NO LICENCIADO de la semana - Super Donkey Kong 99La verdad es que estamos ante un caso curioso. Algunos lo consideran una simple porquería, otros opinan que constituye una prueba (en cierta medida) de que la Mega Drive había podido sacar un DKC de similares características y, bueno, estoy yo que creo que sí habría podido pero que este juego no es el que lo viene a demostrar
Lo primero que nos llama la atención, claro, es el nombre. No podían dejarle simplemente Donkey Kong Country o, digamos, Mega Donkey Kong para hacerlo más "corporativo"
Tampoco debemos hacer caso de la imagen del cartucho porque, según parece, el tal Diddy brilla por su ausencia en este juego. Eso, claro, resulta una dificultad añadida, pero no es ni mucho menos la principal. Lo que hace realmente tedioso este juego es el control, lleno de inercia, y la paupérrima detección de colisiones, que nos hará arquear las cejas de extrañeza al morir en momentos en los que... bueno, en los que no deberíamos
Gráficamente la cosa no se ve tan mal. Es obvio que había que bajar hasta los 64 colores, pero ya sabemos que con truquitos y demás la Mega Drive podía mostrar efectos gráficos muy chulos. El problema es que el ripeo de los sprites es bastante cutre y que se han dejado muchos frames en el tintero. Muchos. Tal vez por este motivo o simplemente por una maaaala programación, todo se mueve bastante más lento que en el original, lo que en teoría debería hacer el desarrollo del juego más facil. Pero claro, sólo en teoría, porque como ya he dicho la respuesta de los botones es muy pobre.
Vídeo aquíSegún la carátula, parece que se han reproducido más o menos fielmente los niveles del original, aunque no debemos olvidar que estamos ante un piratón y que dicha carátula no es precisamente un contrato escrito que garantice ninguna autenticidad. Yo no puedo asegurarlo, ya que nunca he aguantado más de 10 minutos jugando, pero
gelon ha llegado bastante más lejos y puede atestiguar la existencia de las fases de interior...
El juego contiene elementos de los DKC 1 y 3 con músicas que, sinceramente, no reconozco. Son simplonas aunque no especicalmente malas, no sé vagamente basadas en las originales, creadas específicamente para la ocasión o birladas de otros piratones chinos como suele ocurrir en este tipo de juegos (de hecho el de Mulan la comparte con otros 3 que tengo
). Poco más que decir, salvo que los niveles son largos y eso de que con un toque estés muerto y vuelvas al principio puede ser muy frustrante. Más aún cuando a menudo no veremos a los enemigos hasta los tengamos encima... o más bien debajo, porque muchos saltos los haremos casi a ciegas.
En resumen... una curiosidad, ni más ni menos, que con más esfuerzo podría haber salido bastante decente.
Imágenes: Segagagadomain, 9esferas, el blog de "The Punisher".