yo los bloquearia (lista negra, proporcionado por la operadora si es el fijo y por aplicacion si es el movil)
yo por esta clase de llamadas ya he tomado la costumbre de preguntar "por quien llaman"
llaman "al dueño de la casa/propietario de la linea/similar". es un comercial buscando ventas. "no estoy interesado" y colgar. si siguen dando la brasa, meter el numero a lista negra.
llaman a otra persona. es lo primero por servicios que ya contrato el otro fulano o es lo primero y estan usando una lista blanca, o en todo caso es alguien buscando a otro alguien. "no reside aqui" y colgar. si siguen dando la brasa, meter el numero a lista negra.
me llaman a mi. lo siguiente es preguntar de donde llama y para que, y de aqui ya se saca si es algo que me pueda interesar o incumbir o es un simple comercial buscando ventas que por el motivo que sea (servicios contratados por mi, lista blanca, etc) tiene mi numero. si no estoy interesado en continuar la conversacion, "no estoy interesado" y colgar. si siguen dando la brasa, meter el numero a lista negra.
si llega cierto punto que todas las llamadas caen en cualquiera de los tres parrafos ya va siendo hora de buscar un servicio de telecomunicaciones sin numero fijo, o a malas simplemente desconectar el telefono de la roseta indefinidamente, y usarlo solo para llamar cuando se necesite.
edit. respondiendo a la segunda parte de la pregunta, que con el tema me he emocionado y se me ha pasado xD
denunciar casi seguro que va a ser una perdida de tiempo porque muy pocos supuestos y de estos supuestos solo los muy chungos son realmente denunciables (tendria que ser una situacion de acoso con peligro para la integridad personal y cosas asi). asi que lo normal sera tirar de lo que ya he venido diciendo anteriormente.
yo por ejemplo he tenido que ir haciendo lo dicho porque mi numero fijo solo lo tiene un puñado de personas que como ademas tambien tienen mi movil, nunca me llaman al fijo, y el 95% de llamadas que recibo caen en los dos primeros supuestos que he especificado arriba (comerciales como los de jazztel y muchas llamadas a la anterior persona que tenia mi numero). yo en mi caso lo que he hecho es ignorar casi todo y cuando he visto que alguno es muy brasa, meterlo a la lista negra. concretamente en mi caso al bloqueo de llamadas que me ofrece el ISP con quien tengo la linea de fijo (jazztel).