Me gusta trabajar gratis

Que puta mierda lo de las practicas en la empresa de formación profesional, estoy acabando un segundo ciclo haciendo las practicas por la tarde. El caso es que me parece una esclavitud total, 380 horas sin remuneración ninguna, se palma hasta dinero en ir con el coche o bus.

El objetivo es aprender del mundo laboral, pero con 1 mes es suficiente para formar a un persona o futuro empleado, 3 meses me parece demencial. Lo peor es que se esta poniendo muy de moda la formación profesional, a este paso en épocas de notas (marzo y septiembre) no necesitan contratar personal que tiran de "becarios".

Bueno, ya me he desahogado, me cambio que entro a las 4 a "trabajar".
Bienvenido al mundo compañero
Tecnicamente si no cobras no es "trabajo" :o
Estoy igual que tu. Soy auxiliar de enfermería en prácticas en una residencia de ancianos y me explotan literalmente. 440 horas de FCT y es que es eso, 7 horas diarias en las que te sientes vacilado.
cstrife escribió:Bienvenido a España compañero
Si realmente fueran 380 horas de formación aún se podría tolerar. Pero la realidad es que no suelen formarte una mierda xD
Me recuerda a mis prácticas del ciclo medio de equipos electrónicos ... 1 mes en una compañía que montaba rdsi en empresas ....sabía la hora de entrada ... Pero nunca la de salida ya que hasta que no se acababa la faena no se podía dejar el trabajo a medias ( salvo instalaciones enormes ) , comiendo fuera y todo gratis ... Solo me pagaban la comida ( más les valía vamos )
Cuando hice las mías acabé hasta los mismisimos.
Estuve en una tiendezucha reparando ordenadores mientras que el dueño se quedaba en su casa durmiendo.

Y no rechistes que daba parte negativo y te suspendian las practicas.

Es una vergüenza, tomatelo con calma, no te queda otra...
Yo tengo que empezar las practicas este mes o el que viene, a ver como se me dan.
Wanzer escribió:Si realmente fueran 380 horas de formación aún se podría tolerar. Pero la realidad es que no suelen formarte una mierda xD

esto.

normalmente lo que hacen es encasquetarte un par de tareas penosas que nadie quiere hacer, y pista. hay empresas "profesionales" del tema, que constantemente piden gente de practicas, y con eso se quitan de la nomina 1 o 2 puestos. :-|

al op: no has podido pedir una beca de transporte o subvencion similar? en los cursos del desempleo las dan. yo mismo recientemente hice 2 semanas de practicas de empresa y me corresponden 64 eurazos de beca

... que dicho sea de paso, me los pagaran el mes que viene o el otro.
Mi hermana estaba en prácticas de Grado Superior y la pagaban el transporte, así que infórmate y así palmas menos dinero.

Por suerte en las prácticas de Universidad hay algunas empresas como Accenture que pagan y te dan a elegir media jornada o jornada completa
Yo cuando hice las prácticas de la universidad en su momento no me pagaron nada. Iba 4 horas de lunes a jueves.
Yo estaba igual. 7 horaa diarias en una asesoría. Como me quedaba a 5 minutos de casa iba andando y no palmé pasta pero al mes y medio ya estaba hasta el rabo por ser uno más en la oficina, haciendo el trabajo de un trabajador cualquiera, pero cobrando 0.

Me fui de ahí con una alegría inmensa.

Luego en la uni estuve en un banco que me pagaban 400€ brutos por 5 horas pero ahí sí que tenía que desplazarme y al final me quedaban menos de 200€.

Ahí me largué a los 4 meses (la beca era de 6). En cuanto vi que era el sustituto de los que se iban de vacaciones... En lugar de contratar a alguien todo el verano ponían a un becario por 4 duros.

Por suerte no tengo necesidad ahora mismo para aceptar ese tipo de curros de mierda.
Las practicas no remuneradas y las ETT son un puto cáncer que habría que eliminar
Cuando estaba en la universidad las practicas eran remuneradas, plan 200 - 400€ mes, pero ahora entre los gradois superiores y las becas propias de las empresas.... es una explotación.
En Andalucía hay una beca para el transporte durante las FCT.
RMB escribió:Cuando estaba en la universidad las practicas eran remuneradas, plan 200 - 400€ mes, pero ahora entre los gradois superiores y las becas propias de las empresas.... es una explotación.

Exacto.

Yo empecé con unas prácticas de media jornada a 400 euros.
Yo soy tutor laboral en mi empresa, este año he tenido mi primer alumno, y a verdad es que estuve una semana sentado con el trabajando los dos y explicándole,ya despues ha hecho el mismo trabajo que hacia yo y nunca lo he explotado (o eso creo).

Será por que también vengo de la FCT (y no hace muchos años que salí).

Saludos.

EDIT: tampoco lo dejamos trabajar gratis... Aunque legalmente no se puede pagar a alumnos de FCT.
Cuando yo hice las prácticas de fp de electricidad, por supuesto sin ver ni un céntimo, me pusieron hasta a cavar zanjas con pico, los pedazo de hijos de puta. Me tocaba todo el trabajo sucio.
Me alegro de que hoy en día la empresa esté como está.
Yo esta mañana he ido a un sitio por si necesitaban gente para hacer las prácticas, y me dice que solo me quieren si hago 5 horas en lugar de las 4 que puedo hacer legalmente(por la tarde tengo clase). Y encima parece que si te cogen te hacen un favor

Aún me lo tengo que pensar si buscarme otro sitio o aceptar ahí
lwordl escribió:Que puta mierda lo de las practicas en la empresa de formación profesional, estoy acabando un segundo ciclo haciendo las practicas por la tarde. El caso es que me parece una esclavitud total, 380 horas sin remuneración ninguna, se palma hasta dinero en ir con el coche o bus.

El objetivo es aprender del mundo laboral, pero con 1 mes es suficiente para formar a un persona o futuro empleado, 3 meses me parece demencial. Lo peor es que se esta poniendo muy de moda la formación profesional, a este paso en épocas de notas (marzo y septiembre) no necesitan contratar personal que tiran de "becarios".

Bueno, ya me he desahogado, me cambio que entro a las 4 a "trabajar".

Con 1 mes no se aprende, ni con 3 tampoco. Se aprende trabajando. ¿Que te esclavizan en las prácticas, sí, pero son prácticas. Hay que tomarlo como parte de la formación, no como un trabajo como tal. No sé de que es el ciclo, pero almenos en mi época había que estudiar y echarle horas en casa, así que más o menos es lo mismo.
En cuanto al transporte cuando yo estudiaba si se remuneraba, pregúntalo.
lo peor de todo es que hay muchas empresas que viven de los becarios.
Yo empece las practicas del superior de informatica.

Me pasaba las tardes formateando, si venia el jefe, me hacia limpiar, y habian dias que llegaba el jefe, se largaba, y yo ahi solo.

Llego un momento en el que un dia tenia que estudiar, otro me encontraba mal, y otro me llevaba el portatil para adelantar el proyecto final.

Por cierto, la empresa cerro.
Si os ponen a hacer cosas que no tienen que ver con el curso/módulo o lo que sea que hayáis hecho, quejaros al responsable del curso o al SEF si es un curso del estado, hay mucho listo que usa a los que salen de un curso con ilusión por aprender para que les deb subvenciones y mierdas varias.

Repito, si os hacen barrer o cualquier mierda que nada tenga que ver, solo por teneros ocupados, quejaros y que sean conscientes de lo que allí pasa, a ver si cierran el chiringuito a esos impresentables.
Precisamente las he empezado hoy yo también, prácticas de DAM. Solo llevo un un día pero me ha parecido bastante productivo, y se me ha pasado el tiempo volando. Me ha cogido el analista que lleva el departamento de informática, me ha puesto a su lado y las 3 o 4 dudas que he tenido me las ha explicado muy bien, hasta haciéndome un esquema en una pizarra pequeña que tienen ahí colgada [+risas] . Además de mi tienen a otro de prácticas que lleva semana y pico y también está contento ahí, hay muy buen rollo.

No sé como irá en otras comunidades, en Cataluña se firman unos convenios por los que tienes que trabajar en X contenidos durante las horas estipuladas (317 en mi caso), y es el alumno el que lleva la cuenta de esas horas mediante una aplicación web. Si en cualquier momento ves que no estás haciendo lo que debes hablas con el centro y te buscan otra empresa, y no sé si les pueden meter una multa a la empresa.
Es de puta vergüenza y lo peor es que es "lo normal" hoy en día. Explotación pura y dura. Antigüamente entrabas como aprendiz en una empresa y aún así te pagaban (poco pero lo hacían) y es mas, ahí si que te formaban. Hoy en día entras a hacer las tareas que nadie quiere hacer y aprender, lo justito. Yo me pasé 3 meses haciendo inventarios y mierdas por el estilo y aprendí cosillas porque cuando tenia ratos libres me iba al cpd y ahí los técnicos me enseñaban bastante (y eso que no eran ni mis tutores ni nada) pero vamos, si no fuera por eso, 3 meses perdidos de mi vida.

Cada vez vamos a peor.
NachBM84 escribió:Si os ponen a hacer cosas que no tienen que ver con el curso/módulo o lo que sea que hayáis hecho, quejaros al responsable del curso o al SEF si es un curso del estado, hay mucho listo que usa a los que salen de un curso con ilusión por aprender para que les deb subvenciones y mierdas varias.

Repito, si os hacen barrer o cualquier mierda que nada tenga que ver, solo por teneros ocupados, quejaros y que sean conscientes de lo que allí pasa, a ver si cierran el chiringuito a esos impresentables.

Si te quejas simplemente no te firman el apto, por lo que te veras obligado a repetir practicas en otro sitio. El año pasado un compañero me comento que estuvo en una terminal de carga y descarga de contenerores en uno de los puestos mas importantes de España, como mantenimiento electronico. Total, barrió, pintó paredes, limpió grasa....

Esas fueron sus prácticas, y si te quejas firman un no apto y estas suspenso, y tendras que repetir las practicas otra vez en otra empresa en septiembre, retrasandote 6 meses la terminación del ciclo.

Saludos
Obviamente nadie quiere suspender, por lo cual toca aguantar, pero me parece una verguenza que hagan eso, yo en mi caso de tener mi empresa al poner alguien en prácticas lo pondría a hacer cosas relacionadas con sus estudios, si hay riesgo de liarla o es algo serio con supervisión por supuesto, los primeros días haciendo gilipolleces sencillas y luego poco a poco haciendo cosas más de 'empleado', ni a fregar, ni a hacerme un masaje ni a limpiar el suelo con la lengua, eso es una verguenza.
RMB escribió:
NachBM84 escribió:Si os ponen a hacer cosas que no tienen que ver con el curso/módulo o lo que sea que hayáis hecho, quejaros al responsable del curso o al SEF si es un curso del estado, hay mucho listo que usa a los que salen de un curso con ilusión por aprender para que les deb subvenciones y mierdas varias.

Si te quejas simplemente no te firman el apto, por lo que te veras obligado a repetir practicas en otro sitio. El año pasado un compañero me comento que estuvo en una terminal de carga y descarga de contenerores en uno de los puestos mas importantes de España, como mantenimiento electronico. Total, barrió, pintó paredes, limpió grasa....

Esas fueron sus prácticas, y si te quejas firman un no apto y estas suspenso, y tendras que repetir las practicas otra vez en otra empresa en septiembre, retrasandote 6 meses la terminación del ciclo.

Saludos

Repito, no sé como funcionará en otros sitios, pero me extraña que sea así. Si a mi ahora me ponen a atender el telefono de recepción (que no tiene nada que ver con mi formación) me quejo al centro, me buscan otra empresa (o les propongo yo alguna si me la busco por mi cuenta) y cuando la encuentren sigo allí, nada de no apto.
Metalhead escribió:
RMB escribió:

Saludos

Repito, no sé como funcionará en otros sitios, pero me extraña que sea así. Si a mi ahora me ponen a atender el telefono de recepción (que no tiene nada que ver con mi formación) me quejo al centro, me buscan otra empresa (o les propongo yo alguna si me la busco por mi cuenta) y cuando la encuentren sigo allí, nada de no apto.

A eso me refería. En el momento que ves que algo no cuadra vas al centro y les pones los puntos sobre las ies, ni no apto ni pollas. No os dejeis meter el miedo en el cuerpo que por eso siguen habiendo listillos.
Aprovecho para preguntar si las empresas que reciben a los becarios reciben subvención alguna.
De fp, formacion en practicas no, becarios de uni segun convenio, yo este año pille uno eso si le pagaba unos 400e, 20 horas semanales, una vez aprendido se me fue a la competencia... xD
Buenas, antiguamente se pagaba por esto .... date con un canto en los dientes

Salu2
Yo estoy de practicas en el hospital de 15:00 a 21:45 y luego de 22: a 6:00h 7horas de prácticas + turno de noche de 8h. Voy reventadisima...
Esto es España compañero.
Pues yo en mis prácticas de DAI aprendí un cojón, no me exigían nada en el sentido de "esto tiene que estar hecho para tal día" y al final acabaron contratándome. Para mí fue vital para integrarme en el mercado laboral. Al fin y al cabo cuando vas al instituto también estás "trabajando". El problema es que hay mucho listo que se aprovecha de la situación y putea a la gente, pero la idea de las prácticas en sí con las becas de transporte para no palmar pasta no me parece mal.
Eruanion escribió:Pues yo en mis prácticas de DAI aprendí un cojón, no me exigían nada en el sentido de "esto tiene que estar hecho para tal día" y al final acabaron contratándome. Para mí fue vital para integrarme en el mercado laboral. Al fin y al cabo cuando vas al instituto también estás "trabajando". El problema es que hay mucho listo que se aprovecha de la situación y putea a la gente, pero la idea de las prácticas en sí con las becas de transporte para no palmar pasta no me parece mal.

+10000
En 400 horas aprendí mas que en los dos años estudiando, y salí contratado. Con un poco de actitud y ganas..
Tengo dos grados superiores, en el primero si cobre algo pero nada sobre unos 300€ por tres meses al menos me toco en el mismo sitio donde resido.

El segundo me tocaba desplazarme todos los días, ademas no cobre nada y lo mejor fue, que de lo que era mi grado superior vi 4 o 5 días y fue solo eso verlo, porque el que me tenia que enseñar(no era mi instructor) no me dejaba hacer nada y en alguna ocasión me lo llego a echar en cara, al menos cuando estaba con el que si era mi instructor me enseñaba y dejaba hacer cosas.Al menos me quedan anécdotas graciosas.

A ellos les viene bien tenerte allí sin cobrar, si tienes la suerte de entrar en un sitio donde se porten y paguen, y encima tengas oportunidad de quedarte eso que te llevas, si no pues toca aguantarte.
Yo en las practicas de la carrera (farmacia) tuve que trabajar gratis durante 6 meses 4 horas diarias, sin beca de transporte ni pollas. Eso si, hice de todo. Desde colocar las estanterias a realizar formulas magistrales.

Hace un par de años tuve un alumno en practicas de FTP (para mi NUNCA seran becarios, sino alumnos en practicas) y claro que los primeros dias solo coloco las estanterias, pero sus ordenes eran ser mi sombra o la de mi auxiliar. Aprender para, como pasó, contratarla al bvrano siguiente. Por cierto barria y hasta echaba alguna horita de más por iniciativa propia.

Y además le presenté a su marido. [inlove]
Pues yo hice las prácticas del módulo superior pensando que no me iban a pagar nada y unos meses después de acabar me llegó una carta certificada del instituto para que me pasase a cobrar. Era una miseria, creo que no llegaba ni a 100 euros, pero como no me lo esperaba me alegró el día. (De esto hace unos 8 años, no sé cómo estará el tema ahora, pero supongo que no habrá ido a mejor :-|)
Interestelar escribió:Pues yo hice las prácticas del módulo superior pensando que no me iban a pagar nada y unos meses después de acabar me llegó una carta certificada del instituto para que me pasase a cobrar. Era una miseria, creo que no llegaba ni a 100 euros, pero como no me lo esperaba me alegró el día. (De esto hace unos 8 años, no sé cómo estará el tema ahora, pero supongo que no habrá ido a mejor :-|)

Eso debe de haberse extinguido hace mucho. Ahora teóricamente esta prohibido que paguen.

Alguien ha hecho las practicas de Fp fuera de españa ?
Yo estuve mes y medio limpiando manómetros en una petrolera. Pero fue en el año 1992 y todavía no existía este desmadre. Estuve a media jornada, trabajaba poco y me trataban bien. Claro que dime tú qué formación recibí cuando yo iba para electrónico y allí lo que había eran operarios de planta... Pude ver cómo era una refinería por dentro y tomar contacto superficial con el mundo laboral, pero poco más.

Escribo esto para comentar que antes las prácticas eran prácticas, no contratos de esclavitud temporal...
Cleveland escribió:Yo estuve mes y medio limpiando manómetros en una petrolera. Pero fue en el año 1992 y todavía no existía este desmadre. Estuve a media jornada, trabajaba poco y me trataban bien. Claro que dime tú qué formación recibí cuando yo iba para electrónico y allí lo que había eran operarios de planta... Pude ver cómo era una refinería por dentro y tomar contacto superficial con el mundo laboral, pero poco más.

Escribo esto para comentar que antes las prácticas eran prácticas, no contratos de esclavitud temporal...

Esto me ha recordado que yo no quise hacer mis practicas del superior (producción por mecanizado) en la refinería por que aparte de no tener oportunidades laborales iba a tirarme todo el día detrás del operario de turno.

Así que opte por una MEDIANA empresa puntera en la zona en CNC (maquinas fabricando cosas automáticamente 24h al día) pensando que tocaria bastante las maquinas o al menos aprendería a manejarlas.

Al final me pase los casi 3 meses 8h/día en turno ademas de tarde (salia a las 10 de la noche) limpiando y quitandole la rebaba (rematando los filos vivos que suelen quedarle a las piezas) a racores (típica pieza metálica con rosca para unir tuberías) para luego contarlos y apilarlos en cajas de 1.000-10.000. Después de 8h acababa con las manos engarrotadas y menudo dolor... y que no te viera el jefe parado...

Lo peor de todo es que di queja al instituto pero básicamente se limpiaron el culo con ella, llevan como 30 años mandando alumnos en practicas (normalmente 2) a esa empresa y lo seguirán haciendo.
Yo hice prácticas de calderería hace muchos años, 15.000 pesetas me daban al mes xD, mas adelante trabajando de aprendiz haciendo puertas de garaje y persianas de seguridad para bancos de lunes a jueves, los viernes teníamos que estudiar lo que nos daban para hacer unos examenes, me pagaban 80.000 pesetas. Por aquel entonces un sueldo normal andaba entres las 150.000-200.000 pesetas. Me compré la PS2 de salida lo que vino siendo mi sueldo de un mes jajajaja

Vamos que esto lleva existiendo toda la vida y es cierto que es un puto engaño, en mi caso hacía el curro de un oficial de segunda YO SOLO
lwordl escribió:El objetivo es aprender del mundo laboral.

Pues ahí lo tienes, has aprendido que es una puta mierda.
lwordl escribió:
Interestelar escribió:Pues yo hice las prácticas del módulo superior pensando que no me iban a pagar nada y unos meses después de acabar me llegó una carta certificada del instituto para que me pasase a cobrar. Era una miseria, creo que no llegaba ni a 100 euros, pero como no me lo esperaba me alegró el día. (De esto hace unos 8 años, no sé cómo estará el tema ahora, pero supongo que no habrá ido a mejor :-|)

Eso debe de haberse extinguido hace mucho. Ahora teóricamente esta prohibido que paguen.

Eso, ¿cómo está el tema fuera de España? A un amigo le van a pagar 1350€ mensuales por aprendiz de cocinero en Suiza, pero claro... es otro mundo [+risas] .
kpik0 escribió:
lwordl escribió:

Eso, ¿cómo está el tema fuera de España? A un amigo le van a pagar 1350€ mensuales por aprendiz de cocinero en Suiza, pero claro... es otro mundo [+risas] .

Y le cobraran 2500 de alquiler de un piso...
francescfri escribió:
kpik0 escribió:
lwordl escribió:

Y le cobraran 2500 de alquiler de un piso...

Contando que con la edad que tiene (es el equivalente a aqui un fpgm) vive con su madre, pues le viene muy bien XD .
Prefiero eso a nada, pero sí, ya sé que los alquileres son bastante altitos.

De todas formas lo interesante sería ver como se paga en Francia, Italia o Portugal.
moysf escribió:Cuando yo hice las prácticas de fp de electricidad, por supuesto sin ver ni un céntimo, me pusieron hasta a cavar zanjas con pico, los pedazo de hijos de puta. Me tocaba todo el trabajo sucio.
Me alegro de que hoy en día la empresa esté como está.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Llevo un buen rato partiendome el culo con tu comentario porque yo vivi un caso similar:

Supuestamente yo iba a hacer las FCT de administrativo en el ayuntamiento de un pueblo pequeño. El caso es que aparte de hacer cosas relacionadas con lo mio tambien tenia que montar estanterias y lo mejor de todo: segar el campo de futbol del pueblo y cambiar los focos!!! [qmparto] [qmparto] [qmparto] Ahora me parto pero por aquella no me hacia ni puta gracia!!! Total que tambien querian que limpiase los vestuarios y yo les dije que por aqui los limpiaba!!! [poraki] [poraki] [poraki]

El caso es que aceptas hacer "ciertas cosas" para que no te pongan el no apto porque el que sale perdiendo eres tu!!! en tiempo y esfuerzo!!!! Yo ya tengo dos Grados y de lo que estoy segurisimo es que no voy a hacer ninguno mas a no ser que cambie mucho la cosa que me parece a mi que no!!! XD
Pues yo he llegado a la conclusión de que las "prácticas" son un invento de las empresas para rellenar horas lectivas en la universidad y en la fp. A la hora de la verdad, aprendes cuatro cosas básicas si es que aprendes, y el resto es relleno. Pongo como ejemplo que a mí a principios de año, cuando estaba en 3º de carrera, me tocó hacer las prácticas en una fundación privada, 10 horas por semana. Bien pues las cosas que hice se reducieron a hacer fotocopias, clasificar documentos y buscarle información sobre trámites varios a la que era mi tutora, porque se ve que a ella sola no se le ocurría ir con algo de documentación a las entrevistas con la gente que venía.

Luego hubo un día en que mi tutora no vino, así que me enchufaron a una compañera suya la cual me tuvo toda la santa mañana haciendo tareas administrativas que en teoría eran faena atrasada de esta compañera. Otro día me tuvieron 5 horas recortando papeles. Total, que con todo este panorama llegué a un punto que me quejé a mi supervisora, la cual por supuesto nunca estaba al tanto de lo que pasaba en los centros de prácticas porque se la sudaba todo, pero yo me quejé. Supongo que por esto me pusieron una nota bajísima que no reflejaba para nada todo lo que yo había tenido que pringar. Sobra decir que al final no me dejaron hacer nada relacionado con lo que estudio.

Ahora estoy en 4º (por fiiiin, último año y me voy), las prácticas en teoría las empezaba en septiembre pero finalmente las empiezo hoy de manera oficial, la tutora del centro que me asignaron al principio me obligaba a ir de tardes cuando sabe que mi horario es de mañanas y aparte solo me hacía leer documentación, por lo que pedí que me cambiaran el centro y así ha sido. Conclusión: a los que estáis de prácticas no dejéis que os tomen el pelo, si podéis quejaros aunque lo más probable es que no consigáis mucho, pero recordad que ya que nos hacen pagar unas horas de "prácticas", lo mínimo es que el centro enseñe algo.
73 respuestas
1, 2