Bueno, pues finalmente ya tenemos aquí al sucesor de Moblin, desarrollado
conjuntamente por Intel
y Nokia.Lo he estado probando y...
Para quienes ya hayan visto Moblin, no les sorprenderá la interfaz, puesto que es prácticamente la misma excepto con algunas modificaciones. He de decir que me parece una interfaz muy adecuada (y simpática
) para los dispositivos en los que se supone va a funcionar.
Así por encima veo que la mensajería instantánea corre a cargo de Empathy y el reproductor multimedia....Banshee (supongo que a más de uno no le hará gracia esto).
El navegador es Chromium. De hecho en la página de descargas hay dos versiones, una con Chromium (la normal) y otra con Chrome (requiere aceptar la EULA...).
Por lo que veo no trae ningún programa de ofimática instalado...craso error.
Hay algo llamado Meego Garage que se supone es algo así como el Ubuntu software center pero en el que además se supone que la gente podrá subir sus programas en plan Android Market.
Desgraciadamente no he sido capaz de conectarme por wifi así que no puedo ver que software disponible hay...
También tiene la pega de que no es fácil añadir los codecs para los formatos privativos de audio y vídeo. Ni siquiera para MP3...una distro orientada a la simplicidad como esta debería tener más facilidades en este aspecto.
Resumiendo, me parece una distro bastante conseguida. Yo creo que si tuviera un ultraportátil la usaría.
EDITO: Usa el sistema de fichero Btrfs y en:
http://www.phoronix.com/scan.php?page=a ... perf&num=1Podéis ver una comparativa con UNR y Fedora 13.
A destacar los menos de 9 segundos que tarda en iniciarse