Mejor catálogo de juegazos/joyas: PSX vs Saturn/Dreamcast?¿

1, 2, 3
Encuesta
¿El catálogo de juegazos/joyas de la todopoderosa PSX ó Saturn/Dreamcast?
63%
50
37%
29
Hay 79 votos.
tunechi escribió:Pero osea tenia juegazos por que se quedo a 0 no entiendo

El tener mejores juegos que la competencia no te garantiza la victoria, influyen muchos otros factores, ya se vio en varias generaciones.
Baek escribió:

El tener mejores juegos que la competencia no te garantiza la victoria, influyen muchos otros factores, ya se vio en varias generaciones.

+1
Totalmente deacuerdo.
Tolvatar escribió:2.- La política de licencias de Sega ha sido siempre muy cuestionable, lo que reduce el número de juegos disponibles

Se puede cuestionar su politica empresarial y todo eso, pero cuestionar las licencias y las Ips de Sega, tanto en el mundo arcade como en consola...pues como que no XD

Una cosa es que dichas sagas lleven muertas la tira de años, pero la Sega y sus estudios internos de la epoca de Saturn y DC no se caracterizaba por hacer juegos malos precisamente...

Tolvatar escribió:En Europa el catalogo de PSX dobla el de las otras dos juntas

Y vuelvo a lo que dije antes ¿cuantos años duro cada una en Europa? Es que no puedes pretender comparar un catalogo de 10 años como el de PSX con el catalogo de 4 años de Saturn o los 3 años de DC ¬_¬

Una consola que dura tantos años, por huevos tiene que tener un catalogo impresionante. Reduce el catalogo de PSX a sus primeros 4 años de vida y entonces seguro que la cosa estaria mucho mas igualada XD
Baek escribió:

Osea que lo que decian que se podia piratear y por eso fue a pique es mentira no ?
ryo hazuki escribió:
Tolvatar escribió:2.- La política de licencias de Sega ha sido siempre muy cuestionable, lo que reduce el número de juegos disponibles

Se puede cuestionar su politica empresarial y todo eso, pero cuestionar las licencias y las Ips de Sega, tanto en el mundo arcade como en consola...pues como que no XD

Una cosa es que dichas sagas lleven muertas la tira de años, pero la Sega y sus estudios internos de la epoca de Saturn y DC no se caracterizaba por hacer juegos malos precisamente...

Tolvatar escribió:En Europa el catalogo de PSX dobla el de las otras dos juntas

Y vuelvo a lo que dije antes ¿cuantos años duro cada una en Europa? Es que no puedes pretender comparar un catalogo de 10 años como el de PSX con el catalogo de 4 años de Saturn o los 3 años de DC ¬_¬

Una consola que dura tantos años, por huevos tiene que tener un catalogo impresionante. Reduce el catalogo de PSX a sus primeros 4 años de vida y entonces seguro que la cosa estaria mucho mas igualada XD

Pero no estamos hablando de justicia, sino de hechos.

El hecho de que PSX dispusiera de 10 años para alcanzar un mejor catálogo no tiene nada que ver con la discusión de si tiene o no un mejor catálogo.

Como mucho da respuesta a la pregunta, "¿por qué tiene un mejor catálogo?".
tunechi escribió:
Baek escribió:

Osea que lo que decian que se podia piratear y por eso fue a pique es mentira no ?

Es uno de tantos factores, pero no el más decisivo, había un parque de consolas vendidas muy bajo, con piratería o sin ella, la situación no era sostenible.
tunechi escribió:
Baek escribió:

Totalmente mentira.
Psx tiene un catalogo descomunal, mucha variedad en todos los generos, solo podria ser comparada con SNES y PS2.

Salu2.
marcmartigan escribió:
FFantasy6 escribió:
Baek escribió:Y algo tendrán esos simuladores de paseos para tener tantos fans ;)

Tendrá lo mismo que Justin Bieber que tambien tiene muchos fans xD

Pues mira, yo creo que Justin Bieber se podria asemejar a fenomenos de masa como Call Of duty, el primero es un "niño mono que canta canciones ñoñas que tanto les mola a las niñas con la edad del pavo", el Call of duty "encandila al jugador que no quiere pensar demasiado, quiere alucinar con graficos, emociones y echar unos tiritos para desfogarse" (para hacer un analisis simplista y rapido), en cambio, si un juego como Shenmue que tiene una complejidad unica y personal (lo que para otros puede traducirse en "aburrido"), puede llegar a reunir un determinado numero de "fans" ya es algo que da que pensar (y respetar).

+10000 Marcmartigan!!
tunechi escribió:
Baek escribió:

La psx fue mucho más pirateada y no se fue a pique.
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Creo que fui el único palurdo que compré en su momento originales. Tres de segunda mano he comprado, y tres han llevado chip xD
Mira que me gusta la Dreamcast y la Saturn, pero me parece que el catalogo de PSX es impresionante. No solo en número y variedad, tiene gran cantidad de joyas y en varios géneros.

El hecho de que haya durado muchos años en liza no quita para restarle meritos, supongo que su extenso catalogo influiría mucho en ello.
Supuestamente no tiene el encanto de las 16 Bits y de los cartuchos, pero para mi ha sido una gran consola, y la PS2, a pesar de reconocer que tiene también un catalogo estupendo, para mi no la ha superado.

Un saludo
Esto es lo de siempre, en cantidad gana Psx por goleada (obvio), en calidad es subjetivo. Y no, no es no querer ver la realidad, es que para gustos los colores, y el preferir las joyas de Saturn o Dreamcast (no es necesario juntarlas) a las de Psx, o viceversa, es algo totalmente subjetivo.
Que parece que si no se adoran las sagas Final Fantasy, Gran Turismo o Tekken es no querer ver la realidad... Que tiene muchas otras sagas/juegos cojonudas que no están en las máquinas de Sega, por supuesto, y que también están en PC, también.
Respuesta objetiva:  PSX.  No hay discusión racional posible.

Respuesta subjetiva:  Saturn/Dreamcast porque PSX marcó el fin de la época dorada del videojuego y la odio. XD
israel escribió:  Saturn/Dreamcast porque PSX marcó el fin de la época dorada del videojuego y la odio. XD

Más bien la continuó y la llevo a límites inimaginables. Y menos mal, si llega a ser por la competencia aún seguíamos dando saltitos y cogiendo setas.

ahora que quién sabe si sega se hubiera salvado de no aparecer psx... muchos igual se hubieran decidido por saturn (consola a la que no he jugado pero que de primeras me da bastante mejor rollo que la n64, por tener sega una politica de juegos más desenfadada que la infantil nintendo) y las cosas hubieran sido muy distintas.
Algunos seguimos dando saltitos y cojiendo setas [Alaa!] , con el ultimo sonic he dao saltitos y he comido anillos como en los viejos tiempos [chiu]
Imagino que psx, aun sumando las dos de sega.
heathclifff escribió:muchos igual se hubieran decidido por saturn (consola a la que no he jugado

Ahí, ahí, juzgando y asumiendo la superioridad de PSX sin conocer lo que se juzga, que igual la juegas y opinas igual, pero al menos dejar el margen a la duda, ¿no?

Israel, estoy de acuerdo contigo, la PSX fue una desgracia para los videojuegos.
heathclifff escribió:
israel escribió:  Saturn/Dreamcast porque PSX marcó el fin de la época dorada del videojuego y la odio. XD

Más bien la continuó y la llevo a límites inimaginables. Y menos mal, si llega a ser por la competencia aún seguíamos dando saltitos y cogiendo setas.

ahora que quién sabe si sega se hubiera salvado de no aparecer psx... muchos igual se hubieran decidido por saturn (consola a la que no he jugado pero que de primeras me da bastante mejor rollo que la n64, por tener sega una politica de juegos más desenfadada que la infantil nintendo) y las cosas hubieran sido muy distintas.

Yo creo que de no haberse metido Sony de lleno en el mercado del videojuego, Sega seguiria hasta el dia de hoy y tal vez seria la reina actual.
Lo veo asi, porque si el Saturn hubiese competido en sus inicios solo contra el 3DO, Jaguar y Neo Geo, esta habria ganado la batalla (recordemos que el N64 salio años despues)
Mas adelante Dreamcast hubiese competido mano a mano solo con el N64, la "128bits" de Sega habria sido sin dudas la GRAN ganadora y tal vez hasta la llegada del Game Cube Sega reinando, no tendria que haberse preocupado por sacar otra consola.

Asi lo veo yo, si Sony vendia televisores, equipos de audio, etc... podria haber dejado el mercado del videojuego en paz... pero la ambicion empresarial todo lo puede, y para una GIGANTE como Sony que pudo darse el lujo de hasta "perder" dinero incluso, rebajando el precio de su consola en sus inicios (sustentando dicha "perdida" con sus demas productos) No le fue dificil posicionarse en la cima de la ola en el momento adecuado con una consola decente.
Una pena... Y Microsoft mas de lo mismo... Hasta la propia Nintendo hoy en dia esta teniendo problemas financieros y quien sabe cuanta vida mas le quede...
Dos mounstruos invadieron el mercado del videojuego extendiendo sus tentaculos como pulpos destruyendo todo a su paso ...
Por mas que soy Seguero espero que la gran N aguante lo mas que pueda...
Baek escribió:
heathclifff escribió:muchos igual se hubieran decidido por saturn (consola a la que no he jugado

Ahí, ahí, juzgando y asumiendo la superioridad de PSX sin conocer lo que se juzga, que igual la juegas y opinas igual, pero al menos dejar el margen a la duda, ¿no?

Israel, estoy de acuerdo contigo, la PSX fue una desgracia para los videojuegos.

la psx fue lo mejor que pudo pasarle al mundo de los videojuegos, y saturn por supuesto que no puedo juzgarla pero permiteme que dude de que esa consola ofreciese algo comparable a silent hill, metal gear, final fantasy. permiteme dudar de que tuviese un catalogo tan amplio capaz de revolcucionar el mundo de los videojuegos.

dime, lo habia? porque lo mas decente que veo del catalogo de saturn en 3d tambien estaba en psx (resident evil, tomb raidder). que motivos habia para comprar la saturn en vez de en psx si las 2d solo te interesan de modo anecdotico, para jugar una partida de vez en cuando? el castlevania, titulo al que las 2d han sentado siempre infinitamente mejor que la 3d, tambien lo teniamos en psx...

que los juegos de orientacion clasica estan muy bien, por algo estoy aqui (sobre todo ahora por tema nostalgia) pero a los que no queriamos seguir jugando a una 16 bits 2.0 o a los mismos juegos infantiles de siempre, para meternos de nuevo a los videojuegos de manera seria necesitabamos algo más, y eso solo lo dio psx.

vamos, que si es por algunos lo dicho, seguiriamos dando saltitos (opcion muy respetable, pero por suerte y sobre todo gracias a psx, que popularizó el juego serio y adulto, no la unica).

espero no haber ofendido a nadie pero es que me da miedo pensar en lo que serian los videojuegos si la opinion de gente que piensa que algo como psx fue una desgracia hubiera tenido peso. no digo que ahora en lo que se ha convertido el mundillo no de bastante por culo, pero lo que ha habido en psx y ps2 no lo ha habido NUNCA. las 8 y 16 bits estan muy bien... hasta que llegas a la adolescencia. luego, a mi al menos, me hacia falta algo más... algo que la competencia de psx solo aportó timidamente y de refilon.

muchos de aqui estais deseosos de que salga un buen sonic, yo un buen god of war :)
El mando de la Wii y sus juegos para jugar con la familia si que han sido una degracia, la psx una bendición.
FFantasy6 escribió:El mando de la Wii y sus juegos para jugar con la familia si que han sido una degracia, la psx una bendición.

Habrá sido una desgracia para los jugadores habituales, porque en cambio popularizó los videojuegos en los mercados casual que estaban totalmente sin explotar.
socram8888 escribió:Habrá sido una desgracia para los jugadores habituales, porque en cambio popularizó los videojuegos en los mercados casual que estaban totalmente sin explotar.

Ya, pero a mi que la empresa tenga beneficios por vender algo a gente que lo usa una vez y lo guarda en el armario no me interesa, preferiría que siguieran sacando juegos de verdad, ya que esto último me interesa, no tengo acciones de ninguna empresa de videojuegos.
socram8888 escribió:
FFantasy6 escribió:El mando de la Wii y sus juegos para jugar con la familia si que han sido una degracia, la psx una bendición.

Habrá sido una desgracia para los jugadores habituales, porque en cambio popularizó los videojuegos en los mercados casual que estaban totalmente sin explotar.

Lo cual ha vulgarizado el sector hasta límite insospechados.

La Wii es a los videojuegos lo que las novelas románticas a la literatura.

Imagen

En cristiano, una mierda pinchada en un palo XD
Cozumel escribió:
socram8888 escribió:

Lo cual ha vulgarizado el sector hasta límite insospechados.

Supongo que "la pley y el pro" no ha vulgarizado nada. [+risas]

Me gusta mas la DC que la Play, pero esta claro que esta tiene muchos y mejores juegos, quizas si la DC hubiera aguantado unos años mas...
heathclifff escribió:
Baek escribió:

la psx fue lo mejor que pudo pasarle al mundo de los videojuegos, y saturn por supuesto que no puedo juzgarla pero permiteme que dude de que esa consola ofreciese algo comparable a silent hill, metal gear, final fantasy. permiteme dudar de que tuviese un catalogo tan amplio capaz de revolcucionar el mundo de los videojuegos.

dime, lo habia? porque lo mas decente que veo del catalogo de saturn en 3d tambien estaba en psx (resident evil, tomb raidder). que motivos habia para comprar la saturn en vez de en psx si las 2d solo te interesan de modo anecdotico, para jugar una partida de vez en cuando? el castlevania, titulo al que las 2d han sentado siempre infinitamente mejor que la 3d, tambien lo teniamos en psx...

que los juegos de orientacion clasica estan muy bien, por algo estoy aqui (sobre todo ahora por tema nostalgia) pero a los que no queriamos seguir jugando a una 16 bits 2.0 o a los mismos juegos infantiles de siempre, para meternos de nuevo a los videojuegos de manera seria necesitabamos algo más, y eso solo lo dio psx.

vamos, que si es por algunos lo dicho, seguiriamos dando saltitos (opcion muy respetable, pero por suerte y sobre todo gracias a psx, que popularizó el juego serio y adulto, no la unica).

espero no haber ofendido a nadie pero es que me da miedo pensar en lo que serian los videojuegos si la opinion de gente que piensa que algo como psx fue una desgracia hubiera tenido peso. no digo que ahora en lo que se ha convertido el mundillo no de bastante por culo, pero lo que ha habido en psx y ps2 no lo ha habido NUNCA. las 8 y 16 bits estan muy bien... hasta que llegas a la adolescencia. luego, a mi al menos, me hacia falta algo más... algo que la competencia de psx solo aportó timidamente y de refilon.

muchos de aqui estais deseosos de que salga un buen sonic, yo un buen god of war :)

No estoy tan seguro de que el PS1 haya sido fundamental para un cambio mas "serio" en los videojuegos...
De hecho creo que eso es algo natural y que iba a suceder con Sony o sin ella.
Es mas, creo que ya comenzaba a observarse en PC desde mucho tiempo atras y en consolas se veian juegos mas "serios" en los coletazos finales de las 16bits.
De hecho los que apuntaron a crear juegos mas "adultos" no fueron los de Sony, sino que fueron casi todas las empresas de videojuegos de la epoca.
Se vio ese "cambio" en la PlayStation solamente porque esta fue la consola de moda de la epoca y todas las desarrolladoras querian programar para ella... Pero si en lugar de la Play, hubiese sido la Saturn, el "cambio" lo habriamos visto en la consola de sega (no digo la N64 porque Nintendo apunto mas al publico infantil)
Ahora bien, tu dices que esperas con ansias un God of War y no un Sonic... Refiriendote al God of War como juego "adulto" cuando su jugabilidad no difiere demasiado de los clasicos "yo contra el barrio" de las CLASICAS 16bits.... Ja ja... Eso si es gracioso... La estetica grafica y el argumento mitologico/violento no hacen que el juego sea "adulto" desde mi punto de vista... De hecho jugablemente me ofrece muy poco mas de lo que me ofrecian los SoR de MD o Batman Returns de Snes...
Para mi un ejemplo de juego "adulto" seria un (ya clasico) RE o Silent Hill, un GTA, un Half life, un Portal... Pero no un GoW o Call of Dutty... No...
BUENDANI escribió:Dos mounstruos invadieron el mercado del videojuego extendiendo sus tentaculos como pulpos destruyendo todo a su paso ...
Por mas que soy Seguero espero que la gran N aguante lo mas que pueda...

pues por mi, para lo que esta haciendo nintendo desde super nes, y para lo que pinta ser la wii u, se podia haber ido a la bancarrota tranquilamente.

para mi, ellos y no otros, desde esa epoca, han sido la autentica desgracia para el mundo de los videojuegos. no es que sea muy fan de microsoft y sony a dia de hoy no es santo de mi devocion, pero vamos... que una empresa que lleva años viviendo de marios y zeldas basicamente, poco me interesa.

BUENDANI escribió:No estoy tan seguro de que el PS1 haya sido fundamental para un cambio mas "serio" en los videojuegos...
De hecho creo que eso es algo natural y que iba a suceder con Sony o sin ella.
Es mas, creo que ya comenzaba a observarse en PC desde mucho tiempo atras y en consolas se veian juegos mas "serios" en los coletazos finales de las 16bits.
De hecho los que apuntaron a crear juegos mas "adultos" no fueron los de Sony, sino que fueron casi todas las empresas de videojuegos de la epoca.
Se vio ese "cambio" en la PlayStation solamente porque esta fue la consola de moda de la epoca y todas las desarrolladoras querian programar para ella... Pero si en lugar de la Play, hubiese sido la Saturn, el "cambio" lo habriamos visto en la consola de sega (no digo la N64 porque Nintendo apunto mas al publico infantil)
Ahora bien, tu dices que esperas con ansias un God of War y no un Sonic... Refiriendote al God of War como juego "adulto" cuando su jugabilidad no difiere demasiado de los clasicos "yo contra el barrio" de las CLASICAS 16bits.... Ja ja... Eso si es gracioso... La estetica grafica y el argumento mitologico/violento no hacen que el juego sea "adulto" desde mi punto de vista... De hecho jugablemente me ofrece muy poco mas de lo que me ofrecian los SoR de MD o Batman Returns de Snes...
Para mi un ejemplo de juego "adulto" seria un (ya clasico) RE o Silent Hill, un GTA, un Half life, un Portal... Pero no un GoW o Call of Dutty... No...

si, ahi puede que tengas razon, por eso digo que de no haber existido sony, quiza saturn hubiera podido llegar a ser una opcion muy maja. es por lo unico que me da pena, pero ellos se cavaron su propia tumba, no fue muy necesaria sony para coger la pala.

sobre lo de god of war, si, es un juego de jugabilidad muy clasica, pero con un toque adulto tanto por la estetica, violencia (que para mi si influye a la hora de calificar un juego como adulto, aunque no digo que sea imprescindible), y por la profundidad con la que se trata el tema mitologico, con un anti heroe bastante cabrón como protagonista... definitavemente si, para mi SÍ es un juego adulto, lo cual no tiene por que estar reñido con una jugabilidad de regusto clasico (y los acertijos que tiene no creo que pueda resolverlos tan facil un niño de 8 años).
Si PSX no hubiese existido, sus grandes juegos saldrían en otras consolas ya que si exceptuamos 2 o 3 títulos, lo mejor de PSX se lo dieron las third o second, compañías que antes programaban para la competencia y que después siguieron haciéndolo.

Y respecto a Wii, igualmente la considero otra desgracia.
Baek escribió:Si PSX no hubiese existido, sus grandes juegos saldrían en otras consolas ya que si exceptuamos 2 o 3 títulos, lo mejor de PSX se lo dieron las third o second, compañías que antes programaban para la competencia y que después siguieron haciéndolo.

Pero no lo hicieron. Punto final. No hay más.
socram8888 escribió:
Baek escribió:Si PSX no hubiese existido, sus grandes juegos saldrían en otras consolas ya que si exceptuamos 2 o 3 títulos, lo mejor de PSX se lo dieron las third o second, compañías que antes programaban para la competencia y que después siguieron haciéndolo.

Era sólo para los que dicen que PSX supuso un cambio, con juegos adultos y demás, sólo quería decir que sin ella hubiesen salido igual. No era una justificación de ningún otro tipo.
Baek escribió:
socram8888 escribió:

Era sólo para los que dicen que PSX supuso un cambio, con juegos adultos y demás, sólo quería decir que sin ella hubiesen salido igual. No era una justificación de ningún otro tipo.

pero lo hicieron en psx, eso es lo que importa. es como decir que elvis presley es un matao porque si no hubiera sido él quien abrió al publico blanco el mundo del rock, y lo haya por tanto cambiado para siempre, hubiera sido otro.
Yo no calificaría a Psx tanto como una desgracia para la industria, lo que introdujo en ella fué algo que cambiaría el rumbo de los videojuegos para siempre: la masificación y estandarización de las videoconsolas como un aparato electrónico doméstico más.

Para mí la visión más "adulta" de los videojuegos no la originó Psx, la cambiaron todas las programadoras que tanto en Psx, como PC, Saturn y N64, comenzaron a lanzar al mercado juegos de corte más "serio", es decir, orientados a un público más adulto o dicho mal y pronto "casual", para así conseguir su propósito: vender videojuegos como rosquillas.
El objetivo de Sony entonces: conseguir la mayor cantidad de third parties posibles, trabajando en exclusiva para Playstation.

Porque efectivamente, a ver cuántos juegos de la propia Sony para Psx consiguieron hacerse eco dentro de la industria ... Gran Turismo, Crash Bandicoot, Medievil, Porsche Challenge... no recuerdo más ahora mismo... ah sí, Spyro (juego "serio" y revolucionario donde los haya, claro).

Y sencillamente, tampoco es que innovara en cuestión de géneros ni nuevas sagas más que la competencia, ni más allá de lo que idearon las programadoras de toda la vida. Por citar juegos revolucionarios en su día:
El primer Tomb Raider (Core) pasó por PC y Saturn antes que por Psx. Resident Evil (Capcom) tuvo sus versiones en casi todos los sistemas, de una forma u otra y siempre que los contratos de Sony lo permitieron. Panzer Dragoon o Nights (Sega), exclusivos de Saturn. Super Mario 64, Ocarina Of Time (Nintendo) o Golden Eye (Rare) exclusivos de N64.
Por otro lado:
Metal Gear, Silent Hill y los Pro, TODOS de Konami. ¿Impensables en sus competidoras? Sinceramente, yo creo que no.
Ridge Racer y Tekken, de Namco, respuesta directa a los arcades de Sega.
Y por supuesto los 3 Final Fantasy, programados en Psx como consecuencia de otro lío de faldas con Nintendo, y que habrá quien crea que graficamente no hubiesen sido iguales de haber salido en sus competidoras... no seré yo.

Y termino: yo a día de hoy, que tengo y puedo disfrutar de todas estas consolas sobre las que debatimos, tengo claro que el catálogo de Psx es inmenso y probablemente de los más completos que han existido sin por ello perder en calidad auténtica. Lo curioso es que los grandes estandartes del catálogo de Psx me acaban cansando antes que los del resto de máquinas y apenas me apetece rejugarlos, hasta el punto de que rara vez pongo mi Psx.
Ahora, que al final Psx ha resultado ser el soporte sobre el que se desarrollaron muchas de las grandes sagas de ayer y hoy, por supuesto.
heathclifff escribió:...

pero lo hicieron en psx, eso es lo que importa. es como decir que elvis presley es un matao porque si no hubiera sido él quien abrió al publico blanco el mundo del rock, y lo haya por tanto cambiado para siempre, hubiera sido otro.[/quote]

Error... Elvis era una persona que con su talento izo lo que hizo y revoluciono la musica.
Playstation era una consola y no fue gracias a su talento (caracteristicas tecnicas en este caso) que revoluciono el sector de los videojuegos... Lo consiguio por transformarse en moda del momento.
Todo lo que sucedio en el mundo de la rock "blanco" pre beatle, se lo debemos a la genialidad de Elvis. Las ideas fueron de el y no podrian haber sido de nadie mas.
Todo lo que sucedio en el mundo de los videojuegos post 16bit, se lo debemos a los desarrolladores, las ideas fueron de ellos y
perfectamente todos los juegos aparecidos en psx podrian haberse programado para saturn.

El Playstation revoluciono en su epoca simplemente porque los desarrolladores trabajaban casi todos para la consola de moda que vendia mas, no fue gracias al Play que los videojuegos se volvieron mas "maduros"
Fueron los desarrolladores, pero ¿para qué consola?

Que sí, que podría haberse hecho en Saturn. Pero no fue así
socram8888 escribió:Fueron los desarrolladores, pero ¿para qué consola?

Que sí, que podría haberse hecho en Saturn. Pero no fue así

Para la Playstation... Una consola "generica" si las hay, sin direccionamiento estetico alguno...

Lo que pasa es que estoy en desacuerdo con esa vision de "gracias a la play tenemos juegos adultos"
No fue asi, la play nada tuvo que ver en todo esto...
La madurez de los videojuegos fue un proceso logico y natural...
Ahora bien.. Si Sony hubiera sido la impulsora de el gaming adulto creando juegos pioneros de ese tipo para su consola, te daria la razon. Pero la playstation no fue mas que una plataforma generica en lo que refiere a direccionamientos esteticos y jugables por parte de sony. Fueron los desarrolladores (konami, capcom, infogames, edios, etc. los que llenaron a la consola de turno de juegos "adultos"
Los gamers no le debemos nada a sony ni a su playstation...
Si se quiere la primer consola en asumir decididamente un direccionamiento ESTETICO mas juvenil y menos infantil fue la SEGA MEGA DRIVE.
BUENDANI escribió:

Error... Elvis era una persona que con su talento izo lo que hizo y revoluciono la musica.
Playstation era una consola y no fue gracias a su talento (caracteristicas tecnicas en este caso) que revoluciono el sector de los videojuegos... Lo consiguio por transformarse en moda del momento.
Todo lo que sucedio en el mundo de la rock "blanco" pre beatle, se lo debemos a la genialidad de Elvis. Las ideas fueron de el y no podrian haber sido de nadie mas.
Todo lo que sucedio en el mundo de los videojuegos post 16bit, se lo debemos a los desarrolladores, las ideas fueron de ellos y
perfectamente todos los juegos aparecidos en psx podrian haberse programado para saturn.

El Playstation revoluciono en su epoca simplemente porque los desarrolladores trabajaban casi todos para la consola de moda que vendia mas, no fue gracias al Play que los videojuegos se volvieron mas "maduros"

Perdona, para nada. Elvis fue un tio que no hizo nada que no supieran hacer otros antes que él, pero sí que supo hacer que el rock gustase a un público que hasta entonces no se había interesado por él, igual que psx no era la consola más potente pero supo llamar la atención del público adulto como ninguna otra había sido capaz hasta entonces, sea cosa de desarrolladores o de quien sea.

Porque Sony le dio una cancha a ese mercado adulto como no se lo dio ninguna otra, y por supuesto Saturn quizá pudo haber sido lo que PSX si le hubiesen dejado, pero no lo sabemos. Lo que sí tenemos seguro es que se enfocó a las 2d mientras que psx tiraba hacia otro nicho de mercado, así que igual sí que tuvo algo que ver la política de Sony de dar rienda suelta a un "nuevo" tipo de juegos a la hora de agradecer a psx lo que pasó en este mundillo. De habérselo comido todo Saturn, quizá hubiéramos tenido una menor explotación de las 3d, perdiéndonos joyas que han envejecido fatal pero que para entonces eran lo más.

Y si de n64 hubiera dependido, posiblemente hubiera primado el enfoque infantil, como siempre ha sido, exceptuando en super NES. Tendríamos un Silent Hill censurado como hicieron con Mortal Kombat en super NES, God Of War no hubiera visto la luz porque estarían ocupados en el Mario de turno, y perdiendo posiblemente el interés de ese mercado adulto que gracias a psx empezó a proliferar.

La primera en asumir el direccionamiento estetico juvenil posiblemente sí fue MD, pero la primera en asumir el mercado adulto fue PSX. Y eso es así, lo del "y si no, hubiera sido otra" es solo quitar méritos a una consola que, con ayuda o sin ella, lo cambió todo.
Era cuestion de tiempo que el mercado se abriese de niños a adolescentes, luego a adultos y luego a no-jugadores (que es lo que ha pasado con la wii). Los videojuegos no pertenecen a una edad ni a un sector de publico, son como el cine o los libros, si lo hacen bien hay para todos.

Porque en atari habia un juego de la matanza de texas, en la NEs habia juegos de freddy krueger y viernes 13, en super el clock tower y en mega el splaterhouse. Todos ellos orientados a adultos (aunque los disfrutaran niños).

Obviamente la cosá se expandió un poco con cada generacion.

Eso si, eso no quita que el catalogo de PSX (aun con sus infumables juegos neutros) sea mejor y mas completo que el de saturn y dreamcast.
Skullomartin escribió:Era cuestion de tiempo que el mercado se abriese de niños a adolescentes, luego a adultos y luego a no-jugadores (que es lo que ha pasado con la wii). Los videojuegos no pertenecen a una edad ni a un sector de publico, son como el cine o los libros, si lo hacen bien hay para todos.

Porque en atari habia un juego de la matanza de texas, en la NEs habia juegos de freddy krueger y viernes 13, en super el clock tower y en mega el splaterhouse. Todos ellos orientados a adultos (aunque los disfrutaran niños).

no se, depende de las politicas de las compañias. puede que sega hubiera buscado al publico adulto (no se si con el exito de psx, puede que si), pero a nintendo no la veo... puede que, de nuevo, sin psx la historia hubiera sido distinta, pero su historial tan inclinado a los juegos infantiles no hace que confie mucho en ella desarrollando o publicando buenos titulos para adultos de una manera tan afianzada como lo hizo sony. alguno que otro, si, de hecho algunos hubo; pero de esa manera, no sé... el caso es que la que lo hizo fue la psx.

y hombre, esos titulos, orientados a adultos... puede, lo que pasa que hasta las 32 bits, la tecnologia en consolas no daba para juegos demasiado inmersivos tipo resident evil, y el desarrollo de juegos con aspecto verdaderamente adulto estaba bien dificil.
Nintendo siempre fue mas conservadora con lo de "cuidado con lo ke haceis" pero no se donde no lo ves, despues de que hubiera 4 mortal kombats para super (solo 1 censurado), primal rage, clock tower, doom troopers, doom, killer instinct (abanderado por la propia Nintendo), y luego ver que cosas como Turok (y su famoso cerebral bore) salio en 64.

Una cosa es como cuiden las compañias sus productos (especialmente antes de ke existiera la clasificacion por edades) y otra es que esten dispuestas o no a expandir el mercado.

Respecto a lo de Sega, es obvio ke su marketing era muy agresivo para ganarse el titulo de "rebelde" pero la diferencia entre los titulos de las consolas no era tan grande, a no ser que consideres que Sonic es mas adulto que Mario.

A partir de Mortal Kombat (y su escandalo) todo el mundo de los videojuegos (en consola) dio un paso adelante, conforme llegaron las mejoras graficas se pudo llevar todo a mas.

Tambien catalogaria como titulos para adultos, los tipicos deportivos o de carreras sin tonterias, juegos serios, lo que pasa esque obviamente son para todos los publicos, pero entre ese publico hay un sector adulto, estos titulos tambien se vieron potenciados con el tema grafico (reconocer al jugador real, permitir cambios en el coche...etc) pero ya existian en las 8 y 16 bits.

Y dejo el offtopic que me estoy flipando [+risas]
heathclifff escribió:
BUENDANI escribió:

Perdona, para nada. Elvis fue un tio que no hizo nada que no supieran hacer otros antes que él, pero sí que supo hacer que el rock gustase a un público que hasta entonces no se había interesado por él, igual que psx no era la consola más potente pero supo llamar la atención del público adulto como ninguna otra había sido capaz hasta entonces, sea cosa de desarrolladores o de quien sea.

Porque Sony le dio una cancha a ese mercado adulto como no se lo dio ninguna otra, y por supuesto Saturn quizá pudo haber sido lo que PSX si le hubiesen dejado, pero no lo sabemos. Lo que sí tenemos seguro es que se enfocó a las 2d mientras que psx tiraba hacia otro nicho de mercado, así que igual sí que tuvo algo que ver la política de Sony de dar rienda suelta a un "nuevo" tipo de juegos a la hora de agradecer a psx lo que pasó en este mundillo. De habérselo comido todo Saturn, quizá hubiéramos tenido una menor explotación de las 3d, perdiéndonos joyas que han envejecido fatal pero que para entonces eran lo más.

Y si de n64 hubiera dependido, posiblemente hubiera primado el enfoque infantil, como siempre ha sido, exceptuando en super NES. Tendríamos un Silent Hill censurado como hicieron con Mortal Kombat en super NES, God Of War no hubiera visto la luz porque estarían ocupados en el Mario de turno, y perdiendo posiblemente el interés de ese mercado adulto que gracias a psx empezó a proliferar.

La primera en asumir el direccionamiento estetico juvenil posiblemente sí fue MD, pero la primera en asumir el mercado adulto fue PSX. Y eso es así, lo del "y si no, hubiera sido otra" es solo quitar méritos a una consola que, con ayuda o sin ella, lo cambió todo.

Lo que pasa es que yo veo que existiendo SEGA la historia de los videojuegos no necesitaba a SONY para evolucionar a juegos mas "maduros"
Ahora bien, vino Sony con su exelete producto (todo hay que decirlo), copitio, gano y suplanto el papel que Sega en cierta forma ocupaba en el mercado...
Desde mi punto de vista todo hubiera sido igual con el saturn o con cualquier otra consola con unos 3D decentes de cualquier compania menos Nintendo.
Fue el Play, ok, pero yo siento que no le debo nada a Sony, simplemente robo el mercado que Sega estaba perdiendo por hacer tan mala gestion en aquellos años...
Una pena. Ahora siento que la unica empresa con personalidad y direccionamiento es Nintendo (y ultimamente da pena). Las otras dos no me ofrecen nada especial... Con una PC en condiciones he vivido ya casi 3 generaciones sin perderme de gran cosa...
Antes te querias matar con PC y sin una consola de 16bits por ej., Habia muchos juegos propietarios CLASICOS OBLIGATORIOS absolutos con los que te terminabas enamorando de ambas empresas.
Eso es lo que me pasa... Siento que las consolas de sony y microsoft son lo mismo, o sea nada... Como una PC... Plataformas en las que andan los juegos actuales y nada mas... Cero carisma, cero personalidad, cero magia, cero experimentacion, cero direccionamiento estetico, cero politica empresarial...eso...
No puedo agradecerle a Sony... No puedo... Je je!
Skullomartin escribió:Nintendo siempre fue mas conservadora con lo de "cuidado con lo ke haceis" pero no se donde no lo ves, despues de que hubiera 4 mortal kombats para super (solo 1 censurado), primal rage, clock tower, doom troopers, doom, killer instinct (abanderado por la propia Nintendo), y luego ver que cosas como Turok (y su famoso cerebral bore) salio en 64.

Una cosa es como cuiden las compañias sus productos (especialmente antes de ke existiera la clasificacion por edades) y otra es que esten dispuestas o no a expandir el mercado.

Respecto a lo de Sega, es obvio ke su marketing era muy agresivo para ganarse el titulo de "rebelde" pero la diferencia entre los titulos de las consolas no era tan grande, a no ser que consideres que Sonic es mas adulto que Mario.

A partir de Mortal Kombat (y su escandalo) todo el mundo de los videojuegos (en consola) dio un paso adelante, conforme llegaron las mejoras graficas se pudo llevar todo a mas.

Tambien catalogaria como titulos para adultos, los tipicos deportivos o de carreras sin tonterias, juegos serios, lo que pasa esque obviamente son para todos los publicos, pero entre ese publico hay un sector adulto, estos titulos tambien se vieron potenciados con el tema grafico (reconocer al jugador real, permitir cambios en el coche...etc) pero ya existian en las 8 y 16 bits.

Y dejo el offtopic que me estoy flipando [+risas]

No lo veo porque la politica prioritaria de nintendo ha sido siempre la que es, no porque sus consolas no tengan ningún juego un poco más serio, e incluso algun resident evil o similares. Creo que el mercado adulto nunca hubiera tenido la difusión que tuvo con psx.

También las cosas como son, si ven que les puede dar pasta, no creo que lo hubiesen descartado... pero ya hemos visto como, con los años y ya desde n64, en vez de utilizar sus recursos en intentar coompetir por ese mercado se han ido a lo de siempre, marios y zeldas principalmente, por eso digo que quizá sea un sector que no le haya interesado nunca mucho, por los motivos que sean. En las portatiles no han tenido rival y no he visto yo que se hayan lanzado a intentar acaparar ese mercado... y es que si pokemon vende millones, ¿para qué?
BUENDANI escribió:
heathclifff escribió:
BUENDANI escribió:

Lo que pasa es que yo veo que existiendo SEGA la historia de los videojuegos no necesitaba a SONY para evolucionar a juegos mas "maduros"
Ahora bien, vino Sony con su exelete producto (todo hay que decirlo), copitio, gano y suplanto el papel que Sega en cierta forma ocupaba en el mercado...
Desde mi punto de vista todo hubiera sido igual con el saturn o con cualquier otra consola con unos 3D decentes de cualquier compania menos Nintendo.
Fue el Play, ok, pero yo siento que no le debo nada a Sony, simplemente robo el mercado que Sega estaba perdiendo por hacer tan mala gestion en aquellos años...
Una pena. Ahora siento que la unica empresa con personalidad y direccionamiento es Nintendo (y ultimamente da pena). Las otras dos no me ofrecen nada especial... Con una PC en condiciones he vivido ya casi 3 generaciones sin perderme de gran cosa...
Antes te querias matar con PC y sin una consola de 16bits por ej., Habia muchos juegos propietarios CLASICOS OBLIGATORIOS absolutos con los que te terminabas enamorando de ambas empresas.
Eso es lo que me pasa... Siento que las consolas de sony y microsoft son lo mismo, o sea nada... Como una PC... Plataformas en las que andan los juegos actuales y nada mas... Cero carisma, cero personalidad, cero magia, cero experimentacion, cero direccionamiento estetico, cero politica empresarial...eso...
No puedo agradecerle a Sony... No puedo... Je je!

pues si, es posible que sega "robase" la filosofia que posiblemente hubiera seguido sega de haber podido continuar, es cierto.

a mi me ocurre lo contrario, es wii la unica que siento no me ofrece nada digno. claro que es la unica de esta generacion que no he tenido y podria pecar de desconocimiento, pero la 360 tampoco me gusto nada por su especializacion en FPS (por aquella epoca al menos), pero a mi me han vendido la imagen de gente haciendo el tonto ante la tele y eso no me interesa.

ps3 me parece lo menos malo de esta generacion... pero en las anteriores, psx y ps2 hicieron que no echara de menos nada más... tenias hasta recopilatorios de clasicos para cuando entrara la nostalgia y las ganas de un vicio rapido.
Hombre esque si Nintendo no usara sus sagas mal iriamos. No recuerdo que Sega renunciara a sus propias sagas en ninguna consola, es mas, cuando dejaron de hacer consolas los sonics se multiplicaron. Una cosa no tiene que ver con la otra, Sega y Nintendo vivian de hacer consolas y juegos, por lo tanto sus juegos propios les dan de comer, si una saga es buena y da dinero la siguen sacando para que la gente la compre y no compre el ekivalente hecho por Konami en su lugar. Esto no tiene nada que ver con el publico adulto, pese a que algunas sagas no sean precisamente para niños de 10 años (Metroid Prime, o el propio Geist). Eso de que no se intento acercar al publico adulto tampoco es del todo cierto, en Gamecube intento tener todos los Resident Evil en exclusiva, algo es algo. Otra cosa es lo que terminó pasando ¿no?

Si Nintendo hubiera estado en contra de lo adulto, mil juegos no habrian visto la luz en sus maquinas (y hay que tener en cuenta que en la NES ya habia juegos de Freddy y Viernes 13)

Yo solo digo que todo era cuestion de tiempo, nosotros crecimos y el mercado tambien lo hizo, mucha gente que no se sintio atraida con las consolas entro en la PSX con sus juegos de coches, futbol y demas (que ya existian antes, pero no es lo mismo ver un jugador pixelado que "Reconocer a tu equipo" de futbol). Lo mismo para los de coches, no es lo mismo jugar al lamborgini de super, que jugar a un juego con coches mucho mejor hechos y con mas modelos reales y posibilidad de tunearlos. La gente que no creció con los pixels graciosos quizas necesitaba su dosis de realismo en pantalla, y muchos de los que crecieron tambien.

PSX llegó en el mejor momento y Nintendo y Sega hicieron el payaso de manera brutal (que si 32 x, que si Virtual Boy, que si dejo la Saturn muerta de risa, que si te saco la 64 mil años tarde)

No soy fan de Sony pero no se le puede negar el merito de tener el mejor y mas variado catalogo, que es lo que se pregunta.
Skullomartin escribió:Hombre esque si Nintendo no usara sus sagas mal iriamos. No recuerdo que Sega renunciara a sus propias sagas en ninguna consola, es mas, cuando dejaron de hacer consolas los sonics se multiplicaron. Una cosa no tiene que ver con la otra, Sega y Nintendo vivian de hacer consolas y juegos, por lo tanto sus juegos propios les dan de comer, si una saga es buena y da dinero la siguen sacando para que la gente la compre y no compre el ekivalente hecho por Konami en su lugar. Esto no tiene nada que ver con el publico adulto, pese a que algunas sagas no sean precisamente para niños de 10 años (Metroid Prime, o el propio Geist). Eso de que no se intento acercar al publico adulto tampoco es del todo cierto, en Gamecube intento tener todos los Resident Evil en exclusiva, algo es algo. Otra cosa es lo que terminó pasando ¿no?

Si Nintendo hubiera estado en contra de lo adulto, mil juegos no habrian visto la luz en sus maquinas (y hay que tener en cuenta que en la NES ya habia juegos de Freddy y Viernes 13)

Yo solo digo que todo era cuestion de tiempo, nosotros crecimos y el mercado tambien lo hizo, mucha gente que no se sintio atraida con las consolas entro en la PSX con sus juegos de coches, futbol y demas (que ya existian antes, pero no es lo mismo ver un jugador pixelado que "Reconocer a tu equipo" de futbol). Lo mismo para los de coches, no es lo mismo jugar al lamborgini de super, que jugar a un juego con coches mucho mejor hechos y con mas modelos reales y posibilidad de tunearlos. La gente que no creció con los pixels graciosos quizas necesitaba su dosis de realismo en pantalla, y muchos de los que crecieron tambien.

PSX llegó en el mejor momento y Nintendo y Sega hicieron el payaso de manera brutal (que si 32 x, que si Virtual Boy, que si dejo la Saturn muerta de risa, que si te saco la 64 mil años tarde)

No soy fan de Sony pero no se le puede negar el merito de tener el mejor y mas variado catalogo, que es lo que se pregunta.

hombre claro que es normal que utilice sus sagas si les dan beneficios, me refiero a que se han centrado mucho mas siempre en esa clase de mercado mas infantil que en el adulto.

para mi cosas como viernes 13 o de freddy, yo creo que por más que se basen en personajes de peliculas de terror (para adolescentes principalmente), no dejan de tener un aspecto bastante infantil e inocentón, no se si por limitaciones tecnologicas u orientacion de nintendo.

creo que los videojuegos se convirtieron en algo mas adulto en cuanto la tecnologia lo permitio y algunos desarrolladores y empresas (konami, sony, capcom) vieron que podia haber beneficio por ahí, pero sin tecnologia, la verdad que mal...
Posiblemente el mismo Freddy o Viernes 13 en una consola de mayor potencia no daria sensacion de "juego para niños" (eh, en el viernes 13 si perdias te decian que tu y tus amigos habeis muerto) XD.

Todo era cuestion de tiempo, al igual que salieron juegos de baile, y posteriorermente juegos musicales,y luego juegos de todo tipo, el mercado se expande porque eso da mas dinero, pero necesita de una tecnologia minima para atraer a los que "no van a usar la imaginacion" o en determinados juegos "necesitan realismo". La expansion de aquella epoca (post 16) fué de niños a adultos, y luego fué de adultos a gente que no juega (singstars, Buzz, y cosas de la wii).

El publico crece y se expande y la tecnologia lo hacia todo mas facil. Nos hemos ido de madre con esto, y aunque el tema es injusto para psx (se estan comparando dos consolas contra 1 sola) sigo pensando que ofrecio mucha mas variedad.
Skullomartin escribió:Posiblemente el mismo Freddy o Viernes 13 en una consola de mayor potencia no daria sensacion de "juego para niños" (eh, en el viernes 13 si perdias te decian que tu y tus amigos habeis muerto) XD.

Todo era cuestion de tiempo, al igual que salieron juegos de baile, y posteriorermente juegos musicales,y luego juegos de todo tipo, el mercado se expande porque eso da mas dinero, pero necesita de una tecnologia minima para atraer a los que "no van a usar la imaginacion" o en determinados juegos "necesitan realismo". La expansion de aquella epoca (post 16) fué de niños a adultos, y luego fué de adultos a gente que no juega (singstars, Buzz, y cosas de la wii).

El publico crece y se expande y la tecnologia lo hacia todo mas facil. Nos hemos ido de madre con esto, y aunque el tema es injusto para psx (se estan comparando dos consolas contra 1 sola) sigo pensando que ofrecio mucha mas variedad.

lo mas parecido a juego adulto del estilo creo que me viene es splatter house ya en MD.

es que encima es eso, no se centro solo en el mercado adulto, metio para casi todos los gustos, que si querias uno de barbie tambien habia. es un catalogo practicamente perfecto.
Playstation.. pero con certeza, sólo por catálogo... xsDD, grandes juegos que revolucionaron algunos géneros.
Lo de que Nintendo siempre apunto a un publico de menor edad no es ninguna novedad... (Hice un verso sin esfuerzo je je!)
Tambien es cierto que ALGUN que otro titulo mas bien "adulto" han desarrollado, pero su politica SIEMPRE tomo como prioridad a los niños (lo cual esta perfecto)... por eso es que esta compañia jamas pudo haber sido la abanderada del gaming adulto. No era su nicho del mercado mas fuerte, no apuntaban a eso....
Sinembargo Sega si era la candidata a llevar esa bandera ni bien la tecnologia permitiese cotas de realismo suficientes... Una pena, que una empresa sin carisma para los videojuegos aplastara a esta ultima a fuerza de poder y hasta subencionando su Play con sus demas productos (todo hay que decirlo)
Estoy seguro que sin sony en el mercado nintendo hoy en dia valdria la pena (no se hubiera prostituido al gaming casual) y sega seguiria adelante, tal vez reinando el mercado... Y yo seguramente tendria motivos para adquirir una consola actual...
Para mí saturn, eso sí, su contamos todo lo que hay japonés, tiene unos recopilatorios arcade que son tremendos..
I-LOVE-NINTENDO escribió:Para mí saturn, eso sí, su contamos todo lo que hay japonés, tiene unos recopilatorios arcade que son tremendos..

Igual que DC que tiene el mejor juego de lucha 2d de la historia en su catálogo y la mitad de los que la critican no saben ni el nombre. Pero es que a la masa la sacas de PAL-ESP y se marea.
En efecto, saturn tiene gran mercado en Japón, pero al igual que en Saturn también hubo muchos jeugos que no pasaron de japón o de USA.

De todas maneras tampoco yo creo que sea tema de agradecer a Sony , si es por ese tema, las compañías tendrían que agradecernos a nosotros..... :)

Tengo claro que la Saturn o Dreamcast son estupendas consoals que pudieron haber sido más, pero el catalogo de PSX fué una realidad.
El hecho de que el mercado se orientase más al publico adulto no creo que se deba a una Sony o a Sega ,me da que fué más una evolución lógica del mercado.

En cualquier caso, no quita que merezca la pena cualquiera de las citadas......

Un saludo
122 respuestas
1, 2, 3