Me da igual la política [OPINIONES]

Me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema.
No me gusta nada la política, nunca me ha gustado, me da igual que gobierne uno o que gobierne otro, en mi opinión todos nos van a robar.
No me considero fanático de un partido o de otro como mucha gente que se deja la vida(literal a veces) por su partido y no entro en discusiones o debates sobre ello.
Mucha gente me recrimina por ello diciéndome que debería ser de un lado o de otro, cuando hay elecciones no voto, paso, me quedo haciendo cosas más útiles para mi como sacar al perro o jugar a algún videojuego y la gente me mira raro al decir que me da igual la política .
También decir que no soy precisamente joven, muchos me recriminan por ello y me da igual.
Simplemente eso, me gustaría entrar en un debate sano con vosotros ya que por el foro veo muchos usuarios ensangrentados con otros por cuestiones de ideales pero no veo a nadie como yo neutral o que simplemente "pasa del tema".
Un saludo a todos!! :)
Tan lícito es querer implicarte en todo el tema político español como pasar del tema, la verdad es que como esta el panorama español, entiendo que haya gente con tu opinión.

Y los que recriminan a los demás por no pensar como ellos u opinar sobre un tema, esos son los que más risa me dan.
Bueno, no sueles verlos también por el tema este de que suelen tener pocos meses de registro, vienen a misce a abrir un hilo sobre política donde nos cuentan como les parece que todos los políticos son la misma escoria con una retahíla de palabras vacías (pero cuando llegan las elecciones votan PPsoEC's sin dudarlo), a la segunda respuesta donde no les bailan el agua ya han desaparecido y únicamente observan como el flameo hace su efecto. Ya para terminar luego se llevan a casa un bonito ban por clon de usuario baneado cibervoluntario mostoleño.

Que por desgracia no es la primera vez ni será la última que ocurre en este foro.
Igual a ti no te interesa la politica, que lo respeto, no es una critica ni na, pero a la politica si le interesas, y no para bien.
@gazapito Pues prefiero alguien como tú, que pasa de la política y no vota, que tantos otros que hay por ahí, que aun pasando de política, votan por votar al primero que se le cruza.
Yo no le veo ningún problema. No te interesa y no vas a votar. Hay mucha más gente así y cada persona tiene sus cosas que les interesan y otras que no.
A mi cada día me interesa menos.
Yo lo que me quedo flipado es como la gente puede votar cuando lo único que hacen los de arriba es robar. Cuando un político se declara abiertamente de izquierdas o de derechas, bajo mi punto de vista pierde todo su credencial, no siempre se pueden aplicar políticas de izquierdas o de derechas, según la situación el político debe decidir lo mejor para el pueblo, sin importar sus ideales, mira a Rajoy que rescato a los bancos y permitió que miles de españoles perdieran sus viviendas a favor de los bancos, muy patriota el tipo, este hombre tendría que haber obligado a los bancos a no desahuciar a familias sin más viviendas y hubiera quedado como un rey, pero con su mierda de ideales mandó a la miseria a cientos de miles de familias españolas.
A mí no me da igual, es más, siempre me ha interesado la política y mucho.

Lo que estoy es decepcionado tremendamente con los políticos, en general. Con los que no son de mi credo, y con los que lo son "teóricamente" todavía más.

Entiendo perfectamente que la gente con más años aún acaben tan desencantados que no vayan ni a votar, la verdad. Antes eso me parecía un sacrilegio, ahora cada vez lo entiendo más (sigo votando por ahora, pero en vez de ir con ilusión de que la cosa mejore, básicamente lo hago buscando el mal menor).
Eso mismo pienso yo, si no voto que ocurre?
Nadie se puede llevar mi voto, no como si fuera voto en blanco que ahí si que se lo llevan.
Lo que me hace "gracia" es que luego me dicen lo de que si no votas, luego no puedes quejarte.
Yo puedo quejarme si quiero de que algo no me parece bien como alabar algo que me parece correcto, para eso estamos en un país con "libertad de expresion"
A mi también me provoca cierta indiferencia. Respeto a la gente que le encanta debatir de política y hablar de cómo salvar el mundo pero yo soy una persona más pragmática.

Siempre he pensado que aquél que ciertamente quiera reconducir la cosas deben liderar un cambio empezando por ellos mismos. Tomar acción. Hablar de política es una mera pérdida de tiempo. Jamás he sentido que mi voto tenga valor desde el momento que siempre hay una vasta mayoría votando ciertos partidos políticos con discursos inconsistentes con ellos mismos.

Algún día me encantaría devolver a España lo que me ha dado y contribuir al progreso. La ciudadanía necesita educación en valores. Hay que detener la charlatanería y el debate absurdo. No soporto las eternas disputas sociales sobre política. En general la gente habla dando a entender que todos y cada uno de ellos tienen individualmente solución para los problemas sociales.
gazapito escribió:Me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema.
No me gusta nada la política, nunca me ha gustado, me da igual que gobierne uno o que gobierne otro, en mi opinión todos nos van a robar.
No me considero fanático de un partido o de otro como mucha gente que se deja la vida(literal a veces) por su partido y no entro en discusiones o debates sobre ello.
Mucha gente me recrimina por ello diciéndome que debería ser de un lado o de otro, cuando hay elecciones no voto, paso, me quedo haciendo cosas más útiles para mi como sacar al perro o jugar a algún videojuego y la gente me mira raro al decir que me da igual la política .
También decir que no soy precisamente joven, muchos me recriminan por ello y me da igual.
Simplemente eso, me gustaría entrar en un debate sano con vosotros ya que por el foro veo muchos usuarios ensangrentados con otros por cuestiones de ideales pero no veo a nadie como yo neutral o que simplemente "pasa del tema".
Un saludo a todos!! :)

pues que eres un desencantado.

no ocurre nada. simplemente no participas en la toma de decision sobre quien te gobierna y, te guste mas o menos, los elegidos y que gobiernan las decisiones que toman si que te afectan.

gazapito escribió:Eso mismo pienso yo, si no voto que ocurre?
Nadie se puede llevar mi voto, no como si fuera voto en blanco que ahí si que se lo llevan.
Lo que me hace "gracia" es que luego me dicen lo de que si no votas, luego no puedes quejarte.
Yo puedo quejarme si quiero de que algo no me parece bien como alabar algo que me parece correcto, para eso estamos en un país con "libertad de expresion"

1.- si no votas tu "no voto" pasa a formar parte de la abstencion(*). esto de por si no constituye ni mas ni menos que el propio hecho, pero si que tiene varias consecuencias. la primera y mas interesante para ti es que se reduce la cantidad de votos validos que toman una decision ganadora, con lo cual la representatividad (el % de votos que eligieron la opcion ganadora) es menor. y al ser la representatividad menor, se tiende a hacer la lectura de que la legitimidad de tal eleccion de gobierno es menor. habras oido por ejemplo eso de que el PP o el PSOE gobiernan y ganaron tal con el porcentaje de votos tal que es una mierda. y si, es una mierda, y seria una mierda menor o incluso no ocurriria si los que no votaron, votaran, pero como no votaron, pues nunca lo sabremos.

(*) hay gente que incluso trata esto como una opcion de ideologia politica, precisamente sobre la base de la legitimidad. No lo es, Es solamente una medida estadistica. del total de gente que puede votar vota una cantidad de gente que forma un conjunto "X" y a la que no vota, automaticamente pasa a formar parte de un conjunto "Z". Es simple estadistica. El problema, como ya digo, es que hay algunas consecuencias en base a ello y esas consecuencias no son precisamente beneficiosas para el que ejerce (no ejerce) su participacion en el proceso de este modo.

2.- el voto en blanco se tramita de manera diferente a la abstencion y al voto nulo. te recomiendo que te documentes un poco sobre las diferencias entre unos y otros.

3.- no es que no puedas quejarte, pero si que tu legitimidad para quejarte se reduce. en un proceso en el que no has participado, lo que "te caiga encima" a consecuencia de el, quejarte sin haber participado (y poner el plato para beneficiarte dado el caso de haber algun beneficio) son ejercicios de conveniencia.

Tu no has tomado ninguna medida activa para evitar lo que te pudiera ocurrir, y eso no es lo mismo que si haberlo hecho, aunque te ocurra igual. ni es lo mismo ante ti mismo, ni es lo mismo ante los demas.

en otros ambitos, si no participas no puedes quejarte, por ejemplo eventos o servicios de pago, TIENES QUE pagar para poderte quejar. eso en este caso no pasa, pero si quedas un poco de "estar al plato y a las tajadas".
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Si pasas de la politica y no votas significa que no vas en contra de los corruptos que ganan ergo les das tu apoyo,ya podeis cerrar el hilo.
Los antiguos griegos inventarion una palabra para la gente con tus mismas inquietudes

https://lamenteesmaravillosa.com/los-griegos-llamaban-idiotas-a-los-apoliticos/
Thierry Henry escribió:Si pasas de la politica y no votas significa que no vas en contra de los corruptos que ganan ergo les das tu apoyo,ya podeis cerrar el hilo.

Y entonces si los votas... [reojillo]
daisakute escribió:Los antiguos griegos inventarion una palabra para la gente con tus mismas inquietudes

Ya entramos en terreno de insultos...
Es lo que quiero evitar...

Thierry Henry escribió:Si pasas de la politica y no votas significa que no vas en contra de los corruptos que ganan ergo les das tu apoyo,ya podeis cerrar el hilo.

Y si los voto?
Entonces se apoya a los políticos corruptos tanto como si los votas como si pasas de ellos? No tiene coherencia
Yo lo que hice es un voto nulo, para que mi voto no fuera para nadie.

Porque si no votas, se lo acaba llevando el que gana, si estoy bien enterado.

Nos tienen cogidos por los huevos, está gente con la política.
Es que han logrado precisamente esto mismo ... que importe una mierda quien este al mando, porque visto queda que con lo de Pedro Sanchez, la gente se la sopla todo.

Es decir, ya no importa que tengamos durante no se cuantos meses un pais sin presidente ... o un pais donde el presidente no lo haya elegido el pueblo, nos da igual.

Por tanto, la situacion es clara, hacen con nosotros lo que les sale de los huevos, ... y SIEMPRE pagamos el pato de todo lo que pasa.
Edy escribió:o un pais donde el presidente no lo haya elegido el pueblo, nos da igual.

Es que ningún presidente ha sido elegido por el pueblo.
Yo es la primera vez de muchas que no voy a votar. Y si la cosa no cambia, de todas.

Antes creía y lo creía sinceramente que alguien que no votaba incluso se podía llegar a alinear con ciertos intereses pero que era partícipe del buen o mal devenir de España. Y por supuesto, no podías quejarte.

Pues ahora yo cada día que pasa me desentiendo más de la política y vivo francamente mejor. No sé si en otros países será algo más normal, pero cada vez me da más pereza ver que en cuanto un partido entra en el terreno ideológico, su ideario parece una fotocopia de otro con la misma definición que ellos: izquierda o derecha.

Esto me da verdadero asco. Cuando alguien habla desde la política de centro, les arrancaría la cabeza. ¿Por qué cojones no hay un partido liberal que no sea de derechas? Pues muy sencillo. Porque la izquierda también tiene unos marcados pseudovalores ideológicos que les hace incapaces de salir del mensaje de siempre.

Yo personalmente necesitaría un partido político que no mire a los votos para hablar y actuar. Por ejemplo, el único partido que me llama algo en lo económico es VOX. MANDA COJONES, pues no les votaría ni harto vino porque todo lo demás me parece preocupante. Yo necesitaría un partido con las medidas económicas de VOX, con la mentalidad abierta y formas de Podemos (aunque hayan perdido, para mi siguen siendo los menos malos) y donde incluso el programa picoteara de todos los demás partidos algo, porque de todos se puede sacar, aunque sea poco. Pero no, hay que estar a lo que están, yo soy de derechas (aunque me llame de centro) y actúo así. Yo de izquierdas y actúo asá.

Luego está que pienso que la política por sí misma no va a solucionar nada. La mayoría de partidos busca el momento electoral para contentar a su espectro político y tienen a gente trabajando con nuestro dinero para eso. Lo que unos supuestamente te dan por un lado, te lo joden por el otro. Y realmente dependen mucho de Europa y el resto del mundo. Algo que no veo en si malo, pero las ideologías ahí se caen mucho más. Lo bonito sería simplemente tener gestores.

Hoy por hoy (y siempre) la política en España sirve, para dividir a la sociedad, para escupir sobre incluso no se mete con nadie opine lo que opine, para entretener a la gente, para robarnos y para que no seamos en la puta vida, capaz de avanzar en favor de todos.

Los partidos son excluyentes salvo cuando se enteran que han ganado las elecciones (ahí dicen que gobiernan para todos, mis cojones). Yo puedo pensar de una forma sobre temas sociales, economía, religión.. pero hostia, que las medidas que se tomen que sean por el bien común y que la población lo vea así incluso aunque vaya en contra de lo que puedas pensar o preferir tú.

Total, que no votar será horrible por el ambientazo político que nos impregnan (mierda, mierda y más mierda), pero más horrible es dar poder a cualquiera de esos fantoches y de forma consciente.

Lo que hay que hacer es hablar en dirección contraria a la que hablan y nos irá mejor a todos. Solo saben crispar y buscar su propio beneficio hablando a los cuatro votantes que los mantienen.

¿Desencantado? Sí. También. Y pienso que si la gente tuviera un salario de 2.500€ al mes, como mínimo, la política sería muy distinta y nos enfrentarían entre nosotros mucho menos. Porque digan lo que digan, la política es en España votar a quien crees que te va a hacer vivir mejor (además de cagarte en todos los demás).. y eso se traduce en dinero.

Pasando. Mi voto no lo van a ver, que además ejercemos la democracia pero les damos dinero con cada voto. Sí, con cada voto. Así se lanzan a por ti como se lanzan.

Estamos en un mundo donde las ideologías de bando no sirven de nada. Hay que avanzar hacia algo que nos represente a todos y eso tiene que venir por escapar del izquierda-derecha y empezar a funcionar con lógica y sin mirar tanto el voto.
PreOoZ escribió:Yo es la primera vez de muchas que no voy a votar. Y si la cosa no cambia, de todas.

Antes creía y lo creía sinceramente que alguien que no votaba incluso se podía llegar a alinear con ciertos intereses pero que era partícipe del buen o mal devenir de España. Y por supuesto, no podías quejarte.

Pues ahora yo cada día que pasa me desentiendo más de la política y vivo francamente mejor. No sé si en otros países será algo más normal, pero cada vez me da más pereza ver que en cuanto un partido entra en el terreno ideológico, su ideario parece una fotocopia de otro con la misma definición que ellos: izquierda o derecha.

Esto me da verdadero asco. Cuando alguien habla desde la política de centro, les arrancaría la cabeza. ¿Por qué cojones no hay un partido liberal que no sea de derechas? Pues muy sencillo. Porque la izquierda también tiene unos marcados pseudovalores ideológicos que les hace incapaces de salir del mensaje de siempre.

Yo personalmente necesitaría un partido político que no mire a los votos para hablar y actuar. Por ejemplo, el único partido que me llama algo en lo económico es VOX. MANDA COJONES, pues no les votaría ni harto vino porque todo lo demás me parece preocupante. Yo necesitaría un partido con las medidas económicas de VOX, con la mentalidad abierta y formas de Podemos (aunque hayan perdido, para mi siguen siendo los menos malos) y donde incluso el programa picoteara de todos los demás partidos algo, porque de todos se puede sacar, aunque sea poco. Pero no, hay que estar a lo que están, yo soy de derechas (aunque me llame de centro) y actúo así. Yo de izquierdas y actúo asá.

Luego está que pienso que la política por sí misma no va a solucionar nada. La mayoría de partidos busca el momento electoral para contentar a su espectro político y tienen a gente trabajando con nuestro dinero para eso. Lo que unos supuestamente te dan por un lado, te lo joden por el otro. Y realmente dependen mucho de Europa y el resto del mundo. Algo que no veo en si malo, pero las ideologías ahí se caen mucho más. Lo bonito sería simplemente tener gestores.

Hoy por hoy (y siempre) la política en España sirve, para dividir a la sociedad, para escupir sobre incluso no se mete con nadie opine lo que opine, para entretener a la gente, para robarnos y para que no seamos en la puta vida, capaz de avanzar en favor de todos.

Los partidos son excluyentes salvo cuando se enteran que han ganado las elecciones (ahí dicen que gobiernan para todos, mis cojones). Yo puedo pensar de una forma sobre temas sociales, economía, religión.. pero hostia, que las medidas que se tomen que sean por el bien común y que la población lo vea así incluso aunque vaya en contra de lo que puedas pensar o preferir tú.

Total, que no votar será horrible por el ambientazo político que nos impregnan (mierda, mierda y más mierda), pero más horrible es dar poder a cualquiera de esos fantoches y de forma consciente.

Lo que hay que hacer es hablar en dirección contraria a la que hablan y nos irá mejor a todos. Solo saben crispar y buscar su propio beneficio hablando a los cuatro votantes que los mantienen.

¿Desencantado? Sí. También. Y pienso que si la gente tuviera un salario de 2.500€ al mes, como mínimo, la política sería muy distinta y nos enfrentarían entre nosotros mucho menos. Porque digan lo que digan, la política es en España votar a quien crees que te va a hacer vivir mejor (además de cagarte en todos los demás).. y eso se traduce en dinero.

Pasando. Mi voto no lo van a ver, que además ejercemos la democracia pero les damos dinero con cada voto. Sí, con cada voto. Así se lanzan a por ti como se lanzan.

Estamos en un mundo donde las ideologías de bando no sirven de nada. Hay que avanzar hacia algo que nos represente a todos y eso tiene que venir por escapar del izquierda-derecha y empezar a funcionar con lógica y sin mirar tanto el voto.

Totalmente de acuerdo, menudo discurso te has marcado jeje
Gustos colores, guste o no guste es respetable..pero es de esas cosas que marcan el presente y futuro, por lo que se deberia poner un minimo de interes de cara al voto (sea cual sea el partido)
Votes o no vas a salir perdiendo, la politica rara vez resuelve los problemas de los votantes y ultimamente alta los crea.
HongKi está baneado por "Game over"
a mi me da bastante igual, por que la vida me va bien, pero si no me fuera bien esta claro que la cosa cambiaría xD

Yo seguramente, con todos los partidos ambos tengamos cosas en común, pero otra cosa es votarles.
una cosa es que te de igual los partidos politicos, que en eso si estoy de acuerdo y me pasa igual, cada dia me dan mas asco todos en general, otra que te de igual la politica, porque es algo que te va a afectar, si tu tienes un alquiler, por ponerte un ejemplo y mañana te quitan una ayuda que tenías, es algo que te afecta, obviamente, o si estás trabajando y te suben el IRPF 3 puntos, es algo que afecta, o que te vayas a operar de algo y te den para 1 año de lista de espera, es importante para tu vida, supongo... otra cosa es que digas, que todos los politicos son la misma mierda con distinto color...eso esta claro
Para mí todos los políticos son un excremento de pulga, prefiero que un país lo gobierne gente que haya pasado unos miles de test psicológicos, y cuya principal preocupación sea la de salvaguardar los intereses de los ciudadanos y del planeta, y no los de uno propio ... Pero eso no existe en este país ...

Y puestos a decir cosicas, yo no dejaría votar a todo el mundo, a no ser que se pase alguna prueba que demuestre que no es rematadamente imbécil, como los muchos que hay actualmente
A mí me importa, y bastante, lo que ocurre es que si ves que en tu país pasan tantas cosas y la respuesta de la gente es darle una gran mayoría de votos a esos partidos, pues oye, si es lo que la gente quiere me lo tengo que comer. Otra cosa es que vaya a seguir dándole importancia en mi día a día, ya no.

No merece la pena.
Garru escribió:Yo lo que me quedo flipado es como la gente puede votar cuando lo único que hacen los de arriba es robar. Cuando un político se declara abiertamente de izquierdas o de derechas, bajo mi punto de vista pierde todo su credencial, no siempre se pueden aplicar políticas de izquierdas o de derechas, según la situación el político debe decidir lo mejor para el pueblo, sin importar sus ideales, mira a Rajoy que rescato a los bancos y permitió que miles de españoles perdieran sus viviendas a favor de los bancos, muy patriota el tipo, este hombre tendría que haber obligado a los bancos a no desahuciar a familias sin más viviendas y hubiera quedado como un rey, pero con su mierda de ideales mandó a la miseria a cientos de miles de familias españolas.

Para mí ese fulano y otros como él no tienen nada de ideales. Un señor de los años 30 que esté dispuesto a defenderlos pistola en mano (cosa que desapruebo) hasta puede que tuviera algo pero esos de los despachos que han vivido toda la vida del partido tienen tantos ideales como los ejecutivos de cualquier electrica o de ropa o teleco por poner el caso. En el caso de Rajoy y sus secuaces y antes Gonzalez hizo lo que hizo para pagar favores y ganar tiempo en poltrona.

También me dirá que si esa gente tiene cualidades positivas como su astucia inteligencia y capacidad de supervivencia pero también las ratas son astutas e inteligentes y estaremos de acuerdo en que nadie las quiere en casa.
Un apunte: mucha, mucha gente, entra en política, no porque les guste, sino por pura necesidad.

Y es que como dijo una vez Julio Anguita, "si no haces política, otros la harán por ti". Permanecer impasible mientras otras personas deciden todo, sin tu participación, puede resultar hasta doloroso.

Por eso mucha gente decide meterse en política: para evitar que sigan manipulando todo a su alrededor sin poder defenderse.

Además, el sentimiento de menosprecio hacia la política o los políticos, es una consecuencia también de la manipulación realizada durante la dictadura, ya que como es sabido, durante la época de Franco estaban prohibidas todas las organizaciones políticas salvo una, la falange, y prohibidos todos los sindicatos, salvo uno, el del régimen.

Por último, invito a todos a reflexionar sobre la mediocridad de la clase política. Existe una idea que se ha mantenido desde la época de la Transición: para estar en política hay que tener una cierta categoría intelectual. Eso ya no es así. Se quiere hacer creer a la gente que hay que estar hecho de una pasta especial para ser diputado o senador, o un cargo político, pero eso no es cierto.

Salu2
Vukowski está baneado por "Troll"
La política es el arte de impedir que la gente se meta en lo que sí le importa.

Tu pasas de la politica, pero la politica no pasa de ti.

Te lo digo como anarquista de 30 tacos que unicamente voto una vez a Podemos, y nunca mas.

Me considero estrictamente librepensador que simpatiza mas con los libertarios y con el mercado que con el ridiculo historico que ya dura demasiado de la cantinela del izquierda-derecha.
A mi no me importaba cuando tenía 16-18 años, ahora que tengo más preocupaciones, gastos y una cría intento estar informado de lo que ofrece cada partido, y por supuesto votar por lo que me parece correcto. Discutir como si fuera un Barça-Madrid diciendo quien roba, quien falsifica masters o quien miente, etc lo veo cansino, cada uno que haga lo que quiera.
Saludos
gazapito escribió:
daisakute escribió:Los antiguos griegos inventarion una palabra para la gente con tus mismas inquietudes

Ya entramos en terreno de insultos...
Es lo que quiero evitar...

Te equivocas, entramos en el terreno de la etimologia, no se si has leido el articulo que enlace o te has limitado a ver el titulo "Los griegos llamaban idiotas a los apoliticos" y te has puesto la tirita antes de seguir leyendo.
Lo que dice el articulo es que aunque ahora idiota se utilice como insulto aleatoriamente, es decir, que la gente dice idiota como quien dice tonto, imbecil, retrasado, etc, en su origen idiota solo significaba una cosa y es: Persona que pasa de los asuntos publicos y solo esta centrado en si mismo, ejemplo: -Socrates, no he visto a Homero en el senado ultimamente- -No te preocupes por el, es un idiota-

Ya empezamos con los hilos de "no vayamos a votar, todos son iguales" Como se nota que se acercan elecciones.
Veo que muchos confundís «apolítico» (entendido como la persona que le importa tres pepinos la "política") con «abstencionista» (quien decide no ejercer su derecho a voto), cosas muy distintas.

Y no, no vale con decir: "es que si no votas no puedes quejarte, porque es como si te quejas por un servicio que no pagas". ¿Qué chorrada de argumento es ese? Es como decir que no puedo quejarme de una injusticia porque no me ocurre personalmente.

Mantener una postura de «abstencionismo activo» no deja de ser una actitud de protesta y, por tanto, una ACCIÓN POLÍTICA perfectamente válida.
gazapito escribió:Eso mismo pienso yo, si no voto que ocurre?

Lo que ocurre es lo siguiente: te va a gobernar el más votado, votes o no votes. Cuando alguien suba el IVA por comprar un videojuego al 25%, tendrás que pagarlo. Cuando prohiban sacar perros a la calle y llevaros a zonas más alejadas, tendrás que acatar. Y claro que tienes derecho a quejarte, pero por mucho que te quejes, te lo comes, votes o no votes.
Creo que la política es importante, lo que también pienso es que es muy difícil encontrar a gente capaz de ejercer bien la profesión de político. Cuando llegan a sus cargos parece que todos sean iguales.
Torregassa escribió:Veo que muchos confundís «apolítico» (entendido como la persona que le importa tres pepinos la "política") con «abstencionista» (quien decide no ejercer su derecho a voto), cosas muy distintas.

Y no, no vale con decir: "es que si no votas no puedes quejarte, porque es como si te quejas por un servicio que no pagas". ¿Qué chorrada de argumento es ese? Es como decir que no puedo quejarme de una injusticia porque no me ocurre personalmente.

Mantener una postura de «abstencionismo activo» no deja de ser una actitud de protesta y, por tanto, una ACCIÓN POLÍTICA perfectamente válida.

Estas mas perdido que un pulpo en un garaje. Ese «abstencionismo activo» del que hablas sería una ACCIÓN POLÍTICA perfectamente válida, si en nuestro sistema electoral se exigiera un mínimo de participacion para dar por validas unas elecciones, pero no es asi, si pueden votar 20 millones de personas y 19.999.999 se abstienen y paco el facha vota a España 2000, las elecciones las gana España 2000 por mayoria absoluta, y los 19.999.999 de la «abstencion activo» se joden y bailan.

A mi estos hilos me huelen mucho a
Imagen

¿a vosotros no?
Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Si alguien quiere mantenerse al margen, en su derecho está.
En mi caso, no es que sea un tema que me entusiasme, pero es un tema que me va a afectar (como a todos, que vivimos en un mundo marcado por lo que dictan los dirigentes). Y por mucho que pueda no convencerme el panorama político, no ha llegado aún el momento en que me dé absolutamente igual un partido político que otro, así que prefiero votar.
daisakute escribió:
Torregassa escribió:Veo que muchos confundís «apolítico» (entendido como la persona que le importa tres pepinos la "política") con «abstencionista» (quien decide no ejercer su derecho a voto), cosas muy distintas.

Estas mas perdido que un pulpo en un garaje. Ese «abstencionismo activo» del que hablas sería una ACCIÓN POLÍTICA perfectamente válida, si en nuestro sistema electoral se exigiera un mínimo de participacion para dar por validas unas elecciones, pero no es asi, si pueden votar 20 millones de personas y 19.999.999 se abstienen y paco el facha vota a España 2000, las elecciones las gana España 2000 por mayoria absoluta, y los 19.999.999 de la «abstencion activo» se joden y bailan.

A mi estos hilos me huelen mucho a
Imagen

¿a vosotros no?

Muy bien, aceptemos «pulpo» como animal de compañía. Tomemos en consideración el ejemplo que dices. ¿Tú crees que el sistema podría aguantar un abstencionismo de más del 75 %? Ya no digo del 99,9 % que tú propones. Si bien el abstencionismo no puede tumbar legalmente al sistema, puede deslegitimizarlo hasta el punto de que este sea insostenible. Si el precio a pagar es que gobiernen "los malos", mejor me lo pones, ya que este resultado incrementaría el ritmo de degradación.

Luego, si tenemos en cuenta que:
- El voto en blanco y el voto nulo apenas suponen el 5 % del total de votos en unas elecciones cualquiera.
- El voto de partidos «rupturistas» apenas ha llegado al 20 % en unas elecciones en medio de una crisis económica brutal (con tasas de desempleo superando el 30 %);
- El abstencioniso, en una elecciones cualquiera, no ha bajado nunca del 33 % (inclusive en momentos puntuales de extrema delicadeza para el sistema).

¿Cúal de estos tres caminos parece el más indicado para conseguir un cambio verdadero? Es una cuestión de aritmécica: es mucho más fácil deslegimitizar el sistema hasta el punto de no retorno (provocando una caída de la participación en el mismo) que luchar contra él siguiendo sus "reglas".
Pero bueno, esto es lo que opino yo de forma someramente resumida. El problema es que los pulpos no sabemos conducir y no pintamos nada en el garaje.
Vukowski está baneado por "Troll"
Nos iria mucho mejor si supieramos votar en el otro mercado existente y que si es relevante y poderoso, el del dinero.

1e un voto.

EL mercado es lo mas democratico que ha inventado el ser humano, muchisimo mas que la politica de partidos.

El éxito de la hamburguesería más famosa del mundo es que todos comemos sus hamburguesas y se ha convertido en una empresa rica y poderosa porque todos le hemos dado nuestro dinero. Las consecuencias de que cada uno de nosotros le demos dinero a alguien es que ese alguien se convierte en poderoso. Cada billete que das es una especie de voto para el que lo recibe, es un voto que no tiene que esperar a ser contado, ni tiene que pactar, ni tiene que nada. Es poder directo que cedes.
Reakl escribió:Lo que ocurre es lo siguiente: te va a gobernar el más votado, votes o no votes.

en realidad gobierna el mas votado en el parlamento, que no es exacta y necesariamente lo mismo.

el abstencionismo activo efectivamente es una accion politica, de hecho lo dije en mi anterior intervencion. donde tambien dije que es una estupidez, lo que no significa que este llamando estupidos a los que la hagan, porque se basa en un razonamiento de legitimización que es falso.

y ya que me citas sin mencionarme. el argumento no es ninguna chorrada. y es interesante que pongas el ejemplo de la injusticia del otro, porque la injusticia del otro tu no la puedes denunciar ante la justicia si no eres parte de los hechos (al menos como minimo, testigo). asi que se cumple el razonamiento de que para poder reclamar, primero hay que tener (o al menos, seria lo deseable) una participacion activa.

y apolitico no es que le importe tres pepinos la politica. apolitico es que su orientacion politica no esta representada por ninguna corriente o fuerza politica.

en resumen: que no das una a la una ni a las dos ni a las tres. :-P

Vukowski escribió:Nos iria mucho mejor si supieramos votar en el otro mercado existente y que si es relevante y poderoso, el del dinero.

1e un voto.

EL mercado es lo mas democratico que ha inventado el ser humano, muchisimo mas que la politica de partidos.

esto que acabas de escribir lo has dicho en serio? dictadura del capital llevada al extremo? tu has mirado bien quien tiene la mayor parte del dinero?

[facepalm]

y no. el mercado no es democratico. el mercado es matematicas con un componente de normas y un componente de caos. la democracia no tiene nada que ver, afortunadamente, con el dinero que tienes.

yo creo que lo que dices no lo has pensado bien.
Pero si es que además ya reciben dinero por voto, al menos quien consigue representación. Por eso se dan los palos que se dan para rascar unos euros más.
@GXY Un ciudadano es "parte de los hechos" (en este caso, en unos comicios electorales) en el momento que cumple los 18 años y puede ejercer su derecho a voto, no en el momento en que echa una papeleta en una urna. :p

Siguiendo tu razonamiento en lo referente a la participación, podríamos llegar a afirmar que aquellos que ejercen su derecho a particiar activamente en unos comicios electorales no pueden quejarse despúes de nada ya que con su paricipación están aceptando el resultados que de ella se derivan.

En lo que refiere a la definición que he facilitado de apolítico, por algo la he puesto en comillas, puesto que lo que te he dicho es someramente uno de sus significados.

Creo que tenemos diferentes visiones al respecto, y como de costumbre en los debates de internet, será muy complicado llegar a un entendimiento. Yo parto de la premisa que al abstencionismo es una herramienta de deslegitimazión por si misma, venga de donde venga, mientras que tu opinas que no. Así que sin estar deacuerdo en esta premisa base, va ser imposible ponernos decuerdo. :p
Me pregunto si el pasotismo y la poca implicación de la sociedad en temas tan importantes hace que todo este mejor o peor?

se ha arreglado algo alguna vez con el pasotismo? ein?
Torregassa escribió:@GXY Un ciudadano es "parte de los hechos" (en este caso, en unos comicios electorales) en el momento que cumple los 18 años y puede ejercer su derecho a voto, no en el momento en que echa una papeleta en una urna. :p

del hecho de formar parte de la sociedad si. del hecho electoral, no. con lo primero tendra el derecho, el poder e incluso la obligacion de criticar o validar determinados aspectos, pero sin lo segundo habra otros que no. como por ejemplo y especificamente, lo indicado en este hilo.

Torregassa escribió:Siguiendo tu razonamiento en lo referente a la participación, podríamos llegar a afirmar que aquellos que ejercen su derecho a particiar activamente en unos comicios electorales no pueden quejarse despúes de nada ya que con su paricipación están aceptando el resultados que de ella se derivan.

pueden quejarse mas o menos dependiendo de la opcion politica que eligieran y la que gobierne. todo esto como parte de un ejercicio de tomar de la sociedad y aportar a la sociedad en una medida similar. que hay gente para la cual esto no es un factor relevante pero otros pensamos que si y actuamos de acuerdo a ello.

Torregassa escribió:Creo que tenemos diferentes visiones al respecto, y como de costumbre en los debates de internet, será muy complicado llegar a un entendimiento. Yo parto de la premisa que al abstencionismo es una herramienta de deslegitimazión por si misma, venga de donde venga, mientras que tu opinas que no. Así que sin estar deacuerdo en esta premisa base, va ser imposible ponernos decuerdo. :p

en tal caso estaremos de acuerdo en no estar de acuerdo.
La opción mayoritaria en cadas elecciones es la abstención, lo mismo a la mayoría de la gente no le gusta un mundo basado en enriquecerse unos pocos a costa de otros o ver guerras cada día en el telediario.
Pensandolo bien, no se quien será mas pasota, si los que no van a votar o los que cada 4 años van como borregos pensando que van a cambiar algo.
Yo ya lo he comentado alguna otra vez, aparte del PACMA para burradas tipo quitar el toro ese que lanceaban en Tordesillas no veo a ningún partido que aporte soluciones prácticas a corto plazo.
¿hay algún partido que vaya a acabar con los desahucios? ¿con los cortes de luz?
Pues eso, a ver si los pasotas, borregos e idiotas son/somos los que vamos a votar...que por cierto, yo en mi corta etapa de votante, he ido a votar un par de veces y otro par de ellas no...para lo que me ha servido, creo que me podría haber quedado en casa en todas excepto para votar al PACMA a las cortes de castilla y leon...
Blawan escribió:La opción mayoritaria en cadas elecciones es la abstención

no es cierto. que la abstencion sea un % mayor que el del partido mas votado no significa que todos los que se abstienen lo hagan por los mismos motivos como si fuera un partido participante en las votaciones.

la abstencion es simplemente una cuantificacion de los que no participan, y los motivos de cada uno son de cada uno. reunirlos en un paquete es un mal uso de la estadistica, y no significa necesariamente nada a nivel politico.

la abstencion muy alta (>50%) si tiene una importancia mayor en terminos de cuantificacion, precisamente por lo que dije en mi intervencion de hace un par de posts. que participe menos gente hace que el numero de votos decisivos por la opcion que gobierna sea menor lo cual menoscaba el principio de representatividad, pero el resultado es igual de legitimo con 1 voto que con 8 millones.

algunos estados solucionan esto por las bravas estableciendo la obligacion de voto. yo no creo que ese extremo tuviera que ser necesario, pero si que creo que se necesita mejor conocimiento del sistema politico y de los resortes democraticos y una mayor y sobre todo, mas consecuente participacion de las personas en el sistema. creo que la abstencion no es solucion a los problemas. solo es abstraccion. lo cual para alguna gente puede ser mejor que otras posibilidades pero en cualquier caso peor que el buen uso y buen funcionamiento del sistema democratico.
Blawan escribió:La opción mayoritaria en cadas elecciones es la abstención, lo mismo a la mayoría de la gente no le gusta un mundo basado en enriquecerse unos pocos a costa de otros o ver guerras cada día en el telediario.
Pensandolo bien, no se quien será mas pasota, si los que no van a votar o los que cada 4 años van como borregos pensando que van a cambiar algo.
Yo ya lo he comentado alguna otra vez, aparte del PACMA para burradas tipo quitar el toro ese que lanceaban en Tordesillas no veo a ningún partido que aporte soluciones prácticas a corto plazo.
¿hay algún partido que vaya a acabar con los desahucios? ¿con los cortes de luz?
Pues eso, a ver si los pasotas, borregos e idiotas son/somos los que vamos a votar...que por cierto, yo en mi corta etapa de votante, he ido a votar un par de veces y otro par de ellas no...para lo que me ha servido, creo que me podría haber quedado en casa en todas excepto para votar al PACMA a las cortes de castilla y leon...

El tema es que por mayoritarios que sean, carecen del poder de cambiar nada.

Lo de las mayorías es una falacia. Lo que cambia las cosas es el poder. Y sí, es cierto que el poder no sólo se obtiene de la política, pero de la abstención seguro que no.
Hagoromo escribió:Y puestos a decir cosicas, yo no dejaría votar a todo el mundo, a no ser que se pase alguna prueba que demuestre que no es rematadamente imbécil, como los muchos que hay actualmente

Eliminar el sufragio universal sería muy peligroso, mejor no.
Yo pienso igual que el OP, me resulta bastante complicado identificarme con algún partido de los que hay hoy en día y eso hace que sienta un total desinterés por todo el tema político. Evidentemente tengo mis opiniones sobre ciertos temas, no es que pase del tema, pero es que con la clase política de hoy en día... chungo, la verdad.

También la percepción sesgada y cerrada de miras del votante medio me da bastante pereza. Siempre he pensado que la política en España es concebida como un segundo fútbol, donde eres del partido que seas lo haga bien o mal y donde la mejor argumentación es el "y tú más". De hecho pienso que mucha gente no sabe muy bien qué es lo que vota exactamente, ni tienen muy claro qué es la derecha y qué es la izquierda y acaban votando por inercia. Que por supuesto que no todo el mundo es así, faltaría más, pero es una corriente lo bastante extendida como para que pierda interés en el tema.

Yo también pienso que los exámenes para votar son necesarios, por cierto. El problema es que es totalmente imposible hacer un examen apolitizado.
Que te de igual la política y luego la critiques es un un oxímoron.
Bostonboss escribió:Que te de igual la política y luego la critiques es un un oxímoron.

señal de que el problema no es la politica, sino los partidos politicos.

yo si creo que en parte el problema es la politica. o mas bien, como está instrumentada. creo que el sistema de partidos politicos no es eficiente.
93 respuestas
1, 2