Me/nos han echado de una cafetería. ¿Hoja de reclamaciones?

1, 2, 3
Sinceramente, Tienes un monton de espacios publicos para hacer lo que pides.
Bibliotecas, Centros de estudiantes, centros de juventud
Incluso podriais pedrile a la propia universidad en la que estudais que os ceda un aula.
Pero me parece que en el tema de la cafeteria no teneis razon, Ya no es solo que ocupeis, y que ensucieis y demas,
es que no me creo que en 3 horas, no pidais mas de un cafe/cocacola, por que yo si estoy dandole a la lengua acabo con la boca sequisima
Aparte que joder la cocacola se queda sin gas/el hielo se derrite, el cafe se queda frio....
tienes la suerte de que por dos duros te quedas lleno ( te cito TEXTUALMENTE "Que ellos den la posibilidad de gastar incluso 80 céntimos nada más (y te dan una napolitanaza que te llena y te deja sin ganas de pedir más ni de salir corriendo, por cierto [carcajad] ) es mala gestión por su parte.") deberia ser algo que os aliente mas a consumir cojones, encima que os sale barato
No se, yo os veo un poco ratas/jeta por que explicame eso que dices de "el ambiente" si estas diciendo que esta vacio cada dos por tres,

y si no buscar formas altenativas de generarle dinero al hombre/mujer, yo voy a una cerveceria con los amigos los findes de semana, y nosotros con una cerveza ya estamos
Lo que hacemos es jugar a los billares/dardos/futbolines etc, Vamos que a lo mejor directamente no consumimosUna mierda, pero de forma indirecta nos gastamos una pasta

Por cierto, si vuestro problema es que vais a consumir de mas para que luego "se tire" es sencillo, hacer un calcetin y dejar propinas, asi no vais a tirar nada y te aseguro que si se queja el dueño otra vez, l@s camarer@s os van a defender a capa y espada
Es normal. No eres rentable, primero por qué no consumes casi y segundo por qué el tiempo que te tiras puedes ocasionar que posibles clientes que consuman no entren por qué no pueden sentarse donde estás.

Y el derecho de admisión si que existe, si el dueño no te quiere en su negocio, está en su derecho.
Lo que no entiendo es que propongáis bibliotecas, es cierto que hace mucho que no voy a ninguna, pero charlar no era de las actividades mejor vistas.
Puedes estar sin consumir en sitios donde se pasa mas desapercibido como una Discoteca o pub nocturno, pero en una cafeteria canta mucho.
Yo creo que el planteamiento falla en la base y en no establecer un acuerdo previo con el hostelero, no puedes decirle al tio del bar "Voy a venir con colegas a hablar en una lengua que casi nadie entienda, estaremos 3 horas y consumieremos lo minimo, pero tranquilo que no te vamos a salpicar la taza del WC, y vamos a mear en grupo para solo tirar de la cadena una vez"
Sinceramente no te puedo dar la razón porque esa actividad que hacéis puede realizarse en un centro juvenil, una casa de cultura, una zona discreta de la biblioteca (las hay, las hay), tu propia casa si son personas habituales de estudio,...
Sino, un parque al aire libre no os hace daño, o algún lugar cercano a la facultad, que siempre hay zonas tranquilas para sentarse; también te han sugerido solicitar un aula para vuestras conversaciones y no es algo descabellado.
Ir a un establecimiento para estar 3 horas y creer que con una mínima consumición no te van a decir nada...
Una cosa es que estéis 1 hora, pero 3 es demasiado, tanto por el gasto del local, la posibilidad de perder clientes para el negocio porque estáis ocupando sitio sin generar ingresos y que después de todo, es un establecimiento para consumir.
Hay que ser realistas.
En caso de que sigais con esa mecánica, yo recomendaría gastar más consumición para evitar que os pongan mala cara o incluso no os quieran admitir.
En último caso, dejad de ir a esos tres locales, porque al final os acaban conociendo y no tiene sentido limitarse a 3 cafeterías habiendo muchas más, ¿no?
Lo que hay que hacer es llegar ANTES a un acuerdo con el dueño del local, estamos hablando de algo regular no de una reunión ocasional de amigos después de un entierro o excursión por el campo. El tipo pensará que estás haciendo negocio a sus expensas y claro eso no le gustará. Lo del acuerdo lo digo por una academia de ingles que hacía reuniones de conversación.
Zardoz2000 escribió:Lo que hay que hacer es llegar ANTES a un acuerdo con el dueño del local, estamos hablando de algo regular no de una reunión ocasional de amigos después de un entierro o excursión por el campo. El tipo pensará que estás haciendo negocio a sus expensas y claro eso no le gustará. Lo del acuerdo lo digo por una academia de ingles que hacía reuniones de conversación.

Ya lo comente yo tambien y me parece lo mas logico, algo intermedio donde todos ganen.
Buscate la vida de otra manera y deja las cafeterías en paz sin reclamaciones ni historia, son un negocio, no un parque publico.

Es completanente normal que les moleste. Llegar a un acuerdo en el que el también gane por ceder espacio y tiempo, o busca otra forma.
Olvidé decir que eso va por bares. Si es un bar muy frecuentado y solicitado claramente perjudica al dueño, si es solitario aún puede ayudar porque no hay nada que mas auyente al personal que un bar que siempre esté vacío (la gente coge manía a esos bares). Por otro lado están las molestias de hablar a voces y el hecho de que el dueño sienta que está haciendo de jefe de una ludoteca pero sin cobrar. Que hagan un acuerdo de consumición mínima por persona, se pongan en un rincón y arreglado. Seguro que en el fondo el dueño se alegrará de tener jóvenes cultivados y universitarios en vez que se le llene el local de moros o panchis de gorra de plato y movil en ristre (tener alguien así de clientela es pasaporte para visitas de la pasma).

Puede sonar racista pero no conozco bar de panchis que no arruine un barrio por ser visitado a menudo por la poli e incluso en uno cerca de mi casa hubo tiros.
Tilacino escribió:Lo que no entiendo es que propongáis bibliotecas, es cierto que hace mucho que no voy a ninguna, pero charlar no era de las actividades mejor vistas.
Puedes estar sin consumir en sitios donde se pasa mas desapercibido como una Discoteca o pub nocturno, pero en una cafeteria canta mucho.
Yo creo que el planteamiento falla en la base y en no establecer un acuerdo previo con el hostelero, no puedes decirle al tio del bar "Voy a venir con colegas a hablar en una lengua que casi nadie entienda, estaremos 3 horas y consumieremos lo minimo, pero tranquilo que no te vamos a salpicar la taza del WC, y vamos a mear en grupo para solo tirar de la cadena una vez"

Te comento, estuve varios años trabajando en bibliotecas, y aunque lo que dices es cierto ( no esta bien visto hablar en la biblioteca perse), aunque prohibido no esta.
Por lo menos aqui en asturias, tenemos salas de sobra para actividades y clubes de lectura.
Juanetis escribió:
urtain69 escribió:

No tiene nada que ver con el hilo, pero si el tío del bar en concreto ''te conoce'' porque lo sueles frecuentar para desayunar por ejemplo, y un día entra solo porque necesita ir al baño, le dirías algo? Lo digo como algo que a veces he pensado pero me da palo entrar sin consumir.

Claro que no les molestara, si no es que son unos rancios.
Ya he dicho que yo dejaba entrar al que lo necesitara, sin obligacion de consumir nada. Pues si era alguien conocido mas aun...
Lo que no veo normal es que se diga que por fuerza tienen que dejar o que si no dejan son tal o cual y que estar 3 horas por 2 euros es casi hacerles un favor... [facepalm]

hh1 escribió:
urtain69 escribió:
Folken DS escribió:Y también digo que han sido más veces las veces que hemos estado y no se ha llenado ni de coña, que las dos o tres veces, en meses, en las que la cafetería estaba casi llena y algún grupo o pareja se quedó fuera. Objetivamente, con mi iniciativa de llevar grupitos se ha ganado más de lo que se ha perdido (no, no ensuciamos ni cagamos allí. Alguuuuna vez, pero si hasta cuántas veces va una chica a cambiarse de compresa lo van a contar, apaga y vámonos).

Aunque ahora entiendo que digas que sea "para mearse", eso beneficia a gente como tú que se fija en cuántas veces va un cliente al baño para añadirlo al precio de la consumición, así que mejor ¿no? [carcajad] [carcajad] [carcajad] Es broma [angelito] .

Me parece perfecto que tu veas como poco gasto lo de ir al baño, pero 4 personas en 3 horas pueden ser hasta 8 veces que se tira de la cadena, se gasta papel, se enciende la luz, se gasta jabon... Por no decir que luego hay que limpiarlo. Que si, aqui somos todos muy limpios y diras que no ensuciais mucho, pero la realidad es que todos hemos visto los baños de muchos bares y a lo mejor vosotros no, pero otra gente si es muy guarra...
Te repito, si tan poco gasto ves, nada te impide abrir tu casa para la gente que necesite mear cuando va por la calle.

hh1 escribió:
Esa ley existía.A día de hoy no sé, pero ya te digo que existía.
De hecho, tú vas a un bar te dicen que si no consumes no entras al baño, llamas a la policía, y ya te digo que entras.

Desde el punto de visto del dueño del bar es tan injusto como que el ciudadano no tenga a su disposición baños públicos.

Bueno, eso de que entras vamos a dejarlo en que habra que verlo.
Y lo del ciudano puede ser injusto, pero no se por que regla de tres tienen que ser los bares los que solucionen eso...
Osea que como yo no tengo donde mear si voy por la calle, tengo que obligar a alguien que tiene un negocio a que me deje causarle gastos monetarios y de su tiempo?
No le veo el sentido a lo que dices, la verdad...
Y como ya he dicho, por que solo los del bar? Puedo mear en una charcuteria? O el charcutero es mas digno que el del bar?
Tilacino escribió:Lo que no entiendo es que propongáis bibliotecas, es cierto que hace mucho que no voy a ninguna, pero charlar no era de las actividades mejor vistas.

Una biblioteca con gallinero.
Necesitas encontrar un espacio donde puedas organizar esas quedadas. Lo ideal sería una cafetería venida a menos, o que no sea popular, de esas que están casi siempre vacías por alguna razón (¿feas? ¿atención deficiente?). Entonces hablas con el/la responsable del local y le comentas que quieres organizar esas quedadas, y que eso puede ayudar a levantar su local porque atraerá gente joven que habitualmente nunca va.

En cambio a un local que está siempre lleno lo que le interesa es que la gente entre, consuma y se vaya. Y cuanto más rápido llegue, consuma y se vaya, mejor. Por eso, no es que solamente te hayan echado a ti, es que seguramente hasta les caen mal las parejas de novios. Y también -en este caso me pongo en su pellejo- supongo que no querrán que se les establezca en su cafetería ninguna secta, que eso también puede ocurrir: miembros de una organización religios o política toman una cafetería como "centro social" y el hostelero no tiene nada que ver y antes o después los tendrá que desalojar.

¿Hay "casa de la juventud", o locales de asociaciones juveniles, o locales de reunión que puedas usar, del ayuntamiento, la universidad, etc?

Y si no, como te digo, busca una cafetería cutre, venida a menos, pero que tenga espacio. El dueño estará encantado de poder insuflar vida a su negocio aunque sea por unas horas.

Lo ideal es establecer una simbiosis entre una cafetería que necesite movimiento y que aporte el local y tú que llevas a la gente, y naturalmente, consumir algo, un mínimo que se podría pactar. El responsable del negocio gana que su cafetería parece mejor al tener gente joven dentro, lo cual siempre atrae a más gente joven; y tú tienes una sede.

Salu2
Cody_Travers escribió:

Te comento, estuve varios años trabajando en bibliotecas, y aunque lo que dices es cierto ( no esta bien visto hablar en la biblioteca perse), aunque prohibido no esta.
Por lo menos aqui en asturias, tenemos salas de sobra para actividades y clubes de lectura.

Yo las veces que fui a bibliotecas o centros de estudios, tambien en asturias, si hacias algo mas de ruido de lo debido ya habia alguien que te miraba mal o que "chistaba" (shhhhhhhh) pidiendo silencio. Como para ponerte a convensar....

@Zardoz2000 a mi lo que me suena mas que racista despectivo es el termino "panchis".
Sobre el tema de los baños, creo que es algo que depende de cada Comunidad Autónoma. Me parece que no hay ninguna ley que obligue a que alguien que no sea cliente pueda usarlos, aunque creo que hace unos años en Barcelona se estuvo hablando para que fuese así (no sé si al final la propuesta llegó a alguna parte, pero posiblemente debido a eso nos suena el tema). Y creo que en alguna de las castillas (no recuerdo cuál :P) las ordenanzas señalan que el uso de los baños está reservado a clientes.
Lo que sí es ilegal es cobrar por usar el baño (que hay lugares que tienen una jeta tan grande que pretenden que el cliente pague por ello).
@Tilacino claro como te digo hay centros sociales y las bibliotecas tienen salas para esos usos, en las bibliotecas en si no te puedes poner a darle a la lengua claro esta
En las Facultades de Ciencias de la Educación es habitual asignar un aula o sala grande como "Sala de trabajo conjunto" y allí sí que se puede hablar y hacer algo de ruido, porque está para eso.

Al margen están las aulas de estudio, donde es obligatorio el silencio.
@Folken DS yo si tuviera un negocio y veo a un puñado de gente tomandose una coca cola cada tres horas...no los echo amablamente, los echo bordemente. Un negocio es un negocio ademas del derecho de admision. Quieres parlotear, te vas a un parque, que hace frio en la calle pues os alquilais un local y haceis lo que os de la gana.
Camecube escribió:@Folken DS yo si tuviera un negocio y veo a un puñado de gente tomandose una coca cola cada tres horas...no los echo amablamente, los echo bordemente. Un negocio es un negocio ademas del derecho de admision. Quieres parlotear, te vas a un parque, que hace frio en la calle pues os alquilais un local y haceis lo que os de la gana.

Tampoco hay que ser radical, yo mandaria a la camarera a decirles "quereis algo mas?", si no la pillan luego "perdonar pero necesitamos la mesa para otros clientes, gracias", y si ni con esas manguerazo.

Una cosa que me ha gustado del hilo es que casi todo el mundo se ha puesto del lado del "empresario", porque aqui no hablamos de una gran empresa que gana millones, sino de un pequeño negocio que intenta salir adelante.
@Tilacino Del lado del empresario me puse yo cuando pasé de hacerlo en la misma cafetería a hacerlo en tres diferentes. Pero ya no puedo ponerme más de lado y considerar un "abuso" pasar por una cafetería cada tres semanas, y que te fichen hasta con ese ritmo tan espaciado.

Por cierto, grande grande no, pero la cafetería donde me han echado de malas maneras (si hubiera sido de buenas maneras, no habría pasado nada, pero cuando nos echaron había tras mesas libres contando las nuestras que dejamos), es en plan "franquicia", no tan grande como McDonalds pero técnicamente tampoco es un negocio familiar, están bajo el nombre de una empresa más grande. Tienen como tres locales bajo el mismo nombre, uno de ellos abierto hace un año o así. "Salir adelante" ya hace tiempo que lo superaron creo. Ahora están en plan exquisitos, si enseñan a los camareros a tratar así a clientes potencialmente regulares (gasten más o menos).
Kaincete escribió:
hh1 escribió:
urtain69 escribió:Me parece perfecto que tu veas como poco gasto lo de ir al baño, pero 4 personas en 3 horas pueden ser hasta 8 veces que se tira de la cadena, se gasta papel, se enciende la luz, se gasta jabon... Por no decir que luego hay que limpiarlo. Que si, aqui somos todos muy limpios y diras que no ensuciais mucho, pero la realidad es que todos hemos visto los baños de muchos bares y a lo mejor vosotros no, pero otra gente si es muy guarra...
Te repito, si tan poco gasto ves, nada te impide abrir tu casa para la gente que necesite mear cuando va por la calle.

Como que no es justo que un ciudadano tenga que pagar? Eso sera en un baño publico, no en un negocio, no me jodas...
Y si lo es que el del bar tenga que tener gastos y limpiar la mierda de otros porque si?? Porque no es que el ayuntamiento te de facilidades precisamente y a cambio tu tengas esa deferencia como agradecimiento...
Esa ley yo diria que es mas leyenda urbana que otra cosa... Pero aun asi y que yo dejaba entrar al que me lo pedia, tambien te digo que me van a obligar por los cojones...

Ademas y por que en un bar hay que dejar entrar y en una casa u otro negocio no?
Yo quiero mear en una ferreteria!!

Esa ley existía.A día de hoy no sé, pero ya te digo que existía.
De hecho, tú vas a un bar te dicen que si no consumes no entras al baño, llamas a la policía, y ya te digo que entras.

Desde el punto de visto del dueño del bar es tan injusto como que el ciudadano no tenga a su disposición baños públicos.

¿Dónde puedo ver esa ley? Yo también la he oido alguna vez, pero siempre he pensado que era una leyenda urbana, no me parece lógico ni justo.

No lo sé. A mí me lo dijeron en la academia sacándome lo de vigilante de seguridad.
Es que el problema no es la cantidad de lo que consumáis, sino el tiempo que estáis ahí charlando sin consumir nada. No sé a quién le parece normal estar 3 horas en una cafetería sin consumir. Como ya te han dicho para ello hay sitios y sitios, y no en un negocio.Yo he ido a muchos intercambios lingüísticos y siempre se llegaba a un acuerdo con el dueño.
@Folken DS por supuesto las malas maneras estan mal.
Por otra parte tampoco ser un franquiciado es un chollo, habria que ver muchas cosas, aunque he de decir que no parece el tipo de cafeteria que tenia en mente. Aun asi entiendo el fondo pero quizas no comparta las formas que emplearon.
[PeneDeGoma] escribió:no se, vale que pongas de tu parte al rotar cafeterias, pero no dejas de ir habitualmente. a tus preguntas sobre temas legales no puedo responder por ignorancia, pero sigo pensando que es abuso vuestro y no del dueño, tambien podriais introducir parques y sitios publicos para asi disminuir la frecuencia de las cafeterias, por ejemplo
yo no voy casi nunca de cafeterias, ni bares ni nada parecido pero las veces que voy me siento empujado a conforme acabo mi consumicion irme, o pedir otra

Pues yo no, si voy a tomarme un café con un amigo, me quedó el tiempo que estime oportuno.

Hoy por ejemplo haber estado con una amiga una hora y media o 2 horas tomando café, y hemos consumido 9 euros entre tres personas.

He visto a un par de chavales jugando al ajedrez y solo han consumido agua.

No sé de dónde sacais que hace mal.
Muguri escribió:Es que el problema no es la cantidad de lo que consumáis, sino el tiempo que estáis ahí charlando sin consumir nada. No sé a quién le parece normal estar 3 horas en una cafetería sin consumir. Como ya te han dicho para ello hay sitios y sitios, y no en un negocio.Yo he ido a muchos intercambios lingüísticos y siempre se llegaba a un acuerdo con el dueño.

Una buena solución sería montar una asociación cultural, luego alquilar un local, luego montarse un pequeño "auto-bar", y celebrar tus reuniones de asociados a puerta cerrada [chulito]

Todos los ateneos suelen tener su propia cafetería para los socios.
Haced las cosas bien y buscaros una aula en la universidad (yo lo hice en mi época y siempre hay libres, cero problemas).

Y seguro que aprovecháis mejor el tiempo.
todos los locales de hosteleria tienen derecho de admision, con lo cual, mas o menos si, te pueden echar "a su antojo".

el problema no es tanto que ocupeis una o dos mesas dos o tres horas tomando solo una cocacola, sino que utilizais la cafeteria como si fuera un aula y eso a la mayoria gracia no les va a hacer.

creo que lo mas adecuado es que hables en tu facultad con alguien a ver si os pueden habilitar un aula o alguna solucion similar.

por cierto, yo he visto mucho hacer "talking" de practica de idiomas en bares y cafeterias. pero siempre por parejas y sin apuntes.
Yo solo te pido por dios que no te metas en una sala de estudio. Si haces caso del consejo de ir a una biblioteca pregúntale al responsable si disponen de alguna sala de trabajo grupal. Normalmente las tienen y allí podréis hablar tranquilamente.
Odio la gente que se mete en la sala de estudio a hablar como si estuvieran en el parque [+furioso]
me ha recordado a los abuelicos que se piden un cortado y se ven 2 partidos de fútbol de tirón
Pues id a otro bar-restaurante y asunto zanjado.
seaman escribió:
[PeneDeGoma] escribió:no se, vale que pongas de tu parte al rotar cafeterias, pero no dejas de ir habitualmente. a tus preguntas sobre temas legales no puedo responder por ignorancia, pero sigo pensando que es abuso vuestro y no del dueño, tambien podriais introducir parques y sitios publicos para asi disminuir la frecuencia de las cafeterias, por ejemplo
yo no voy casi nunca de cafeterias, ni bares ni nada parecido pero las veces que voy me siento empujado a conforme acabo mi consumicion irme, o pedir otra

Pues yo no, si voy a tomarme un café con un amigo, me quedó el tiempo que estime oportuno.

Hoy por ejemplo haber estado con una amiga una hora y media o 2 horas tomando café, y hemos consumido 9 euros entre tres personas.

Efectivamente.

Anda que no he ido a locales...y sólo pedía una cosa. Nunca me han dicho nada (y estaba horas y horas). Y era un habitual de la zona.

La única vez que no hizo gracia era con unos amigos, que la mitad pedimos consumiciones y el resto no. Ahí es cuando nos dijeron que era obligatorio consumir ¬_¬ ¬_¬ . A ver, por negocio lo entiendo, eso está claro, pero vamos, que consumir consumíamos como si fueran los 4...

Uno de ellos habló con el encargado y le contestó tal como dijo @urtain69. Que era su negocio y que no consumirera uno pues pase, pero ya dos le parecía demasiado.

Ya no volvimos. El bar cerró, pero tampoco es que estuviera lleno precisamente...también de un tiempo a esa parte (de cócteles era) se subieron a la parra con los precios, con lo cual no se me hizo extraño.

Aparte, el fútbol...pues más de una vez sólo he visto a gente tomar sólo una copa...con lo que...

Saludos.
En una biblioteca municipal de mi ciudad tienen un apartado donde, precisamente, se reunía gente a hacer tándem. Tenían horarios y permiso de la biblioteca. Y no molestaban nada.
Estirar un café que te bebes en 5 minutos hasta los 30min o hasta 1h lo entiendo, pero 3h con un puto café por barba? y dándole a la húmeda todo el rato?

Qué pasa, sois de secano? solo bebéis agua de lluvia? Yo estoy 3h dando palique y me tengo que pimplar 3 - 4 bebidas (mínimo tamaño café con leche, una mierda tacita de café no me da ni para humedecer los labios). Es que ni lógico lo veo.

Y tema legal, lo del derecho de admisión, como su nombre indica es aplicable a la admisión, o sea, la entrada. Un cliente que ya esté dentro y le hayan permitido consumir ya no está sujeto al derecho de admisión, para echarlo tienes que demostrar que hace algo "mal". En una discoteca lo típico es el comportamiento violento o molesto por las borracheras. En bares y restaurantes se puede poner una normativa que indique consumiciones mínimas o condiciones de permanencia en el establecimiento, pero tienen que estar a la vista.
Aún así siempre está la "buena fe" y si en toda una mesa no hay una consumición en 2h (porque os las habéis terminado en 1h y os han traído ya la nota porque habéis dicho que no queréis nada mas) se puede considerar un uso indebido de una instalación privada.
Kurace escribió:
seaman escribió:

Efectivamente.

Anda que no he ido a locales...y sólo pedía una cosa. Nunca me han dicho nada (y estaba horas y horas). Y era un habitual de la zona.

La única vez que no hizo gracia era con unos amigos, que la mitad pedimos consumiciones y el resto no. Ahí es cuando nos dijeron que era obligatorio consumir ¬_¬ ¬_¬ . A ver, por negocio lo entiendo, eso está claro, pero vamos, que consumir consumíamos como si fueran los 4...

Uno de ellos habló con el encargado y le contestó tal como dijo @urtain69. Que era su negocio y que no consumirera uno pues pase, pero ya dos le parecía demasiado.

Ya no volvimos. El bar cerró, pero tampoco es que estuviera lleno precisamente...también de un tiempo a esa parte (de cócteles era) se subieron a la parra con los precios, con lo cual no se me hizo extraño.

Aparte, el fútbol...pues más de una vez sólo he visto a gente tomar sólo una copa...con lo que...

Saludos.

No se que edad teniais, pero los grupos así de jóvenes son muy tóxicos para una cafetería/pub.

Tengo un amigo que montó un pub/cafetería (es decir, de ir para todo, no sólo de fiesta los sábados), y a personas adolescentes/juveniles de venir 9 y pedir 4, y hacer mucho ruido les decía excusas así para que se fueran y no volvieran, en verdad no importaba tanto el hecho de que 1 o 2 no consumiera.

Al final mi amigo logró deshacerse de clientela así (mucho ruido y pocas nueves), y conseguir clientes mas jóvenes/adultos de tomar alguna cervi después del trabajo, el café de paso, mas tranquilos y no tan ruidosos... y el negocio ahí le va perfecto después de varios años así.

Insisto que no se si era vuestro caso y edades, pero la fauna adolescente/juvenil es muy tóxica para esos sitios y evita que clientes mejores enteren, además de que 4 cocacolas para 9 personas y mucho ruido y espacio, no es rentable.

Tal vez hizo bien quitándose clientes así, y no fue el motivo de cierre, sino que después no pudo captar otro target.
Bueno, ya nos hemos puesto del lado del hostelero. Ahora vamos a ser un poco serios: ¿Para qué sirve un bar? o, más concretamente ¿cuál es el objeto social aceptado de un bar?

Prestar un espacio público de entretenimiento, de socialización. El objeto de un bar no es robotizar a la clientela de modo que "entre-consuma-se marche", porque si esto fuese así, la hostelería no serviría para nada, y lo más productivo sería montarse un bar en tu propio garaje a lo Homer Simpson para obtener, de este modo, ese espacio de socialización que el cutrempresario de turno se niega a proporcionar.

El hostelero, si es inteligente, quiere atraer gente a su local, y cuanto más atractiva por su edad y circunstancias sea esa gente, mejor para él y la reputación de su negocio. Nada peor para un bar que estar vacío, cuando otros están llenos. Tener el bar lleno puede ser un problema, pero tenerlo vacío es el prólogo de la ruina.

Durante años organicé con mis compañeros fiestas de cumpleaños aquí y allá, y tuve ocasión de comprobar las miserias y grandezas de ese tipo de negocios.

Comienzo por la conclusión: pensando como empresarios, aquí tenemos una oportunidad. Está claro que los hosteleros no quieren al compañero y sus amigos porque los ven como un lucro cesante, en vez de verlos como un activo. Creen, sospechan, que pierden dinero por dejarles estar en esas mesas sin consumir más que una vez.

Pues bien, hagámosles caso, sigamos su sugerencia: vayámonos para siempre de esos bares. Montemos nuestro propio bar privado, en un local de una asociación, por ejemplo. Tampoco hace falta mucho: una máquina de café por goteo (20 euros en un hipermercado) unos cuantos vasos de plástico, un paquete de 1kg de azúcar (1 euro) y un envase de sacarina; bolsitas de té (podremos prepararlas con la máquina de goteo) y luego se pueden, con paciencia, ir consiguiendo mesas, sillas y hasta sofás.

En poco tiempo, tendrás montado un bar privado, que no paga impuestos, que no tiene que dar cuentas a nadie -porque es privado, sólo para socios- y ¡enhorabuena! has descubierto lo que nuestros bisabuelos entendían por un local social de reunión de caballeros y damas: un Ateneo o Liceo.

¿Por qué, aquellos caballeros y damas, no se reunían en los cafés de la época? Pues porque seguramente sus dueños eran sujetos avarientos y cutres que opinaban igual: que no se debe estar mucho tiempo sin consumir, porque sinó, no les sales rentable. Como si el cliente fuese una unidad productiva a su servicio.

Monta una asociación cultural, encuentra un buen local, establece tus propias tradiciones. No te sorprendas si con el tiempo hasta los vecinos jubilados quieren entrar en tu asociación [chulito]
Rock v3 escribió:
Kurace escribió:
seaman escribió:

Efectivamente.

Saludos.

No se que edad teniais, pero los grupos así de jóvenes son muy tóxicos para una cafetería/pub.

Tengo un amigo que montó un pub/cafetería (es decir, de ir para todo, no sólo de fiesta los sábados), y a personas adolescentes/juveniles de venir 9 y pedir 4, y hacer mucho ruido les decía excusas así para que se fueran y no volvieran, en verdad no importaba tanto el hecho de que 1 o 2 no consumiera.

Al final mi amigo logró deshacerse de clientela así (mucho ruido y pocas nueves), y conseguir clientes mas jóvenes/adultos de tomar alguna cervi después del trabajo, el café de paso, mas tranquilos y no tan ruidosos... y el negocio ahí le va perfecto después de varios años así.

Insisto que no se si era vuestro caso y edades, pero la fauna adolescente/juvenil es muy tóxica para esos sitios y evita que clientes mejores enteren, además de que 4 cocacolas para 9 personas y mucho ruido y espacio, no es rentable.

Tal vez hizo bien quitándose clientes así, y no fue el motivo de cierre, sino que después no pudo captar otro target.

No era nuestro caso, porque íbamos con frecuencia. Y de 4 que íbamos por aquel entonces, 2 pedíamos siempre y otro pedía algunos días sí y otros no.

Ruido ninguno, siempre nos comportamos bien y nunca hubo problemas hasta ese día.

Pero vamos, que yo aunque entienda que es un negocio, no es cuestión de echar a alguien que siempre pedíamos no una sola consumición, sino varias. Que un caso tomara a ratos y otros no (porque la cuarta persona estaba fastidiada de estómago y aun así, pedía agua a veces) no era óbice para eso.

Y todos ya con una edad que no éramos críos, sino adultos hechos y derechos (de 30 hacia arriba).

Además, me estoy acordando de un caso curioso. En otro bar al que íbamos con frecuencia, una chica con la que íbamos se puso de pareja con un chaval que servía copas. Nada que objetar allí, de hecho todos tomábamos algo allí (y repetidas veces). Hasta que un día, el dueño le invitó a marcharse a la chica (porque claro, que quiera ver a su pareja me parece perfecto, mientras haga su trabajo, que siempre lo hacía), porque según él espantaba a la clientela femenina. Una cosa es negocio, pero esto me pareció totalmente fuera de lugar. Obviamente nos marchamos del bar, el chaval se marchó con su pareja y el bar ya no volvió a ser el mismo.

Hay de todo, como en toda viña del señor.

Saludos.
Yo tampoco entiendo que en 3 horas solo os toméis un café con un bollo. Yo en 3 horas en un bar me tomo dos cafés, dos cocacolas y 4 cañas.
A quienes le dan tanto apoyo moral a los hosteleros, me gustaría recordarles que en estos momentos, muchos de ellos están abusando de los espacios PÚBLICOS, para fines de lucro particulares. Me refiero a esas "terrazas" o velatorios, que ponen invadiendo las aceras, muchas veces causando problemas a los peatones porque es imposible transitar por algunas calles.

Se aprovechan de las ordenanzas de velatorios insuficientes o mal hechas, y de los vacíos legales. Mientras tanto, a seguir ocupando el espacio público, y si no te quejas, son capaces de taparte la puerta del portal de tu casa con una mesa y unas sillas.

En mi opinión el tema del hilo se resume en una conclusión: ante hosteleros cutres que no quieren clientes "robotizados" que consuman-paguen, consuman-paguen, consuman-paguen y se vayan, la solución es la misma que adoptaron nuestros bisabuelos a fines del siglo XIX: montar tu propia asociación para tener un local. En mi tierra hay muchas asociaciones de todo tipo, y curiosamente, cuando uno entra en sus locales, parece que está en un bar, pero no es un bar abierto al público, sino un lugar de esparcimiento, de recreo, para los socios, donde pueden charlar, leer la prensa, echar una partida a las cartas, sin que les hagan sentir mal por ello, y sin tener que pagarse 3 cafés de más para pasarse una tarde entera con los amigos.
Te animo a que avises a la policia cada vez que veas una terraza, si no está en regla, dejaras de verla puesta. Las terrazas no se ponen donde uno quiere, ni las mesas que uno quiere...si no donde el ayuntamiento te permite por metros de fachada, aforo, etc... y aunque alguno lo hará mal, la inmensa mayoria son legales, asi que ale, ajusticia.
Folken DS escribió:@CrazyJapan No son clases particulares. Yo no gano dinero, no sé de dónde sacas eso. He explicado que somos estudiantes todos por contextualizar. Consumimos. Y no hay un cartel que ponga límite de tiempo/estancia por consumición.

Mis preguntas, ¿es legal echarnos? ¿Es reclamable, que un personal de servicio me hable así, con un argumento simple de "es que queremos más dinero"?

A mí me parece genial que quieran ganar dinero. Me gustan sus productos, sus precios... pero creo que llegar a decirme cómo tengo que comportarme (a mí y a otras tres personas) para ser su cliente "ideal" me parece ofensivo. Ellos no son una ong, pero yo tampoco soy... ¿existe palabra para llamar al responsable de que los negocios funcionen? Ah no, que ellos mismos son los que se lo tienen que, precisamente, ganar.

Es lo que dice un poco los compañeros.
Si el bar está lleno solo queda dos mesas y os pasáis la tarde con el café es normal que quieran echaros.
Para sacarle algo de rendimiento al negocio mas que nada. Es perfectamente comprensible.
Pero si el bar no está muy lleno y os echan pues... son un poco sinvergüenzas.

Si tiene poca afluencia no vayas más.
Hazles boicot y a la mierda.

En cualquier caso si crees que se lo merecen pon una hoja de reclamaciones. No pierdes nada
Folken DS escribió:No vamos todos los días. Ocupamos entre 3 y 6 horas por cada tres semanas en cada cafetería.

Pero que locura es esta? Hasta 6 horas al coste de un café y un croissant? Te tiras casi una jornada laboral de palique al coste de 2€?

Pon una reclamación pon...que lo mismo el propietario se harta de vosotros y os planta una denucnia por lucro cesante.
Muchas gracias a todos por las respuestas, sean de rapapolvo [buuuaaaa] o de pequeño apoyo.

Igual tendría que haber traído una foto de los dulces que hay allí. Todos geniales, por el precio y la cantidad. Pero eso le supone un problema que de verdad no exagero: Con un cruasán de un mísero euro... te llenas el estómago. Cruasán portugués para más señas (pista para indicar en qué ciudad estoy, ciudad con muuuuchos universitarios, otra pista...). Otra variable a tener en cuenta: Tienen cafés, refrescos y CHOCOLATES a la taza. Yo no me creo que esos chocolates que te ponen ardiendo alguien se los tome en 15 minutos como si nada, teniendo en cuenta temperatura y digestión (¿tampoco tengo derecho a reposar 20 minutos un empacho de 500 calorías entre café y repostería???).

Sigo pensando que entre tres y seis horas por tres semanas debería de dar suficiente margen como para que el resto de días y horas puntas hagan el mes. Es que si no... es una lógica en plan, yo como no bebo alcohol, deberían echarme de esta ciudad, ya que hay mucho pub y discoteca, y sus dueños quieren a jóvenes bebedores, y yo estoy ocupando un piso donde podría venir a vivir un bebedor... ¿?¿?¿? parece que es lo que me estáis diciendo algunos [+risas] [+risas] [+risas]

Alguna vez he pedido la primera hora el chocolate, y luego la siguiente hora el bollo... pero el caso es que la ganancia es la misma, o es más, la no ganancia con esos precios. Si con los precios que tiene no saca beneficio... que los suba. De mí eso no depende, digo yo. De hecho, seguiría yendo, ya os he dicho que no es problema de gasto, es que mi/nuestro ritmo digestivo al merendar es de bebida+repostería y ya nos quedamos bien satisfechos (mejor si nos dejan tomar los sorbos y masticar mientras hablamos y luego hacer la digestión charlando de nuestras cosas... es decir, que respeten nuestra "privacidad", ya que nosotros cumplimos nuestra parte del trato: Consumimos y nos sentamos y nos portamos la mar de bien que para eso somos universitarios).

Aclarar también que no es una "quedada" de idiomas oficial o algo así, no soy relaciones públicas, somos un grupo pequeño de amigos, habitualmente los mismos pero no "habitualmente" en la misma cafetería. Algunos me ponéis casos tipo "todos los días", o "van 5 y piden 2". No gente, nosotros llegamos, pedimos obedientemente y no armamos escándalo. Ni abusamos de baño, ni servilletas... Me apunto respirar a menos ritmo para gastar menos oxígeno del recinto [jaja]

Las quedadas del sábado las voy a pasar a una biblioteca (la única que abre los sábados), y las del domingo pues... buscaré nuevos locales aunque me queden lejos o sean más de multinacional.

PD: Cuando llevo estudiantes de fuera a estas cafeterías siempre me dicen "vaya, no conocía este sitio, qué chulo", y sé con certeza que vuelven entre semana por su cuenta, o con otros extranjeros a relajarse, a charlar o a estudiar por su cuenta... y en algún caso de estos de ir solos a estudiar mientras toman algo (que ojo, es muy de cultura universitaria de Japón por ejemplo, me han dicho que el ruidillo de fondo les ayuda a concentrarse más que en biblioteca) les han llamado la atención... [tomaaa]

Darknast escribió:
Folken DS escribió:No vamos todos los días. Ocupamos entre 3 y 6 horas por cada tres semanas en cada cafetería.

Pero que locura es esta? Hasta 6 horas al coste de un café y un croissant? Te tiras casi una jornada laboral de palique al coste de 2€?

Pon una reclamación pon...que lo mismo el propietario se harta de vosotros y os planta una denucnia por lucro cesante.

Vale me expliqué mal. Tres horas máximo el sábado, tres horas máximo el domingo. Y luego desde ese finde, pasan dos semanas (y los cinco días de diario de la tercera semana) en los que NO vamos. ¿Cesante, en serio? ¿Una vez al mes prácticamente? EDIT: Ah, y suele ser de 3 a 4 euros más bien, y eso multiplícalo por cuatro. Si no llega a más la cantidad es por sus precios y porque la repostería de a euro te llena muchísimo. No sé por qué es tan difícil de entender. No son pinchitos, son cruasanes del tamaño de cabezas de bebé. No tenemos culpa de que los pongan tan baratos. [mad]
@Folken DS creo que necesitamos fotos de esa reposteria gigante portuguesa, para entender el asunto.
Igual las tazas de cafe son de esas gigantes que se ven en series de USA, en Friends a saber cuanto se tiraban en el sofa con un cafe y un muffin.
Jajaja leeros a algunos es para troncharse...

Vamos, que los hosteleros poco mas que tienen que ser una ong porque vosotros lo valeis. Si no dan agua a todo el mundo, si no les dejan mear y si no te dejan estar en SU negocio a pasar la tarde por el morro entonces son unos ratas, unos sinvergüenzas y otras cosas mas...
Claro que si guapis... y despues os depertais...

Vamos a ver, yo os animo a que dejeis todos las puertas de vuestra casa abierta para todo el que quiera mear o pasar la tarde. Venga, sed solidarios! No seais ratas!!

Madre mia, cuanto mundo de fantasia... [facepalm]
@Tilacino No son mis fotos, pero son 100% lo que puedes pedir en las cafeterías a las que he visitado:

cruasán

Tostadas portuguesa + café, 3,70 como mucho

Las tres cañas de la segunda foto ignoradlas, pero aunque pidiera algo así, no subiría de 6 euros, y con las dos rebanadas robustas no te cabe ni la pequeña de esas tres cañas... ¿¿¿o sólo soy yo??? El cruasán habla por sí mismo creo yo.
Juanetis está baneado por "Troll"
Folken DS escribió:Muchas gracias a todos por las respuestas, sean de rapapolvo [buuuaaaa] o de pequeño apoyo.

Igual tendría que haber traído una foto de los dulces que hay allí. Todos geniales, por el precio y la cantidad. Pero eso le supone un problema que de verdad no exagero: Con un cruasán de un mísero euro... te llenas el estómago. Cruasán portugués para más señas (pista para indicar en qué ciudad estoy, ciudad con muuuuchos universitarios, otra pista...). Otra variable a tener en cuenta..

Mira macho, me importa una mierda el hilo, pero ya tengo toda la curiosidad de saber en qué puta universidad estás por el simple hecho de que metes un secretismo como si fueras Messi de vacaciones en las Bahamas. ¿Badajoz? Es lo más cerca de Portugal donda hay Universidad aquí en España que yo sepa.

Además, si dices en qué uni estás, seguro que hay gente que estudia o ha estudiado allí y te puede aconsejar, de sentido común.
Trabajo todos los veranos en un bar, y los adultos que vienen suelen consumir bastante, pero por esas fechas siempre nos vienen una chavalería de... ¿8 o 9 niñatos de 16 a 20 años?, que se sientan sobre algunas mesas y entre todos ellos se compran solo una Coca-Cola y se tiran 3 o 4 horas acaparando toda la red Wi-Fi pública del bar para ellos solitos aparte de que son ruidosos, y luego tenemos a otros que rondan desde los 25 hasta los 30 años, que estos suelen ser 5 o 6 que entre todos ellos solo se compran un café que dejan ahí 3 horas mientras se quedan a hablar y al igual que los niñatos de antes, a chupar del Wi-Fi ralentizándolo bastante.

Sobre por qué no echamos a estos niñatos en verano, el jefe del bar dice que "igual son clientes del mañana y que es mejor no echarlos", pero por mí los preferiría largar. Irónico, ¿verdad? Los que más horas se tiran y más uso del Wi-Fi que tenemos en el bar son los que menos consumen, y cuantos más jóvenes, más ratas.

Lo siento, pero me has recordado a esos "clientes" que tanto asco me dan, y te aseguro que no me ha hecho nada de gracia tu hilo. Que encima quieras sacar hoja de reclamaciones... Tócate los huevos.
No se donde vivis pero os leo que decis qe un cafe y un croisant vale 2€ o menos y al menos donde yo vivo un cafe con leche ya te cobran 1,5€ y el croisant de 2€ no baja.
Me hace gracia también que el OP hable de rapapolvos. No siempre te van a dar la razón. Y lo de la hoja de reclamaciones me parece de coña, ¿estás hablando de Granada por casualidad? (Porque conozco a muchos así allí) Una cafetería no es un sitio en el que te tires toda la tarde con una consumición charlando, y eso es así. Nadie te pide que consumas más, simplemente que no tengas tanta jeta de estar tanto tiempo y encima amenazar con poner una hoja de reclamaciones. Si encima los de la cafetería son demonios por no ser gilipollas y tragar con todo.
Yo sigo sin entender que os cuesta ir a otros sitios, o joder como bien dijiste un mcdonalds que esos siempre se van a llenar si o si, ir a cafeterias no me parece la mejor opcion, sobre todo por el ruido que se genera....
urtain69 escribió:Jajaja leeros a algunos es para troncharse...

Vamos, que los hosteleros poco mas que tienen que ser una ong porque vosotros lo valeis. Si no dan agua a todo el mundo, si no les dejan mear y si no te dejan estar en SU negocio a pasar la tarde por el morro entonces son unos ratas, unos sinvergüenzas y otras cosas mas...
Claro que si guapis... y despues os depertais...

Vamos a ver, yo os animo a que dejeis todos las puertas de vuestra casa abierta para todo el que quiera mear o pasar la tarde. Venga, sed solidarios! No seais ratas!!

Madre mia, cuanto mundo de fantasia... [facepalm]

Este problema que apunta el autor del hilo existe desde que hay bares. Nuestros bisabuelos, al igual que nosotros, también necesitaban locales de esparcimiento en los que poder socializar sin estar teniendo que pedir una nueva consumición cada 15 minutos.

Ahora me gustaría que pensaras por un momento qué sentirías si a tu abuelo o abuela, que son personas ya mayores, les hacen sentir como un estorbo o una molestia, en un bar, ya sea con miradas, comentarios o en el momento de cobrarles por el café. ¿Tú crees que esa es forma de tratar a las personas mayores?

Este problema lo resolvieron nuestros bisabuelos, creando Liceos y Ateneos por toda España, cuya principal misión era precisamente servir de local de esparcimiento y socialización para toda su familia.

Cuando entres en el local social de cualquier asociación que tenga 100 años o más de tu localidad, observarás que tiene su propio bar, enfocado a los socios exclusivamente. Y las asociaciones de personas mayores, todas se montan su pequeño bar, aunque no sea un bar profesional.

Esta es la verdadera y mejor solución.
142 respuestas
1, 2, 3