salida de la consola en Occidente hasta 1988:

Imagen

Portadas minimalistas, con el tipo corte de cuadros y una pequeña ilustración del juego, independientemente del tamaño o complejidad técnica del mismo.

Desde 1988 hasta 1990 / 91:

Imagen

Una evolución de las anteriores, las ilustraciones son más grandes y en la porte posterior de la portada aparecen 4 imagenes del juego en lugar de 2.

De 1991 en adelante:

Imagen

Se toma como modelo el estilo de portada de MegaDrive pero con los cuadros blancos de SMS de fondo.

De los 3 juegos de arriba el más potente técnicamente es el de la primera hornada, y el de mayor tamaño también.

Cierto que muchos de los primeros juegos son más sencillos, e inferiores técnicamente a los que aparecieron al final de la vida de la consola, pero eso pasa con muchas consolas y no tiene sentido englobarlos en una gama baja frente a otra alta cuando son de épocas distintas.

Si buscáis revistas Españolas de finales de los 80, cuando sólo se vendían los de la portada sosa, podéis ver como en algunas tiendas los diferenciaban en precio en función de los Mb del cartucho, lo cual tiene bastante más sentido.

After Burner no costaba en su día lo mismo que Teddy Boy - 1º Hornada

Phantasy Star (el juego más caro de la historia de Master System en su salida, 70 $ en USA) no costaba lo mismo que World Games - 2º Hornada

Mortal Kombat 2 no costaba en su día lo mismo que Super Smash TV - 3º Hornada

Si los juegos de la portada sosa os costaban más baratos que los de la portada chula era generalmente porque eran juegos más antiguos y que por lo general tenían menos salida comercial en una época en los que ya existían juegos con portadas más vistosas. Antaño lo primero que entraba por los ojos era la portada del juego.
Gama economica, o linea economica mas bien XD
felisucoibi escribió:No habia visto el enduro racer... me huele a la version sega del excite bike y la verdad es chulo...

¿El conductor es el del Hang On?
felisucoibi escribió:No habia visto el enduro racer... me huele a la version sega del excite bike y la verdad es chulo...

El Enduro Racer me lo volvi a terminar hace poco. Muy bueno.
Creo que no lo ha dicho nadie, pero para mi sin lugar a dudas el Alex Kidd in Miracle World.

Saludos.
Alvein_ escribió:Si los juegos de la portada sosa os costaban más baratos que los de la portada chula era generalmente porque eran juegos más antiguos y que por lo general tenían menos salida comercial en una época en los que ya existían juegos con portadas más vistosas. Antaño lo primero que entraba por los ojos era la portada del juego.

coño y porque por dentro, cuando los jugabas, normalmente, tambien eran menos vistosos... los que ocupaban menos megas normalmente eran inferiores tecnicamente. Que los hay muy bien aprovechados? Sí. ¿que los hay "con portada bonita" que luego son peores, mediocres o divierten menos? Pues sí, pero la norma es que un juego con portada 3 fuera mejor, ya que se habia aprendido a explotar la consola, o al menos en un gran porcentaje de veces, mas vistoso graficamente. Y eso, los graficos, si que contaban mucho en la epoca 8 bits, tanto o más que la portada. De hecho creo que la mayoria es lo primero que mirabamos en una revista: tanto las fotos como la puntuacion del apartado grafico.

Asi que sigo diciendo: gama baja, por ser más viejos, más baratos, y tecnicamente peores. Excepciones? Claro, pero la norma era otra...

Y serán de epocas distintas que los de gama alta... pero son de la misma generación y misma consola.
Cranky_kong escribió:Realmente los jefes finales de Black Belt no son taaan difíciles, lo que pasa es que a partir del tercero tiene una rutina para matarlos, y como no la pilles lo llevas crudo. Pero yo me lo pasé muchas veces en su momento.

El problema es la maquinita play pal que tengo que da penica a veces en los controles.
heathclifff escribió:
Alvein_ escribió:Si los juegos de la portada sosa os costaban más baratos que los de la portada chula era generalmente porque eran juegos más antiguos y que por lo general tenían menos salida comercial en una época en los que ya existían juegos con portadas más vistosas. Antaño lo primero que entraba por los ojos era la portada del juego.

coño y porque por dentro, cuando los jugabas, normalmente, tambien eran menos vistosos... los que ocupaban menos megas normalmente eran inferiores tecnicamente. Que los hay muy bien aprovechados? Sí. ¿que los hay "con portada bonita" que luego son peores, mediocres o divierten menos? Pues sí, pero la norma es que un juego con portada 3 fuera mejor, ya que se habia aprendido a explotar la consola, o al menos en un gran porcentaje de veces, mas vistoso graficamente. Y eso, los graficos, si que contaban mucho en la epoca 8 bits, tanto o más que la portada. De hecho creo que la mayoria es lo primero que mirabamos en una revista: tanto las fotos como la puntuacion del apartado grafico.

Asi que sigo diciendo: gama baja, por ser más viejos, más baratos, y tecnicamente peores. Excepciones? Claro, pero la norma era otra...

Y serán de epocas distintas que los de gama alta... pero son de la misma generación y misma consola.

Pues el Cyber Shinobi me lo compre por la portada, y ya ves lo bueno que era...De lo peorcito del sistema sin dudarlo.
_destroyer4_ escribió:
Pues el Cyber Shinobi me lo compre por la portada, y ya ves lo bueno que era...De lo peorcito del sistema sin dudarlo.

si, justo me estaba acordando de ese, a la hora de decir que no siempre los juegos mas viejos de portada cutre eran peores que los de etapas posteriores XD

a mi que conste que casi me lo compro tb por la portada, pero no se si fue la HC o alguien que lo tenía quien me disuadió...

Desde el respeto, sigo discrepando contigo.

Son de la misma consola, pero de distintas generaciones de juegos dentro de la vida de la consola.

Para que algo sea de gama baja, tiene que existir el mismo producto en alguna gama superior, y que este se fabrique / comercialice en el mismo espacio de tiempo.

¿Super Mario Bros o Kung Fu son de gama baja respecto a Super Mario Bros 3 o Megaman 3?

¿Altered Beast o Golden Axe son gama baja respecto a Comix Zone o Sonic 3?

En ambos casos los juegos son más simples técnicamente, las portadas son más cutres y jamás se dijo que fueran gama baja.

Es como comprar el primer modelo de Iphone a estas alturas y compararlo con el Iphone 4S y decir que el primero es gama baja y el otro alta.

Un producto de gama baja lo es desde el momento que se comercializa, por que existe otro similar de mayores características.

Sony vende TVs físicamente idénticas pero con características distintas, precios distintos en gamas más bajas y más altas y fabricadas / comercializadas en el mismo periodo. Una Sony Triniton de tubo de 28" de ciento y pico mil pelas,con pantalla plana y panorámica de 1998 está desfasada técnicamente, pero jamás dejará de ser una TV de gama alta. Lo mismo puede pasar con los coches.

Puedo entender que la Master System II sea una consola de gama baja respecto a Megadrive, pues la revisión de la consola se hizo con el propósito de ofrecer una consola a menor precio para alcanzar otro tipo de público en el mismo espacio de tiempo.

Pero los juegos de la primera hornada de la Master System no eran gama baja cuando salieron ni lo fueron después, aunque fueran más simples, menos vistosos y más baratos.
Para mi hay varios muy buenos, pero destaco principalmente Wonder Boy, The Ninja y los dos Zillion, la cantidad de horas que eche a estos juegos en su día. No se que tiene el The Ninja, veo que aun siendo bastante simple a casi todos nos gusta. En su día mi hermano y yo llamabamos al mostruo que solia salir al final de fase Don Pimpon XD
Totalmente de acuerdo con Alvein, no existe ninguna gama baja en Master System, todos estos juegos que en 1991 valían 1.995 pesetas costaban 4.995 o 5.995 tres o cuatro años antes cuando la consola salió al mercado europeo, decidme que diferencias hay entre After Burner (de "gama baja") y G-Loc (de "gama alta"), las diferencias son mínimas, misma capacidad en Mb, mismos gráficos, mismo nivel técnico aunque tengan 5 ó 6 años de diferencia uno respecto al otro...

Si es cierto que algunos de estos juegos se rebajaron con el tiempo ante la menor demanda en las tiendas en comparación con juegos más recientes pero otros no. Out Run o Wonderboy in Monster Land a los que muchos consideráis "gama baja" no bajaron de precio hasta bien entrados los 90 ya que seguían siendo juegos demandados por los consumidores. Creo que la confusión surge de que la mayoría de los que posteaís conocistéis la Master System a partir de los años 91-92 y no sois conscientes de que esos juegos de "gama baja" en los años 1987-1988 eran los que había y punto. La diferenciación de las portadas es una simple evolución, se pasa de portadas simples a otras cada vez más elaboradas (años 1988-1989) y finalmente a la del diseño más sobrio que se estableció desde 1991 hasta el final de la vida de la consola en 1995.

Tampoco estoy de acuerdo en que los juegos fueran peor técnicamente, si es cierto que los primeros juegos lanzados (1986-1987) son simples pero los que salieron durante la segunda parte de 1987 y 1988 son probablemente algunos de los mejores de la consola, superando la calidad media a los que salieron en los 90. Tened en cuenta que Sega dejó de desarrollar juegos para esta máquina en Japón en 1988 y a partir de ahí el resto de juegos fueron desarrollados solo para USA (aunque pronto abandonaron también este mercado), Europa, Australia y Brasil por lo que los últimos esfuerzos reales de Sega por sacar títulos que pudieran arrebatarle mercado a Nintendo transcurren entre el 87 y el 88 con títulos como Aleste (Power Strike), Phantasy Star, Shinobi, Zillion, Zillion 2, Fantasy Zone 2, Bomber Raid, R-Type, Captain Silver, Kenseiden, Double Dragon...que ni son simples, ni son cutres ni eran baratos en la fecha de su lanzamiento.

Respondiendo a la pregunta si tengo que quedarme con dos juegos de "gama baja" :-| me quedo con Zillion (increible juego a caballo entre Metroid e Impossible Mission) y Fantasy Zone 2 (uno de los mejores matamarcianos en 8 bits sino el mejor).
Alvein_ escribió:

Desde el respeto, sigo discrepando contigo.

Son de la misma consola, pero de distintas generaciones de juegos dentro de la vida de la consola.

Para que algo sea de gama baja, tiene que existir el mismo producto en alguna gama superior, y que este se fabrique / comercialice en el mismo espacio de tiempo.

¿Super Mario Bros o Kung Fu son de gama baja respecto a Super Mario Bros 3 o Megaman 3?

¿Altered Beast o Golden Axe son gama baja respecto a Comix Zone o Sonic 3?

En ambos casos los juegos son más simples técnicamente, las portadas son más cutres y jamás se dijo que fueran gama baja.

Es como comprar el primer modelo de Iphone a estas alturas y compararlo con el Iphone 4S y decir que el primero es gama baja y el otro alta.

Un producto de gama baja lo es desde el momento que se comercializa, por que existe otro similar de mayores características.

Sony vende TVs físicamente idénticas pero con características distintas, precios distintos en gamas más bajas y más altas y fabricadas / comercializadas en el mismo periodo. Una Sony Triniton de tubo de 28" de ciento y pico mil pelas,con pantalla plana y panorámica de 1998 está desfasada técnicamente, pero jamás dejará de ser una TV de gama alta. Lo mismo puede pasar con los coches.

Puedo entender que la Master System II sea una consola de gama baja respecto a Megadrive, pues la revisión de la consola se hizo con el propósito de ofrecer una consola a menor precio para alcanzar otro tipo de público en el mismo espacio de tiempo.

Pero los juegos de la primera hornada de la Master System no eran gama baja cuando salieron ni lo fueron después, aunque fueran más simples, menos vistosos y más baratos.

chico, para mi te complicas demasiado. si estos juegos no pueden ser considerados gama baja frente a otros de gama mas alta que coexistieron con ellos en el mismo sistema y generación, la MS frente a MD tampoco (de hecho, no sé hasta qué punto podría considerarse así, posiblemente sí).

Pero que no tiene tanto misterio: más viejo, más barato, peor técnicamente, todos siguiendo más o menos una línea de precio frente a juegos más modernos: gama baja. Y es que no lo veo tan descabellado.

no hablamos de juegos viejos simplemente frente a sus segundas o terceras partes, hablamos de juegos que siguen una linea estilistica común de portadas, que no son demasiado buenos en muchos casos, que tecnicamente no explotan las capacidades de la consola, simples, que han envejecido, y todos de un precio mas o menos parecido. No es lo mismo que un platinum o juegos viejos que, aunque muy buenos, son superados por otros de su generación por los logicos avances del tiempo. Hay algo más, hombre, y creo que es evidente que dadas su caracteristicas pueden ser agrupados en una misma gama de inferior calidad y precio que llamamos gama baja, pero bueno oye... que cada uno lo llame como quiera XD

excepciones hay, pero la linea comun era la que era.
Creo que el motivo de que la gente los considere gama baja (además del precio) es porque parece ser que se seguían haciendo tiradas de estos juegos hasta bien entrada la madurez de la consola... Y claro, eran los juegos que te encontrabas a la venta en gasolineras y demás... [hallow]
74 respuestas
1, 2