› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Pumuki13 escribió:A mi me pasaba que era un adicto de ahorrar dinero sin ningún propósito, ahora no tanto. He orientado toda mi vida a hacer todo en base a eso:
- No independizarme aun teniendo un piso pagado en propiedad regalado por mis padres.
- No tener coche ni moto y para desplazarme usar una bici lila y oxidada.
- Salir poco
- Comprar lo más barato
- Aun gustándome el coleccionismo de videojuegos siempre pirateaba a la mínima que podía.
- Alguna vez he viajado y me lo he pasado muy bien pero al volver me doy cuenta que han volado 300-400 euros y me hacia sentir mal durante unas semanas.
A todo gasto excesivo por capricho me sentía culpable y me hacía sentir mal. Prácticamente he estado ahorrando hasta los 31 años el 80% de mi sueldo anual. Últimamente me he soltado y estoy comprando sobretodo videojuegos retro y a veces sigo sintiéndome mal.
Creo que tengo un problema con el acaparar dinero sin ningún uso. Ya tengo claro que moriré con mucho dinero en el banco y eso que tengo curros mileuristas. La sensación de tener ahorrado y ver como crece me da mucha paz.
Tengo un problema.
PENECK escribió:(...) Lo dicho, es una sensacion rarisima, como si perdiera el tiempo comprándolos, porqué se que no los juego, pero por otro lado es la necesidad de tenerlos. Me tiene algo agobiado, no sé que hacer. Es curioso, porque a pesar de desgraciadamente tener tiempo para jugarlos (al estar ahora mismo parado y recien me he quedado sin pareja) no me apetece demasiado, e incluso cuando empiezo un juego, necesito que sea cortisimo, sino me aburro.
A ver si me podeis ayudar, por favor. Os pido cordura en las respuestas.
Gracias y un saludo.
Hay aficiones más caras que otras, por ejemplo alguien que colecciona relojes de alta gama, a lo largo de su vida se puede haber gastado 100.000 euros (y no exagero nada) en piezas de altísima gama, que probablemente sus herederos vendan por una parte muy inferior al precio de adquisición cuando esa persona fallezca.
La forma de disfrutar de una afición estaría en encontrar el punto "razonable", y el momento más adecuado para adquirir lo que nos interesa. Por ejemplo, hablando de videojuegos, el día en el que se lanza un videojuego nuevo al mercado no es precisamente el mejor día para comprarlo porque estará en su precio más alto; pero seis meses después, ya habrá muchas copias de segunda mano, o puede ser que la empresa creadora del videojuego lo rebaje.
En el ámbito de los videojuegos ha habido siempre unos precios de lanzamiento muy elevados. Recuerdo cuando salió el San Andreas, que costaba ¡¡¡64 euros!!! hombre si tienes un poco de paciencia esperas un poco y lo puedes comprar por la mitad.
Lo que puedes hacer, para tranquilizarte, en primer lugar, es hacer un inventario de todo lo que tienes y anotar el precio de adquisición. Luego, asumir que todo eso, lo has comprado a pérdida, es decir que es muy difícil que vayas a recuperar siquiera la mitad de lo que pagaste. Y por último, ya cuando hayas asumido que todo ese dinero lo has "fundido", entonces tratar de disfrutar de esa colección lo mejor posible. Y si tienes algo que por sus características tenga valor de coleccionista, ponlo a la venta y siempre se agradece recuperar unos euros.
Para que te entre ilusión por jugar a tus juegos, te sugiero hacer una pequeña investigación con cada uno: buscas reanálisis, consejos, trucos, consultas las típicas viejas páginas tipo Gamefaqs, y vas mirando qué cosas interesantes tiene el juego, y te propones jugar ese juego únicamente durante unos días, para verlo bien en condiciones, y así es como se disfruta más, cuando ya sabes algo del juego.
Lo que no se debe hacer es comprar por impulso, para atesorar, o para hacer un museo en casa de una determinada saga o empresa.
Pumuki13 escribió:(...) A todo gasto excesivo por capricho me sentía culpable y me hacía sentir mal. Prácticamente he estado ahorrando hasta los 31 años el 80% de mi sueldo anual. Últimamente me he soltado y estoy comprando sobretodo videojuegos retro y a veces sigo sintiéndome mal.
Creo que tengo un problema con el acaparar dinero sin ningún uso. Ya tengo claro que moriré con mucho dinero en el banco y eso que tengo curros mileuristas. La sensación de tener ahorrado y ver como crece me da mucha paz.
Tengo un problema.
Esto te lo podría mirar un psicólogo pero en mi opinión has interiorizado, en tu subconsciente (que es la parte más potente de la mente y la que dirige nuestra vida realmente) un sentimiento de escasez.
Te propongo una terapia muy sencilla: guarda en tu casa una cantidad de dinero algo elevada, por ejemplo 5.000 euros. No los cojas del banco sin más y los guardes. Se trata de ir acumulando dinero en casa, en billetes y monedas, tener una pequeña caja fuerte o una caja de caudales pequeña, y allí metes el dinero "físico".
Cuando lleves varios meses viendo a diario ese dinero, esas monedas, tu subconsciente irá asumiendo cuál es tu nivel real de economía y se irá apagando poco a poco ese sentimiento de angustia o pánico a la pobreza.
Hay gente a la que le da miedo y pánico usar una tarjeta de débito. Hace poco le comentaba a un amigo cómo se podía pagar en una determinada web con tarjeta de débito y me confesó que le daba miedo comprar por internet por los riesgos de que le robasen la información financiera. A este chaval le puedes contar que las páginas con dominio https son seguras; que las pasarelas de pago bancarias son seguras, pero no le vas a convencer: tiene miedo a pagar por internet. Es un miedo irracional tan común como el miedo a la pobreza, que está en el subconsciente.
Flanders escribió:@Quintiliano La seguridad no existe. Y que una página tenga https no la hace segura tampoco. Es algo muy extendido pero totalmente falso:
https://www.kaspersky.es/blog/https-does-not-mean-safe/15135/
Pumuki13 escribió:A mi me pasaba que era un adicto de ahorrar dinero sin ningún propósito, ahora no tanto. He orientado toda mi vida a hacer todo en base a eso:
- No independizarme aun teniendo un piso pagado en propiedad regalado por mis padres.
- No tener coche ni moto y para desplazarme usar una bici lila y oxidada.
- Salir poco
- Comprar lo más barato
- Aun gustándome el coleccionismo de videojuegos siempre pirateaba a la mínima que podía.
- Alguna vez he viajado y me lo he pasado muy bien pero al volver me doy cuenta que han volado 300-400 euros y me hacia sentir mal durante unas semanas.
A todo gasto excesivo por capricho me sentía culpable y me hacía sentir mal. Prácticamente he estado ahorrando hasta los 31 años el 80% de mi sueldo anual. Últimamente me he soltado y estoy comprando sobretodo videojuegos retro y a veces sigo sintiéndome mal.
Tengo un problema.
Konstantine106 escribió:Simplemente ha dejado de ser un hobby y ya lo ves como una necesidad (entiende necesidad como algo que ya has implementado a tu rutina) de aumentar la coleccion y la ilusion se ha perdido.
Me ha pasado con varias cosas y no descarto que me vuelva a pasar, yo corte por lo sano (venderlo todo) y a otra cosa, fue bonito mientras duro.
PENECK escribió:Buenas, os comento, vale?
Desde hace unos años (ahora tengo 42) me está pasando una cosa cuando compro videojuegos y/o consolas para mi coleccion o bien para "jugar", ya que después no termino jugando a nada y termino con una sensación mala en el cuerpo, porqué ya no sé si es porqué ya no me gustan tanto como antes, por pereza a jugarlos, por estado de animo, por edad, etc.. me siento mal por hacerlo, no sé si me explico. Es como si comprara por acumular, por impulso, pero despues no "disfruto de ello" y me siento mal por el gasto. Eso si, compro extremadamente barato, no tiro el dinero.
A veces me entran las dudas de si deshacerme de todo o no, pero se me pasan y tal...al cabo del rato despues de darle vueltas.
Son compras compulsivas muchas, pero de cosas que me gustan ojo, no soy de comprar juegos q no me interesan.
Que haríais en mi lugar? Aconsejadme un poco, me agobia un poco el tema, ya q me siento mal, por acaparar y no disfrutarlos.
Los videojuegos me gustan, y me empapo de ellos, en todos los aspectos, me gusta ver gameplays, canales no toxicos en youtube, etc, pero uff... Me cuesta arrancar a jugar un juego la misma vida, no sé si es por estado anímico como dije o porqué no me llenan del todo ahora mismo...
Lo dicho, es una sensacion rarisima, como si perdiera el tiempo comprándolos, porqué se que no los juego, pero por otro lado es la necesidad de tenerlos. Me tiene algo agobiado, no sé que hacer. Es curioso, porque a pesar de desgraciadamente tener tiempo para jugarlos (al estar ahora mismo parado y recien me he quedado sin pareja) no me apetece demasiado, e incluso cuando empiezo un juego, necesito que sea cortisimo, sino me aburro.
A ver si me podeis ayudar, por favor. Os pido cordura en las respuestas.
Gracias y un saludo.
Ivanov escribió:A mi me pasa algo parecido y sumado a mi incierto futuro laboral,hace una semana vendi mi ps4 junto a 1/3 de los juegos de dicha plataforma en una tienda de segunda mano. Primero lo hice porque si quieres recuperar algo de dinero,el momento de vender la consola es ahora,antes de salir la nueva generación,ya que después no darán mucho por ella
El 1/3 de juegos que he vendido eran juegos terminados o juegos que incluso en el futuro se que no los iba a jugar.
He recuperado un pequeño porcentaje de lo gastado en su dia pero era la mejor opción .
El resto de los juegos no se si es mejor guardarlos por si en el futuro mi situación mejora,pero rengo claro que a corto/medio plazo no gastaré mas en este hobby.
No acumules por acumular ya que de ser asi,el dia de mañana la mayoría de la colección no tendrán valor económico y quedarán en la estantería sin tocar. Es lo que me ha pasado a mi con la ps3 y la colección de mas de 100 juegos físicos que tengo. Me arrepiento mucho del gasto que hice en su dia,no jugué y/o terminé mas de la mitad y no vendi,y ahora no vale nada.
Ippo Makunouchi escribió:Yo vi de lejos esa parada, empecé a comprar hace un par de años retro y me pillé una PSX, Game Cube, Megadrive, PS2, Nes y Game Boy, a los meses me vi comprando juegos para intentar alimentar todas estas plataformas y en lugar de estar disfrutando me pasaba todo el rato mirando en ebay a ver si encontraba mas juegos. Recuerdo que compre un Metal gear Solid y cuando me llego a casa lo abri, lo puse, vi la intro y lo guarde en su caja de nuevo. A la media hora ya estaba de nuevo en ebay mirando... fué enfermizo, en su momento me pase ese juego como 7 veces y ahora ni lo tocaba.
Es muy fácil acabar atrapado en esa espiral de compra compulsiva, sobre todo cuando te lias a mirar mega colecciones en youtube, es muy bonito pero yo no quiero un museo, yo quiero jugar con los juegos originales y disfrutarlos. Tengo echa una lista de aproximadamente mi top 50 y eso es lo que estoy comprando poco a poco, actualmente tengo unos 40 y cuando finalice la lista habre acabado, no compraré más y me dedicare a otra cosa mientras tengo mi selecta colección de Megadrive para rejugar cuando quiera. Es algo con lo que cuando era crio hubiera estado mas que satisfecho.
Es todo lo que puedo decir al respecto, por si te vale de algo
Valvemi escribió:Pues a mi me pasa lo contrario
Tengo 34 años, una hija, y cuando puedo, juego. Y me gusta ir a tiendas de segunda mano y mirar, o comprar cosillas en compraventa. Jugar a la XBOX o con la switch cuando tengo tiempo, y claro que tengo muchos juegos mas que no jugaré en la vida, y cuando veo una oferta, me lanzo y lo compro. A parte de esto me gustan muchas mas cosas, la gastronomia, viajar, el futbol, la meteorologia, la astronomía, el modelismo, el cine, la musica, el teatro, las figuras... etc y no me amarga pensar en que me he comprado un juego que no jugaré en 3 años o quizás nunca mas en mi vida... tengo todos los juegos guardados, algunos desde la epoca de master system, y ahi seguirán creo yo, me llena de "orgullo y satisfacción" cada vez que veo la vitrina y contemplo mi humilde ( muy humilde ) colección.
Konstantine106 escribió:Valvemi escribió:Pues a mi me pasa lo contrario
Tengo 34 años, una hija, y cuando puedo, juego. Y me gusta ir a tiendas de segunda mano y mirar, o comprar cosillas en compraventa. Jugar a la XBOX o con la switch cuando tengo tiempo, y claro que tengo muchos juegos mas que no jugaré en la vida, y cuando veo una oferta, me lanzo y lo compro. A parte de esto me gustan muchas mas cosas, la gastronomia, viajar, el futbol, la meteorologia, la astronomía, el modelismo, el cine, la musica, el teatro, las figuras... etc y no me amarga pensar en que me he comprado un juego que no jugaré en 3 años o quizás nunca mas en mi vida... tengo todos los juegos guardados, algunos desde la epoca de master system, y ahi seguirán creo yo, me llena de "orgullo y satisfacción" cada vez que veo la vitrina y contemplo mi humilde ( muy humilde ) colección.
Por esa fase ha pasado el OP y lo gozaba igual que tu. El problema es que esa fase ha terminado y ha iniciado otra en que el hobby ha dejado de ser un hobby y ya no le aporta lo que le aportaba antes, sino que le resta en muchos sentidos.
Tu mismo puedes acabar como el OP en un futuro.
oscx7 escribió:@PENECK
Te pasa eso porque en realidad no coleccionas eso, coleccionar algo no solo es tenerlo, tambien es estudiarlo, analizarlo, documentarlo, etc. Yo colecciono videojuegos y con un simple videojuego puedo estar horas buscando informacion y aprendiendo de todo, desde eventos, fiestas, motivos etc. Coleccionar no es acumular, coleccionar es estudiar.
Para mi el coleccionismo de sellos nunca sera coleccion de verdad porque se basa en acumular y ya esta, es como colecionar monedas, cuando ya tienes la que buscabas sigues buscando mas y mas sin valorar lo que ya tienes mientras que una persona que colecciona videojuegos, comics, figuras, peliculas, etc estudia lo que tiene y va consiguiendo. Ya se que esto no gustara a quien lo lea, pero es mi opinion sobre lo que es y no es el coleccionismo. De hecho una coleccion de camaras o objetivos si es coleccionismo porque se estudia lo que se obtiene. Coleccionar sellos no es coleccionismo, es egoismo porque se basa en acumular sin valorar lo que se tiene como ya he dicho, y esto no solo pasa con los sellos, pasa con todo tipo de cosas, hay gente que acumula chapas, billetes, , postales, etc pero no disfruta nada de esas cosas, se basan en comprar y comprar, por eso hay ese vacio tan grande ya que el coleccismo no es poseer algo, es estudiar o obtener informacion de lo que sea, la esucusa para obtener esa informacion para ampliar conocimientos es lo que se colecciona y tienes en tus manos. Lo que no llena no es coleccionismo, es egoismo.
Si quieres un consejo y no lo digo en plan coleccionismo, compra solo lo que vayas a utilizar o disfrutar, no compres ciertos objetos porque lo hagan otros, de hecho esto es muy comun, empezar a comprar a toda velocidad con la esperanza de que te va a llenar cuando en realidad sabes que no sera asi, por eso compra conforme a tus cosas y no a los de los demas.
Con todo esto no estoy diciendo que no haya gente que si le llene el comprar sellos, lo que digo es mucha gente ( la mayoria de los llamados coleccionistas de sellos) estan intentando recrear lo que si que llena a otras personas, las cuales empezaron a comprar sellos ultrabaratos hace años cuando nadie hacia esto por pura nostalgia, esos si que los disfrutan, pero no penseis que porque a ellos les gusta os va pasar a vosotros lo mismo porque no son vuestros gustos, son los gustos de otros que estais intentando recrear como propios. Buscad otra cosa que si que os guste de verdad, que salga de vosotros. No compreis cacharros porque si.
oscx7 escribió:@PENECK
Te pasa eso porque en realidad no coleccionas eso, coleccionar algo no solo es tenerlo, tambien es estudiarlo, analizarlo, documentarlo, etc. Yo colecciono sellos y con un simple sello puedo estar horas buscando informacion y aprendiendo de todo, desde eventos, fiestas, motivos etc. Coleccionar no es acumular, coleccionar es estudiar.
Para mi el coleccionismo de consolas nunca sera coleccion de verdad porque se basa en acumular y ya esta, es como colecionar cromos, cuando ya tienes el que buscabas sigues buscando mas y mas sin valorar lo que ya tienes mientras que una persona que colecciona sellos, arte, monedas, postales, etc estudia lo que tiene y va consiguiendo. Ya se que esto no gustara a quien lo lea, pero es mi opinion sobre lo que es y no es el coleccionismo. De hecho una coleccion de conchas o minerales si es coleccionismo porque se estudia lo que se obtiene. Coleccionar videojuegos no es coleccionismo, es egoismo porque se basa en acumular sin valorar lo que se tiene como ya he dicho, y esto no solo pasa con los videojuegos, pasa con todo tipo de aparatos, hay gente que acumula radios, calculadoras, , camaras de fotos, etc pero no disfruta nada de esas cosas, se basan en comprar y comprar, por eso hay ese vacio tan grande ya que el coleccismo no es poseer algo, es estudiar o obtener informacion de lo que sea, la esucusa para obtener esa informacion para ampliar conocimientos es lo que se colecciona y tienes en tus manos. Lo que no llena no es coleccionismo, es egoismo.
Si quieres un consejo y no lo digo en plan coleccionismo, compra solo lo que vayas a utilizar o disfrutar, no compres ciertos objetos porque lo hagan otros, de hecho esto es muy comun, empezar a comprar a toda velocidad con la esperanza de que te va a llenar cuando en realidad sabes que no sera asi, por eso compra conforme a tus cosas y no a los de los demas.
Con todo esto no estoy diciendo que no haya gente que si le llene el comprar videojuegos, lo que digo es mucha gente ( la mayoria de los llamados coleccionistas de videojuegos) estan intentando recrear lo que si que llena a otras personas, las cuales empezaron a comprar videojuegos ultrabaratos en el año 2000 cuando nadie hacia esto por pura nostalgia, esos si que los disfrutan, pero no penseis que porque a ellos les gusta os va pasar a vosotros lo mismo porque no son vuestros gustos, son los gustos de otros que estais intentando recrear como propios. Buscad otra cosa que si que os guste de verdad, que salga de vosotros. No compreis cacharros porque si.
Yo jamas entendere el porque de amontronar objetos si no significan nada para muchos de vosotros. Entiendo el vacio social de las generaciones actuales pero es mejor intententar llenarlo con otra cosa y no con algo que os producen un bajon impresionante, eso por no hablar de que sale caro.
saludos
Konstantine106 escribió:claro, porque el hecho de estudiar, analizar y documentar depende de lo que colecciones, no del que lo colecciona... Absurdo, cualquier coleccionista puede dedicar tiempo a su coleccion mas alla de acumular, sea cual sea la tematica de su coleccion.
Konstantine106 escribió:Fijate como queda tu post cambiando cuatro palabras:
.............
Exactamente el mismo post, los mismos argumentos, pero cambiando palabras de sitio y ahora eres tu quien tiene un hobby vacio y basado en acumular, que no le llena y que, en definitiva, lo hace porque se siente vacio por dentro.
Konstantine106 escribió: Te habras fijado que no esta el ultimo parrafo, el cual se puede resumir en un "soy mejor que tu porque mi hobby es mejor que tu". Y lo jodido es que cuando lo he leido no me ha sorprendido viniendo de quien viene.
Konstantine106 escribió:Para finalizar, te equivocas. A lo que tu llamas "coleccionismo" no lo es como tal, a eso se le llama estudio, no coleccionismo.
Valvemi escribió:Yo creo que te equivocas. Dentro de 50 años el que tenga una consola de 1980, me dirás tu si no tendrá para estudiar...
Luego puedes estudiar muchas cosas, la evolución de las cajas, las serigrafias, la calidad de los manuales....etc
Es un poco absurdo lo que dices.
oscx7 escribió:Si quieres un consejo y no lo digo en plan coleccionismo, compra solo lo que vayas a utilizar o disfrutar, no compres ciertos objetos porque lo hagan otros, de hecho esto es muy comun, empezar a comprar a toda velocidad con la esperanza de que te va a llenar cuando en realidad sabes que no sera asi, por eso compra conforme a tus cosas y no a los de los demas.
Con todo esto no estoy diciendo que no haya gente que si le llene el comprar videojuegos, lo que digo es mucha gente ( la mayoria de los llamados coleccionistas de videojuegos) estan intentando recrear lo que si que llena a otras personas, las cuales empezaron a comprar videojuegos ultrabaratos en el año 2000 cuando nadie hacia esto por pura nostalgia, esos si que los disfrutan, pero no penseis que porque a ellos les gusta os va pasar a vosotros lo mismo porque no son vuestros gustos, son los gustos de otros que estais intentando recrear como propios. Buscad otra cosa que si que os guste de verdad, que salga de vosotros. No compreis cacharros porque si.