MeeGo 1.2 lanzado. Primeros dispositivos preparados!

Bueno, pues finalmente ya tenemos aquí al sucesor de Moblin, desarrollado conjuntamente por Intel y Nokia.

Imagen

Lo he estado probando y...
Para quienes ya hayan visto Moblin, no les sorprenderá la interfaz, puesto que es prácticamente la misma excepto con algunas modificaciones. He de decir que me parece una interfaz muy adecuada (y simpática :) ) para los dispositivos en los que se supone va a funcionar.
Así por encima veo que la mensajería instantánea corre a cargo de Empathy y el reproductor multimedia....Banshee (supongo que a más de uno no le hará gracia esto).
El navegador es Chromium. De hecho en la página de descargas hay dos versiones, una con Chromium (la normal) y otra con Chrome (requiere aceptar la EULA...).
Por lo que veo no trae ningún programa de ofimática instalado...craso error.
Hay algo llamado Meego Garage que se supone es algo así como el Ubuntu software center pero en el que además se supone que la gente podrá subir sus programas en plan Android Market.
Desgraciadamente no he sido capaz de conectarme por wifi así que no puedo ver que software disponible hay...

También tiene la pega de que no es fácil añadir los codecs para los formatos privativos de audio y vídeo. Ni siquiera para MP3...una distro orientada a la simplicidad como esta debería tener más facilidades en este aspecto.

Resumiendo, me parece una distro bastante conseguida. Yo creo que si tuviera un ultraportátil la usaría.

EDITO: Usa el sistema de fichero Btrfs y en:
http://www.phoronix.com/scan.php?page=a ... perf&num=1
Podéis ver una comparativa con UNR y Fedora 13.
A destacar los menos de 9 segundos que tarda en iniciarse :O
Lo que no entiendo es que teniendo detrás a nokia use aplicaciones gtk. Y como reproductor multimedia que se dejen de historias y metan mplayer o vlc por dios, que siempre andamos a vueltas con los codecs.
Ronbin escribió:Lo que no entiendo es que teniendo detrás a nokia use aplicaciones gtk. Y como reproductor multimedia que se dejen de historias y metan mplayer o vlc por dios, que siempre andamos a vueltas con los codecs.

MeeGo es casi igual que Moblin, y este usaba GTK...así que no creo que quisieran rehacer todo el trabajo desde 0 otra vez.
Respecto a los codecs...no veo mal que no vengan por defecto, pero que mínimo que sea sencillo instalarlos...como en Ubuntu por ejemplo, que al abrir un archivo no reconocido te pregunta si quieres instalar los codecs.
esto es una distro pura y dura? o mas un entorno de escritorio que eventualmente estará disponible en la mayoria de distros?

es... un poco arcoiris xD

pd: el cd/usb de instalacion arranca un entorno live, o solo arranca un instalador?

hay repositorios? la unica forma de instalar cosas es con el meego garage? sabes donde acceder a la lista de paquetes de los repos?
Pues he preguntado por eso de las aplicaciones Gtk en indenti.ca y dicen que es porque Moblin las usaba y que aún no han dado el paso, pero que en futuras versiones se "espera" el cambio...

La verdad es que me ha dejado un sabor de boca agridulce. Por un lado funciona mucho más fluido, con menos fallos y con más florituras gráficas de las que me esperaba. Pero por otra parte no me gusta eso de que puedas mover las ventanas y verlas como se ven en Gnome, me esperaba algo mucho más... ¿embebido? Con una interfaz más rígida, pero por ello pefectamente adaptada a pantallas pequeñas. No śe, le tendré un ojo puesto.

P.D.: El USB tiene modo live, que es lo que he usado y va como un tiro. Tiene una especie de synaptic pero por lo que pude ver todo lo que está en ese gestor ya está instalado, y hay varios apartados absolutamente vacíos... Igual es porque estaba en Live.
jorchube escribió:esto es una distro pura y dura? o mas un entorno de escritorio que eventualmente estará disponible en la mayoria de distros?

es... un poco arcoiris xD

pd: el cd/usb de instalacion arranca un entorno live, o solo arranca un instalador?

hay repositorios? la unica forma de instalar cosas es con el meego garage? sabes donde acceder a la lista de paquetes de los repos?

Es una distro basada en fedora, lo cual no quita que el escritorio (clutter) pueda estar disponible en cualquier distro. Si mal no recuerdo creo que tanto opensuse como mandriva dijeron algo de usar este escritorio para netbooks.
Y si, si lo instalas en un pen, se te inicia como un live cd.
Ronbin escribió:Lo que no entiendo es que teniendo detrás a nokia use aplicaciones gtk.

Not for long :P
"We are now releasing the MeeGo API which includes Qt 4.6, the MeeGo SDK with an integrated application development environment, and various other operating system tools."

http://meego.com/community/blogs/imad/2 ... ct-release

Lo de que incluya software basado en mono si que me parece lamentable, espero que conforme las cosas vayan evolucionando hace Qt, usen alguno de los potentes reproductores basados en Qt en lugar de ese basado en mono [lapota]
Físicamente és Moblin xD

Eso quiere decir que el proyecto moblin morirá ?

Me gustava mucho y mas que fuera GTK.
no me gustan nada estas trapalladas tipo moblin, netbook remix y demás. es el colmo del borreguismo. es un pc y quiero un escritorio y demás, no estas chorradas...
lovechii5 escribió:Físicamente és Moblin xD

El proyecto Moblin (intel) y el proyecto Maemo (nokia) se han unido para crear MeeGo. De modo que no es que muera, es que ambos proyectos se han fusionado para dar salida a MeeGo. Y la verdad es que funciona, y bastante bien.

mendorro escribió:no me gustan nada estas trapalladas tipo moblin, netbook remix y demás. es el colmo del borreguismo. es un pc y quiero un escritorio y demás, no estas chorradas...

No se donde ves el colmo del borreguismo tu aquí, pero en un netbook de 7" u 9" tu idea de escritorio y demás no tiene ningún sentido. Esta interfaz es perfecta para netbooks, no una interfaz acostumbrada para escritorios en una resolución de 1024x600.

Por cierto, no se en que te basas para catalogarlo de chorrada. Funciona, cumple las expectativas, tiene una buena experiencia de usuario y es una muy buena opción para un netbook. ¿Lo has probado al menos?
No confundamos, no es una distro Linux más, así que no probeis a ponerosla en vuestro sistema de escritorio (a no ser que seais curiosos) porque NO está pensado para eso.

Está pensado para usarse especialmente en aparatos móviles con conexión a la red, como netbooks, sistemas embebidos en vehículos, telefonía, etc y optimizado para los Intel/Atom y con el que Intel y Nokia pretenden competir con el sistema Android, y no usa GTK, usa las Qt.
Al estar en fase muy temprana aun apenas tiene apps en el MeeGo Garage, pero tiempo al tiempo.
maeseoki escribió:
mendorro escribió:no me gustan nada estas trapalladas tipo moblin, netbook remix y demás. es el colmo del borreguismo. es un pc y quiero un escritorio y demás, no estas chorradas...

No se donde ves el colmo del borreguismo tu aquí, pero en un netbook de 7" u 9" tu idea de escritorio y demás no tiene ningún sentido. Esta interfaz es perfecta para netbooks, no una interfaz acostumbrada para escritorios en una resolución de 1024x600.

Por cierto, no se en que te basas para catalogarlo de chorrada. Funciona, cumple las expectativas, tiene una buena experiencia de usuario y es una muy buena opción para un netbook. ¿Lo has probado al menos?

este en concreto no lo probé, pero el ubuntu netbook remix si, y me parece borreguismo porque estamos llegando a un punto en que se toma a la gente por boba. un botón enorme que pone graficos que al darle pone otros botones enormes que pondrán gimp, g-thumb o lo que sea.
al que le guste mejor para el, pero es como si para tomarte un chuletón te lo meten en una licuadrora y lo tomas como zumo, no sea que nos atragantemos...
llega un punto en que la simplificación puede ser demasiada, por lo menos para mi gusto.

y no sé para 9", yo tengo un netbook de 10 con escritorio normal (como creo que muchísima gente) y no me parece que me falte sitio (si tuviera más mejor, pero no noto estrecheces).

yo esa intefaz la podría ver para un tablet sin teclado (como mucho) tipo ipad, pero para un netbook ni de coña la quiero...
Pues ami me gusta [ayay] sobretodo si optimizan el tiempo de arranque aún más y puedo meterle las aplicaciones que necesito :P
¿Se puede instalar en virtualbox?
maeseoki escribió:
lovechii5 escribió:Físicamente és Moblin xD

El proyecto Moblin (intel) y el proyecto Maemo (nokia) se han unido para crear MeeGo. De modo que no es que muera, es que ambos proyectos se han fusionado para dar salida a MeeGo. Y la verdad es que funciona, y bastante bien.

Vaya que ha muerto xD

Una pena, porque me gustaria que se quedarà en GTK.
lovechii5 escribió:Una pena, porque me gustaria que se quedarà en GTK.

A pesar de que eso implique estar bastante estancado?
Sin animo de iniciar un flame, pero es lo que hay...
JanKusanagi escribió:
lovechii5 escribió:Una pena, porque me gustaria que se quedarà en GTK.

A pesar de que eso implique estar bastante estancado?
No incitas a flame, por ahora xD

No creo que sea quedarse estancado. Una cosa es la base y otra diferente el programa que la usa. Personalmente prefiero una base poco cambiante para programar.
lovechii5 escribió:
JanKusanagi escribió:A pesar de que eso implique estar bastante estancado?
No incitas a flame, por ahora xD

No creo que sea quedarse estancado. Una cosa es la base y otra diferente el programa que la usa. Personalmente prefiero una base poco cambiante para programar.

No me refiero a que sea cambiante la base (Qt no es demasiado cambiante entre subversiones [ahora las 4.x], mas que para añadir), sino a si GTK permite un, digamos, 30% de lo que permite Qt... con cual de los 2 sistemas te sera mas facil y mas rapido hacer una aplicacion completa y potente?
Con uno que te da lo muy basico, y te hace reinventarlo todo, o con uno que te da muchisimas facilidades ya preparadas y bien testeadas, y te permite centrarte en TU aplicacion?
En eso estoy de acuerdo, en GTK aun faltan muchas cosas. Pero para mi al menos, lo que le falla más es la optimización. Siendo lo minimalista que es debería ser poco pesado, tanto para procesador como para memoria.
snake-viper escribió:¿Se puede instalar en virtualbox?

Yo no pude...
Yo me acabo de comprar un AAO 110 de saldo -512 Mb de Ram y disco duro SSD de sólo 8 Gb- y después de pelearme toda la tarde con el maldito Linpus, que debe ser la peor distribución de Linux jamás creada he acabado instalando MeeGo. Para un netbook tan limitado como este la verdad es que es ideal, no se nota lo lento que es el disco SSD, todo ha funcionado perfectamente -incluso los atajos de teclado de Acer- y va muy fluido.

De momento lo que eché en falta fue que no reproducía nada más allá de Ogg, aunque está solucionado copiando los codecs para GStreamer -con VLC ya probaré con más tiempo-.

Lo dicho, para un netbook me parece una pasada de sistema operativo, sobre todo si consiguen llenar Garage de aplicaciones, otra cosa ya es pretender usarlo en un ordenador de sobremesa o incluso en un portátil normal, que ahí ya me parece muy limitado.

PD: si lo queréis probar podéis montar un live usb con la imagen. Al arrancar te da la opción de probarlo desde usb o instalarlo.

PD
Yo le estoy viendo un futuro muy prometedor a Meego:

Tablet con Meego:
http://es.engadget.com/2010/06/01/meego ... n-vistazo/

Me parece que han hecho un trabajo excelente. Esto si me parece un tablet de verdad, y con un SO de PC y no de móvil.

Acer venderá netbooks con Meego
http://es.engadget.com/2010/06/01/los-f ... utex-2010/

Un poco de apoyo por parte de los fabricantes nunca viene mal.

OpenSUSE+Meego
http://www.muylinux.com/2010/06/03/suse ... a-netbooks

La interfaz es la misma, pero al menos parece que los de suse se van a molestar en meter un paquete ofimático. Imagino que también tendrá unos buenos repositorios.
Refloto el hilo para poneros como pinta Meego para móviles:
http://www.xatakamovil.com/desarrollo/l ... os-moviles

A mi sinceramente me parece un desarrollo excelente. Si se comporta tan bien su versión móvil como la de escritorio, puede que mi próximo móvil no sea un android...
Refloto de nuevo para poneros unos portátiles presentados que saldrán con MeeGo:

http://es.engadget.com/2011/05/30/asus- ... a-oficial/

Se nota que ASUS está en casa y con ganas de mostrar novedades, sobre todo productos diferentes, como el interesante ASUS PadFone y ahora un ultraportátil con sistema operativo MeeGo en lugar del habitual Windows.

El ASUS PC X101 es un netbook con un aspecto bastante atractivo, gracias a la delgadez conseguida (17.6 mm, pesa menos de 1Kg) y la versión en color blanco que podemos ver en las imágenes. Podemos apreciar un diseño de teclado (chiclet) un tanto diferente a lo habitual en los portátiles de ASUS. Lo esperábamos desde que conocimos su existencia el pasado mes de marzo.

Entrando en especificaciones, nos encontramos con lo último de Intel, un Intel Atom a 1.5GHz (Oak Trail), acompañado en la parte gráfica de una tarjeta integrada GMA 600.

La pantalla del portátil es de 10 pulgadas, con una resolución de 1024×600 píxeles. No faltará la cámara web, doble micrófono. Esperamos más información sobre el dispositivo en las próximas horas, ya que será presentado en Computex 2011.

Estará disponible en opciones SSD y disco duro convencional, además de la posibilidad de venir con Windows si así lo necesitamos. La configuración más básica comenzará en 199 dólares.

(Sacado de Xataka.com)

A destacar la tremenda velocidad de inicio y su ligereza. Si finalmente sale por 200$ el modelo más basico aquí tienen un comprador.
NaNdO escribió:Refloto de nuevo para poneros unos portátiles presentados que saldrán con MeeGo:

http://es.engadget.com/2011/05/30/asus- ... a-oficial/

Se nota que ASUS está en casa y con ganas de mostrar novedades, sobre todo productos diferentes, como el interesante ASUS PadFone y ahora un ultraportátil con sistema operativo MeeGo en lugar del habitual Windows.

El ASUS PC X101 es un netbook con un aspecto bastante atractivo, gracias a la delgadez conseguida (17.6 mm, pesa menos de 1Kg) y la versión en color blanco que podemos ver en las imágenes. Podemos apreciar un diseño de teclado (chiclet) un tanto diferente a lo habitual en los portátiles de ASUS. Lo esperábamos desde que conocimos su existencia el pasado mes de marzo.

Entrando en especificaciones, nos encontramos con lo último de Intel, un Intel Atom a 1.5GHz (Oak Trail), acompañado en la parte gráfica de una tarjeta integrada GMA 600.

La pantalla del portátil es de 10 pulgadas, con una resolución de 1024×600 píxeles. No faltará la cámara web, doble micrófono. Esperamos más información sobre el dispositivo en las próximas horas, ya que será presentado en Computex 2011.

Estará disponible en opciones SSD y disco duro convencional, además de la posibilidad de venir con Windows si así lo necesitamos. La configuración más básica comenzará en 199 dólares.

(Sacado de Xataka.com)

A destacar la tremenda velocidad de inicio y su ligereza. Si finalmente sale por 200$ el modelo más basico aquí tienen un comprador.

Desde 200 dolares?, si, con 512 de ram, 3 celdas y una SSD cutre de 4gb no te digo... XD.

Interesante, pero ATENCION, GMA600, o sea, prima hermana de la GMA500 :S
Para qué quieres 2 micrófonos? La GMA 600 tiene algo que ver con la 500? Aunque si meego funciona bien supongo que cualquier distro irá bien...

Por cierto, soy el único al que los teclados chiclet le parecen incómodos?
No creo que la GMA 600 de los mismos problemas que su antecesora en el cargo.
Tonto sería que Intel hiciera un esfuerzo grande en solitario prácticamente sacando MeeGo y luego el hardware con el que va a trabajar en principio no fuera 100% compatible.

Sobre los dos micros, puede ser para cancelación de ruido. Por ejemplo el Nexus one tiene también dos micros, para que al que llames te entienda aunque haya mucho ruido de fondo.
Es muy interesante. En muchos aspectos.
¿Para tablets se supone que existe una UX de Meego o cada fabricante hace su personalización?
Refloto un poco el hilo porque últimamente ha habido novedades respecto a MeeGo.

Asus ha presentado un netbook tan fino como un Macbook Air pero costando tan sólo $200 (en Francia han confirmado el precio por unos 169€ o 189€), un video del aparatejo: http://www.youtube.com/watch?v=llcr0qGlEgY (francés)
Otro video: http://www.youtube.com/watch?v=hhKbz4C-M0U (en inglés)
Aqui algunas imágenes: http://www.blogeee.net/2011/06/asus-eee ... a-machine/

Habrá una versión mayor con un HDD, bateria de 6celdas y además Win7 started, costando un poco más. Segun los datos oficiales, la versión con SSD y MeeGo como principal SO, tendrá una autonomía de unas 5 horas (4 o 4.30 reales) y la version con HDD unas 6 horas (5 reales).

La verdad que me gusta este netbook, muy fino, muy liviano (solo 950gramos) y a buen precio, ideal para los que cuando viajamos siempre llevamos algún equipo encima :)
Es el que he puesto en la página anterior justamente :)
¿se saben ya las capacidades de HDD que tendrá? es de lo que más me interesa. Si sale por ese precio aunque sea una versión básica me lo pillaría casi seguro.
NaNdO escribió:Es el que he puesto en la página anterior justamente :)
¿se saben ya las capacidades de HDD que tendrá? es de lo que más me interesa. Si sale por ese precio aunque sea una versión básica me lo pillaría casi seguro.

No había visto tu enlace, lo siento.

La versión barata (MeeGo con SSD y bateria de 3 celdas) creo que llevara 8 o 16GB de SSD). La versión con HDD no será tan fina, costará un poco más cara y se rumorea que será de 250GB y la batería de 6 celdas.
algo que no me cuadra con las fotos que hay.... se supone que es meego 100%, pero lleva en el teclado el logo de windows, creo que se lo podian currar y eliminarlo -.-
ZeusAO escribió:algo que no me cuadra con las fotos que hay.... se supone que es meego 100%, pero lleva en el teclado el logo de windows, creo que se lo podian currar y eliminarlo -.-

Aunque el equipo vendrá con MeeGo, también contará con la opción de instalar Windows 7, es más, como he comentado sacarán una versión superior (X101H) con MeeGo y Win7. Desgraciadamente la tecla de Windows ya viene de serie en casi cualquier teclado no-apple.
JanKusanagi escribió:Nokia N9 con MeeGo 1.2:

http://swipe.nokia.com/design/

Hace años que me dejaron de gustar los telefonos de Nokia porque eran grandes, tochos, lentos y caros. Pero ese telefono me ha gustado bastante en diseño aunque me gustaría ver qué tal mueve MeeGo.
NaNdO escribió:http://es.engadget.com/2011/06/27/asus-eee-pc-x101-con-meego-a-la-venta-el-mes-que-viene/

Este me parece a mi que va a caer en cuanto salga

Otro que lo está esperando como agua de Mayo, quiero un netbook pero frente a la escalada de precios de éstos y que se han vuelto grandes y gordos, pues ninguno me seducía. Este es justo lo que necesito para cuando viajo y quiero estar conectado, un equipo barato, ligero, fino e ideal para conectarme.
KorteX escribió:
NaNdO escribió:http://es.engadget.com/2011/06/27/asus-eee-pc-x101-con-meego-a-la-venta-el-mes-que-viene/

Este me parece a mi que va a caer en cuanto salga

Otro que lo está esperando como agua de Mayo, quiero un netbook pero frente a la escalada de precios de éstos y que se han vuelto grandes y gordos, pues ninguno me seducía. Este es justo lo que necesito para cuando viajo y quiero estar conectado, un equipo barato, ligero, fino e ideal para conectarme.

Mi consejo es que a ser posible se espere a los nuevos netbooks con procesadores de MUY bajo consumo o si es posible a los que tienen procesadores ARM, sobre todo si se van a usar sistemas con núcleo Linux, las ventajas son menor peso y mucho menor consumo, el precio, no debería aumentar, pero supongo que por la novedad lo hara :P.

Aun espero que salgan esos doble nucleo ARM a 200€, la cosa es que aun no tienen sistemas operativos famosos para el :( (Ubuntu, Chrome OS, Android y Meego serian las opciones). Por desgracia..., al final si tienen bateria decente y son modernos suben de precio bastante ¬¬
El problema es que de tanto esperar podemos llegar a la jubilación XD
En informática si esperas algo mejor siempre acabas por no comprarte nada.

Este modelo en concreto si no me equivoco tiene un atom de los más modernos (aunque la frecuencia sea baja) y es finísimo y ligerísimo. Poco más pueden adelgazarlo...

Por otro lado, prefiero que tenga arquitectura x86, así que mi elección es clara. Si me lo pillo finalmente ya pondré por aquí un análisis.
Es que por el precio que tiene ($200) no me merece la pena esperar. Con que me dure 2 años sería perfecto para mí, y despues, cuando la llegada de procesadores ARM a los netbooks sea algo normal, que haya gran variedad de distribuciones linux adaptadas y con soporte completo y diseños elaborados, pues sin problemas para cambiar por uno de esos.
Ni hablar de instalarlo en una netbook con la gma 500, cierto? :(
Bueno, he visto que han salido un par de noticias nuevas del Asus Eee PC X101, por lo visto saldrá a un precio de 169€ en Europa (ya está en Amazon Alemania y Francia para reservar). Saldrá a la venta en Septiembre.

Y aqui se puede ver un video desempaquetando el equipo (en Vietnam): http://www.youtube.com/watch?v=OWXzTt0kU8c (es el modele X101H con Meego + Win7 además de contar con disco duro, salida de VGA y ethernet, esta version será un poco más cara).
Una pena que el modelo más básico con MeeGo tenga solo 8 GB de disco duro. Con 16 GB me lo compraría pero es que esa capacidad no me da ni para los archivos de la universidad que necesito :(
NaNdO escribió:Una pena que el modelo más básico con MeeGo tenga solo 8 GB de disco duro. Con 16 GB me lo compraría pero es que esa capacidad no me da ni para los archivos de la universidad que necesito :(

Siempre puedes llevarte la partición de /home una microsd de 16GB (que para eso tiene ranura, y sale por 20 eurillos la tarjeta) y dejar los 8GB para el sistema operativo ;)
Intel abandona meego. Se crea un nuevo proyecto llamado Tizen.

La verdad es que no se a que juega intel. Tenían un proyecto de SO interesante (moblin) pero lo fusionaron con maemo y esto atrasó su salida durante meses. Ahora que meego está listo y aparece algún producto (tampoco muchos) vuelven a cambiar. En 2013 cuanto Tizen esté listo a ver a qué se cambian.
61 respuestas
1, 2