ANÁLISIS AFICIONADO DE NBA ACTION'95 STARRING DAVID ROBINSON PARA SEGA MEGA DRIVE POR Jay_Sega: TIME'S RUNNING OUT, THROWS UP A PRAYER..... IT'S GOOD!!!
tun tun pac tutururu-tutururu turutuntu pac tuturururutururu....
PAM PAM PAM PAM PAM PAM
Esto es lo que escucharemos al insertar el cartucho en nuestra negrita, una vez haya aparecido el logo de la todopoderosa SEGA. Es la intro del juego que nos ocupa hoy. A continuación “disfrutaréis” de una review de este juego, realizada por un desaprensivo como yo.
El objetivo de este análisis no es el de vender la moto ni intentar convencer a nadie de que estamos ante el mejor juego de basket de todos los tiempos, pues no lo es. Lo que sí pretendo es, que aquellos que jamás lo hayan probado, al menos lo caten en un emulador y puedan ver la luz.
25 años después, pero nunca es tarde. La cotización actual de la edición física es muy comedida para la diversión que ofrece, por lo que en caso de convencer, puede ser fácilmente adquirido sin necesidad de recurrir a un microcrédito bancario o a una “sucia e insincera repro”. Yo os traigo mierda fresca y accesible hasta para los más pobres, aquí no cabe la discriminación por clase, raza ni sexo. Los valores del Señor Jesucristo son siempre respetados por este seguero de clase obrera.
Yes. It's Sega Enterprises killing your boredom once again. It's a statement.
Para situar este título en su contexto original, debemos viajar un poco hacia atrás en el tiempo. Concretamente hasta los añorados años 90. Tiempos en los que, muchos de nosotros, aún no habíamos desarrollado vello púbico de manera contundente, ni habíamos descubierto que en el fúturo de la epoca (el presente actual) existirían cargas mucho más pesadas que aquella infame mochila petada de libros, cuando nos dirijiamos a nuestro centro penitenciario/estudiantil de referencia.
Pero… C’est la vie, queridos amigos de EOL… Como bien dice el tema de la BSO de ‘Rocky IV’, There is no easy way out, y yo, me voy a abrir una birra para “celebrarlo”, antes de que comencemos esta review.
David Robinson es el grandísimo pívot -retirado en 2003, que pone apellido a este maravilloso juego de baloncesto, en el que podemos jugar partidas rápidas -con la posibilidad de hacer un poco de entrenador y configurar la rotación- o hacer una temporada seria y ganar el título como bien hizo ‘El Almirante’ (1999 y 2003) durante su dilatada carrera como estrella de la NBA. El juego fue desarrollado por Double Diamond, y creo que no podría ser mayor la coincidencia, porque estamos ante un doble diamante en bruto, queridos míos.
Diversión y plantillas reales en el mismo cartucho. Así se las gastaba Sega. Todo o nada.
Con el pajarraco de abajo a la derecha (Mark Price) tengo metido 300 y pico puntos en partidas de 12min por cuarto. Mark, te amo y lo sabes bien.
[“Análisis al detalle”
-Jugabilidad:
Este título fue el que me enseñó realmente las reglas de baloncesto -incluyendo aquellas más desconocidas por los neófitos del “jurgol con las manos”, como el campo atrás o los pasos, aunque obvia otras como los tres segundos en la zona. Desconozco si en la época en la que este juego está enmarcado, existía tal norma en la tierra del Agente Naranja, la tierra de Donald Trump. Lo mío es el baloncesto europeo y, de aquella, mis únicos recuerdos claros van de la mano del enorme Arvydas Sabonis, coronando a mi Real Madrid de Baloncesto REY D’UROPA. (Dios te bendiga, Sabas. Fuiste el mejor antes de que todo esto se convirtiese en un mero business…)
Si queremos describir la jugabilidad de este título, hemos de situarlo a caballo entre el Arcade y el Simulador. Es muy dinámico, pero aquí no vale todo. No requiere de estrategia, pero te irá mejor si tienes una. Mi definición de este título sería la de “híbrido”.
En el menú de opciones, existe la posibilidad de elegir jugar sin faltas ni cansancio en los jugadores, creando el caos, o activarlas para que la partida sea más realista. Se puede optar por partidas con una duracion de 2, 4, 6, 8 ó 12 minutos reales por cuarto, pudiendo tambien escoger entre tres niveles de dificultad: Rookie, Veteran y All-Star (fácil, medio y difícil de toda la vida). Lo cierto es que estuvieron finos los chicos de Double Diamond, pues ofrecieron opciones para todos los gustos.
Si enlazas canastas con un mismo jugador, el círculo que indica que lo estás controlando en ese momento, se volvera rojo. Por contra, si fallas muchos tiros, se volverá azul. Ambos aportarán un extra cuando decidas lanzar con ese jugador. Si está en rojo podrás colar triplazos a lo Djordjevic en Estambul en 1992 y, a su vez, si se muestra azul, fallarás lo infallable y te convertiras en Troy Bell* durante su estancia en la capital de nuestro amado país. Tener en cuenta esto es fundamental a la hora de batir records -si terminas tan viciado como lo acabé yo en su dia.
Aquí tenemos al bueno de Mark, desde su posición favorita para el triple, caliente como una SUZUKI GSX 600 RR
Michael Jordan estaba retirado temporalmente en ese momento, así que no esperéis verlo en este juego.
-Gráficos:
Este título posee unos buenos gráficos para la época. Nada del otro planeta, pero con sprites lo suficientemente grandes como para no echar nada en falta. Estos están bien animados y las canchas transmiten una agradable experiencia visual. Los espectadores permanecen estáticos, pero no te da la sensación de estar jugando frente a una grada que simula los espectadores con una lona, cosa que si ocurre a veces cuando enciendes la tele para ver un partido de mitad de la tabla para abajo, o de la segunda de nuestro jurgol. LAHM-EN-TABLA.
La paleta de colores registrada en este título, me parece muy bien empleada, ya que el juego es colorido pero nunca sobresaturado, los entornos son claros pero no cegadores, y tanto la mecánica de los jugadores como la física del esférico, son muy buenas. Double Diamond, os doy mis diesels.
-Sonido:
En el apartado sonoro, este juego tampoco flojea a mi juicio, pues las melodias son muy pegadizas y acordes a la temática tratada, así como la presión de los espectadores. Si juegas en casa, te llevarán en volandas por momentos, pero si juegas fuera… prepárate a escuchar abucheos en cada acción. Esta gente acude ebria al campo y se encargará de hacértelo saber. No es la sala Pioniir de Belgrado, pero tampoco es la Ópera en la que se ha convertido el Bernabéu desde la llegada de Florentino Pérez.
La narración de los partidos corre a cargo de Marv Albert -un tipo bastante excéntrico- y, aquí sí, es una pena que los samples de audio no se reproduzcan con mayor nitidez, pues algunas frases son auténticas “perlas” de la narración deportiva.
En muchos títulos de la Mega, esta característica me parece una virtud, ya que le da un efecto que es muy de mi gusto personal -como por por ejemplo en el caso del grandioso Mega Turrican y sus efectos de sonido tras adquirir items, pero en este título, quizás se echa en falta otra tecnología un tanto más pulida. Aún así, hay una sección en el menú principal en la que puedes reproducirlas, además de aparecer transcritas, lo cual es otro claro acierto de los chicos de Double Diamond. Estos chavales estaban en todo!
El del pito también se hace notar en cada infracción, y lo hace de una forma bastante caracteristica y acertada, siempre acompañado por un letrero que indica la acción señalada.
-Conclusiones:
Este NBA ACTION ’95 STARRING DAVID ROBINSON es muy recomendable para todos aquellos amantes del baloncesto que tengan a mano la poderosa 16-bits de SEGA. Los amantes de lo bueno.
Si el baloncesto no está entre tus preferencias, lo puedes probar, ya que es un título de una jugabilidad amable, pero me sorprendería mucho que se convirtiera en algo ‘Life Changing’ y empezases a triples en la papelera de la oficina mientras gritas “NOT IN MY HOUSE, NIGGA“** sin importarte que el jefe te llame a capítulo y te invite a deponer tu actitud barriobajera en horario laboral.
Si, por contra, odias el baloncesto y todo esto te la trae al pairo, quiero que sepas que me da exactamente igual, ya que me he bajado tres garimbas y en ningún caso me prestaré como saco de boxeo. No toleraré que intentes volcar todas tus frustraciones mediante el ejercicio de la violencia contra mi persona.
Nada más puedo aportar aquí, amigos. Ha sido un absoluto placer realizar esta “enorme labor de investigación” para vosotros. Mi espada siempre está presta a luchar por los más desfavorecidos y, este título, ha sido ninguneado injustamente de forma sistemática. Si lo probáis y os despierta algún buen sentimiento, simplemente mirad hacia lo alto y guiñad el ojo, pues Joe Musashi os contempla desde el imperio dormido de SEGA. Él siempre siente felicidad al comprobar que sus pupilos siguen fieles a los valores tradicionales.
Salud y amor para tod@s. El dinero ya vendrá.
Un saludo afectuoso,
Jay
*Troy Bell es un jugador de baloncesto retirado que siempre será recordado -en el mundillo ACB y Euroliga- por haber sido uno de los jugadores de la historia del Real Madrid con peor rendimiento ofrecido. Llegó al club blanco tras la lesión de una de sus estrellas -Elmer Bennett- y, tras un par de partidos desastrosos y una supuesta lesión, no volvió a vestir de nuevo la camiseta del equipo de Concha Espina.