Buenas, pues yo me he cambiado el orden de los apellidos, por un sencillo motivo :
Mi padre nos abandonó cuando yo tenía 3 años, hace ya unos 8-9 años estuve investigando y se que vivió hasta 1991, es decir, hasta que yo cumplí los 10, mi madre ha sido la que me ha criado, la que ha luchado por mí, y la que se preocupó de darme una educación, lo mínimo que QUERÍA y al mismo tiempo, debía hacer, era conservar su apellido por que se lo merece, así que cuando mi pareja se quedó embarazada, inicié el trámite e hice lo que quise hacer, darle al apellido de mi madre un mínimo de 1 generación más de supervivencia.
El trámite es muy sencillo, se solicita en el registro civil y en unos meses lo tienes arreglado, según la teoría claro....... en mi caso, mi hijo nació y no le cambié el apellido hasta que casi cumplió los 2 años, por que yo lo hice todo desde Palma de Mallorca, pero estaba inscrito en el registro civil de Puerto del Rosario (Canarias) y además se perdió mi libro de familia y bueno.... contratiempos en general, la mayoría provocados por incompetencia de los funcionarios que lo llevaban.
A día de hoy, mi hijo tiene el apellido de mi madre y nadie sabe la alegría que se llevó mi madre cuando le enseñé el libro de familia modificado y mi nuevo DNI, cabe decir que mi madre no supo nada de esto hasta que finalicé el trámite, se emocionó muchísimo y me alegro por que se lo merece, somos pobres, pero mi madre se ha desvivido por mí, moralmente, era una obligación demostrarle mi agradecimiento por haber luchado como lo ha hecho.
P.D.: Si mi padre tb se revuelve en su tumba, que me avise, todavía estoy a tiempo de ir a verlo y escupir un buen gapo con todo el moco que sea capaz de acumular sobre su lápida, valiente hijo de puta, con perdón de mi abuela.