Me ha petado el HDD?? Ayuda!!

Hola que tal gente necesito vuestra ayuda, de repente el HDD a empezado a hacer un ruido continuo y ha dejado de funcionar no se puede acceder a los archivos ni nada, queria preguntaros si es posible arreglarlo o tengo que ir preparando la cartera. Es 1tb seagate barracuda el cual usaba de almacen, como me temo lo peor en caso de que este roto se podria recuperar la informacion? Gracias.
Aqui os dejo el ruido que hace, el video no es mio pero hace exactamente el mismo ruido:
https://www.youtube.com/watch?v=-kN_br6TTTw
Ese sonido es el famoso click de la muerte. Cabezales en mal estado que no pueden leer los datos y no se inicia.
¿Ha recibido un golpe el disco duro?
Buenas; no, no ha recibido ningun golpe ha sido de repente, la verdad no habia notado ningun sintoma ni nada raro ha funcionado perfecto hasta ahora por eso e preguntado. Eso si el Hdd es antiguo poco le falta para la decada si no llega.. supongo que ha llegado el fin de su ciclo no?
@Lovis El famoso click de la muerte, no tiene arreglo. Puedes enviarlo a recuperación de datos que seguramente lo puedan recuperar todo sin fallo(A no ser que se hayan doblado los cabezales y hayan rayado todo el disco). Pero es caro de cojones(Puede subir a las 4 cifras).
Me lo temia.. bueno no me queda otra que comprar otro, el mandarlo a reparar es algo que se me escapa de las manos como a muchos pero gracias por responder y aclararmelo un saludo!
Si es físico solamente, puedes vender la placa, que siempre hay gente que se le quema XD
Hace relativamente poco también se me jodió uno de 2Tb, se me cayó al suelo y al moverlo parece unas maracas [+risas]
@Lovis Por curiosidad, ¿qué fuente de alimentación tienes?
Hay un tipo que lo abre, desbloquea a mano el disco, lo cierra y recupera los datos. Y luego tira el disco a la basura, claro.

Pero prueba antes lo que te dice @Ñomo, y pruébalo en otro PC también. La opción que te comento yo es la opción nuclear, de perdidos al río.

Sólo si te importan mucho los datos que haya en el disco, podrías pagar a una empresa.
Ñomo escribió:@Lovis Por curiosidad, ¿qué fuente de alimentación tienes?

La fuente es nueva tan solo solo tiene unos meses es una seasonic s12ii 520w, asi que supongo que sera el Hdd que abra dicho "hasta aqui he llegado".
Intentare probarlo en otro pc cuando pueda a ver que hace y de lo de nuclear , como dice Moki_X de perdidos al rio.

Por otro lado, tenia algunos juegos instalados en ese disco sabeis si puede haber algun tipo de fallo al haberse estropeado sin desintalar los juegos y demas? Vamos que si es aconsejable formatear el ssd donde tengo el sistema operativo o no es necesario? Gracias nuevamente.
Lovis escribió:Hola que tal gente necesito vuestra ayuda, de repente el HDD a empezado a hacer un ruido continuo y ha dejado de funcionar no se puede acceder a los archivos ni nada, queria preguntaros si es posible arreglarlo o tengo que ir preparando la cartera. Es 1tb seagate barracuda el cual usaba de almacen, como me temo lo peor en caso de que este roto se podria recuperar la informacion? Gracias.
Aqui os dejo el ruido que hace, el video no es mio pero hace exactamente el mismo ruido:
https://www.youtube.com/watch?v=-kN_br6TTTw

No le deis más vueltas, los Seagate son mierda pura. Cada cierto tiempo una importante empresa de servidores publica los discos duros más fiables y menos fiables. Vamos, los que les petan haciendo un uso de 24/7. Los modelos más nuevos de Seagate tienen una tasa de fallo del 30%, (y los antiguos creo recordar que eran todavía peores). La mejor marca es HGST.
Dudaba entre si entrar al trapo o no, pero qué coño.

Imagen

Cualquiera que se fije bien, comprobará que se trata de una comparativa de determinados modelos; no se comparan todos los modelos ni mucho menos se comparan globalmente a los fabricantes.

Por la misma regla de tres, puedo asegurar que mi primo me ha dicho que el vecino del cuñado de su amigo ha visto una tabla donde Seagate es la caña, porque tiene una tasa de fallo del 0,21% (ST6000DX00), WD son los putos amos con una tasa de fallo del 0.0% (WD30EFRX), y el Olimpo de los dioses se reserva a Toshiba, cuyas dos unidades expuestas suman una media conjunta del 0.0%.

Nótese que no hay ningún modelo de 1 TB, que son los que solemos montar los mortales.
@Lovis
La única opción a si en modo chapuzas que puede (y solo a veces) revivir durante un corto periodo de tiempo un hdd muertos es el frio (meter el hdd al congelador en una bolsa sellada o en otro recipiente que evite condensación unos 2 días) y trascurrido ese tiempo con el hdd frio conectarlo lo mas rápidamente posible al PC y ver si hay suerte (si la hubiese tendrías que darte prisa porque cuando el hdd se "descongele" volverá a estar muerto.
Hay gente que aislando el hdd lo mejor posible para que aguanta frio el máximo tipo posible ha conseguido que le aguante 12 horas (pero generalmente tendrás suerte si te aguanta mas de 2 horas) por lo que en estos casos donde el tiempo es vital tendrás que pasar los datos a otra unidad lo mas rápidamente posible.
Ñomo escribió:Dudaba entre si entrar al trapo o no, pero qué coño.

Imagen

Cualquiera que se fije bien, comprobará que se trata de una comparativa de determinados modelos; no se comparan todos los modelos ni mucho menos se comparan globalmente a los fabricantes.

Por la misma regla de tres, puedo asegurar que mi primo me ha dicho que el vecino del cuñado de su amigo ha visto una tabla donde Seagate es la caña, porque tiene una tasa de fallo del 0,21% (ST6000DX00), WD son los putos amos con una tasa de fallo del 0.0% (WD30EFRX), y el Olimpo de los dioses se reserva a Toshiba, cuyas dos unidades expuestas suman una media conjunta del 0.0%.

Nótese que no hay ningún modelo de 1 TB, que son los que solemos montar los mortales.

+1 Totalmente de acuerdo. [oki]

Precisamente los Seagate son los discos que más suelo montar, y quitando los 7200.11 de hace ya un montón de años nunca he tenido grandes pegas, y si alguna vez sale uno defectuoso, se tira de la garantía y ya está, en cambio con W.D. si que he tenido más problemas, cuando encima hacen más ruido, rinden menos y son un poco más caros normalmente, depende de la tienda y el modelo claro, que los W.D. Caviar Red por ejemplo me encantan para NAS y servidores normalitos para pequeñas oficinas.

Y aún así y todo no digo que W.D. sea peor que Seagate, que unidades defectuosas las hay de todo tipo de componentes, periféricos, etc... pero de ahí a decir que Seagate es basura como el otro zonero, me parece hablar por hablar sinceramente, igual que hay fanboys de gráficas o cpus de uno u otro fabricante, de discos también los hay por desgracia, que lo único que hacen es marear a la gente que no entiende mucho y busca algo de información.... [facepalm]

Saludos.

PD: de Backblaze hace tiempo leí en un foro importante extranjero (no recuerdo cual ya) que por lo visto se vendían al mejor postor, que hace años siempre ponían muy bien a W.D., y casualmente desde hace un par de años o así ponen mejor a los Seagate, y que usen muchos discos no tiene nada que ver la verdad, unos los pueden usar para unas tareas más o menos exigentes, tener más o menos tiempo de uso, etc... y los discos que nos llegan a los consumidores pueden venirnos de una fábrica u otra, etc...
Es una lotería lo de las marcas, cualquiera peta, Seagate tuvo la serie 11 y 12 que petaban, pero el resto funcionan bien, y los mejores los serie 10 del 2007 que son rocas inmortales.
javier español escribió:.

Mira, este un serie 9 mio (es el mismo que la serie 10 pero sin grabacion perpendicular), si toca una serie o una unidad buena te puede durar como este:
Imagen
Ya ves 63.000h, Seagate son malos todos [carcajad] [sonrisa], fuera coñas, este estaba montado en un server, se jubilo y reutilice la unodad para mi ordenador, y va muy rápido para la tralla que lleva encima.
yo he montado seagates y wd y los 2 me han dsdo buen resultado, hace 3 años monte 2 seagates de 1TB y tienen ya 30.000h sin fallos, al igual que un wd de 320gb de la serie se16 com 50.000h.
y por cierto, tengo un serie 11 de los malos con 35.000h xD.
todo es una lotería.
al op, prueba poner el hdd en el congelador para rescatar los datos.
Saludos
Yo daría ese HDD por muerto, y si tienes datos MUY importantes mandarlo a una empresa de recuperación de datos.
5 Seagate en año y medio certifica lo que dice el compañero de arriba. Yo ya pasó y prefiero pagar un poco más. Los dos que me quedan son aquellos famosos que había que flashcart el firmware porque dejaba de leer porque si. Lo dicho nunca más.

En cuanto a lo del ruido, a mí me pasó también con otro tipo de ruidos y en algunos pude recuperar información cambiando la posición del disco en vertical o volteado, pero creo que el tuyo es ya el más grave de todos y es raro que de un día para otro sin golpes ni nada te haya pasado, el misterio de los pcs...
Saludos
Ñomo escribió:Dudaba entre si entrar al trapo o no, pero qué coño.

Imagen

Los Seagate y WD de ahora son guarrerias. Muchísimos años atrás hacian discos muy buenos, inmortales como dice el forero de arriba, en estos años los hacen de materiales más baratos y con prestaciones recortadas. Lo que es una guarrada es que WD movió la serie green a la blue, ahora la blue son los green guarrillos (van a 5.400rpm y tienen 300.000 ciclos de vida). Los red al menos tienen el doble de vida (600.00 ciclos).

Otro tema es que te creas o no lo de Backblaze, supongo que si falsean los datos pueden ir a juicio. Supongo que las compañías les darán regalitos para no quedar tan mal en los resultados. Por mi experiencia puedo asegurar que de 4 seagate que he tenido 3 me han dado problemas y petaron o tienen muchos sectores. De WD de 6 pues 2 de ellos tuvieron problemas, uno con sectores reasignados al poco de tenerlo (un disco externo green de 1tb) y otro fueron los famosos discos que aparacaban el cabezal cada pocos segundos.

El rendimiento de los WD para mi siempre ha sido peor y con Seagate siempre se han podido tener más gigas a menor precio (recuerdo que hace muchos años los discos duros eran baratísimos y podías conseguir 2tb por 60€)
@pepetu
Ojo, en ningún momento he dudado de la tabla de BackBlaze, simplemente he expuesto que lo que ahí se muestra es una comparativa del rendimiento de determinados modelos, no de la fiabilidad de todos los productos de los fabricantes; y eso es irrebatible.

No conozco (no significa que no exista) ningún informe ni estudio que refleje que una marca es mejor que otra; que un disco no es malo por ser un 5400 rpm. (como por ejemplo los WD Red) y/o con un máximo estimado de 300.000 cliclos de carga/ descarga (como por ejemplo los WD Black); que existen los WD Blue de 7200 rpm (simplemente se incorporó la serie Green a la gama Blue)...

...que no hay (hablando de los principales fabricantes) marcas malas, sólo malos modelos.

Lo cual me lleva a concluir que cada uno habla de la feria como le va en ella. [bye]
Yo tengo un disco Seagate de 1.5tb 7200 RPM que me dejo de funcionar hace poco. La PC me lo reconoce pero no me deja formatearlo.

Alguna solución?
Faxtron escribió:Yo tengo un disco Seagate de 1.5tb 7200 RPM que me dejo de funcionar hace poco. La PC me lo reconoce pero no me deja formatearlo.

Alguna solución?

¿Te sale en el administrador de discos de windows?
@DeVlL

No, porque no tiene formato. Ese es el problema me sale en programas de particion, en la herramienta de windows de mantenimiento de discos, etc pero de ninguna manera me deja darle formato.

Cuando intento darle formato me sale un error de redundancia y no se que hacer para poder darle formato.
En estos casos (pregunto desde la ignorancia ya que por ahora nunca he tenido problemas con HDDs), es posible comprar uno del mismo modelo, abrirlo y ponerle los discos del roto?
Pequadt escribió:En estos casos (pregunto desde la ignorancia ya que por ahora nunca he tenido problemas con HDDs), es posible comprar uno del mismo modelo, abrirlo y ponerle los discos del roto?

No es posible (bueno, es posible, pero no lo puedes hacer tú). El motivo es que los platos y cabezales están separados por una distancia mucho menor que el grosos de un cabello humano, y necesitas realizar todo el proceso en una sala limpia, donde no haya partículas en el aire.
Pequadt escribió:En estos casos (pregunto desde la ignorancia ya que por ahora nunca he tenido problemas con HDDs), es posible comprar uno del mismo modelo, abrirlo y ponerle los discos del roto?

Es algo complicado, los datos siguen almacenados en los discos magnéticos(A no ser que los cabezales hayan rayado la superficie). El princpal problema es el polvo o simples micropartículas, si abres tu disco duro dalo por muerto. Sin más, una simple mota de polvo es un estropicio, por eso NO se debe abrir un disco duro NUNCA a no ser que sepas MUY BIEN lo que estás haciendo.

A parte que esos platos tienen almacenada la información, pero el cabezal no tiene ni idea de donde está, también tendrías que desoldar un chip del PCB y soldarlo en el nuevo.

No es tan sencillo como parece, no cobran hasta 4 cifras en laboratorios de recuperación de datos sin razón.
Moki_X escribió:
(bueno, es posible, pero no lo puedes hacer tú)

Imagen

...casa ardiendo a los 5 minutos [+risas]

@Moki_X @Mayban36 gracias por la explicacion [beer] . Creo que a lo largo de mi vida he tenido mucha suerte, ya que quitando HDDs viejunos de poca capacidad (y que por ende descarte por lo ruidosos y poca capacidad que tenian segun se hacian obsoletos), con los modernos no he tenido fallo ninguno.

Tengo dos HDDs en raid 1 para la informacion importante (aunque no se como tendria que proceder en caso de que uno pete, si se diera el caso ya buscaria que hacer jaja), otros dos en raid 0 para las descargas y datos no importantes, y despues un SSD con el SO y los juegos que uso en el momento mas los programas importantes, y que si peta me fastidiaria por el dinero pero no perderia datos importantes.
La verdad es que asi vivo tranquilo con mis datos y con la velocidad, no se si hay alguna otra forma mas recomendada de destinar los HDDs, pero me imagino que dependera del uso de cada persona y de su presupuesto.
@Pequadt
Si los tienes en RAID 1 hecho desde el administrador de discos de windows lo que sucede es muy muy simple:
1) De repente tú PC se queda pillado o se ralentiza mucho
2) Acto seguido al no ver ningún motivo aparente para que el PC se ralentice tanto decides mirar el administrador de HDD y el cristaldisk info (si lo tienes iniciado en el momento del fallo te da un aviso sonoro y también te muestra un mensaje en pantalla (por eso yo tengo el cristaldisk configurado para que se inicie con windows))
3) El cristaldisk info te dice que el HDD esta en "Riesgo" o "Malo"
4) El administrador de discos te marca el HDD como "Fallo" y el conjunto Raid 1 te lo marcara como "Fallo de Redundancia"
5) Si los HDD son iguales (mismo modelo) tendrás que fijarte en el numero de serie que se te muestra en el cristaldisk info (apuntalo) para saber que HDD debes quitar y cual dejar conectado.
6) Apaga el PC y quita el HDD defectuoso
7) vuelve a arrancar el PC y este ya te funcionara con normalidad pero DEBES SUSTITUIR EL HDD DAÑADO lo mas rápidamente posible porque estarás operando sin redundancia (si por el que sea el HDD de reserva fallase perderías lo datos).
8) Conseguido el HDD de repuesto lo conectas al PC
9) El el administrador de discos seleccionas el HDD que tienes el RAID 1 (click derecho y le das a la opcion de "RECONSTRUIR REFLEJO" se te abrirá una ventana que te permitirá seleccionar el "Nuevo HDD" en el cual "Reconstruir el RAID" seleccionas ese HDD y Windows empezara a reconstruir el RAID 1
El proceso de Reconstrucción suele tardar 2h por cada TB es decir si tú RAID 1 se compone de 2 HDD de 1TB el proceso de Reconstrucción tarda 2h, si es de 2TB son 4h, si es de 4TB son 8h ect....
Durante la Reconstrucción se podrá usar (escribir y leer) datos en el HDD pero dicho proceso sera mas lento de lo habitual debido a que estará en pleno proceso de Reconstrucción.
Cuando dicho proceso finalice tus datos volverán a estar a salvo [oki]

En apenas un año me han petado a mi unos 4 HDD afortunadamente gracias a mis 4 RAID 1 no perdí nada y gracias a que estaban todos en garantía amazon me los sustituyo sin problemas en tan solo 1 día y de forma gratuita [sonrisa]

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Pequadt
Si los tienes en RAID 1 hecho desde el administrador de discos de windows lo que sucede es muy muy simple:
1) De repente tú PC se queda pillado o se ralentiza mucho
2) Acto seguido al no ver ningún motivo aparente para que el PC se ralentice tanto decides mirar el administrador de HDD y el cristaldisk info (si lo tienes iniciado en el momento del fallo te da un aviso sonoro y también te muestra un mensaje en pantalla (por eso yo tengo el cristaldisk configurado para que se inicie con windows))
3) El cristaldisk info te dice que el HDD esta en "Riesgo" o "Malo"
4) El administrador de discos te marca el HDD como "Fallo" y el conjunto Raid 1 te lo marcara como "Fallo de Redundancia"
5) Si los HDD son iguales (mismo modelo) tendrás que fijarte en el numero de serie que se te muestra en el cristaldisk info (apuntalo) para saber que HDD debes quitar y cual dejar conectado.
6) Apaga el PC y quita el HDD defectuoso
7) vuelve a arrancar el PC y este ya te funcionara con normalidad pero DEBES SUSTITUIR EL HDD DAÑADO lo mas rápidamente posible porque estarás operando sin redundancia (si por el que sea el HDD de reserva fallase perderías lo datos).
8) Conseguido el HDD de repuesto lo conectas al PC
9) El el administrador de discos seleccionas el HDD que tienes el RAID 1 (click derecho y le das a la opcion de "RECONSTRUIR REFLEJO" se te abrirá una ventana que te permitirá seleccionar el "Nuevo HDD" en el cual "Reconstruir el RAID" seleccionas ese HDD y Windows empezara a reconstruir el RAID 1
El proceso de Reconstrucción suele tardar 2h por cada TB es decir si tú RAID 1 se compone de 2 HDD de 1TB el proceso de Reconstrucción tarda 2h, si es de 2TB son 4h, si es de 4TB son 8h ect....
Durante la Reconstrucción se podrá usar (escribir y leer) datos en el HDD pero dicho proceso sera mas lento de lo habitual debido a que estará en pleno proceso de Reconstrucción.
Cuando dicho proceso finalice tus datos volverán a estar a salvo [oki]

En apenas un año me han petado a mi unos 4 HDD afortunadamente gracias a mis 4 RAID 1 no perdí nada y gracias a que estaban todos en garantía amazon me los sustituyo sin problemas en tan solo 1 día y de forma gratuita [sonrisa]

Saludos

Wow, la verdad es que explicado asi te entenderia hasta un niño, gracias por tomarte tu tiempo en explicarmelo [beer] [beer]

Efectivamente, el Raid 1 lo tengo con Windows ya que mi placa base o W10 o lo que sea que fuere, no tiene (o no tenia cuando lo intente hace pocos meses) drivers o no esta configurado para instalar el SO en un NVMe poniendo los SATA en Raids desde la placa base. En cambio si instalaba el SO en uno de los HDDs si que podia hacer RAID desde la placa base, pero no me valia asi ya que entonces me rompia las parejas con mis HDDs y yo queria usar el SSD para el SO.
Al poner el NVMe y configurar la placa base en RAID (me dejaba configurar los RAIDs y asi lo hice, desde la BIOS/UEFI), al meter el USB con el instalador de W10, el instalador no me reconocia el NVME. Intente de todo, a descargar drivers de Gigabyte para el NVME, drivers de otros sitios, y nada, desde el USB no me dejaba instalarlos en el configurador de instalacion del SO.

Bueno, perdon por el pequeño offtopic y por la chapa, solo queria comentar mi experiencia por si le podia valer a otro forero y para aprender si alguien conociera alguna solucion a esto. Pero vamos, que teniendo los 2 raids configurados desde W10 y con lo rapidoq ue me va todo estoy super contento (desconozco si al dedicarse la placa base a controlar los raids el rendimiento seria mayor hasta el punto de merecer la pena, si es mas sano para los HDDs o no, pero por ahora asi he sobrevivido muy bien).
@Pequadt
Desde mi mas humilde punto de vista siempre que se pueda es mejor hacer los RAID por software ¿porque?
Pues porque si lo haces por hardware dependes de la controladora de la placa base.
Si la placa base se estropea y no consigues otra placa base igual....es habitual que al conectar esos HDD a otra placa base que tiene un chip controlador de memoria distinto dicha "nueva placa base" no te reconozca los raid (en el caso del raid 1 no suele haber problemas porque ambos HDD son accesibles de forma "separada" (como HDD normales) pero en el caso de RAID 0, 5, 6, 10) hay la cosa se pone chunga porque los HDD son literalmente inaccesibles.

Es mas si la placa base o la tarjeta de expansión raid (o cualquier otra hardware externo que uses para hacer los raid) esta descatalogado...las pasaras terriblemente putas para encontrar tú modelo concreto de placa base.
Créeme a mi me paso hace unos años que una tarjeta raid de 15 años se me rompió (la tarjeta en cuestión era del año 1999) 4 putos meses buscando a destajo mi modelo concreto de tarjeta para recuperar un RAID 5

Si ya lo se al hacerlo por software se pierde rendimiento y das más trabajo a la CPU pero seamos realistas:
1) El rendimiento que pierdes es casi despreciable (pierdes solo un poco)
2) A las CPU actuales les sobra potencia para este tipo de cosas (esto ya no son los viejos procesadores mono core del 2002 o anteriores) las CPU actuales tienen potencia más que de sobra para esto.

PD: Una ultima cosa que poca gente sabe: Cuando esta en el proceso de reconstrucción el PC no debe apagarse ya que si lo hace dicho proceso empieza desde 0 cuando vuelves a encenderlo.
Esto pasa en un 100% de los casos cuando el RAID lo haces por Hardware o por Software sin embargo por Software (en Windows) hay un truco...y es que Windows por el propio diseño del sistema todos los datos de paridad pasan primero por "C" ¿Que implica esto? pues esto implica que si en lugar de apagar el equipo lo pones a "hibernar" (ojo nada de "suspensión híbrida" por defecto Windows lleva la suspensión híbrida activada debes desactivarla para poder ponerlo a hibernar de forma directa) los datos se quedan guardados en el HDD por lo que cuando vuelves ha encender el PC....sorpresa el proceso de reconstrucción continua por donde se había quedado en lugar de empezar de 0.

Este "truco" es de especial utilidad cuando no quieres dejar el PC encendido hasta que termine la reconstrucción (yo por ejemplo tengo un RAID 1 de 8TB eso son 16h de reconstrucción y te aseguro que ese "truquito" de mandarlo a "hibernar" se agradece muchisimo).

Saludos
@Faxtron

¿Tienes que recuperar algo importante del disco duro?

Si no es así, mira a ver si puedes hacer un formateo a bajo nivel con el programa hdd low level format. Igual así se arregla.
Desde mi mas humilde punto de vista siempre que se pueda es mejor hacer los RAID por software ¿porque?
Pues porque si lo haces por hardware dependes de la controladora de la placa base.
Si la placa base se estropea y no consigues otra placa base igual....es habitual que al conectar esos HDD a otra placa base que tiene un chip controlador de memoria distinto dicha "nueva placa base" no te reconozca los raid (en el caso del raid 1 no suele haber problemas porque ambos HDD son accesibles de forma "separada" (como HDD normales) pero en el caso de RAID 0, 5, 6, 10) hay la cosa se pone chunga porque los HDD son literalmente inaccesibles.

Es mas si la placa base o la tarjeta de expansión raid (o cualquier otra hardware externo que uses para hacer los raid) esta descatalogado...las pasaras terriblemente putas para encontrar tú modelo concreto de placa base.
Créeme a mi me paso hace unos años que una tarjeta raid de 15 años se me rompió (la tarjeta en cuestión era del año 1999) 4 putos meses buscando a destajo mi modelo concreto de tarjeta para recuperar un RAID 5

Si ya lo se al hacerlo por software se pierde rendimiento y das más trabajo a la CPU pero seamos realistas:
1) El rendimiento que pierdes es casi despreciable (pierdes solo un poco)
2) A las CPU actuales les sobra potencia para este tipo de cosas (esto ya no son los viejos procesadores mono core del 2002 o anteriores) las CPU actuales tienen potencia más que de sobra para esto.

Saludos

Hmmm no conocia ese problema de los controladores Raid, la verdad es que me quedo mas tranquilo ahora con respecto a que la placa/sistema (o lo que fuere jaja) no me reconociera el NMVe al configurar los raids con la placa.

Gracias de nuevo por tu tiempo para la explicacion [beer]
@Pequadt
Me has pillado editando añadiendo mas información vuelve a leer [oki]
Me has pillado editando añadiendo mas información vuelve a leer [oki]

Gracias, no me di cuenta [toctoc]

En mi caso dejo mi ordenador muchas veces renderizando las noches enteras, si tuviera que salvar el HDD mirror querria hacerlo cuanto antes de lo acojonado que estaria [+risas]

Si peta un HDD en raid 0, se que la informacion se destruye, pero, el otro HDD se podria formatear y volver a usar? En caso afirmativo, es buena idea reutilizar un HDD que ha sobrevivido?

Vas a tener que empezar a cobrar por tus respuestas jajaja.
Pequadt escribió:Si peta un HDD en raid 0, se que la información se destruye, pero, el otro HDD se podría formatear y volver a usar? En caso afirmativo, es buena idea reutilizar un HDD que ha sobrevivido?

Vas a tener que empezar a cobrar por tus respuestas jajaja.

Correcto bastaría con formatear para volver a usar el HDD sano para cualquier otro uso que quieras darle. Y no hay ningún problema en reutilizarlo (es un HDD normal y corriente a fin de cuentas).

Pequadt escribió:En mi caso dejo mi ordenador muchas veces renderizando las noches enteras, si tuviera que salvar el HDD mirror querría hacerlo cuanto antes de lo acojonado que estaria [+risas]

Respecto a esto otro la cuestión es que no no se trato solo de "salvar el mirror" lo más habitual es que un mal apagado del PC (como por ejemplo cuando se va la luz) es que los HDD se desincronicen y windows tenga que volverlo a sincronizar otra vez (los HDD estarán sanos por lo que windows empezara a resincronizar/reconstruir el RAID 1 automáticamente sin que tengas que hacer nada.
A mi por ejemplo ayer se me quedo pillado el equipo mientras renderizaba...tuve que apagarlo del botón a causa de ello hoy estoy aun reconstruyendo el raid 1 de 8TB (va por el 80%) y le quedaran sobre 2h de trabajo.

Con esto te quiero decir que la reconstrucción de un RAID 1 hecho por software se puede dar por diversos motivos (no solo unicamente un fallo de una de las unidades). Como digo lo más habitual es que hacer "apagados forzosos" (bien por corte de luz o bien porque se te quedo pillado el PC) cause que los HDD tengan que volverse a sincronizar (Las actualizaciones GORDAS de W10 (como por ejemplo los cambios de version) cambien suelen provocarlos (el restaurar sistema también)

Como ves hay múltiples causas de que un RAID 1 tenga que ponerse a "Resincronizarse" aunque claro en todas estas causas no hay riesgo de perder nada porque ambas unidades están en buen estado y lo único es que por "X" causa se "descuadraron" por lo que en todas estas ocasiones es solo el "coñazo" de tener que esperar a que se "resincronicen" (de hay que te comentara lo de hibernar de hecho es lo que he hecho yo esta noche [+risas] )

Ahora bien tal y como tú dices cuando realmente la causa es debida a "fallo físico" de una de las unidades en esas ocasiones si que prefiero que se reconstruya lo antes posible (y suelo dejar para ello el PC encendido).

PD: Si quieres pagarme por mi bien me lo dices que yo encantado te paso mi paypal [666] [666] [+risas]

Saludos
¿ un raid 0 también se desincroniza tan fácilmente ?
@Perfect Ardamax gracias de nuevo por tus aclaraciones.

En mi caso, vivo en Liverpool (UK) y aqui solemos tener muchos cortes de electricidad de pocos segundos (1 cada 2-3 meses, me imagino que aqui la palabra mucho es muy relativa en funcion de donde hayas vivido habitualmente). Asi que compre una bateria backup, y veo que registra muchas subidas de tension.
Creo que en este aspecto estoy cubierto en cuanto a cortes o subidas/bajadas de tension, pero renderizando es otro cantar, a veces me he tirado semanas sin un simple crasheo y otras de tener un par al dia jaja.

No soy entendido alguno, y quizas lo que comente tenga errores, pero creo que no (o quizas dependa del programa para renderizar que se use).
Mi Raid 1 almacena todos los escenarios y librerias, cuando le doy a renderizar la escena tarda desde 1 minuto a varios en volcar/transformar la informacion en la RAM y VRAM, y (creo) una vez que empieza a renderizar ya no vuelve a usar los HDDs, asi que puse en Windows que tras 10 min inactivos se apaguen. Los programas los instalo en el SSD asi que no deberia de leer nada de los HDDs una vez iniciado el proceso.
Entonces, y si mi razonamiento no es erroneo, de esta forma cuando tengo un crasheo y tengo que apagar el PC a capon, los HDDs ya estaban a salvo. Creo que funciona asi, porque tras renderizar cuando accedo a un HDD tarda un rato, me imagino que porque se enciende.

Espero no tener que usarlo nunca, pero viene muy bien saber el truco de hibernar. Estoy seguro de que a mas usuarios les puede interesar esta info (y espero que al creador del hilo tambien, que espero de paso que no sienta que le he pisado el hilo [+risas] ).

PD: por cierto, la conexion de mi ordenador tuvo interferencias, no pude leer bien la ultima linea que pusiste, noseque de peipal, lo siento, no puedo leer bien lo que pone [qmparto]
susoasi escribió:¿ un raid 0 también se desincroniza tan fácilmente ?

Todo lo que dependa de Windows deja de funcionar cuando Windows peta (ya que a fin de cuentas lo que hace posible un RAID por software no es mas que una serie de procesos y servicios del sistema operativo). Si este se queda pillado o se apaga de mala manera pues suceden estas cosas.
Como digo en estos casos no hay problema porque no se produce perdida alguna de datos ya que en estos casos lo se se produce es una RESINCRONIZACIÓN y en los casos de fallo físico lo que se produce es una RECONSTRUCCIÓN

¿Que diferencia hay entre una Sincronización y una Reconstrucción de un RAID?

A efectos prácticos digamos que en el primer caso los datos están hay (no se produce perdida alguna) solo que los datos no están en las posiciones correctas (sincronizados) de hay que windows empiece a Resincronizar (poner los datos en su sitio)

Así pues más haya de la perdida de rendimiento (mientras dura el proceso de Resincronización) no hay nada que suponga un problema ni para el RAID 1 ni para el RAID 0 ni para el RAID 5 ni para el Sistema de Discos Distribuidos (JBOD por software)

El problema de verdad viene cuando se produce una falla (degradación) en estos casos tanto el RAID 1 como el RAID 5 se reconstruyen cuando pones otro HDD para sustituir el que ha fallado.
Pero en el caso del RAID 0 o del Sistema de Discos Distribuidos (JBOD por software) la Reconstrucción no es posible porque por su propia estructura ni el RAID 0 ni el sistema de Discos Distribuidos (JBOD por software) son redundantes (seria estúpido que windows intentara siquiera Reconstruir un sistema que por definición no pose redundancia alguna).

Asi pues la función de Reconstruir solo esta disponible cuando los HDD están en RAID 1 y RAID 5

En definitiva:
Resincronización = datos accesibles en ambas unidades pero mal "colocados" por eso se requiere "RESINCRONIZAR" esta función es totalmente automática (nada mas iniciar Windows comienza automáticamente) y lo hacen todos los tipos de RAID disponibles en Windows (RAID 0, RAID 1, RAID 5) ademas del sistema de Discos Distribuidos (JBOD por software) (QUE NO ES UN RAID) (por eso lo menciono aparte ya que el sistema de Discos Distribuidos (JBOD por software) consiste en unir de forma virtual 2HDD para formar 1 solo (imaginemos que tenemos 2 HDD viejos de 250GB y queremos que Windows lo muestre como "uno solo de 500GB" pues en eso consiste el JBOD (puedes hacerlo con tantos discos como quieras) así pues el sistema de Discos Distribuidos (JBOD por software) NO ES UN TIPO DE RAID (esto lo digo porque en internet confunden los términos). En resumen: Windows admite 2 tipos de sistemas: RAID ( clases 0,1,5) y JBOD

Degradación = Datos solo accesibles en la unidad "SANA" este proceso no es automático tú debes ir al administrador de discos y seleccionar el HDD que tienes el RAID 1 o 5 (clic derecho y le das a la opcion de "RECONSTRUIR REFLEJO" se te abrirá una ventana que te permitirá seleccionar el "Nuevo HDD" en el cual "Reconstruir el RAID" seleccionas ese HDD y Windows empezara a reconstruir el RAID.
Como ves el RAID 0 y el JBOD no cuentan con esa "opción" porque no son sistemas redundantes (si una unidad falla pierdes datos.
En el RAID 0 = Pierdes los datos de ambos HDD
En el JBOD (unión "virtual" de 2 o mas HDD para sumar capacidad) pierdes solo los datos almacenados en el HDD que ha fallado

Asi pues tranquilo que las desincronizaciones no son peligrosas (pese a ser fáciles de provocar) lo peligroso son las Reconstrucciones porque mientras duren tú datos son vulnerables.
Aunque esto en tú caso da igual porque como digo las Reconstrucción solo son posibles en RAID 1 y RAID 5 en tú RAID 0 si un HDD falla no puedes Reconstruir NADA

Creo que todo esto ha venido motivado porque has confundido Desincronización con Degradación

Desincronización = todos los tipos de Raid y JBOD pueden tenerlas pero no son peligrosas (aunque si un coñazo) y Windows las arregla solas sin que tengas que mover un dedo.

Degradación = fallo de una unidad Windows no lo arregla solo (tienes tú que decirle que lo haga "Reconstruir Reflejo") y esa opcion solo esta disponible en los RAID 1 y 5 si te ocurre una degradación en un sistema RAID 0 o JBOD despídete de los datos (totalmente en el caso del RAID 0 y parcialmente en el caso del JBOD)

@Pequadt

Si tú configuración no produce desincronización es por 2 motivos:
1) Los dos HDD los habrás configurado para que se apagan al mismo tiempo...si en lugar de eso le dices a Windows que apague uno a los 10 minutos y otro a los 11 minutos...sorpresa [+risas] [+risas]
2) Cuando tú programa de renderizado solicita acceder al HDD lo hace al "HDD virtual" (para el programa solo hay un solo HDD) por lo que Windows en se momento reactiva los 2 HDD a la vez

PD: A lo mejor si lees lo que le he puesto a @susoasi te aclara dudas.

PD2: A mi ayer se me quedo pillado porque tuve la genial y fantástica idea de:
1)..queda una 1h y media para que termine el renderizado
2) me quedan 6GB libres de RAM
3) un 30% libre de CPU
Conclusión: Voy a jugar al RISE TOMB RAIDER esta claro que no fue mi mejor idea de la tarde y Windows me mando a tomar por culo por egoísta [+risas] [+risas] [+risas]

PD3: PAYPAL LA PALABRA ERA PAYPAL [fiu] [fiu] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Saludos
DeVlL escribió:@Faxtron

¿Tienes que recuperar algo importante del disco duro?

Si no es así, mira a ver si puedes hacer un formateo a bajo nivel con el programa hdd low level format. Igual así se arregla.

Ya habia usado ese programa hdd low level format y nada sigue igual. De hecho le pase hasta el Victoria HDD Repair y me marca todos los sectores como dañados.

Me parece que ya con este disco no hay nada que se pueda hacer :(
@Faxtron
Si el Victoria HDD Repair te los marca todos como dañado.....despídete de ese HDD así de simple.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:Con esto te quiero decir que la reconstrucción de un RAID 1 hecho por software se puede dar por diversos motivos

Voy a hacer la pregunta de otra manera, a ver si se me entiende mejor.

¿esos motivos que nombras, que pueden obligar a que el SO reconstruya el raid 1, pueden "fundirte" un raid 0 o JBOD?

Por software yo los he hecho, pero en linux (LVM), ya que al Pentium IV no le pude instalar W10 para crear espacios de almacenamiento (supongo que serán los JBOD).

Por hardware lo he hecho (raid 0) con la controladora de una P5Q Deluxe.

El raid 0 está hecho hace años, y el LVM un mes; de momento viven.
@susoasi
Si por "fundir" entiendes "estropear" la respuesta es NO. Lo único que se provocan los motivos comentados (Corte de luz, mal apagado, actualizaciones gordas, restaurar sistema, sysprep etc...) es una bajada de rendimiento mientras Windows vuelve a poner las cosas en orden.
De todas formas no es tan difícil hacer la prueba...manteen el botón pulsado y apágalo de golpe haber que pasa [fiu] [fiu] [sati] [sati] [sati]

Saludos
Madre mia, con respecto a reparar un HDD en tu propia casa, acojona el proceso xD
Despues de montar un PC ya te piensas que puedes cacharrear con cualquier cosa, pero viendo el video queda patente que mejor no abrir un HDD en tu casa [+risas]

https://youtu.be/u3lPghtUucs

@Perfect Ardamax gracias de nuevo por tus aclaraciones.
@Faxtron

Bufff si ya el victoria te dice que están todos los sectores dañados ya la cosa esta jodida. Pueden ser los mismos cabezales que estan muertos ya.

¿Que modelo de disco duro es exactamente?
DeVlL escribió:@Faxtron

Bufff si ya el victoria te dice que están todos los sectores dañados ya la cosa esta jodida. Pueden ser los mismos cabezales que estan muertos ya.

¿Que modelo de disco duro es exactamente?

Este es el HDD muerto :( :

Imagen

Seagate Barracuda 7200.11

Como dato adicional : El disco duro no hace ruidos raros, ni clicks ni nada de eso. Enciende normal y se oye normal como cualquier otro disco mecanico.
@Faxtron
Puff serie .11...justo los "buenos"....
Los años 2011, 2012 y 2013 para Seagate fueron especialmente malos con un montón de fallos (muchos más de los habituales) has tenido suerte de que te durase tanto.
Las mejores series en mi opinión fueron las series 07 (2007) y 10 (2010) especial mención a la 07...eran literalmente rocas soportaban hasta caídas y seguían sin sectores malos los cabronazos (soy testigo de ello una Seagate de 120GB se me callo de la mesa de trabajo al suelo de mármol la caída de mas de medio metro..y a dia de hoy hay sige con más de 50K horas y ni un solo sector malo [tomaaa])

Nose yo creo que desde que hicieron el cambio de las plantas de montaje Seagate ya no es lo que era ahora es "del montón" aunque como digo lo de las series 11, 12 y 13 fue especialmente sangrante).
Ahora parece que últimamente en su gama "Profesional" han empezado a levantar un poco cabeza

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Faxtron
Puff serie .11...justo los "buenos"....
Los años 2011, 2012 y 2013 para Seagate fueron especialmente malos con un montón de fallos (muchos más de los habituales) has tenido suerte de que te durase tanto.
Las mejores series en mi opinión fueron las series 07 (2007) y 10 (2010) especial mención a la 07...eran literalmente rocas soportaban hasta caídas y seguían sin sectores malos los cabronazos (soy testigo de ello una Seagate de 120GB se me callo de la mesa de trabajo al suelo de mármol la caída de mas de medio metro..y a dia de hoy hay sige con más de 50K horas y ni un solo sector malo [tomaaa])

Nose yo creo que desde que hicieron el cambio de las plantas de montaje Seagate ya no es lo que era ahora es "del montón" aunque como digo lo de las series 11, 12 y 13 fue especialmente sangrante).
Ahora parece que últimamente en su gama "Profesional" han empezado a levantar un poco cabeza

Saludos

Gracias por tu aporte.

Pues ya que este hay que cambiarlo si o si y lo necesito para una de mis PCs lo antes posible, cual me recomiendas calidad/precio que sea para interno no externo para datos para sustituir este limón.
@Faxtron
Para almacenamiento de datos....la gama RED de Western Digital
https://www.amazon.es/WD-Red-dispositiv ... JLZ7G?th=1

Saludos
Que marcas recomendais? Me imagino que tambien habra que tener el año en cuenta como @Perfect Ardamax menciono con los dichosos Seagate .11 (ya habia oido hablar de esta serie, la fama le precede [+risas] ).

Yo tengo ahora todo WD blue, pero antes compraba Toshiba e Hitachi. En el futuro tengo pensado comprar WD Red cuando me falle alguno de mis raids.

EDIT: te adelantaste @Perfect Ardamax jaja. Si recomeindas la red y es la que en muchos foros recomiendan, por ahora seguire con ellos en mente.
Muchas gracias a ti y a @DeVlL por toda la ayuda. Voy a pillarlo ahora mismo que tengo el disco petado y necesito liberar espacio pero ya en esa PC.
@Faxtron
Ojo eso no quita que no den fallos (cualquier marca/modelo los da) aunque los RED dan unos 3 años de garantía (el Seagate que tenias solo 1 año (2 en España por obligación legal))
Aun así si vas a almacenar datos importantes lo mejor siempre sera un RAID 1 o copias de seguridad periódicas (o ambas cosas si eres muy muy paranoico XD )

Saludos
56 respuestas
1, 2