RockMen escribió:Un piso para alquilar bastante normalito, por 900€. 75 metros cuadrados, tres habitaciones, amueblado. El propietario/a me pide de requisito que cobre 3000€ al mes. ¿Nos hemos vuelto locos? Para empezar, si yo contase con semejante salario ni de coña me hubiese interesado por este piso, porque me daría para algo infinitamente más lujoso. Además, quien coño cobra esa cantidad hoy en día en España? Políticos? Arquitectos? Ingenieros? Pilotos? Repito, un piso muy normal en una localidad situada a unos pocos kilómetros de Barcelona. ¿Qué sentido tiene pedir ese dinero por un piso que cuesta 900€? Si cobrando mucho menos te lo puedes permitir y más yéndote a vivir con otra persona, qué necesidad hay?
Me parece totalmente inmoral que se especule de esta forma con la vivienda, que es un derecho básico. Que se especule con los yates, pero no con el hogar de las personas. Hay que joderse...
Si con salario de 3000€ piensas que puedes alquilar un piso más lujoso, estas muy equivocado.
Te darías cuenta que para alquilar un piso de 1500€ te piden 3000€ de fianza
Además de:
- seguro del hogar a la firma del contrato y seguro de impagos con repercusión mensual.
- antigüedad laboral ininterrumpida superior a un año.
- no aparecer en ningún fichero de morosidad.
- disponer de una ratio de solvencia de entre un 33% y 40% dependiendo de la zona.
Vamos, que con 3000€ ya puedes tener mucha suerte para conseguir un alquiler de 1500€.
Un alquiler de 900€ está pensado para 2 personas, que acaba siendo 450€ y teniendo en cuenta que eso suponga el 30%-40%, necesitas unos ingresos de 1200€-1500€ aprox.
No intenta especular nada, es que
se lo exige la ley. Dale las gracias a la nueva ley de los alquileres.
El propietario pide ingresos acorde a la ley, porque en el seguro de impagos no puedes meter a una persona que cobra 1200€ con un alquiler de 900€. Al del seguro le saltan todas las alarmas al meter los importes en la calculadora de riesgo.
Pero es que tampoco puedes pedir una hipoteca de 900€ al mes si no cobras 3000€ al mes. Y aún cobrando los 3000€ al mes, te pueden poner pegas, además de pedirte un ahorro superior al 30% para pagar el 20% (hipoteca te dan el 80%) del importe de la vivienda y otro 10% para impuestos. Y cuando entras en la casa, que está completamente vacía, prepara otros miles para comprar todo lo necesario para poder vivir realmente.
RockMen escribió: Si cobrando mucho menos te lo puedes permitir y más yéndote a vivir con otra persona, qué necesidad hay?
Hay que diferenciar entre "lo puedo pagar" y "me lo puedo permitir". La diferencia es clara; si pagando 900€ tu nivel de vida no se ve afectado lo más mínimo, te lo puedes permitir. Si tienes que ajustar tu nivel de vida y recortar es que "puedes pagarlo", pero con un coste que vas a notar.
Si te vas a vivir con otra persona y son 1500€ por cabeza, ya puedes alquilar la vivienda sin problemas, siempre que consten las dos personas en el contrato de alquiler y en el de impago, porque se juntan los ingresos de la unidad de convivencia.
Según varios estudios/estadisticas, la media de alquiler se sitúa en 670€ y sobre ese gasto, para vivir con un nivel básico o medio, se necesitan aproximadamente 1.500 euros mensuales por persona.
GXY escribió:gojesusga escribió:Te recomiendo que leas más.
Lo que no puede ser es que todo el mundo quiera vivir en zonas buenas de las ciudades, a ver os lo metéis en la cabeza.
y yo te recomiendo que mires mas las situaciones reales de las personas y menos los parrafitos de libro.
lo que no puede ser es que toda una ciudad de cientos de km² no haya una sola vivienda apta para una persona con menos de 30mil euros de ingresos. a ver si os lo meteis en la cabeza.
aunque la verdad, yo ya lo dudo, viendo lo que discutís lo obvio.
Eso es muy relativo y depende muchísimo de las zonas, de la ciudad y el país.
Pero da igual que sea una zona barata, cara, rica o pobre. Si hay 100 viviendas en una zona y 500 personas quieren vivir ahí, al final accederán los que más estén dispuestos a pagar.
No tenemos ningún tipo de tope para el valor de las viviendas, es todo basado en el mercado y la oferta y demanda. Según el canon actual, es más caro vivir con vistas al mar, que con vistas a la montaña, cuando yo por ejemplo prefiero las vistas a la montaña.
También llega un punto en todas las ciudades en las que las personas que viven ahí, trabajan cerca y si cobran lo justo, no se pueden permitir mudarse. Por mucho que te den 500K de euros por tu casa, luego tienes que comprarte otra en otro lugar o alquilar, pero eventualmente esos 500K desaparecerán porque tendrás que ir a trabajar desde más lejos y el trayecto se fundirá ese dinero "extra".
Eso también hace que las viviendas que podrían ser accesibles, ya estén ocupadas y no tengan rotación, por lo que fomenta aún más la subida de precios.
Es un bucle.