me ayudais con un finiquito???

hola y gracias por abrir este mensaje!!!

-preparense para el toston-

la historia es que estaba trabajando en un hotel y han parado a cinco personas de cada seccion ayer y me ha tocado a mi.

no me fio mucho del gremio en este caso ya que esta dentro del hotel y bue...solo quiero comparar lo que me han ofrecido con lo que me podeis aconsejar.

NO he firmado nada aun asi que vamos al lio:

empece en la seccion de mantenimiento el 13/6/2007 y me han parado el 18/1/2008.

mi nomina es 1260.86 € y el salario base es 1095.54 €.

las vacaciones del 2007 ya las disfrute.

son 4 dias al mes que te dan de vacaciones al trabajar los festivos , osea 48 dias al año.

el contrato se me acababa el 12/6/2008.

bien , la indemnizacion que me van a pagar es 1238.05 € (eso es lo que pone el burofax que me mandaron...que por cierto me llego hace 15 minutos ).

las preguntas son :

¿esa indemnizacion es correcta?

estan los dias de vacaciones dentro de la misma?

los dias de vacaciones se cuentan hasta el 12/6/2008???

cual seria el total contando los 18 dias trabajados este mes , las vacaciones , etc???

estoy perdido , el lunes a primera hora voy a CCOO que estoy afiliado desde marzo del año pasado y al salir lo queria comparar en una gestoria laboral o con un abogado laboral , porque me parece que no esta correcto...ME PARECE , no lo se...

aun asi me dije que vosotros me podian ayudar...no hay compromiso ninguno , pero me seria de gran ayuda.

tener en cuenta que el gremio es el de la hosteleria.

pues nada amigos , cualquier informacion que falte , me lo comentan y acepto cualquier consejo.

gracias y perdonar el toston!!!! [tomaaa]
Lo primero: no debes firmar el finiquito si no estás conforme. Lo segundo: siempre tienes derecho a pedir una copia de tu finiquito, para que te lo repase un asesor legal y te diga si está bien o mal.
La caducidad legal para reclamar a tu exempresa que te pague el finiguito es de 1 año. Por lo tanto, solictia copia del mismo y te vas a un abogado o a un sindicato.
Vete a ccoo directamente que ellos saben muy bien de estas cosas.

Yo tuve que ir hace tiempo en mi anterior curro por que habían pasado ya 20 días desde que me fui y no había cobrado la última nómina. En la empresa me habían dicho que la tendrían para el día X y les dije que no pasaba nada, pero cuando pasaron 2 días de esa fecha y ni siquiera me cogían al teléfono, fui a comisiones.

Allí me echaron cuentas de lo que me debían, y llamaron a la empresa directamente, preguntó por mi finiquito y le dijeron que aun no estaba. cuando le preguntaron que donde llamaba la chica dijo "te llamo de ccoo, soy nosekien", en cuestión de 10 segundos el responsable de rrhh que es con quien hablaba encontró toda mi documentación y estaba ya enviando el cheque por correo urgente XDXD

Una atención muy buena la que me dieron en ccoo, suerte mañana en tu visita ;)
una buena experiencia con CCOO , pero no estaban dentro de la empresa.

soy desconfiado en estas cosas , pero mi experiencia con CCoo fue inmejorable en el pasado.
Por partes:

Con los pocos datos que das es difícil calcular todo bien, pero intuyendo así por encima, se intentará.

Lo que te han enviado es una indemnización por despido. Sin verla, supongo que será una carta donde te dirán que a día 18 de enero se ha decicido despedirte por una serie de razones, y después pondrá que, para evitar procesos judiciales, bla bla bla, se te reconoce DESPIDO IMPROCEDENTE, con lo cual te corresponden 45 días por año trabajado.

Entre el 13/06/2007 y el 18/01/2008 son 219 días, lo que significa que te corresponden (219/365)x45=27 días de indemnización.

La cantidad diaria de indemnización que te corresponde se calcularía sabiendo el bruto total que cobras al año, y dividiendo por 365 días, si cobras salario diario, ó 360 días, si cobras salario mensual.

Con los datos que das, yo entiendo que cobras 1260 euros brutos al mes, lo que significa que cobras unos 42 euros brutos diarios.

La indemnización que figura en el burofax es de 1238,05 euros, lo que dividido entre los 27 días de indemnización sale a casi 46 € diarios.

Ya te digo que no se puede calcular exactamente con los datos que das; seguramente haya conceptos por ahí que no indiques, pero bueno, la indemnización yo creo que está bien calculada.

----------------------

Ahora bien, eso es SOLAMENTE LA INDEMNIZACION POR DESPIDO.

----------------------

Calculemos ahora el FINIQUITO, que es otra cosa muy diferente a la indemnización. El finiquito no es más que un ajuste de cuentas entre la empresa y el empleado, es decir, en él van incluidos los conceptos pendientes por liquidar, esto es, normalmente, vacaciones pendientes y extras pendientes.

Así a ojo, suponiendo que las vacaciones del 2007 están correctamente disfrutadas (y aunque no lo estuvieran, al acabar el año natural, legalmente se quedan así, a no ser que hubiera algún tipo de acuerdo entre empresa y trabajadores, que lo dudo), te corresponderían 2 días de vacaciones.

Las extras, por los datos que das, creo que van prorrateadas mensualmente en las nóminas, por lo que entonces el finiquito serían esos dos días de vacaciones, unos 90 euros, más o menos.

También tendrían que pagarte la nómina de enero, en este caso los dieciocho días, más o menos unos 650 euros.

Todo esto calculado por encima y sin todos los datos.
muchisimas gracias por la molestia!!!!

con respecto a las vacaciones , dan al año 48 dias/12=4 dias diarios...por lo que esos dos dias que hablas deben ser los de enero.

hasta aca bien...pero no cuenta que el contrato es hasta el 12/6/2008 en lo referente a las vacaciones????

quizas sea como dices tu , solo las correspondientes a los 18 dias de enero.

ya les comentare como quedo la cosa!!!

gracias otra vez!!!
6 respuestas