Mejor versión - Vol.4 - Doom

Encuesta
¿Mejor versión Doom?
2%
1
3%
2
2%
1
3%
2
9%
6
44%
29
8%
5
3%
2
5%
3
23%
15
Hay 66 votos.
Qué decir del Doom. Un clásico de clásicos, que aun bebía del Wolfstein representó un punto y aparte en el género. Uno de los juegos con más mods y expansiones de la historia. Veamos qué versión nos gustó más. Por lo visto hubo una versión para NEC PC-9801 pero no encuentro vídeos ni apenas fotos de ella. No sé siquiera si se llegó a publicar. he decidido no incluirla.

Los criterios de elección son libres, ya porque simplemente os guste más u os parezca más meritoria de conversión.

Comparación entre versiones:

https://www.youtube.com/watch?v=V05oOH9xOIc

El original: Doom - MS-Dos (1993)

https://www.youtube.com/watch?v=eB1rqvLpoGQ

3DO (1993)

https://www.youtube.com/watch?v=Nx2k8jrCOUU

Jaguar (1994)

https://www.youtube.com/watch?v=04Q_Jl7nGdM

MD 32X (1994)

https://www.youtube.com/watch?v=Bl-0zsM_za4

Macintosh (1994)

https://www.youtube.com/watch?v=J8CF_OJFBhc

Playstation (1995)

https://www.youtube.com/watch?v=ygglB2sFplc

Windows 95 (1995)

https://www.youtube.com/watch?v=0stWxXTnE14

Super Nintendo (1996)

https://www.youtube.com/watch?v=zGIye6Bkxvw

Saturn (1997)

https://www.youtube.com/watch?v=FPJ9fcVTaGg

Game Boy Advance (2001)

https://www.youtube.com/watch?v=_TGoI6_AqBg
Y donde esta la de Mac? si vamos a la epoca, esa seria una posible version definitiva, alta definicion, y musica de calidad por software

Tambien falta la de Windows 95 que puede estar en la misma categoria de la version de mac
falta el doom 64, aunque no se si es un juego diferente
y la version de xbox, incluida en el doom 3, imagino que sera igual a la de pc, si acepta progresivo puede ser la mejor version sin duda
theelf escribió:Y donde esta la de Mac? si vamos a la epoca, esa seria una posible version definitiva, alta definicion, y musica de calidad por software

Tambien falta la de Windows 95 que puede estar en la misma categoria de la version de mac

¿Son las dos únicas versiones que faltan? Es que puse solo las que encontré. Aun estoy a tiempo de completar la encuesta ya que lleva poco tiempo.

N64 no la puse porque cambia el desarrollo. Vamos que es otro juego. Y en Xbox creo que viene como extra y es la de PC.

Edit: la de W95 sí la encontré, de Mac no. Creo que te has confundido con el Doom 2 Theelf
En mac salio tanto el Doom original (shareware tambien) como el ultimate, y el final doom, con las expansiones plutonia y TNT, que al final, todas son el Doom 1

Imagen
theelf escribió:En mac salio tanto el Doom original (shareware tambien) como el ultimate, y el final doom, con las expansiones plutonia y TNT, que al final, todas son el Doom 1

Imagen

No si no dudo de tu información, pero el caso es que no encuentro nada de la versión Mac. Ni siquiera en Google, no ya en Youtube. Lo incluiré en la encuesta. ¿De qué año fue si lo sabes?
gaditanomania escribió:
theelf escribió:En mac salio tanto el Doom original (shareware tambien) como el ultimate, y el final doom, con las expansiones plutonia y TNT, que al final, todas son el Doom 1

Imagen

No si no dudo de tu información, pero el caso es que no encuentro nada de la versión Mac. Ni siquiera en Google, no ya en Youtube. Lo incluiré en la encuesta. ¿De qué año fue si lo sabes?

Ojo, que ese disco no es del Doom, sino del The Ultimate Doom (aunque en realidad lo que añade es un cuarto capítulo). Se lanzó en 1.995.
magrosomohoso escribió:falta el doom 64, aunque no se si es un juego diferente

Es un juego diferente, en cierto modo se podría considerar la tercera parte del original.
Cozumel escribió:
gaditanomania escribió:

Imagen

Ojo, que ese disco no es del Doom, sino del The Ultimate Doom (aunque en realidad lo que añade es un cuarto capítulo). Se lanzó en 1.995.

Ojú macho que me veo cambiando otra vez la encuesta [+risas]
gaditanomania escribió:Ojú macho que me veo cambiando otra vez la encuesta [+risas]

Lo siento [ayay]
Asi de memoria, el Doom salio en el 94, y tanto final como el segundo, en el 95

Aca tenes un video del primer doom en mac
https://www.youtube.com/watch?v=J8CF_OJFBhc

Siempre que hagas busquedas de informacion de juegos de mac "pre OSX" busca de esta manera en google

"nombre del juego" +68k o "nombre del juego" +sit

Cozumel escribió:Ojo, que ese disco no es del Doom, sino del The Ultimate Doom (aunque en realidad lo que añade es un cuarto capítulo). Se lanzó en 1.995.

No me digas... como dices, es lo mismo igual
Cozumel escribió:
gaditanomania escribió:Ojú macho que me veo cambiando otra vez la encuesta [+risas]

Lo siento [ayay]

No si no es culpa de nadie. Theelf sostiene que existe pero es verdad que pone una imagen del "Final Doom" y yo por otra parte no encuentro nada de un Doom de Mac. Exigimos pruebas theelf [rtfm] :p
gaditanomania escribió:No si no es culpa de nadie. Theelf sostiene que existe pero es verdad que pone una imagen del "Final Doom" y yo por otra parte no encuentro nada de un Doom de Mac. Exigimos pruebas theelf [rtfm] :p

Ya te puse un link en youtube, el tipo esta corriendo Doom 1 en el quadra y el G3, no es ni final, ni ultimate, se ve facilmente :-|

Pero si queres....

Imagen
Imagen
Imagen

El readme
Imagen

En todo caso, tanto final como ultimate, son el Doom 1

Para Macintosh, salio la version shareware, y por lo que se, se podia encargar la version registrada por telefono, supongo en floppy. Obviamente en USA, como pasaba en PC tambien por aquella epoca

En el 95, editaron en caja grande la version ultimate, algo antes del Doom2, y en el 96 si mal no recuerdo, el final
Mi voto es para la versión de MS-DOS que fué la que me acojonó en su día [carcajad]
Aunque he visto el video de la versión de GBA y la verdad es que pinta muy bien
theelf escribió:
gaditanomania escribió:No si no es culpa de nadie. Theelf sostiene que existe pero es verdad que pone una imagen del "Final Doom" y yo por otra parte no encuentro nada de un Doom de Mac. Exigimos pruebas theelf [rtfm] :p

Ya te puse un link en youtube, el tipo esta corriendo Doom 1 en el quadra y el G3, no es ni final, ni ultimate, se ve facilmente :-|

Pero si queres....

En todo caso, tanto final como ultimate, son el Doom 1

Para Macintosh, salio la version shareware, y por lo que se, se podia encargar la version registrada por telefono, supongo en floppy. Obviamente en USA, como pasaba en PC tambien por aquella epoca

En el 95, editaron en caja grande la version ultimate, algo antes del Doom2, y en el 96 si mal no recuerdo, el final

Disculpa es que casi posteamos a la vez y no vi tu intervención donde pusiste el vídeo. Y gracias por la aclaración de la búsqueda de Youtube de cosas de Mac.
Aunque mi voto iria por la de DOS, ya que se agrego la de mac, voto a esta

Es basicamente la version de DOS, que corre a 640x400 en vez de 320x200, y las musicas van por software usando quicktime 2.0

Ahora, si mejor lo vemos desde un punto de vista de hardware, el de Mac pide un COJON comparado con el original de DOS, en un 68k a 40mhz va mucho peor que en unb 486 a 40mhz con VLB, por ejemplo, y al no tener modo de 160x200, en 68k de baja gama (16-33mhz) va como el culo, cuando un 386 a 33mhz va bien

gaditanomania escribió:Disculpa es que casi posteamos a la vez y no vi tu intervención donde pusiste el vídeo. Y gracias por la aclaración de la búsqueda de Youtube de cosas de Mac.

Nada, ojala encontrara alguna foto de los floppy originales, o algo, pero es chungo chungo en el tema de mac. Suelo coleccionar juegos de esta plataforma, y cuesta un cojon de encontrar cualquier cosilla

Y tampoco es que abunden los coleccionistas de mac clasico... es mas... no se porque creo q soy el unico aca :-|

Tan chungo de ver, como encontrar informacion del Doom de OS/2 por ejemplo, IBM lo presento en el comdex del 94, y mando a hacer un port "oficial", incluso ID estuvo en ese comdex junto a IBM, lo que se es que se cancelo, pero he leido en BBS, que gente que compro el Doom original, se les dio la version de OS/2 sin cargo......

tecnicamente, se podria llegar a decir, que de alguna manera... fue oficial

Que se yo, hay muchos misterior con el doom, jaja, es un juego muy mitico
De las que he probado, GBA y SNES me parecen muy meritorias, PsX y Saturn me parecen conversiones cojonudas y la de 32X muy parca por su pantalla reducida y ausencia de música.

Sin embargo, la versión correcta considero que es la de Win95.
Calintz escribió:De las que he probado, GBA y SNES me parecen muy meritorias, PsX y Saturn me parecen conversiones cojonudas y la de 32X muy parca por su pantalla reducida y ausencia de música.
.

La de 32x tiene musica! son los de PSX y Saturn que no tiene musica

Para mi los peores port de doom por esa razon
theelf escribió:
Calintz escribió:De las que he probado, GBA y SNES me parecen muy meritorias, PsX y Saturn me parecen conversiones cojonudas y la de 32X muy parca por su pantalla reducida y ausencia de música.
.

La de 32x tiene musica! son los de PSX y Saturn que no tiene musica

Para mi los peores port de doom por esa razon

La que no tiene música es la versión Jaguar. Saturn y PSX tienen pero diferente al original. Anda qué huevazos no ponerle música a la versión Jaguar... :-|
gaditanomania escribió:La que no tiene música es la versión Jaguar. Saturn y PSX tienen pero diferente al original. Anda qué huevazos no ponerle música a la versión Jaguar... :-|

Sonido ambiental no es "la" musica... pero si que tiene en menus y eso

Seamos sinceros... Doom tiene una de las mejores bandas sonoras jamas paridas en un videojuego... y quitarla, merece apalear al que tomo la decicion

Del port de jaguar, Dave tailor dijo esto una vez

I have no idea why it didn’t play during the game. I remember writing the MIDI sequencer and getting it working after learning a lot about
the quirks of MIDI files. It’s clearly been too long. It sounds to me like I must not have gotten the load low enough, so John prolly
killed the music during gameplay and just did it during intermissions where it wouldn’t hurt performance? Maybe he remembers. The Atari
Jaguar was my first experience porting a game to a console, and I found the whole affair pretty traumatic. My guess is that I'm
suffering some psychological block due to an incident probably involving fecal smearing.

Parece ser que simplemente alguien en atari, la cago con una decision inadecuada, para ganar algunos fps... ?¿
theelf escribió:Del port de jaguar, Dave tailor dijo esto una vez

I have no idea why it didn’t play during the game. I remember writing the MIDI sequencer and getting it working after learning a lot about
the quirks of MIDI files. It’s clearly been too long. It sounds to me like I must not have gotten the load low enough, so John prolly
killed the music during gameplay and just did it during intermissions where it wouldn’t hurt performance? Maybe he remembers. The Atari
Jaguar was my first experience porting a game to a console, and I found the whole affair pretty traumatic. My guess is that I'm
suffering some psychological block due to an incident probably involving fecal smearing.

Parece ser que simplemente alguien en atari, la cago con una decision inadecuada, para ganar algunos fps... ?¿

Joe qué cosa más chapuza. La Jaguar tenía capacidad de sobra para mover el juego fluido sin perder la música. Vamos dentro de mi ignorancia.
¿Doom nunca llegó a salir en el todopoderoso y admiradísimo Commodore Amiga?
Éste era uno de esos casos de juego de pc que tardó en poderse trasladar de compatibles a otras plataformas de forma decente, incluso el mismo variaba dependiendo de la máquina que tuvieras, en resolución y fluidez. El primer port que funcionaba bastante fino era el de psx, aunque apoyo la moción que teniendo soporte cd y no usar las músicas originales fue un error, ya que es parte de la personalidad del título.

En compatibles aparte de la original tenemos las versiones de macintosh y windows, siendo ésta última la más completa con todos los niveles, mods de usuarios y opciones que uno cabría esperar además de existir motores gráficos alternativos. He elegido la de Windows 95 porque ya por entonces la mayoría de equipos podían hacerla funcionar en todo su esplendor y con toda la carne en el asador.

Las adaptaciones todas dejan que desear, el de 32x tiene música floja y muy pocos niveles, el de Jaguar no tiene música, ambos se ven pixelados pero van bien de jugabilidad. Las versiones de Super Nintendo, GBA, 3DO y Saturn tienen un framerate que los hace casi injugables sobre todo en niveles y dificultades avanzados.
Doom es MS-DOS, y punto. El resto son adaptaciones más o menos inspiradas.
Sí, yo también considero que en MSDOS es la mejor versión. Rápida y estable. Pero vamos, donde esté jugarlo con el GzDooM y las Oculus que se quite lo demás :)

Ya de versiones de consola, la versión de PSX mola, pues con la música ambiental, si bien la música de la versión de PC es buenísima, es otro cambio totalmente diferente que le añade un toque de misterio y de terror que también me encanta. Amén de añadirle sectores coloreados, que es todo un acierto. Lástima que los niveles estuviesen simplificados. Pero bueno, es otra versión diferente :)

Y la versión que más me sorprendió entonces fue la de SuperNes. Ahora mismo es bastante injugable, pero en su momento me proporcionó la única forma de jugar al DooM antes de tener un buen Pentium. Lo bueno de la versión de snes era la música, que tenía unas rendiciones bastante buenas, y la elección de niveles, que aunque tiene menos que en PC, son niveles realmente buenos. Los de Jaguar por ejemplo, me parecen mucho más crudos y con menos personalidad.
altbrian escribió:¿Doom nunca llegó a salir en el todopoderoso y admiradísimo Commodore Amiga?

Doom salió al mercado cuando el Amiga500 estaba ya en horas más que bajas, comercialmente hablando
La versión de ordenadores son las mejores, y no destacaría a ninguna especialmente porque las diferencias son mínimas en cuanto a la experiencia de juego.

Ahora, de los ports, tiene mi corazoncito la versión snes a pesar de sus defectos, porque principalmente es un doom muy digno en su marco, y luego porque no necesitabas mas que el cartucho, y a correr.

Se le puede criticar:
-Su baja resolución.
-Que el rendimiento no sea bueno por culpa de haberlo programado en C en vez de en ensamblador.
-Que no puedes girar mientras "strafeas" con L o R. Este es un fallo de programación que nada tiene que ver con la capacidad del hardware.
-Que los enemigos siempre están de frente, y puede parecer que llevan una sobredosis de café cuando te atacan xDD
-No tiene texturas en techos y suelos.

Pero tiene a favor:
-Los escenarios están como mínimo casi completos, y tienen todo lo que te recuerda al doom.
-Las músicas no están mal.
-El tamaño de los enemigos ocupan toda la pantalla de forma natural, por lo que no se sobrepixelan cuando te acercas a ellos hasta tenerles en un primer plano.
-Si olvidas los prejuicios, te vas a divertir.
-Llegan a haber decenas de enemigos, todos disparando, con explosiones por todos lados, y montones de objetos, y el rendimiento es el mismo que en los momentos mas tranquilos.

P.D: No he votado.
uukrul escribió:Doom es MS-DOS, y punto. El resto son adaptaciones más o menos inspiradas.

Totalmente de acuerdo. Iba a escribir algo similar pero veo que has resumido perfectamente lo que opino.
¿Cual es el area de resolución de las versiones 32x y snes?, ¿y la resolución real?.
Señor Ventura escribió:¿Cual es el area de resolución de las versiones 32x y snes?, ¿y la resolución real?.

32X = 128x144
SNES = 108x144

La resolucion maxima real de DOS, era en HD 320x200 y en low 160x200

Hodor escribió:
uukrul escribió:Doom es MS-DOS, y punto. El resto son adaptaciones más o menos inspiradas.

Totalmente de acuerdo. Iba a escribir algo similar pero veo que has resumido perfectamente lo que opino.

Lo que no quita que los cabritos con mac, en la epoca ya podian disfrutar de 640x400

Imagen
theelf escribió:

Lo que no quita que los cabritos con mac, en la epoca ya podian disfrutar de 640x400

Bueno, si a disfrutar le llamas arrastrarse en en un 040 a 25MHz entonces aceptaremos pulpo como animal de compañía :-|
Hodor escribió:Bueno, si a disfrutar le llamas arrastrarse en en un 040 a 25MHz entonces aceptaremos pulpo como animal de compañía :-|

Yo gane ambos doom una y mil veces en un 386DX... donde esta el pulpo?
theelf escribió:32X = 128x144
SNES = 108x144

Así que la diferencia gráfica está en que se dibujan 2880 pixels menos que en 32x, además de lo que perjudica el "stretching".

El dato es que los programadores dijeron que si les hubieran dado mas tiempo para programarlo en ASM, habrían obtenido al menos un 25% de rendimiento mas... o lo que es lo mismo, una mayor resolución a la misma velocidad.
Si realmente fuera así, se renderizarían 19440 pixels, y se obtendría una resolución exacta de 108x180. La resolución vertical se incrementaría notablemente, provocando que todo se viera mucho mas nítido.

Todo eso nos lo hemos perdido, claro.
Me veo incapaz de votar ninguna version porque es un juego que nunca me ha gustado [+risas]
theelf escribió:
Hodor escribió:Bueno, si a disfrutar le llamas arrastrarse en en un 040 a 25MHz entonces aceptaremos pulpo como animal de compañía :-|

Yo gane ambos doom una y mil veces en un 386DX... donde esta el pulpo?

En un 386DX iba bastante mejor por lo que puedo recordar, aunque también es cierto que utilizando menor resolución y con pantalla más reducida. En beneficio del Mac, no obstante, habría que dejar claro que está utilizando el doble de resolución que en MS-DOS.

bertobp escribió:Me veo incapaz de votar ninguna version porque es un juego que nunca me ha gustado [+risas]

Pues te has perdido uno de los juegos más carismáticos, divertidos e influyentes de PC. Aunque también es cierto que para gustos, colores. Me pasa a mí lo mismo con la saga Final Fantasy, no la trago [carcajad]
Sin duda la versión para PC (Ms-Dos), así que otro voto más :)
He vuelto a comprobar, en casa de un amigo, el Doom de 32X y efectivamente, estaba equivocado con respecto a la versión de Jaguar, que también probé hace años vía emulador, o si no no entiendo de dónde vienen mis recuerdos de un Doom sin música xD
Sin duda me quedo con el de MS-DOS, que es donde lo disfruté en su momento en un 386DX.
En cuanto a la conversión de SNES y su no-optimización, en caso de optimizar dame ese 20% más en frames, no en resolución, que no hay quien lo juegue!!! (aunque reconozco lo meritorio de la conversión)
Al contrario, al de 32X da gusto jugar por su fluidez a pesar de la pequeña área de visión.

Saludos!
No hay mucho mas que añadir, la mejor versión es la de PC, como en el 90% de los casos, tanto del pasado como del presente.

Eso si, A mi la versión PSX me pareció bestial, las musicas ambientales le daban un estilo mucho mas tetrico que a mi me encantaba y al menos para mi fue un buen cambio al haber rejugado tropecientasmil veces el original con las mismas musicas.

por cierto: recuerdo haber leído que el DOOM2 se había porteado a 360 y habían añadido un capitulo totalmente nuevo, ¿alguien sabe algo al respecto?
_revan_ escribió:por cierto: recuerdo haber leído que el DOOM2 se había porteado a 360 y habían añadido un capitulo totalmente nuevo, ¿alguien sabe algo al respecto?
Sí, el port de doom 2 trae el episodio "no rest for the living" y puedes jugarlo también en pc en forma de wad.
odefruto escribió:En cuanto a la conversión de SNES y su no-optimización, en caso de optimizar dame ese 20% más en frames, no en resolución, que no hay quien lo juegue!!! (aunque reconozco lo meritorio de la conversión)
Al contrario, al de 32X da gusto jugar por su fluidez a pesar de la pequeña área de visión.

Saludos!

En realidad tienen una fluidez parecida. Si tienes algunos frames mas en 32x, pero anda cerca la cosa.

Lo que les diferencia es el control, que es mas agil en la 32x, mientras que en snes se nota que al juego le hizo falta pulirse un poco.
Se puede notar un poco de lag, y luego tienes cosas tontas como que no puedes desplazarte lateralmente mientras giras. El control es algo torpe, y por el motivo que sea, esto hace que la gente note mas el frame rate, pero si miras la comparación de este vídeo veras que no es así.

https://www.youtube.com/watch?v=yoAVol9AVf4
@Señor Ventura
Pues será una impresión mía, entonces. Tal vez sea una suma de un par de frames más (lo que seguramente sea cerca de un 20% más), una mejor respuesta del control... la mayor resolución, mayor definición de texturas, texturas en suelos...
Todo eso hace que a mi (algo personal) se me haga muy duro jugar la versión de SNES y no me cueste nada hacerlo con la de 32X.

PD: Por cierto, un placer leer tus comentarios, siempre bien argumentados y con un respeto que a veces olvidan otros...
Señor Ventura escribió:En realidad tienen una fluidez parecida. Si tienes algunos frames mas en 32x, pero anda cerca la cosa.

Lo que les diferencia es el control, que es mas agil en la 32x, mientras que en snes se nota que al juego le hizo falta pulirse un poco.

Un dato importante sobre el tema jugable, más que el tema de la agilidad (y resolución) y que arruina el DooM en la snes tiene un fallo que tiende el personaje a pegarse a las paredes. Casi como si hubiese pegamento, y eso lastra bastante una vez has jugado a otras versiones, y por ello a mí personalmente me impide totalmente volver a jugarlo, pese a que fue la versión donde me aprendí de memoria los mapas del DooM 1. Y por ello, son mis favoritos.

De hecho, cuando juego en PC, tiendo a saltarme o pasar rápidamente los niveles que no estaban en la snes.
altbrian escribió:¿Doom nunca llegó a salir en el todopoderoso y admiradísimo Commodore Amiga?

hay ports para amigas de ultimas generaciones (de los que llevan aceleradoras tochas y tal) pero para "amiga" tal cual, no. no hay doom.

¿quien co##os ha votado a la version de 32X ¿??¿???

https://www.youtube.com/watch?v=VvR_3OTxs8A#t=5m21s

DOOM con mayusculas, por favor, el de PC. concretamente ya puestos a especificar, el de DOS. el de windows es el mismo, solo cambian los ejecutables y que, debido a tener windows en medio, requiere como el doble de maquina para ir fluido (el de DOS va al maximo en un 486DX50, el de windows para lo mismo requiere un pentium 200). hay conversiones bastante meritorias, como la de playstation pero en lineas generales, todas dejan que desear en comparacion con la original.

el de N64 habria que calificarlo de "spinoff", ya que casi todos los mapas son propios y algunos assets tambien.

y supongo que los ports los dejamos fuera porque entonces habria que mencionar 50 o 60 versiones mas [carcajad]
Yo jugué a la versión de Windows95; a la resolución original iba bien en un 150 con 16Mb de ram, pero ni por asomo era jugable en ese ordenador a altas resoluciones. Aparte, la versión de Windows95 mostraba a los enemigos transparentes de forma diferente, no se veían igual a como se mostraban en DOS. Para mí, el Doom original es el de DOS.

Sobre la versión de snes, creo recordar una historia: El juego fue desarrollado sin conocimiento de id software, cuando ya estaba terminado se lo enseñaron, y estos cuando vieron lo meritorio de la conversión, les dieron el visto bueno. La verdad que no se donde leí esta historia ni de si es cierta o no.

Sobre la versión de 3DO encontré esto http://www.omicrono.com/2014/12/la-hist ... n-de-doom/
¿Sabíais que Doom ha llegado a correr incluso en una calculadora?

https://www.youtube.com/watch?v=NsN2JIRGHAo

En la Texas TI-89. Con dos cojonacos.
la mayoria de conversiones se hicieron sin el conocimiento de id. quien controlaba el tema era el distribuidor, creo que era GT software.

las conversiones hechas con conocimiento de id creo que fueron solamente las de windows y mac "classic".

pd. tambien hay un port para una impresora de HP... https://www.youtube.com/watch?v=NPWi5yJK3zo
Si, de hecho creo que la única conversión a consola, hecha por la propia id software, es la de Jaguar
61 respuestas
1, 2