Me quieren hacer trabajar más en el curro, ¿ilegal? necesito ayuda.

1 Inch Punch está baneado por "clon para saltarse una expulsión"
Bueno... comentaré el MARRÓN en el que me he visto envuelto sin comerlo ni beberlo.

Entré a trabajar en un supermercado en Julio , a 20 horas, de 6 a 11 de la mañana los Lunes, Miércoles, Viernes y Sábados. En la entrevista me dijeron que cobraría sobre las 60.000 ptas, pero yo no hice la conversión de cuanto sería en euros ni nada por el estilo, acepté ya que me venía bien un curro y más con ese horario.

Tras estar trabajando casi un mes sin que me dieran el contrato y estar reclamándolo constantemente, a 4 o 5 días para acabar el mes llegó, eran 4 hojas llenas de palabras del argot judicial y demás, así que a la 2ª página di por sentado que me podía fiar de ellos y firmé.

De Julio a Diciembre estuve cobrando una cantidad, que yo no sabía si era mucho o era poco, pero la cobraba. Y a esto que el pasado 23 o 24 de Diciembre el jefe de Planta me dice que estaba cobrando el doble, que estaba cobrando como si fuera un empleado de 40 horas semanales y yo estaba a 20.
Yo le afirmé que no tenía ni idea, el salario es un tema que no hablo con nadie, y por eso quizás nunca me enteré cuanto cobraban los de 20 horas o los de 40.

El caso es que me sugirió recuperar las horas que debía en función del dinero de más que me habían dado, a lo que yo les dije que tenía que verlo por que yo estudio y ahora en Enero empiezo lo fuerte de los estudios y no tengo apenas tiempo para nada.

También decir que no me paran de repetir que por qué no dije nada, que era error mío etc

Como andaba indeciso me dirigí a UGT, y la señorita que me atendió desde un principio me insistió en que tenía que devolverlo y que tenía que devolverlo, tanto me insistió que hasta me hizo cita con un abogado para ya hablar de temas judiciales!
Y para acabarla de fastidiar, nos dimos cuenta que en el contrato ponía que trabajaría 40 horas cuando yo curraba 20 y me contrataron para 20 horas.

A mi no me hizo ni puñetera gracia eso, ya que yo no me quiero ver envuelto en este tipo de marrones así que mis preguntas son...

¿Tengo obligación de devolver el dinero?
¿Me pueden hacer recuperar las horas obligatoriamente?
¿Me lo pueden quitar del banco?
¿Qué hago?

Para acabarla de fastidiar, el mes de diciembre me lo han seguido pagando como si estuviera a 40 horas y mañana tengo que ir a hablar con el Jefe (aun estando de vacaciones yo) por que lo único que están haciendo es darme más dinero que significa empeorar el problema.

Estoy hecho un puñetero lío... ¡¡¡¡¡¡¡ayuda más que nunca chicos!!!!!
Sí. Tienes la obligación de devolver el dinero.
No, pero te pueden obligar a devolver el dinero.
No te lo pueden quitar porque no tienen permiso para sacar dinero de tu cuenta, como mucho podría echar algún pago para atrás depende del tiempo que haya pasado, pero podeis entrar en papeles judiciales.
Devuélveles el dinero o ponte de acuerdo para recuperar las horas otro mes que te venga bien o poco a poco.
Pirriaco está baneado por "Clones"
tan facil como llegar aun acuerdo con ellos y el proximo mes curra 40 y ke te paguen 20 .

Si no puede currarlas , te toca devolver.
Pues a ver como se las apañan para demostrar que hiciste 20 y no 40, tal y como lo cuentas el error es clarísimamente de ellos, y más si pasaron varios meses y no dijeron nada.
Pues es un caso curioso, porque si tienes contrato de 40 horas es que has faltado al trabajo, pero si la empresa no te ha echado y te ha seguido pagando, segun ellos no habia problema..

A menos que quieras mantener ese empleo, no veo que la empresa pueda hacerte nada mas que echarte. Si te denuncian que van a decir, que se equivocaron de contrato? ese no es tu problema, tu firmastes 40 horas y si no las hacias ellos tenian el derecho de despedirte, cosa que no hicieron, por lo que te han dado via libre...

Y a partir de ahora a leerse hasta los puntos de los contratos.
Es un tema gracioso, no se como esta la ley en cuanto a eso pero habla con un abogado, como dicen mas abajo tiene pinta de error suyo...No tendrias porque trabajarlo, si quieres seguir currando si...

No se, es complicado.
No es por nada, pero esta historia tiene más puntos negros que la ostia... Para empezar, si te pagaron el doble... tan poquito calculas de euros como para no notar que 720€ (el doble de 60.000pts) son bastante más de 60.000 pesetas?

Pero bueno, sobre el caso en sí, si no tienes pensado seguir en esa empresa, mándalos a pastar, a ver como demuestran ellos que les estabas "estafando" cuando en tu contrato pone 40h, y te han estado pagando arreglo a 40h...

Salut
60000ptas=360€

Vaya timo....

Yo estuve en un supermercado mayorista y cobraba 850€*14 pagas

PD: Cambia de curro.
1 Inch Punch escribió:¿Qué hago?

Aprender a leer.

Y si ya sabes pues entonces leer antes de firmar.

Cuelga el contrato a ver qué dice.
F. Greyback escribió:
Aprender a leer.

[ok]

Madre mia, osea, que hay peña que curra sin leerse el contrato, cobra sin saber lo que le van a pagar.... asi va españa.

Lo siento tio, pero en estas historias ahi que andar muy a la que salta.
Si te contratan para 40 horas y solo te llaman para 20 es problema suyo y no tuyo.

En ningun caso te has negado a trabajarlas por lo tanto ajo y agua, que te despidan.
Baek escribió:Pues a ver como se las apañan para demostrar que hiciste 20 y no 40, tal y como lo cuentas el error es clarísimamente de ellos, y más si pasaron varios meses y no dijeron nada.

Hay más empleados (unos cuantos) que saben que curraba a 20 horas...

Si el error es suyo pero parece ser que me toca devolverles dinero pero, ¿por qué? es decir, donde queda estipulado que si una empresa tiene un error de ese tipo me toca devolverles el dinero aunque haya sido un error suyo?

seryu escribió:Pues es un caso curioso, porque si tienes contrato de 40 horas es que has faltado al trabajo, pero si la empresa no te ha echado y te ha seguido pagando, segun ellos no habia problema..

A menos que quieras mantener ese empleo, no veo que la empresa pueda hacerte nada mas que echarte. Si te denuncian que van a decir, que se equivocaron de contrato? ese no es tu problema, tu firmastes 40 horas y si no las hacias ellos tenian el derecho de despedirte, cosa que no hicieron, por lo que te han dado via libre...

Y a partir de ahora a leerse hasta los puntos de los contratos.

El caso es que ellos me contrataron para 20, solo que en el contrato se equivocaron y pusieron 40 y me pagaron como 40

TiMMy_aaHH escribió:Es un tema gracioso, no se como esta la ley en cuanto a eso pero habla con un abogado, como dicen mas abajo tiene pinta de error suyo...No tendrias porque trabajarlo, si quieres seguir currando si...

No se, es complicado.

El problema es que los abogados cobran y tengo miedo de que me metan pa juicio para que saquen ellos tajada

Retroakira escribió:
Pero bueno, sobre el caso en sí, si no tienes pensado seguir en esa empresa, mándalos a pastar, a ver como demuestran ellos que les estabas "estafando" cuando en tu contrato pone 40h, y te han estado pagando arreglo a 40h...

Salut

Jolín, hay camaras de seguridad que graban, empleados que me veían salir a las 11 de la mañana, etc...

F. Greyback escribió:
Aprender a leer.

Si no es por no saber leer, sino que a las dos páginas llenas de cosas que nadie entiende a menos que sepas de derecho o administracion, dices "ok, pues como ni se lo que pone, tocará firmar"

Dfx escribió:Si te contratan para 40 horas y solo te llaman para 20 es problema suyo y no tuyo.

En ningun caso te has negado a trabajarlas por lo tanto ajo y agua, que te despidan.

El caso es que ahora sí que me niego por que yo no puedo currar esas horas, no puedo compatibilizarlo con el estudio (por la tarde lo tengo)

arg, muchas gracias chicos!
Hombre, por lógica es como si faltas al trabajo. Si te pillan, te pueden decir que o trabajas esas horas que has faltado o te echan, pero no creo que puedan obligarte a devolverles el dinero.

Un saludo
Cle@r escribió:Hombre, por lógica es como si faltas al trabajo. Si te pillan, te pueden decir que o trabajas esas horas que has faltado o te echan, pero no creo que puedan obligarte a devolverles el dinero.

Un saludo

Si hubiera alguien con ley en mano o que me lo pudiera confirmar firmemente me quitaría un marrón y una rallada de encima impresionante...
es una cuestion moral, si quieres lo haces, y si no pues te vas para casa.
solbadguy0308 está baneado del subforo por "No especificado"
1 Inch Punch escribió:eran 4 hojas llenas de palabras del argot judicial y demás, así que a la 2ª página di por sentado que me podía fiar de ellos y firmé.

¿Primer trabajo? Porque es eso o es para tirarte piedras,SIEMPRE HAY QUE LEER LOS CONTRATOS y si puedes,IR CON EL REPRESENTANTE SINDICAL.

Aish...tendrás que devolver las horas o devolver el dinero,porque te va a caer un puro bueno ^^U
La verdad es que lo he flipado. Firmas un contrato y no te lo lees, ni siquiera le presta atencion a lo que vas a cobrar...

Yo creo que eres el primer español al que le pagan el doble de sueldo y no se da cuenta.. ¬_¬
Para mi lo mejor es cojer y ir a un avogado a ver como lo puedes arreglar .pero yo la verdad esque les dira pos mira mala suerte ...como hacen ellos .no firmes el despido hasta que no lo vea el avogado .
Da lo mismo que haya cámaras que te vean salir a las 11 o compañeros o lo que sea, lo que manda es el papel firmado, si en tu contrato pone 40 horas y luego te dan la nómina de 40 horas ellos están aceptando ese mes que te están pagando (al igual que en teoría el trabajador debe firmar la nómina, pero que si te hacen ingreso en cuenta no es necesario porque ya sirve el justificante del banco como prueba del pago).

Ahora bien, que te van a despedir?, pues no, porque ahora mismo sería improcedente, esperarán un mes y ahí sí que te dirán de hacer 40 horas, y al no hacerlas te echarán por no ir a trabajar, simplemente eso, poco más puede hacer "por las malas".

Eso sí, queda fatal un despido por no querer ir a trabajar en un currículum, yo intentaría quedar a bien con la empresa y, problablemente intentaría devolverles ese dinero que, a fin de cuentas no te ganaste.
1 Inch Punch escribió:Si no es por no saber leer, sino que a las dos páginas llenas de cosas que nadie entiende a menos que sepas de derecho o administracion, dices "ok, pues como ni se lo que pone, tocará firmar"

Pues tío, yo no soy ingeniero ni tengo ni pajolera idea de mecánica pero cuando me compro una Thermomix lo primero que hago es leer el manual.

¿Tú crees que si luego meto la mano en la Thermomix y me la hago Big Mac tengo derecho a demandar a Vorwerk porque "las instrucciones eran muy difíciles de leer y a la segunda página lo dejé"?

Y como ya te han dicho, hay mucha gente a la que le puedes preguntar sobre tu contrato, empezando por los tan execrables sindicatos como al abogado de la empresa. De todas maneras si no te dejaron claro que era "X pasta por X horas" entonces tienes un problema de comprensión general, no sólo lectora.

Y no es que no te quiera ayudar, pero cuelga tu contrato de una puta vez, que algunos os creeis que a problemas personalizados hay soluciones genéricas, y no es así.

Luego saldrá el rogelio de turno diciendo que los empresarios explotan a los trabajadores, ero es que con semejantes trabajadores tiene tela el asunto...
Pues si la del sindicato te dice q tienes q devolver el dinero y te pone una cita con un abogado para q hables con él, tu q crees q tienes q hacer?

Lo q no entiendo es por q nos lo preguntas a nosotros si ya te han contestado en el sindicato. Ves a la cita con el abogado, espero q este especializado en laboral, y q te diga lo q hay q hacer. Otra cosa es q no te gusta lo q te digan pero piensa q has estado varios meses cobrando el doble de lo q te tocaba y por favor leete el contrato q no cuesta tanto y lo de no saber cuanto son 60000 pts. ya clama el cielo.

Saludos y suerte.
Pero a ver un momento.

Cobras 60.000 pesetas de las de antes osea, 360€ y te dicen que estas cobrando como uno que trabaja 40h en vez de 20? No será que se han equivocado en el contrato de poner 40h y el salario de uno de 20 o al revés.

La cuestión es que echando cuentas no te puede salir la hora a 2,25€ porque dudo muchisimo que eso sea legal. Creo recordar que el salario mínimo interprofesional ronda los 600€.

De ser verdad, es una puta verguenza.
Lamaquinaloca escribió:Pero a ver un momento.

Cobras 60.000 pesetas de las de antes osea, 360€ y te dicen que estas cobrando como uno que trabaja 40h en vez de 20? No será que se han equivocado en el contrato de poner 40h y el salario de uno de 20 o al revés.

La cuestión es que echando cuentas no te puede salir la hora a 2,25€ porque dudo muchisimo que eso sea legal. Creo recordar que el salario mínimo interprofesional ronda los 600€.

De ser verdad, es una puta verguenza.

no lo has entendido muy bien, las 60.000 eran por las 20 horas pero le pagaban el doble pero el no se molesto en comprobar cuantos euros son 60.000pts. y por eso el pensaba q le estaban pagando lo acordado cuando en verdad le pagaban mas de lo q tocaba.
Mándalos a tomar por el culo... Y búscate otro curro...
Y sobre el dinero, yo no lo devolvería porque es culpa de la empresa, tú sólo hacías lo que habías hablado con ellos (si la historia es tal cual la has contado).....
De todas formas, aunque no te leyeras todas las claúsulas al pie de la letra, joder macho, al menos las horas semanales y el salario xDDDDDDDDDD

De todas formas ya lo han comentado por ahí, si tú tenias ese contrato firmado y ellos lo sabían y salías todos los días antes y no te decían nada.... Joder, es para pensárselo.... Me voy a ir yo todos los días a las 11 a mí casa a ver que pasa xDDDD
Pues yo creo que la razón la podría tener el empleado. Quiero decir, yo firmo un contrato de 40 horas pero la empresa me da el horario que tengo que cumplir y son 20 horas. No es culpa mía, yo cumplo el horario que me ha dado la empresa. No falto a mi trabajo, ya que en ningún momento me han informado que tengo que ir algún otro día.

En cierto modo, es como si a ti te dicen que un mes determinado, como la empresa está desahogada de faena, que te vayas todo el mes una hora antes de lo que te vas normalmente.

El empleado no es quien se tiene que preocupar de cumplir las 40 horas semanales, si no la empresa de darle un horario que haga que las cumpla. Si los de administración son unos catetos y le hacen trabajar solo 20, no es culpa del empleado.

De todas formas, la pregunta interesante es: ¿El trabajo es por horas o por salario? En el primer caso, sí que te pueden decir que devuelvas el dinero ya que te han pagado por horas que no has trabajado, pero en el segundo no pueden hacer nada.
Firmar un contrato sin leerlo me parece un poco estúpido..y por más que no sepas administración, con un poco de cabeza se entiende todo, y sino --> google

Y que alguien a jornada completa como dice tu jefe cobre 360€, está incumpliendo la norma de SMI(salario mínimo interprofesional) que está en torno a los 580€ sino me equivoco...
Lo que tienes que hacer es ir a un abogado como te han dicho y escucharle que va a saber mas que todos los que hemos contestado aqui, si quieres consejo por internet no lo pidas en EOL vete a un foro especializado en derecho laboral alma candida.
Buenas chicos, muchas gracias antes que nada por las respuestas.

Esta mañana fuí a preguntar el por qué de aun habiendome avisado que cobraba más de lo debido, me dieron la nómina como si currara 40 H y fue por qué ya estaban cerradas.

Al final al "acuerdo" que hemos llegado es que yo recupere las horas cuando pueda, a corto o largo plazo, y que me harán una rectificación de contrato, esta vez poniendo que trabajaré 20 horas, media jornada .

Sí, el error fue suyo y como bien decís podría alegar que fueron ellos los que no me obligaron a cumplir 40 horas, pero bueno, después del marronazo este, que me hagan la rectificación y santas pascuas, no me ha gustado nada esta experiencia, [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Muchas gracias vadercillo, xavi0rz, LLuioncurt, Habatake, jofemaru, Lamaquinaloca, Greyback (aunque se que te he puesto de los nervios [decaio] ), Baek, Kaku, y los muchos EOLianos más que escribieron, me habéis sido de ayuda y de ligero apoyo moral.

Gracias chicos [risita] [risita] [risita] !!!!
Si he entendido bien, tendrías que cobrar sobre los 360€ y cobras 720€ y tú lo que quieres es encontrar la forma de no tener que devolver el dinero.

Yo creo que se nota de 360 a 720 para darse cuenta que esta última cifra no ronda las 60.000 pts, es que si dan 720 por media jornada cobrarías 1460€ y todo dios a ser cajero que se cobra una pasta y el que quiera ser milieurista es porque quiere. X-D

"Al final al "acuerdo" que hemos llegado es que yo recupere las horas cuando pueda, a corto o largo plazo, y que me harán una rectificación de contrato, esta vez poniendo que trabajaré 20 horas, media jornada ."

Y si dentro de 3 meses decides dejar este trabajo que haces. Mira que es fácil devolver el dinero y te olvidas del tema o es que te lo has gastado.
Yo personalmente, me hubiera dado de baja, hubiese trabajado los 15 dias las horas que me hubiesen tocado, y hasta luego.

Lo dicho, yo creo que puedes estar contratado por 40 y solo ir a trabajar 20 que son las que te han requerido estar alli. Asi que pasado el mes, de recuperar o pagar tu, nada de nada. En todo caso el fallo es de ellos, no tuyo.

Pero bueno, si lo has arreglado bien y recuperas las horas poco a poco y no te van a putear con las horas que tienes que devolver, adelante.
Pues si has llegado a ese acuerdo en mi opinión te acaban de timar.
La cosa es sencilla: mes trabajado + mes pagado = mes vencido.
Tu firmaste 40 horas y ellos te pusieron un horario de 20, es problema suyo.
Este mes sí que deberías trabajar las 40 horas porque es el contrato, pero parece que te lo han cambiado a 20 horas así que ni siquiera hace falta eso. Y mucho menos se te ocurra trabajar más de lo que te pone el contrato, si te ocurre un accidente por cualquier cosa no contaría como laboral. Este tema es mucho más complejo de lo que te crees, imagínate el peor de los casos que tienes un accidente tremendo y te quedas incapacitado dos años: la empresa dice que qué hacías tú ahí en ese momento porque tenías el contrato de las 20 horas, que seguramente te habías quedado a robar... y esto ocurre mucho, las empresas se quitan los marrones de los accidentes como pueden, y se ve todos los días.
Te han puesto nuevo contrato: pues a cumplirlo exactamente como pone, todo lo que trabajes de más son horas extras que te tendrían que pagar a más.

Yo directamente me iba de la empresa con el dinero extra que has ganado y me buscaba otro currillo [+risas]
vicoro escribió:Pues si has llegado a ese acuerdo en mi opinión te acaban de timar.
La cosa es sencilla: mes trabajado + mes pagado = mes vencido.
Tu firmaste 40 horas y ellos te pusieron un horario de 20, es problema suyo.
Este mes sí que deberías trabajar las 40 horas porque es el contrato, pero parece que te lo han cambiado a 20 horas así que ni siquiera hace falta eso. Y mucho menos se te ocurra trabajar más de lo que te pone el contrato, si te ocurre un accidente por cualquier cosa no contaría como laboral. Este tema es mucho más complejo de lo que te crees, imagínate el peor de los casos que tienes un accidente tremendo y te quedas incapacitado dos años: la empresa dice que qué hacías tú ahí en ese momento porque tenías el contrato de las 20 horas, que seguramente te habías quedado a robar... y esto ocurre mucho, las empresas se quitan los marrones de los accidentes como pueden, y se ve todos los días.
Te han puesto nuevo contrato: pues a cumplirlo exactamente como pone, todo lo que trabajes de más son horas extras que te tendrían que pagar a más.

Yo directamente me iba de la empresa con el dinero extra que has ganado y me buscaba otro currillo [+risas]
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Puede que a la larga te busques un grave problema (en el hipotético caso de que tengas cualquier accidente laboral, esperemos que no sea así) por quedar bien con ellos.

Búscate otro curro y te dejas de marrones.

saludos!!
Yo soy tu, y tras ese trato, me piro.

¿el trabajo lo vale? ¿no? pues fiesta.
32 respuestas