Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo
escribió:Artículo 5. Reparación y sustitución del bien.
1. Si el bien no fuera conforme con el contrato, el consumidor podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del bien, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada. [...]
Artículo 9. Plazos.
1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los bienes de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.
[...]
4. El consumidor deberá informar al vendedor de la falta de conformidad en el plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de ella.
Devoluciones
Antes de comprar pregunte. Los comercios sólo están obligados a devolver el dinero si la mercancía tiene un defecto de fabricación anterior a la venta . En este caso, la tienda hace la devolución en la misma forma en que se pagó (efectivo o tarjeta). Sin embargo, cada es más habitual que, de forma voluntaria, se admitan devoluciones por el simple cambio de opinión del comprador (esto es, lo devuelves porque no te gusta, no porque esté roto). En este caso, el comercio elige su política: devolución de dinero o en vales para compras futuras. Si se niega a hacer una devolución tras haber afirmado que las admitía, se puede reclamar. El producto devuelto tiene que estar en las mismas condiciones en que se compró.
Cambios
Los cambios de bienes de consumo siguen el mismo sistema que las devoluciones. Son obligatorios cuando hay defectos previos a la venta, salvo que el comprador quiera la devolución del importe. Voluntariamente, los establecimientos admiten opcionalmente un cambio o una devolución.
Garantías
Dos años desde la compra es el plazo general de garantía. En este tiempo el vendedor responde de los defectos y, por tanto, debe hacer reparaciones, sustituciones o devoluciones por fallos. Durante los seis primeros meses desde la compra, es el vendedor el que debe probar que el defecto no existía antes de venderlo. Tras los seis meses, es el comprador el que debe probar que el fallo era previo a la venta. Las garantías adicionales también son de obligado cumplimiento.
el corte ingles te devuelve el dinero en dinero suyo para comprar solo en el corte, con lo que esa medida no seria nueva en los comercios
Moroboshi escribió:Pues yo me iba a comprar la 360 allí la semana que viene por el super pack que tienen, oferta inmejorable se mire como se mire, pero viendo esto...
Aunque por mucho que saquéis aquí leyes que existen, si ellos han hecho esto conociendo esta ley no hay nada que hacer. Sí, puedes ir a la oficina del consumidor y te pueden devolver el dinero, pero ya has perdido semanas de sufrimiento y sin jugar.
Me parece que no me arriesgo, me gastaré un poco más en ECI, de momento tendré sólo el PGR4 y un solo mando, pero bueno.
Por cierto, entonces si la pruebas en casa y no va, como ya la has probado y no te dan ni el dinero ni tarjeta de descuento, qué te ofrecen?
Moroboshi escribió:Por cierto, entonces si la pruebas en casa y no va, como ya la has probado y no te dan ni el dinero ni tarjeta de descuento, qué te ofrecen?
x_SEYMOUR_x escribió:(3) Si el artículo ha sido probado por el cliente, NO se devuelve el dinero NI se entrega una tarjeta-regalo.
djmares escribió:hombre eso es un aputada pero una aclaracion, el corte ingles te devuelve el dinero en dinero suyo para comprar solo en el corte, con lo que esa medida no seria nueva en los comercios
Karros escribió:A ver, los últimos que habeis posteado lo habreis comprado antes de Marzo, porque como bien se ha apuntado páginas atras, han cambiado la política de devoluciones, y AHORA mismo, si compras algo y lo USAS, te lo tienes que quedar aunque no quieras, punto pelota.
KaiserDexter escribió:Joder, mira k sois liantes.
Y punto. es así y no hay más, to lo que inventeis o digais no es verdad.
Curro allí se lo que digo...
Blankness escribió:
Vamos a ver...hay que distinguir entre dos tipos de devoluciones:
[list=1]
[*]Lo devuelvo porque no va, porque está roto, porque me han engañado,...
[*]Lo devuelvo porque ya no lo quiero, no me gusta, lo tengo repe,..., es a lo que se refieren con "si no quedas satisfecho"
[/list=1]
En el primer caso, como ya he dicho varias veces, tienen la obligación de devolverte el dinero (a menos que tu prefieras que te lo cambien) en la misma forma en la que pagaste (efectivo, tarjeta). Aquí no pueden darte una tarjeta regalo porque están obligados por ley. Y obviamente para saber si algo va o no va, hay que probarlo.
En el segundo caso no están obligados a hacer nada, de hecho podrían negarse a aceptarte la devolución. Pero la mayoría opta por dejarlo y establecer sus normas. En este caso Media Markt simplemente han decidido dar tarjetas regalo en vez de dinero, y reducir el tiempo para la devolución. Pero está en su perfecto derecho, siempre y cuando su publicidad (o algún empleado) no diga lo contrario.
Saludos.
Moroboshi escribió:De acuerdo, es muy feo lo de devolver y tal, pero estamos hablando de llevarte una Xbox y que te encuentres esn casa que es usada. Si te la van cambiando por otra y siempre está mal, al final lo que quieres es el dinero y comprarla en otra parte.