› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
V de viciado escribió:Mi mayor ilusión es irme a vivir a un pueblo de no más de 1000/2000 habitantes en las tierras del norte de España.
Con mi terrenito, pequeño pero suficiente como para tener mi huerto y que mis animalejos puedan moverse.
Con un nivel de vida sencillo, sin grandes gastos, disfrutando del sol (y la lluvia), la naturaleza y la vida de pueblo.
Tengo casi 40 tacos y antes de los 50 tengo que cumplir este sueño.
¿Alguien más que le guste este estilo de vida? Me refiero a la vida de campo y sencillez.
Believe23 escribió:@V de viciado cada vez más gente de mi entorno de 30 a 40 años, aquí en Asturias, está en esa línea de alejarse de las ciudades o núcleos urbanos relativamente grandes. El problema es que los precios de las parcelas/casas/construcción están por las nubes y no es fácil dar el salto sin renunciar a muchas cosas por el camino. Ser es muy asequible irse a vivir a una aldea remota, hay multitud de casas por "dos duros". Pero poca gente realmente quiere alejarse tanto de la civilización (ni siquiera yo...) o quiere irse a vivir a una casa antigua de piedra que requiere una importante reforma.
Para mí hay un punto intermedio entre vivir en la ciudad (incluyendo pueblos grandes y su periferia que es lo que conozco) y vivir en un monte sin apenas señal móvil de telefonía (cosa que conozco bien sin haber vivido en una zona así).
En mi caso, encontré ese punto justo en un pueblo turístico de la costa. Durante 10 meses, la población será de poco más de 5.000 habitantes. Los otros dos meses, tranquilamente el doble más luego los que van ahí a pasar el día. Y dentro de lo que es el pueblo, elegí la mejor zona/más aislada para comprar una finca... Unos 200 y pocos vecinos en una especie de rectángulo imaginario de unos 500-1.000 metros de lado. Y la mayoría de esa gente concentrada en la zona inferior/a nivel del mar del rectángulo (yo estaría en la zona superior/elevada).
El caso...
Durante 10 meses tranquilidad absoluta en todo el pueblo (puedes aparcar delante de cualquier negocio), incluso en verano en la zona de la futura casa igualmente tranquilidad (algunos coches y persianas levantas más de lo normal), senda verde a poco más de 100 metros, playa a 500 metros y centro del pueblo a menos de 1 km con su centro de salud/supermercados/tiendas/bares/etc.
Por un lado, lo bueno que suele tener un pueblo turístico es que tienes mucha más oferta general y especialmente gastronómica durante todo el año. Aunque haya algún negocio concreto que sólo abre en verano u algún otro que restringe sus horarios fuera de ese período.
Importantísimo, para mí, también el hecho de tener internet por fibra (en el futuro dará igual) y otras cosas básicas como alcantarillado. En su día hubo zonas que descarté por, entre otros motivos, carecer de ambos elementos (y otros igualmente importantes). Eso sí, como punto positivo en ese caso es que uno estaba aún más aislado del mundo... Como consejo adicional... Para mí la guinda del pastel es tener un pozo de agua potable (es mi particular "tesoro").
Por otro lado, el acceso a la autovía (infraestructura clave en mi región) está a casi 15 km/minutos (en verano claramente más de 15 minutos...). Mientras que, actualmente, en coche me planto en la autovía en 5 minutos o incluso menos. También en la actualidad vivo a unos 10 minutos o menos en coche de un hospital. Cuando me mude al pueblo, ese mismo hospital va a estar a más de 20 minutos. Al menos, lo que es el trabajo lo tendré muy ligeramente más próximo (actualmente 20-25 minutos en coche).
También la parcela es de poco más de 1.000 m2 y tengo vecinos con terrenos similares a los dos lados y en la fila de delante. En otras zonas que miré en su día, había parcelas de 2.000-3.000 metros y como mucho tenías un vecino a un lado. Con el tamaño de la propiedad estoy muy contento, tengo espacio de sobra para mis árboles y mis plantaciones (y la casa espero que a principios/mediados de 2025...) y es un tamaño que uno puede mantener sin tampoco gran sacrificio. En cambio, gustar me gustaría tener al mínimo número de personas alrededor. En mi calle hay únicamente 6 casas y en la fila de delante 12. Por suerte, realmente sólo vive ahí todo el año el de un lado y otras casas más alejadas, el resto de casas más próximas sólo se usan unos días o semanas en verano o algún fin de semana suelto durante el año (esto podría cambiar en el futuro).
De la misma manera, en el pueblo es cierto que tendré una senda verde a menos de 5 minutos andando. Pero, también es cierto que dejaré de tener varios supermercados/bares/bancos/etc a 5 minutos andando como tengo actualmente. Para acceder a esos mismos servicios, me tocará caminar 15 minutos o directamente coger el coche.
No todo puede ser positivo... Es casi imposible encontrar un sitio en el que no tengas que renunciar a nada. Lo sé bien que por algo estuve años mirando hasta dar con el sitio y propiedad perfectos para mí. Al final es inevitable generar una mayor dependencia del coche (en mi caso siempre ha sido muy elevada), tener ciertos sitios a mayor distancia andando/en coche, más trabajo y/o gasto por tareas de mantenimiento de la propia parcela (prefiero un trillón de veces eso antes que los problemas/costes que genera una comunidad de vecinos...), etc.
Yo, aún buscando el "alejarme del mundo", tampoco quería renunciar a tener ciertas comodidades o dejar de tener a una distancia asumible un buen puñado de servicios. No es fácil dar con el equilibrio perfecto para cada uno.
ElSrStinson escribió:Creo que es una visión idealizada del campo. Tener un huerto es muy sacrificado (también depende de las dimensiones), el agua para mantenerlo no es gratis. Viviras en el monte, pero pensando en comodidades actuales, como un internet que a saber cómo llega (y si llega), tener luz...
Y la "vida rápida y estresante" de la ciudad, la lleváis con vosotros. No os engañéis, no es cosa de la ciudad, sino vuestra. Y si, te miro a ti, que resoplas porque el ascensor está tardando un poco en llegar. A ti, que ves el semáforo en ámbar y aceleras, porque "no me voy a tirar 2 minutos en el puto semáforo". A ti, el que va a 130 porque el radar tiene un 10% de error...
La ciudad no es estresante. Las putas mierdas que hacéis por ahorraros 10 min a lo largo del día, lo son. Todo para llegar un poco antes al bar a sentaros en una terraza y decir "joder, que día más agobiante". Pues lamento deciros, que todo os lo llevaréis al monte. Reflejado de otras formas, pero os lo llevaréis.
Si la gente de campo solía tener una vida más tranquila, es porque no la llenaban de estímulos e inputs constantes. Se iban a cagar y tenían esos minutillos para pensar es sus cosas. Ahora, la norma es ir con el móvil a ver tiktoks, y los más hipsters, con la switch o una deck, porque es impensable tener ese tiempo "sin aprovechar". De poco sirve irse al campo si vas a estar pendiente de "llevar el ocio al día" (todos los juegos, series y películas nuevas que salgan). El problema es mucho más profundo que irse de un sitio al otro. Desintoxicaos de todos esos hábitos, y si queréis amplificar, casa de campo. Pero sin trabajar en todo esto, no vais a encontrar la paz que esperáis.
xDarkPeTruSx escribió:Yo vivo apartado de la ciudad, en una urbanización alejada de un pueblo que tiene unos 13.000 habitantes aprox (no llega a 15K)
En mi urbanización son todo terrenos y casas, salvo alguna familia que compro un terreno y se hizo un par de pareadas, pero 99% chalets individuales a 4 vientos.
Te tiene que gustar mucho. Vivo a 30 minutos de mi familia, que no es mucho, pero tengo que ir en coche a todas partes. Para comprar el pan, tengo que coger el coche. Te lo tienes que replantear todo y adaptarte. Por eso digo siempre que tiene sus PROs y sus CONTRA.
PRO:
- Sin vecinos
- Sin ruidos (nada de coches circulando, camiones de la basura o buses que en medio de la noche parece que tienen la válvula de descarga de un F1)
- Puedes hacer lo que quieras, como reformas y decorar tu parcela como quieras.
- No molestas a nadie, por lo que te puedes poner la música o las películas al volumen que quieras.
- No tienes que pedir permiso a nadie si quieres montar una fiesta, cambiar una ventana, ponerte un toldo o un aire acondicionado.
CONTRA:
- Necesitas coche para todo
- Normalmente no hay alcantarillado y funcionamos por fosa séptica.
- Necesitas un congelador grande y cambiar el estilo de la compra (o comprar de nevera y congelarlo del tirón para ir sacando)
- Puedes dar un paseo, pero no te vas a encontrar con nadie, normalmente.
- Animales salvajes y bichos (en la ciudad hay, pero aquí hay más, obvio)
Eso si... salvo que te pires lo suficientemente lejos, han prohibido muchas cosas en las urbanizaciones. Por ejemplo no se pueden tener animales de granja en los terrenos y los perros no pueden ladrar por la noche (si ladran, te los tienes que meter dentro, ya sea en tu casa, garaje o donde sea).
Plantar un huerto se puede, pero hay que tener en cuenta que normalmente hay muchos gatos. Te van a entrar y van a hacer de las suyas en el huerto. Agujeros para cagar es lo menos invasivo que van a hacer...
Además, donde vivo yo, hay escasez de agua bastante fuerte y no permiten regar, por lo que tienes que hacer un pensamiento de montarte un aljibe si quieres tener cubierta esa parte.
Por otro lado, te puedes montar placas cuando quieras y batería, para, prácticamente, no pagar luz.
DokkanVGC escribió:La verdad el hilo me está pareciendo muy interesante y en mi caso personal para valorar vuestras opiniones que ayuden a tomar nuestra decisión en el futuro cercano.
Lo que más miedo me da es ser excesivamente dependiente del coche para tareas básicas ( que no haya super en 8-10km) o que la comunidad de vecinos sea algo cerrada debido a que imagino que estarán menos acostumbrados a que vaya gente de fuera a vivir.
V de viciado escribió:@jorcoval
Pues muchas gracias, información a tener en cuenta!
Yo por valencia he mirado en vilamarxant (a la afueras del pueblo), Riba roja, chiva y similares y la verdad que he encontrado cositas chulas en Idealista. ¿Me recomiendas alguna zona tranquila pero relativamente cerca de algún pueblo "grande"?
Tengo miedo porque sería mi primera casa y me impone mucho si luego el tema económico me va mal.
Mi idea es ahorrar un par de años y ya meterme en serio en búsqueda y compra, pero lo más jodido será lo de mi mujer que no conduce (por cierto también es vegana).
Gracias!
V de viciado escribió:Para mí hay 2 o 3 impedimentos muy fuertes que a día de hoy me lo impiden:
Primero internet, una parte de mi trabajo se basa en eso (he visto Starlink y holawifi) y en una aldea o pueblo pequeño no sé cómo estará el tema.
Segundo, mi pareja actualmente no tiene carnet de conducir y necesita un transporte público para llegar a su trabajo. Yo podría llevarla algún día pero por incompatibilidad de horarios es un gran problema.
Tercero, el mundo lo veo ahora mismo muy inestable, guerras, crisis, recortes, leyes... Me da que dentro de unos años estaremos peor y eso se traduce en menos estabilidad y menos ingresos. No quiero embarcarme en comprar una casa y luego a los pocos años no poder pagarla. Mi idea es pagar el 50% y lo que quede de hipoteca.
ElSrStinson escribió:Creo que es una visión idealizada del campo. Tener un huerto es muy sacrificado (también depende de las dimensiones), el agua para mantenerlo no es gratis. Viviras en el monte, pero pensando en comodidades actuales, como un internet que a saber cómo llega (y si llega), tener luz...
Y la "vida rápida y estresante" de la ciudad, la lleváis con vosotros. No os engañéis, no es cosa de la ciudad, sino vuestra. Y si, te miro a ti, que resoplas porque el ascensor está tardando un poco en llegar. A ti, que ves el semáforo en ámbar y aceleras, porque "no me voy a tirar 2 minutos en el puto semáforo". A ti, el que va a 130 porque el radar tiene un 10% de error...
La ciudad no es estresante. Las putas mierdas que hacéis por ahorraros 10 min a lo largo del día, lo son. Todo para llegar un poco antes al bar a sentaros en una terraza y decir "joder, que día más agobiante". Pues lamento deciros, que todo os lo llevaréis al monte. Reflejado de otras formas, pero os lo llevaréis.
Si la gente de campo solía tener una vida más tranquila, es porque no la llenaban de estímulos e inputs constantes. Se iban a cagar y tenían esos minutillos para pensar es sus cosas. Ahora, la norma es ir con el móvil a ver tiktoks, y los más hipsters, con la switch o una deck, porque es impensable tener ese tiempo "sin aprovechar". De poco sirve irse al campo si vas a estar pendiente de "llevar el ocio al día" (todos los juegos, series y películas nuevas que salgan). El problema es mucho más profundo que irse de un sitio al otro. Desintoxicaos de todos esos hábitos, y si queréis amplificar, casa de campo. Pero sin trabajar en todo esto, no vais a encontrar la paz que esperáis.
ReinaValkiria93 escribió:ElSrStinson escribió:Creo que es una visión idealizada del campo. Tener un huerto es muy sacrificado (también depende de las dimensiones), el agua para mantenerlo no es gratis. Viviras en el monte, pero pensando en comodidades actuales, como un internet que a saber cómo llega (y si llega), tener luz...
Y la "vida rápida y estresante" de la ciudad, la lleváis con vosotros. No os engañéis, no es cosa de la ciudad, sino vuestra. Y si, te miro a ti, que resoplas porque el ascensor está tardando un poco en llegar. A ti, que ves el semáforo en ámbar y aceleras, porque "no me voy a tirar 2 minutos en el puto semáforo". A ti, el que va a 130 porque el radar tiene un 10% de error...
La ciudad no es estresante. Las putas mierdas que hacéis por ahorraros 10 min a lo largo del día, lo son. Todo para llegar un poco antes al bar a sentaros en una terraza y decir "joder, que día más agobiante". Pues lamento deciros, que todo os lo llevaréis al monte. Reflejado de otras formas, pero os lo llevaréis.
Si la gente de campo solía tener una vida más tranquila, es porque no la llenaban de estímulos e inputs constantes. Se iban a cagar y tenían esos minutillos para pensar es sus cosas. Ahora, la norma es ir con el móvil a ver tiktoks, y los más hipsters, con la switch o una deck, porque es impensable tener ese tiempo "sin aprovechar". De poco sirve irse al campo si vas a estar pendiente de "llevar el ocio al día" (todos los juegos, series y películas nuevas que salgan). El problema es mucho más profundo que irse de un sitio al otro. Desintoxicaos de todos esos hábitos, y si queréis amplificar, casa de campo. Pero sin trabajar en todo esto, no vais a encontrar la paz que esperáis.
En una ciudad media te lo compro e incluso estoy de acuerdo con el argumento. Por ejemplo en Alicante y Badajoz (dos ciudades muy diferentes pero son las que conozco de primera mano) la ciudad era una gozada.
En Madrid/Barcelona como tengas el típico horario de 8 a 5 el estrés diario es brutal. Ejemplo personal de lo vivido en Barcelona en hora punta:
Si coges el coche te comes un atasco diario mínimo y para aparcar en algo que no sea zona azul o zona verde tienes que tener mucha suerte. Si pillas metro está a petar sin poder moverte y la gente sigue entrando a empujones, cuando quieres bajarte en tu parada mejor que vayas abriendo paso desde la anterior. Y cuando la época de bachiller recuerdo que para pillar el bus que coincidía con unos cuantos colegios a las 2 de la tarde te tocaba esperar que pasara 2-3 veces (y venía cada 20min) porque se había llegado al tope de aforo, yo prefería pegarme una caminata de la hostia para irme en otra línea y creo que a los años tuvieron que cambiar el recorrido para que pasasen diferentes líneas porque era insostenible la cantidad de chavales que esperaban al mismo bus.
Esto un par de años lo sobrellevas, cuando tu día a día es así terminas odiando la ciudad. Si tu horario de curro/estudios no coincide con la masa es más llevadero, pero como vayas a hora punta a pleno centro te cagas en todo (yo adoré los 3 años que trabajaba de noche a las afueras, que paz..).
El debate es muy relativo porque no es lo mismo vivir en una ciudad con 500.000 habitantes que una con 3 millones como Madrid o 1.6 millones como Barcelona pero muy densamente poblada (creo que estamos todos en el mismo sitio de la ciudad somos la mitad de habitantes que en Madrid, pero Madrid es 3 veces más grande que Barcelona) y eso con el turismo aparte.
Vas a gastar más de lo que crees, y no vas a estar tan tranquilo como esperas.
V de viciado escribió:Sin animo de criticar a nadie ni muchísimo menos, que quede por delante.
Valoráis muchísimo el tema de hospitales cerca para cuando seáis mayores, yo por ejemplo a día de hoy vivo en un pueblo de 70.000 personas muy cerca de valencia y si me pasara algo, la ambulancia no creo que llegase antes de 20/30 minutos.
De hecho preferiría que alguien me llevase a urgencias que esperar a una ambulancia.
Por mi parte y esto es completamente personal, prefiero vivir tranquilo en un pueblo de 1000 habitantes durante 25 años y cuando llegue el momento de pedir una ambulancia pues ya se verá, o me muero o vivo, pero no quiero dejar de vivir una vida plena (según mi visión) por miedo a que una posible ambulancia no llegue para socorrerme cuando tenga 75 años.
Entiendo la postura, y como os digo es totalmente al gusto de cada uno.
Me habéis picado, voy a buscar casas en Idealista. ¿Algún pueblo de vuestra zona que me recomendéis?
Believe23 escribió:@Ilunumaid Lo primero insistir nuevamente en que todo depende de los gustos y necesidades de cada uno.
Pero una persona de menos de 40 años como el creador del hilo, no puede pensar en cómo pasar los próximos 30 años de su vida porque igual para entonces a los 70 años tiene problemas de movilidad…
Igual para entonces hay vehículos autónomos que le llevan a donde quiera… Yo tengo también menos de 40 años y casi lo último que me preocupa es cómo estaré a los 70 años. Prefiero centrarme en estar lo mejor posible cuanto antes y disfrutar de mis mejores años en el mejor entorno posible para mí. Si llega el día en que la vida me mete una ostia, pues será entonces el momento de ver si es mejor comprarse un bajo al lado del HUCA…
Believe23 escribió:Lo de la dependencia del coche más de lo mismo…
Yo toda la vida he vivido en piso y mi dependencia del coche es casi absoluta. La única forma que tengo de llegar a la fábrica es en coche, el 90% de mi compra la hago en un Carrefour que está a 4 km de mi casa y al que voy en coche, etc. Tengo paradas de bus al lado de casa y una estación de Renfe a dos minutos andando. Y, aún así, uso el coche casi a diario. Hace unos meses tuve que ir al hospital y cogí el bus que para a 20 metros de mi portal. Llevaba un montón de años sin utilizar el transporte público… Pero pasaba de meterme en coche en hora punta por la zona del hospital y su mierda de aparcamiento. Está bien tener una alternativa más allá del “timo” del taxi, está claro.
Es decir, en mi caso…la dependencia del coche es similar a la de vivir en una zona más rural y no disfruto de ninguna de las ventajas que ofrece ese medio menos urbano. No todo el mundo trabaja en oficinas a pocos minutos andando de su casa…