Pues yo he llegado a la conclusión de que las "prácticas" son un invento de las empresas para rellenar horas lectivas en la universidad y en la fp. A la hora de la verdad, aprendes cuatro cosas básicas si es que aprendes, y el resto es relleno. Pongo como ejemplo que a mí a principios de año, cuando estaba en 3º de carrera, me tocó hacer las prácticas en una fundación privada, 10 horas por semana. Bien pues las cosas que hice se reducieron a hacer fotocopias, clasificar documentos y buscarle información sobre trámites varios a la que era mi tutora, porque se ve que a ella sola no se le ocurría ir con algo de documentación a las entrevistas con la gente que venía.
Luego hubo un día en que mi tutora no vino, así que me enchufaron a una compañera suya la cual me tuvo toda la santa mañana haciendo tareas administrativas que en teoría eran faena atrasada de esta compañera. Otro día me tuvieron 5 horas recortando papeles. Total, que con todo este panorama llegué a un punto que me quejé a mi supervisora, la cual por supuesto nunca estaba al tanto de lo que pasaba en los centros de prácticas porque se la sudaba todo, pero yo me quejé. Supongo que por esto me pusieron una nota bajísima que no reflejaba para nada todo lo que yo había tenido que pringar. Sobra decir que al final no me dejaron hacer nada relacionado con lo que estudio.
Ahora estoy en 4º (por fiiiin, último año y me voy), las prácticas en teoría las empezaba en septiembre pero finalmente las empiezo hoy de manera oficial, la tutora del centro que me asignaron al principio me obligaba a ir de tardes cuando sabe que mi horario es de mañanas y aparte solo me hacía leer documentación, por lo que pedí que me cambiaran el centro y así ha sido. Conclusión: a los que estáis de prácticas no dejéis que os tomen el pelo, si podéis quejaros aunque lo más probable es que no consigáis mucho, pero recordad que ya que nos hacen pagar unas horas de "prácticas", lo mínimo es que el centro enseñe algo.