¿Mejor placa para montar un JBOD de 6TB?

¿Qué es un JBOD? ESTO.

Actualmente tengo 2 pcs. Uno para uso normal y el otro sin monitor, ni teclado, ni ratón, el cual lo uso como servidor. En el servidor tengo 7 discos duros que en total suman 3,2TB de los cuales, libres, solo quedan unos 40GB. La placa es una ASUS P5B-deluxe, la cual, cuenta con 6 tomas SATA. Mi idea es vender todos los discos duros y comprar otros 6 de 1TB y montarlos en modo JBOD para aproevchar hasta el último GB sin tener que estar preocupándome de si en este me quedan 10GB, y en el otro 5GB, puedo mover estos archivos para que en el otro disco duro me queden 30GB libres. El problema es que mi actual placa base no soporta este tipo de RAID y necesito comprar una nueva. El procesador es un Core2Duo E6600, por lo que es socket 775 y la memoria 2x1GB de DDR2800.

Estoy totalmente desconectado de las nuevas placas y los nuevos chipset, me quedé en el scoket P35 que es el que montan las placas que tengo. Necesito una placa que tenga 8 conectores SATA a poder ser, que sea compatible con JBOD, Socket 775 y que soporte memoria DDR2. ¿Qué me recomendais?

EDITO

He estado mirando un poco y he encontrado una placa GIGABYTE por 114€ que cumple lo que pretendo hacer, es esta. Lo malo es que solo tiene 6 conectores SATA por lo que me quedaría sin conectores SATA para la grabadora. ¿Conocéis alguna placa base compatible con JBOD que tenga 8 conectores SATA?

EDITO 2

Mirando un poco más he observado que casi todas las placas no tienen más de 6 conectores SATA. He encontrado esta placa de GIGABYTE que me parece que es la idonea. 8 conectores SATA, compatibilidad JBOD y buen precio.

Imagen

Tiene 2 controladores para los conectores SATA. Los amarillos son de la 1ª controladora y los conectores azul claro son de la 2ª. Según Alternate, las 2 controladoras son compatibles con JBOD pero he visitado la web de GIGABYTE y no hay mención siquiera de las modalidades RAID básicas, que todo hay que decirlo, vaya mierda de web oficial si no pone las caracterísitcas básicas de sus productos.Tengo dudas, ya que nunca he hecho un JBOD antes, un RAID-0 si, pero solo con 2 discos duros y necesito estar seguro de que pueda hacer JBOD con los 6 discos duros antes de comprar la placa.
No te interesa JBOD. Necesitas RAID5.

Tendrías que comprar 7 discos de 1 TB. 6 serían de almacenamiento (6 TB) y uno de reduncancia. De tal forma, que si se estropea uno de los discos (cualquiera) NO PIERDES NADA de la información, sino que sustituyes el disco averiado por uno que funcione lo antes posible y listo.

JBOD ni siquiera es un nivel de RAID. Tampoco es redundante. Simplemente junta varios discos en una sola unidad. RAID5 no tiene casi coste (tan solo un disco duro extra) y te salva los datos de cualquier avería.

Ah, y puedes comprar una controladora SATA externa (PCIe) que sería lo suyo para un caso así.
Ya, no lo había pensado. Yo lo que quiero tener es los 6TB en una sola unidad, sin perder capacidad y si gano rendimiento pues mejor. No me importa tanto el rendmiento, lo que quiero es tener todos los discos duros en una sola mega-unidad para poder aprovechar al máximo los discos duros. ¿Qué tipo de RAID me recomiendas? De rendmiento van sobrados estos discos duros. Consiguen unos 110MB/s.
Pues yo te recomiendo lo mismo que el compañero anterior, un raid5 de 7 discos para tener 6GB efectivos y con tolerancia muy buena a fallos, que con discos de 1TB se agradece. El rendimiento será similar al JBOD, igual algo menos pero da mucha seguridad.

Y una cosa, estás seguro que esas placas dejan hacer jbod o raid5 en todos los SATA?, porque suelen ser solo un par de conectores o asi( los de diferente color normalmente).

Si te decides por el raid5 busca una controladora que sea pci o pci-x con el número de conectores que necesitas, aunque no se que precio tendran....
Estos de alternate no saben ni lo que ponen. Ninguna de las placas que cito es compatible con JBOD, bueno miento, es compatible pero solo con la 2ª controladora, la que tiene solo 2 conectores SATA. De hecho, estoy mirando los manuales de las placas y NINGUNA soporta JBOD en su primera controladora y alternate pone que lo soportan todas las placas que vende. Estoy mirando que todas las placas que montan chipset INTEL, no soportan JBOD en su 1ª controladora SATA, ninguna. Da igual que chipset sea, P965, P35, P45, X38, X48, no lo soporta ninguno, ni los de Nvidia, los NFORCE, ninguno de los chipset soporta JBOD en su placa primaria, por lo que comprar una nueva placa está descartado.

Ahora hay 2 opciones:
  1. Usar mi placa para hacer RAID-5 con mi placa actual con 6 discos duros de 1TB.
  2. Comprar una controladora con soporte para al menos 6 conectores SATA para hacer JBOD
    Como digo, el rendimiento no me importa mucho, ya que de rendimiento andan sobrados los discos duros por si solos, lo que me interesa es poder aprovechar hasta el último GB y para eso lo idóneo es JBOD. También está el RAID-0 pero no me arriesgo yo a hacer con 6TB ni de coña.
    EDITO

Joder si que son caras las putas controladoras, las más decentes no bajan de los 300€. Mirad AQUÍ. De 4 dispositivos pasamos a directamente 8, no hay de 6. Además el tipo de conector para la mayoría es PCIe-1x. ¿Creéis que da suficiente ancho de banda? Por lo menos me gustaría que fuese PCI-E-4x. ¿Sabéis de alguna controladora decente con capacidad para al menos 6 discos duros y que sea baratilla?
jeje, barato y bueno no es facil encontrar lo que pides... un JBOD de 6 teras es ya algo a nivel profesional xD

una cosa, venden unas carcasas externas; por poner un ejemplo esta:

http://www.cooldrives.com/quhddesusb20.html

que no son baratas pero si mas que una buena controladora pci-x.

soportan raid y jbod, puedes reemplazar los discos facilmente y tienen conexion esata o usb.

quizas te sea mas practico u economico tirar pa una cosa asi... si mas adelante, aunque cambies de placa base no tendras que preocuparte de que soporte jbod o de que tu placa pci-x controladora sea compatible con la nueva placa base. lo unico que necesitaras es un puerto esata (o usb aunque mas lento). +

piensa que un disco duro conectado por esata rinde igual que si esta dentro del pc :P
Es una alternativa pero si me pillo la de 6 discos duros, estamos en las mismas, no tengo 6 eSATA (solo 2) en la placa por lo que el rendimiento sería menor que el de conectar internamente los discos duros a la placa. Además, veo que tiene 6 tomas para eSATA, ¿hace falta conectar todos los eSATA para que funcionen todos los discos duros?
nah, que me he equivocado en el ejemplo:

http://www.cooldrives.com/mac-port-mult ... -case.html

a esto me referia, a una carcasa con multiplicador sata o a una que tenga soporte RAID incorporado en la misma (con lo cual, la carcasa en si es como un solo disco duro)

esta otra tambien: http://www.cooldrives.com/saiipomu55hd.html
Antes de nada, una advertencia. Si quieres crear un volumen de 6TB, vas a tener que utilizar por fuerza un XP 64Bit, un Vista de 64 también, o un Linux. ¿Por qué? porque el tamaño máximo de volumen en sistemas Windows de 32 bits es de 2 TB, y por encima de ese tamaño no lo reconoce...

...Una vez aclarado este punto, vamos al meollo de la cuestión.

El JBOD en realidad es, en inglés, Just a Bunch Of Disks, o lo que viene a ser, Sólo Un Puñado de Discos, esto es, que cada una de las unidades te aparecerían como eso, como unidades independientes. Esto realmente tiene poco sentido, salvo que quieras utilizar la controladora RAID simplemente como controladora SATA para diversos discos.

Como bien te indica Yoshi's, lo mejor que puedes hacer es tirar hacia RAID-5, ya que es el sistema más equilibrado en cuanto a capacidad-protección. De esta forma, si pones 6 discos duros, tendrías 5 teras, ya que un tera quedaría reservado para paridad de lo que contienen los discos, de esta forma si falla un disco, pues basta con sustituirlo por uno nuevo, y los datos se recuperarían sin problema. Si se te mueren dos juntos, entonces ya no hay nada que hacer, pero esto es menos probable en un RAID-5, mientras que en un RAID-0 si se te va uno solo de los discos, estás apañao...

Para el tema de la controladora, lo mejor que puedes hacer es mirar en Ebay, ya que puedes conseguir cosas muy majas a muy buen precio. Yo hace poco compré una controladora RAID Adaptec de 16 puertos por poco más de 120 euros, y va como un tiro.

En caso de disponer de un presupuesto más ajustado, o no te convence la idea de una controladora de 2ª mano, entonces mejor tirar de placa base, aunque aquí hay que aclarar algo: el 99% de las controladoras en placa base tales como las que incluyen los chipset Nforce, no son sistemas RAID basados 100% en hardware dedicado como en las controladoras de gama profesionalo, o lo que es lo mismo, que su rendimiento depende de la memoria RAM que tengas puesta, y del procesador. Si como bien dices el rendimiento no es problema para tí, entonces te valen perfectamente.

Una placa que puede servir perfectamente es la Asrock Penryn1600SLIX3-WiFi, que lleva soporte para RAID 5, 6 puertos SATA, conexión LAN Gigabit, e incluso WiFi. Viene a costar en torno a los 115 eurelios, aunque la Gigabyte que has puesto en tu post también va de perlas, e incluso está más barata...

En cuanto al ejemplo que pone ZeusII, te pueden venir bien, pero ojo!!! ya que muchas de estas cajas que llevan multiplicador SATA incorporado suelen precisar de controladoras específicas como las Silicon Image, o las HighPoint. Mírate en http://www.addonics.com, ya que comercializan varios modelos de esta índole.

El otro modelo que propone ZeusII tiene la pega de que seguirías necesitando tantos puertos SATA como discos, ya que es una caja para discos eSata, con un puerto para cada disco...

Lo que si te desaconsejo es, como he visto en alguna que otra página, que utilices cajas externas USB, ya que basta con que Windows te detecte los discos una sola vez en el orden incorrecto, para conseguir el más increíble montón de información echada a perder...

Espero que este tostón te sirva para algo...

Un saludo,

The Great Chibero
Eso del JBOD no es como el raid 0 en rendimiento ?
Gracias Chibero, da gusto leer a gente que aporta ayuda como tú. Yo creía que el JBOD, lo que hacía es unir los discos duros fisicamente, sin hacer RAID, para que luego Windows, lo tratase como una única unidad, ¿no es así? ¿Entonces que diferencia hay entre JBOD y conectarlo de una manera normal?

He estado mirando en EBAY y he encontrado estas controladoras. Yo de controladoras no tengo ni zorra, te agradecería que me guiaras un poco. De más de 8 puertos no he encontrado y de precios pues andan sobre los 80/180€. ¿A qué vendedor le compraste la controladora de 16 puertos?

Controladora 1
Controladora 2
Controladora 3
Controladora 4
Controladora 5
Controladora 6
ojo que todas esas controladoras son de puerto pci extendio... no se yo si van a funcionar en un puerto pci normal.

igualmente, no escatimes y tira por una PCI-Express. Los puertos pci estan desapareciendo y seria una lastima que no puedieras aprovecharla en un futuro pc.
ZeusII escribió:ojo que todas esas controladoras son de puerto pci extendio... no se yo si van a funcionar en un puerto pci normal.

igualmente, no escatimes y tira por una PCI-Express. Los puertos pci estan desapareciendo y seria una lastima que no puedieras aprovecharla en un futuro pc.

Tienes razón y además la placa no tiene de esos PCI. He mirado un poco más en EBAY y he encontrado esto:

http://cgi.ebay.es/NEW-Adaptec-3085-8-P ... dZViewItem

PCI-E 8x, 8 puertos SATA, 130,69€ G.I. desde Canadá. ¿Está bien no? El precio de esa controladora supera los 300€ en muchos sitios.

EDITO

Es externa [snif], no he dicho nada.
recuerda que ya te dije que lo que pides no es barato.

realmente necesitas 6TB? podrias empezar con menos o incluso realmente valorar si esos 3,2TB de informacion que tienes es realmente necesario tenerlo en el disco duro...

es que realmente a lo mejor no te compensa tal inversion... compras dvds de doble capa sacas todo lo que no necesites y listo. yo en mi casa tengo apenas 750GB de espacio para datos (en dos raid1, uno en el pc de 250 y otro de 500 en el nas) y de esos 750GB me sobra un huevo. el truco es que te todo lo "no importante o necesario" lo tengo en archivadores grabado en dvd's.

mi norma es, si algo no lo he tocado en 3 meses, pal dvd se va.

otra opcion en tu caso es lo que tengo yo, un servidor nas en red y el ya se espabila con el raid el solito y es accesible desde cualquier pc de mi casa... eso si, baratos no son (y menos si lo quieres con 6 hd)
Sanjuro está baneado por "troll"
Debes estar ansioso porque el precio de los Blu ray baje XD
Lo de los DVD está descartado. Es como lo tenía hace no mucho y desde que me pasé a los discos duros, no quiero ver un DVD ni en pintura. Tener todo a un par de clicks, sin tener que andar rebuscando en archivadores, ni tarrinas, no tiene precio. Si no encuentro una tarejta decente pues tiraré de la placa y listo. He encontrado una oferta cojonuda. Un Samsung HD103UJ (1TB) por 99€ IVA incluido AQUÍ. Hace no mucho pagué 92€ por uno de la misma marca pero de 250GB.
leisan escribió:¿Entonces que diferencia hay entre JBOD y conectarlo de una manera normal?

He estado mirando en EBAY y he encontrado estas controladoras. Yo de controladoras no tengo ni zorra, te agradecería que me guiaras un poco. De más de 8 puertos no he encontrado y de precios pues andan sobre los 80/180€. ¿A qué vendedor le compraste la controladora de 16 puertos?

Controladora 1
Controladora 2
Controladora 3
Controladora 4
Controladora 5
Controladora 6

En principio, no hay diferencia en conectarlo en JBOD o conectarlos sueltos. De hecho, en las controladoras integradas en la placa base, dentro de la BIOS sueles tener la opción de configurar la controladora como RAID o simplemente como controladora.
Para más señas, esta es la controladora que yo compré, y el vendedor es el mismo...

ADAPTEC AHA 21610SA

ZeusII escribió:ojo que todas esas controladoras son de puerto pci extendio... no se yo si van a funcionar en un puerto pci normal.

La controladora que yo compré es una Adaptec AHA 21610SA PCI-X, y la tengo pichada en un puerto PCI normal y corriente. De hecho, casi todas las controladoras PCI-X suelen ser compatibles con puertos PCI (al menos en el caso de las Adaptec, que son las que conozco). La única pega es que pierdes rendimiento. Para hacernos una idea, es como si conectas una tarjeta PCI-e de 16 canales en un puerto que sólo tenga 8. Funcionar, va a funcionar, pero no vas a conseguir el máximo rendimiento posible. Ahora bien, como tú dices, si leisan tiene pensado cambiar el equipo cada x tiempo, entonces mejor mirar una PCI-e, aunque están prohibitivas, tando nuevas como de segunda mano...

No obstante, leisan, si al final piensas cambiar de placa, tanto la Gigabyte que dijiste, como la Asrock que te comenté son perfectamente válidas. Lo unico que si quieres tener los 6TB en una sola unidad, ten en cuenta que vas a necesitar cambiarte a XP 64bits o a Vista-64, o bien puedes tirar a Linux (Ubuntu, por ejemplo). En este último caso tienes la ventaja de que es un SO libre, con soporte para RAID-5 por software, aunque personalmente yo te recomendaría el Vista, ya que en mi caso lleva drivers nativos para la controladora que pillé, soporte para volúmenes de más de 2TB, y un montón de chorraditas gráficas que no sirven nada más que para consumir recursos, pero muy chulas, oye... XD

Ahora bien, la ventaja de usar una controladora como la que te he comentado, es que puedes crear varios volúmenes con el mismo conjunto de discos, esto es, si tienes 6 discos de 6TB, dentro de la BIOS de la controladora puedes crear varios volúmenes, por ejemplo, de 1TB, o de 500GB. Puede parecer que con esto se pierde rendimiento, y así es, pero créeme, cuando te falla un disco de un RAID de 12TB como me pasó a mi en mi curro, y tras cambiar la unidad fallida el sistema comienza a recuperar los datos, cuando te dice que va a tardar 3 días en reconstruir el volumen RAID, pues que se te queda una cara de gilipollas que no veas, oye... [buuuaaaa]

Un saludo,

The Great Chibero
16 respuestas