Mario Kart 64
Una de las cosas que más importancia doy en un juego de carreras es el diseño de los circuitos, y Mario Kart 64 tiene los mejores de la saga para mí (y por eso también lo prefiero a Diddy Kong Racing, aunque éste con mejores circuitos sería mi favorito). No sé qué leches ha pasado que desde entonces la saga da bastante pena en ese sentido, hasta llegar al bochornoso nivel de la versión de Wii (la peor de todas en mi opinión). Se ve que Mario Kart 7 vuelve a tener un muy buen diseño de circuitos, pero no he podido probarlo.
Mario Kart Double Dash tiene una jugabilidad que en varios aspectos supera al resto de juegos, pero sin unos buenos circuitos... Cosas como los dos personajes por kart, con los posibilidades estratégicas que eso conlleva, ítems más equilibrados y los distintos tipos de karts (aunque sus diseños estrafalarios no me convenzan) deberían de volver a la saga aunque sea como modo secundario. También tiene nuevos modos multijugador, que siempre se agradecen. El juego peca de tener pocos (leñe, que usa formato óptico) y cortos circuitos (maldigo la hora que se les ocurrió la idea de la Recopa), un sistema de derrape simplificado respeto a N64 (y que ha ido empeorando en las sucesivas entregas, hasta esa cosa que han hecho en Wii). Tampoco me gusta mucho el aspecto gráfico, yo hubiese preferido algo más cercano a Smash BROS Melee, pero al menos va a 60 fps.
Ahora que se pueden cargar juegos de Gamecube en la Wii por USB me pregunto si sería posible hacer un remake del Mario Kart 64 con la base del Double Dash. Sería el Mario Kart casi perfecto.
El Super Mario Kart sería el tercero de mi lista. Es sin duda el más difícil de todos y el papel de los ítems es casi testimonial (yo prefiero que los ítems tengan más protagonismo). Pero la IA también hace trampas en este, ¿eh?, que tus rivales activan power-ups en los momentos que más te perjudican. Yo no tuve SNES y tampoco pude jugar a este juego en su época, por lo que no sé si el modo batalla a 2 jugadores se sentía limitado o no. También prefiero los polígonos al Modo7.