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icecaap escribió:Landstalker - The Treasures of King Nole
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Compañía: SEGA
Desarrolladora: Climax Entertainment
Género: Action RPG
Año de lanzamiento: 1992-1993
Jugadores: 1
Megas: 16
Tipo de guardado: Memoria SRAM
Títulos alternativos:
Landstalker: Koutei no Zaihou
Landstalker, le trésor du Roi Nole
Landstalker, Die Schätze von König Nolo
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Permitid que me presente: soy Nigel de Maple, elfo del bosque y un extraordinario cazatesoros.
He viajado mucho por todos los puntos cardinales del continente buscando oro y joyas. Todo mi equipo para llevar a cabo mi trabajo está formado por una espada forjada por mi padre y un sexto sentido para detectar problemas, que me ha salvado el pellejo en más de una ocasión. Mi aparente juventud es una buena arma, ya que los enemigos creen que sólo soy un niño, demasiado inexperto para presentarles problemas. ¡Nunca se podrían imaginar que mi verdadera edad es de 88 años!
Estoy en la cuidad de Kalva con mi último hallazgo: la estatua Dorada de Jypta. El vendedor de antigüedades intentó regatear conmigo, pero no consiguió que rebajara ni una sola moneda de oro, 2.000 piezas es un precio justo. Encontrar la estatua de Jypta fue un duro trabajo y me costó mucho dinero en materiales y comida. Por supuesto no estaba dispuesto a pagar nada más.
Mis únicos deseos ahora se centraban en tomar un relajante baño y descansar, pero el destino tiene preparados otros planes para mí...
Nada más concluir mi negocio, un extraño ser se ha introducido por sorpresa en mi mochila gritando socorro. Se trata de una chica diminuta con alas y cola en forma de tridente. Ella dice que conoce la localización de un importante hallazgo: los Tesoros del Rey Nole.
Cualquier buen cazatesoros que se precie conoce la historia de este monarca, el malvado rey guerrero que controlaba los principales territorios del país años atrás. Acumuló grandes tesoros en sus saqueos, pero hasta ahora nadie los había encontrado. Con mi espada, mi buena suerte y la ayuda de esta chica, sólo es cuestión de tiempo.
Extracto del escrito "Memorias de un cazatesoros".
-- Modo de juego --
Landstalker es un Action RPG desarrollado por Climax Entertainment. Fue lanzado para Mega Drive/Genesis en 1992-1993.
En el juego, el personaje está situado sobre unos escenarios delimitados con vista isométrica (pseudo 3D). Esto le permite moverse sobre el escenario en todas las direcciones, saltar sobre superficies o plataformas de diferente altura, trepar por lianas o subir por escaleras.
También tiene la posibilidad de coger y colocar objetos del escenario.
Los combates con los enemigos son en tiempo real, basados en golpes simples de espada. Estos son vencidos tras recibir un número determinado de golpes de espada. Se puede usar nuevo armamento u objetos mágicos para mejorar el ataque, derrotando a los enemigos con mayor facilidad.
Una vez derrotado, nos brinda un saco de monedas de oro, la cantidad ganada dependerá de la dificultad de vencer al enemigo.
Los enemigos están localizados en las afueras de las ciudades. Generalmente suelen aparecer de nuevo al acceder otra vez al mismo escenario.
Nuestro personaje principal recibe daño ante el contacto con los enemigos o con ciertos elementos del escenario como pinchos, lava, acido, etc. El daño se puede curar con hierbas u objetos curativos. También se puede minimizar mediante el aumento de la vida del personaje (Life Stocks).
Algunos enemigos también pueden provocar efectos indeseables sobre el protagonista como alucinaciones (paraliza el personaje), envenenamiento (quita vida continuamente), confusión (altera el control normal del personaje), maldición (muerte inminente). Estos efectos también se pueden curar con diferentes objetos curativos.
El nuevo armamento y los objetos se pueden conseguir a lo largo del mundo del juego, en la mayoría de casos están escondidos en cofres.
En ocasiones, las armas y los objetos también pueden ser comprados en la tienda de la ciudad.
En el hotel de la ciudad se puede pasar la noche para recuperar toda la vida.
Y en las iglesias se puede guardar la partida.
-- Trama y desarrollo de la historia --
Tal y como se ha comentado en el extracto inicial, el juego trata de que Nigel, un cazatesoros experimentado, va a una isla en busca de los tesoros del Rey Nole. Su compañera de aventuras Friday conoce dicha leyenda y su ubicación aproximada. Sin embargo, en esta búsqueda no están solos, muchos otros van detrás de los tesoros, con lo que se convierte en una especie de competición para ver quien llega primero a ellos.
La trama se desenvuelve en su totalidad en la isla Mercator, supuesto lugar donde se esconden los tesoros. Es una isla inmensa con multitud de pueblos y ciudades, cuevas y pasadizos, además de monstruos acechando en los bosques, lo que promete un juego largo y entretenido.
En líneas generales, el juego va transcurriendo de ciudad en ciudad, de esta manera:
(*) Nigel llega a un nuevo poblado:
(*) Habla con la gente para saber más sobre los tesoros del Rey Nole:
(*) Hablando descubre que el poblado tiene ciertos asuntos a resolver:
(*) Nigel intenta resolverlos yendo al lugar de los hechos, generalmente una fortaleza, templo, mazmorra, cueva, etc.:
(*) En ese lugar deberá eliminar a los enemigos y resolver sus pasadizos/puzzles, hasta dar con el origen del problema, o bien encontrar nueva vía que le ayude a continuar con el camino:
(*) Una vez Nigel haya ayudado a resolver los problemas del poblado, será ayudado a continuar hacia el siguiente poblado. También le ofrecerán regalos, nuevas armas o más información sobre los tesoros:
Aunque no siempre es así. A veces la trama da bastantes vueltas que hacen volver a lugares anteriores para abrir nuevos caminos, conseguir nuevas informaciones, armas, objetos y demás.
Durante el desarrollo del juego, a veces es esencial hablar con la gente para poder continuar con hilo de la historia.
Incluso en algunos casos tienes que hacer favores a los ciudadanos, como por ejemplo, ayudar a esta anciana a ordenar sus jarrones.
Es decir, el juego goza de una robusta e intensa historia, que nos mantendrá muy concentrados en todo momento. Además de que es bastante largo y su dificultad es creciente. Los puzzles se vuelven cada vez más enrevesados.
Y las rutas 3D se vuelven cada vez más complicadas. La vista isométrica ayuda a complicarlas bastante .
Ciertamente, el juego empieza con sencillas pruebas. A lo largo del juego la dificultad puede ir aumentando, aunque se pueden ir asimilando estos nuevos retos. El problema es que a medida que vamos llegando al final, los puzzles se vuelven considerablemente complicados y las mazmorras se convierten en auténticos laberintos.
-- Personajes principales --
Nigel
Nuestro protagonista, el astuto cazatesoros.
Friday
La compañera de aventuras de Nigel. Es de gran ayuda, especialmente en momentos críticos donde la fuerza y destreza del protagonista no son suficientes para continuar el camino.
Kayla, Ink y Wally
Nuestros principales enemigos, también van detrás de los tesoros. Son despiadados y aprovecharán cualquier oportunidad para apartarnos del camino hacia los tesoros.
Pockets
Otro veterano cazatesoros que viene a la isla en busca de lo mismo. Es amable y estará dispuesto a compartir cualquier información con nosotros. El problema es que casi siempre se nos adelanta. Por suerte, es un poco torpe y suele cometer errores.
Duke Mercator
Soberano de la isla de Mercator. Se muestra especialmente agradable y hospitalario con Nigel a cambio de ciertos favores. Aunque no hay que fiarse de las apariencias...
Rey Nole
Nadie lo ha visto desde la gran guerra. Dice la leyenda que se esconde en algún punto de la isla de Mercator junto a los valiosos tesoros. Pero solo es una leyenda, o no...
-- Censura en las versiones occidentales --
En las versiones occidentales del juego se llevó a cabo una censura tanto en los contenidos del juego como en sus diálogos.
Es el caso, por ejemplo, del ítem Spell Book:
Que en la versión japonesa se trata de un libro erótico:
Pero el ejemplo más interesante de censura es la de la escena bloqueada del jacuzzi:
En dicha escena, podemos ver a la enemiga del protagonista bañándose en un jacuzzi. Realmente no aparece nada considerablemente censurable, sin embargo en las versiones occidentales el acceso a esta escena está bloqueado en todo momento (aún estando sus diálogos traducidos).
Aplicando un código de Action Replay podemos acceder, como se observa en el video:
Landstalker - Bath Scene
-- Versiones oficiales --
NTSC - Japón - En japonés
NTSC - USA - En inglés
PAL - UK - En inglés
PAL - Francia - En francés
PAL - Alemania - En alemán
PAL - Alemania (nueva portada) - En alemán
PAL - Brasil (TecToy) - En inglés
NTSC - Corea - En japonés, pero incluía un libro con los diálogos en coreano
NTSC - Hong Kong - En japonés o inglés
[No se ha encontrado imagen de la versión]
-- Traducciones y problemas de llegada a España --
El primer lanzamiento del juego fue en Japón el 30 de octubre de 1992, los diálogos estaban en japonés. En USA y Europa se lanzo durante el 1993 y se tradujo a inglés, alemán y francés.
Según se dice en algunos foros, SEGA Europa estuvo a punto de llevar a cabo una traducción al castellano, pero se canceló porque el número de unidades solicitadas por SEGA España para su distribución y venta era insuficiente. De hecho, da la sensación que SEGA España no distribuyó ni la versión PAL principal en inglés (creo) por lo difícil que era encontrar el juego.
Resultado de todo esto: el juego acabó siendo un gran desconocido en España, apenas las revistas y medios hablaban de él. En muy pocas tiendas disponían de copias y eran excesivamente caras. Algunas personas (particulares, videoclubs, etc.) optaron por importarlo de otras regiones.
Aquí podemos ver el juego anunciado en un catálogo del Centro Mail, con fecha aproximada de septiembre de 1994:
Es la única prueba que he encontrado de venta "oficial" del juego en este país. Desconozco si hubo más sitios donde se vendía nuevo.
Por lo tanto, es importante aclarar que nunca ha existido una versión en castellano del juego. Evidentemente, las pocas copias que podían rondar por España estaban en alguno de los otros idiomas.
Posteriormente han aparecido nuevos proyectos de traducción de forma independiente, así como una herramienta de traducción del propio juego (Landstalker Translation Tool de Gufino2). Gracias a ello, actualmente se ha conseguido traducir al italiano y ruso.
Hace tiempo también se inició un proyecto de traducción al castellano, pero por diversos contratiempos y problemas con la herramienta de traducción se canceló el proyecto.
Actualmente está en proceso un nuevo proyecto de traducción al castellano en SEGA Saturno:
http://www.segasaturno.com/portal/viewtopic.php?f=7&t=6216&p=56055&start=18
-- Secuelas espirituales --
Lady Stalker - Super Nintendo - 1995
Dark Savior - Saturn - 1996
Alundra - Playstation - 1997
Time Stalkers - Dreamcast - 1999
-- Puntuaciones --
Gráficos: 9,5 Su punto fuerte. La vista isométrica ofreció una nueva forma de ver los juegos RPG. Hasta el momento casi todos eran vistos desde arriba. Además sus escenarios tienen una gran variedad de detalles gráficos y colorido que los hace espectaculares.
Sonido: 8,0 Encaja perfectamente con el juego, aunque no hay una abundante variedad de melodías teniendo en cuenta lo extenso que es.
Manejabilidad: 7,5 Es difícil hacerse al control del personaje en la vista isométrica, pero se le pilla el truco rápidamente.
Duración: 9,0 Es bastante largo, no penséis pasároslo en una tarde ni en dos.
Diversión: 9,0 Lo extenso que es el juego, la trama y la gran variedad de aventuras que suceden en él, nos hace estar pegados a la consola durante un largo rato disfrutándolo.
General: 9,5 Mega Drive tuvo pocos RPG, pero este es uno de los grandes y a nivel de todas las consolas. Es una verdadera obra maestra tanto visualmente como en su relato. Y después de tantos años sigue manteniendo la frescura del primer día.
-- Fuentes --
http://en.wikipedia.org/wiki/Landstalker:_The_Treasures_of_King_Nole
http://www.gamefaqs.com/genesis/563330-landstalker/faqs
http://shrines.rpgclassics.com/genesis/landstalker/
http://www.segasoluce.net/SegaSoluce/soluces_megadrive/landstalker/sommaire.htm
http://www.guardiana.net/MDG-Database/Mega%20Drive/Landstalker,%20The%20Treasures%20of%20King%20Nole/
http://scanlines16.com/collection/landstalker-kor/
http://www.vandal.net/foro/mensaje/626508/hablemos-de-landstalker/
Naitguolf escribió:muy buen juego. Pero amos, eso de estilo contra... es más bien un Turrican, donde la exploración es importante.
Creation escribió:@Isaac Lez era para el Menacer ?
Creation escribió:@Isaac Lez era para el Menacer ?
SuperPadLand escribió:@Isaac Lez estás bien? Tienes el hilo parado
SuperPadLand escribió:@Isaac Lez estás bien? Tienes el hilo parado
txefoedu escribió:@Isaac Lez A mí me gustaba mucho la geografía y me compraron el Carmen Sandiego de Amstrad que traía un Atlas Larousse que estaba bastante bien.
Me gustaría conseguir la versión de Mega Drive completa, pero no suele ser demasiado barata.
Ahora casi más que Geografía se aprende Historia. Una pista muy graciosa por ejemplo (en la versión CPC) es que el ladrón había cambiado el dinero a Australes. No lo recordaba, y al parecer fue una moneda que pusieron en Argentina que duró muy poco tiempo a finales de los 80. En la foto de Nueva York salen las torres gemelas . Hay preguntas en las que se hace referencia a la URSS y el bloque comunista... No sé si la versión Mega Drive ya vendría actualizada con la caída del muro de Berlín, o traducirían la versión de los 80. Tendré que probarlo aunque sea en Everdrive.
Isaac Lez escribió:txefoedu escribió:@Isaac Lez A mí me gustaba mucho la geografía y me compraron el Carmen Sandiego de Amstrad que traía un Atlas Larousse que estaba bastante bien.
Me gustaría conseguir la versión de Mega Drive completa, pero no suele ser demasiado barata.
Ahora casi más que Geografía se aprende Historia. Una pista muy graciosa por ejemplo (en la versión CPC) es que el ladrón había cambiado el dinero a Australes. No lo recordaba, y al parecer fue una moneda que pusieron en Argentina que duró muy poco tiempo a finales de los 80. En la foto de Nueva York salen las torres gemelas . Hay preguntas en las que se hace referencia a la URSS y el bloque comunista... No sé si la versión Mega Drive ya vendría actualizada con la caída del muro de Berlín, o traducirían la versión de los 80. Tendré que probarlo aunque sea en Everdrive.
Había la secuela que era la de los viajes en el tiempo que venía alguna edición con una enciclopedia, ¿no?
txefoedu escribió:[
Sí. La de donde está en el tiempo. Ahora mismo no veo la versión con enciclopedia para Mega Drive. Aunque llevaba una pegatina con un aviso de "Enciclopedia solicitada"
Pero la hubo para un montón de plataformas. Hasta NES.