Mi padre tiene un Mazda 3 con el 2.0 de 125CV y de conducir de forma económica no tiene ni puta idea (es "mas bruto que un arao") y desde que compró el coche tiene una media de consumo de 7.0L / 100Km
Así que en comparación con lo que dice
@fonsiyu yo diría que el consumo no se va muy p'allá sólo con que conduzcas con cierta suavidad.
Y sobre acabados, Mazda arrastró bastante el estilo de los 323 y 636 a los Mazda 3 y 6. Pero sobretodo en el último lavado de cara (2012-2013) la cosa ha cambiado bastante y ya no tienen nada que envidiar a los demás.
En cuanto a impuestos el de matriculación en el Mazda es gratis porque está certificado a 119g/Km CO2 (el golf a 120 g/Km CO2, también sale gratis)
Tiene cojones que un atmosférico con un 45% mas de cilindrada técnicamente emita menos CO2...
Por otro lado los impuestos municipales (IVTM) en el caso del Golf se irá, según población, a algo entre 65 y 80€. El Mazda a los 130-160€ anuales.
Yo personalmente me iría al mazda. No he llevado ninguno de los dos pero si he ido de acompañante en ambos y personalmente me da mas buen rollo el mazda (por diseño y por el motor atmosférico, mas clásico pero nada "viejo")
PD: Calculador de caballos fiscales:
http://www.oieranton.es/potenciaFiscal/ Y tabla de precios del impuesto de circulacion (ejemplo de Madrid)
Menos de 8 caballos fiscales: 20 euros.
De 8 a 11,99 caballos fiscales: 59 euros.
De 12 a 15,99 caballos fiscales: 129 euros.
De 16 a 19,99 caballos fiscales: 179 euros.
De 20 caballos fiscales en adelante: 224 euros.
Mazda: 13,3
Golf: 10,7
El mazda cae 1 categoría por encima y ala, doble de precio