Muchos juegos de aventuras en 2D tienen elementos plataformeros, pero yo no los consideraría "juegos de plataformas". En realidad a muchos de ellos no les queda más remedio que tener ese tipo de elementos dada la naturaleza del espacio en el que están embebidos. Por ejemplo, Super Metroid o los Castlevania en 2D yo no los consideraría plataformas, por muy cojonudos que sean. Otro ejemplo sería Zelda II; ahí está más claro aún que no es un plataformas, aunque tiene fases muy de saltos y tal. Vamos, que casi cualquier juego 2D que tenga avance lateral o vertical tiene algo de plataformas, ya sea de aventuras, beat em up...
¿El mejor plataformas? Para mí, la saga de los Marios es una buena colección de representantes canónicos del paradigma plataformil. Los de NES y SNES en 2D son históricos, y el Mario 64 me parecía el plataformas 3D más revolucionario de la historia, hasta que he visto el uso de la gravedad en Mario Galaxy y he flipado.
También recuerdo como algo bestial los primeros Sonics. El Sonic 1 de Mega Drive es bestial!!! Un plataformas para estresaos como yo, va a toda leche.
Los Rayman me han gustado considerablemente menos, aunque no he probado los últimos.
Si tuviera que decidir "el mejor de la historia" me quedaba con el Super Mario Bros. de 1985, porque todavía hoy se le pueden sacar cosas. Aunque no tenga los típicos "secretos desbloqueables" de los juegos modernos ni logros ni nada, es un juego muy redondo. Está como muy bien pensado, lo puedes jugar de muchas maneras y tiene posibilidades increíbles. Sería interesante que sacaran nuevos niveles descargables para este, pero diseñados con el mismo mimo que antes.