Mejorar tiempo de rendering en 3D Studio mediante hardware

Buenas, no sé si es el foro donde preguntar, pero hace tiempo frecuentaba estos lares y como en foros de edicion 3D no tengo cuenta creada primero lo pregunto por aquí a ver si alguien tiene alguna idea de esto...

Si no quieren entrar en detalles, antes de leer todo el rollo de abajo, mi duda básicamente es: ¿que puedo mejorar de hardware para conseguir renders más rápidos en 3D Studio?

La confirguración de mi equipo:

Procesador: AMD Phenom II x6 1055T
RAM: 8GB DDR3 1600
Gráfica: Ati FirePro V3800 (512MB DDR3)
Uso el Autodesk 3D Studio Max 2011 64-bit

Soy nuevo con 3D Studio, ya he terminado el modelado de mi primer trabajo y ahora me gustaria animarlo, pero para renderizar 300fps (10 segundos) tarda 44min aprox y el único material de algo de calidad que uso es carpaint de mentalray para la carroceria, todos los demás materiales que uso de momento son standard, pero en la animación final quiero utilizar algunos materiales más reales pero también mucho más lentos de renderizar como metales cromados de la libreria para las llantas.

ImagenImagen

Por eso, me interesa saber como mejorar el tiempo de renderizado con alguna de las mejoras de hardware que les comento abajo y no ajustando las opciones de los motores de render (sea mentalray, vray u otro) que de eso con lo que he estado leyendo por internet ya tengo bastante información para comenzar. Quiero decir, que como con lo que tengo ahora no voy a empezar a bajar calidad sino todo lo contrario (mejor iluminación, empezar a poner materiales que durante el modelado no ponia por lo pesados que eran pero si que quiero para un acabado final, etc) que lo que quiero además de optimizar el motor de render, es simplemente saber que me conviene mejorar de hardware ya que para esto tengo unas cuantas dudas y tampoco he encontrado mucha información.

Estoy abierto a nuevas sugerencias, pero las opciones que habia barajado en un principio son:

-Ampliar RAM de 8GB a 16GB ya que hoy en dia está barata y según he leido parece que es bastante importante para tiempos de render. Pero ahí surge una de las dudas: Con 8GB de RAM y monitorizando el uso con algún programa como CPUCool, veo que de los 8GB se llega a utilizar muy poca, normalmente no llega a la mitad y solo se ha llegado a utilizar hasta 6GB cuando he puesto a renderizar 5 3D Studio abiertos al mismo tiempo. Así pues, ¿aunque hoy en dia esté barata, ampliar la RAM sería tirar el dinero? El sistema operativo que uso es Windows XP 64bit ya que ya leí que el de 32bit limita la RAM a 3GB aprox.

Sobre el uso de la RAM lo único que he leido que creo que podria estar relacionado es que la CPU es quien hace los cálculos (luces, sombras, etc) y que la RAM lo que hace es permitir almacenar más o menos calculos de la CPU al momento para que este trabaje de forma más liviana y que por eso tienen que estar compensados, que de nada sirve tener más RAM si el CPU se queda corto. ¿Está por tanto mi RAM descompensada comparada con la CPU?

-Cambiar la gráfica por una Ati FirePro V4800, ya que la que tengo ahora está por debajo de los requisitos mínimos recomendados y esta si que la cumple con 1024MB DDR5. La verdad es que en principio me queria hacer con esta pero justo se acabó el stock cuando encargué el PC y por las prisas tuve que hacerme con la V3800 porque tampoco podia gastarme el pastizal que cuesta una gráfica de trabajo que no fuera de gama baja, aunque sin embargo de momento no he tenido problemas. Por eso quiero saber si mejoraria en algo los tiempos de render o como he estado leyendo, la gráfica no influye, y si es así ¿en que mejoraría entonces el cambio de tarjeta?

-Usar un disco duro SSD. He leído que son mucho más rápidos que cualquier otro tipo de disco duro, así que si me hago con uno y lo uso SOLO para almacenar renders de 3D Studio (debido a la poca capacidad que tienen los discos SSD en el mercado actual) ¿los sacará más rápido? ¿se nota mucho la diferencia? Y si ese es el caso, que tendria que hacer, ¿instalar el 3D Studio en ese disco duro y grabar los renders arrancando el programa desde ahí?

-Hacer overclocking de mi CPU. Una buena parte de las opiniones parece coincidir en que es lo más importante a la hora de renderizar ¿correcto? Para hacer overclocking el problema es que la placa base compré lo más barato que habia mientras fuera AM3 y soportara RAM DDR3, una Asrock N68-GE3 UCC porque no veia en que más podia ser importante este componente y en el momento de hacer la compra no tenia pensado hacer overclocking así que tampoco sabia que se recomienda una placa de mejor marca para hacer overclocking. Así que ¿me recomiendan hacer overclocking de todos modos? ¿hasta cuanto sin que la placa "pete"?

De momento me apaño con el único ventilador que monta mi equipo: el ventilador que trae la CPU por defecto (está dentro de las temperaturas que recomeienda el fabricante) pero no quiero overclockearlo sin tenerlo más frío para no acortar su vida. Así que para hacer el OC también necesitaria vuestra recomendación personal de un sistema de refrigeración: Veo que hay ventiladores, refrigeradores, disipadores, y que se pueden poner detrás, delante-debajo, al lado, y que hay un montón de marcas y modelos,... en fín ¡un lío! ¿Que tipo y configuración de ventiladores me recomendarian para hacer un overclocking moderado (por la placa) a mi AMD Phenom II 1055T? Algo que tenga buena relación calidad-precio, y con calidad me refiero a que sea silencioso, enfrie lo máximo posible y no consuma mucha energia (no se si todos consumiran lo mismo, soy un poco maniático en esto, y lo creeran cuando diga que uso una fuente Antec Green 380W). Todo eso pero sin llegar al sinsentido de tener un precio desorbitado por ser lo mejor que se pueda comprar (justo por debajo de lo mejor: bueno pero asequible).

Como ven, estoy un poco mareado y he tenido que leer mucho porque soy totalmente novato, pero lo que he ido encontrando lo he puesto para que si hay alguien con dudas parecidas le sirva de algo este tema (espero)
El XP 64 bits es, diciendolo suavemente la mayor mierda que MS ha hecho en su vida, al nivel del Windows ME

Si quieres usar un SO de 64 bits, te recomiendo encarecidamente el W7 x64.

Efectivamente un SO de 32 bits se limita a 4 Gb, un SO de 64 soporta cantidades mucho mas elevadas.

El 3DS Max si no recuerdo mal, tira mas de CPU que de otra cosa. Un SSD no te dará unos tiempos mas elevados.

Monitoriza un poco, porque posiblemente usará los 6 nucleos como un campeón.

Luego hay "trucos" a la hora de renderizar para aumentar el rendimiento. No usar texturas enormes cuando se aplican en zonas pequeñas da buén resultado. Intenta que la maya poligonal no sea innecesariamente elevada. Lo que no se "vea"... que sea lo mas liso posible para ahorrar tiempo de cálculo. No te emperres en mallas absurdamente detalladas cuando el resultado no se aprecie... cosas así

Ademas acostumbrate a renderizar primero en modos de poca calidad para apreciar los posibles fallos, e ir retocando antes del render final
Primero de todo es cambiar el sistema operativo. El XP 64 fue un experimento que duro poco tiempo.

Luego. Ese programa tira de CUDA, por lo que sería interesante que miraras gráficas Nvidia.

Si con 8GB de ram tienes suficiente no vas a notar nada poniéndole más ram.

Y otra forma de aumentar rendimiento es Ocear al máximo el procesador, lo que conlleva que tendrías que cambiar de placa, disipador y si la caja es pequeña y no tiene buena refrigeración pues también tendrás que cambiarla.

Si el presupuesto no es problema podrías mirar cambiar a un i7 980x que se come en rendimiento a cualquier procesador del mercado.
No soy un gran entendido del 3D Studio, pero por mi experiencia lo que necesita es RAM suficiente y procesador a saco.

Ya tienes 8 GB de RAM, así que poca mejora podrías sacar por esa parte. Dudo mucho que duplicarla te suponga gran ventaja. Y lo del disco duro, tampoco.

Si no tienes pasta para cambiar de procesador, tira de overclocking pero VIGILA LA TEMPERATURA. No te puedo dar más indicaciones porque hasta la fecha nunca he hecho OC.
Yo overclockearía el procesador todo lo posible, si no quieres cambiarlo. Después te recomendaría una segunda tarjeta gráfica NVIDIA con CUDA, ayudan bastante. En cuanto a un disco SSD, posiblemente algo se note, pero no sé si valdrá la pena: aquí lo que necesitas es fuerza bruta, potencia de cálculo.
Pues lo mismo que el resto de la gente: overclock al procesador y una tarjeta gráfica compatible, que en este caso parece ser NVIDIA.

Tu procesador podrás subirlo hasta unos 4 Ghz sin demasiados problemas, pero con un buen disipador. Y la tarjeta gráfica, ahí ya lo que tú quieras gastarte. Las GTX 570 están bastante bien, o hay por ahí una GTX 480 que es un camión en cuanto a capacidad de cálculo, y no sale muy cara (unos 200 €, no sé si sigue por ahí) (busca en PC Componentes las GTX 480 de Zotac).
oMega_2093 escribió:Pues lo mismo que el resto de la gente: overclock al procesador y una tarjeta gráfica compatible, que en este caso parece ser NVIDIA.

Tu procesador podrás subirlo hasta unos 4 Ghz sin demasiados problemas, pero con un buen disipador. Y la tarjeta gráfica, ahí ya lo que tú quieras gastarte. Las GTX 570 están bastante bien, o hay por ahí una GTX 480 que es un camión en cuanto a capacidad de cálculo, y no sale muy cara (unos 200 €, no sé si sigue por ahí) (busca en PC Componentes las GTX 480 de Zotac).

Agotadas, en todo caso sería la 470.
Te digo como todos, Ocea A MUERTE, aunque para ello tendras que poner un buen disipa, y una buena grafica Nvidia no te iria mal, CUDA te ayudaria mucho.
usa windows 2003 o windows 2008, con 8GB de RAM es suficiente y mira si tienes la opcion de usar OpenCL o DirectCompute en ese software y si la tarjeta de video soporta esas APIs para poder usar el GPU.
Gracias por todas vuestras respuestas! Al final también he puesto esta misma consulta en algun foro de 3D, pero con diferencia aquí es donde más me han respondido [beer]

Ya veo que ampliar la RAM no me va a servir de mucho. Así que aunque sea tentador al precio al que está... gastar para na va a ser que no.

Creo que lo que si que haré al final es overclockear la CPU, pero en caso de hacerlo necesitaria recomendacion de que disipador ponerle o que ventiladores y donde cada uno para que haya un buen flujo de aire ¿Y no tendré riesgo con la motherboard que tengo? ¿O eso de que se necesita de mejor marca para aguantar los OC es otro invento más de la mercadotecnia para que gaste más en algo que no necesitaria?

Sobre las tarjetas gráficas, las GTX 480 no son opción. Estoy hablando de gráficas en un PC que me he montado para trabajar, no para jugar ¿Recuerdan aquel eslogan de "la potencia sin control no sirve de nada"? Aquí hay un tema que muestra el descontento de alguien que la ha usado en 3D Studio

Como ejemplo personal también decir que en clase usan unas tarjetas gráficas similares que no están mal para jugar (no recuerdo cual era, tal vez halla alguien por aquí de la UJI -Universidad de Castellón- que suba más a menudo y pueda mirar que yo hasta septiembre ya no subo). ¿Experiencia usando el 3D Studio Max en clase? No puedes hacer varias operaciones booleanas sobre un mismo objeto porque acaba rallandose, imagenes de viewports que se comportan de forma rara cuando haces zoom y es por tanto casi imposible poner un blueprint con el mismo escalado en todas las ventanas, mallas ya más complejas que sin más acaban con vertices por acá y por allá,... Resultado: Si quieres hcaer algo simple te puedes apañar, pero si no, te apañas y pacasa!

Pues eso, que serán todo lo potentes del mundo y que para jugar son una maravilla. Pero para trabajar con 3D Studio no son opción.

Ya me estube informando en gráficas, y como conclusión llegué a que la mejor opción al mejor precio era una ATI FirePro V4800 que cumple con todos los requisitos recomendados para 3DS Max 2011. Pero por problemas de stock me tuve que hacer con el modelo anterior, aunque de momento no he tenido ningún problema como los he tenido en clase por eso preguntaba si una tarjeta gráfica llega a influir algo en el tiempo de render si está por debajo de los requisitos mínimos o su uso solo se limita a la hora de trabajar con el programa (mover las mallas poligonales, editarlas, etc) y no de hacer el render.

FirePro es el equivalente de tarjetas para workstation de ATI con drivers adrede para este uso. Una Quadro o Nvidia con Cuda también era otra opción que estube barajando pero para que os hagais una idea, una con al menos 1024MB (como los requisitos recomendados de 3DStudio 2011) te cuesta más de 800eur mínimo mientras que la ATI FirePro V4800 te cuesta 150eur. Si es que 800eur es lo que me costó el ordenador entero xD

Ya sé que es normal gastarse 3000eur en un ordenador de trabajo, pero huyendo de la mercadotecnia y mirando las cosas con lupa con lo que me he gastado de momento mientras trabajo me va de lujo, solo que si puedo ganar algo más de tiempo en renders pues mejor.

Sobre el sistema operativo ¿Por qué no recomendais el XP 64-bit? Es el que llevo usando durante mucho tiempo (con Service Packs instalados para no tener problemas), y mientras los programas los sigan haciendo compatibles no veo por qué cambiar de sistema operativo. Es más, con lo que consume Windows Vista o 7 de recursos cualquier programa trabaja más rápido en XP y hay tablas comparativas en internet sobre ello. Vista o 7 serán mucho más bonitos pero la verdad es que eso me da igual y que ni me aclaro tal vez acostumbrado a la distribución de siempre de XP.
He estado leyendo y en ningún lado he visto que utilice Ati para renderizar, todo lo que he visto ha sido Nvidia (cuda), por lo que seguramente esa gráfica no la estés utilizando para lo que deseas y si la cambias por una superior no mejorarás los tiempos ya que esa función no la hace.

Sobre el SO yo te recomendaría que lo probaras, que seguro que te funciona mejor. Entre otras cosas porque administra mejor lo recursos (la ram que es en lo que te vasas consume más o menos en función de la demanda). Además los programas utilizan mejor las instrucciones del procesador y un montón de cosas más.

Edito:
Parece que hay algo, pero sigo sin encontrar si se utiliza para renderizar.

http://sites.amd.com/us/atwork/promo/Pa ... odesk.aspx (y sucesivos enlaces)
Muy buenas.
Te contesto a tus dudas primero, y luego intentaré aconsejarte.

Lo unico que aumenta la velocidad de render en 3dstudio es la cpu.
La grafica solo funciona para el viewport, no hace nada en el render, y la RAM tiene mucho que ver, pero con 8 gigas no vas a llegar ni de lejos a ocuparlo con una escena normal.

Vamos, que la unica manera de hacer un render mas rapido es meterle mas procesador u overcloquear el que ya tienes.

CONSEJOS.

Tienes muy buena maquina para hacer 3d, no necesitas mas, provablemente lo que necesites es optimizar la escena, hay varias parametros que hacen variar los tiempos de render.
numero de poligonos en la escena, tipo de materiales, y sobre todo, los parametros del render, ésto último es lo mas importante, utiliza parametros de visualización a una resolución baja para ver tu escena, y cuando ya esté terminada lanza la escena con parametros de mas calidad.

No hace falta que cambies de S.O. los tiempos de render en 3dsmax no varian apenas comparandolos con w7, eso si, que sea en 64 bits.

si tienes alguna duda, ya sabes.

chao
juanf, muchas gracias por el link, ya me lo he instalado [sonrisa]

Borreguito, gracias, ya me ha quedado claro. Ya estoy haciendo pruebas para overclockear mi maquina, lo que voy a hacer es hacerlo con la caja abierta y dandole para que no se me queme con un ventilador normal (de casa) :xd Que cutre soy...

De todos modos si están contentos con alguna marca, saben que instalación me conviene para que haya un buen flujo de aire o de que manera puedo bajar la temperatura lo máximo posible agradeceria que me lo comentaran y así voy mirando ya a ver. Lo que tengo es una semitorre, no de las más pequeñas pero si que es más mini que una normal. Quiero decir, que atrás solo me cabe uno de 8cm, uno de 12cm ya no cabria. La caja también tiene para montar otro en la base y ese si que puede ser de 12cm, pero en el lateral no se pueden montar.

Sobre el disipador para la CPU, ¿se nota mucho el cambio del que viene de serie por otro? Quiero decir ¿es tan malo el que incluye AMD que hay que cambiarlo (o tan buenos los que se pueden poner en su lugar)? ¿Y como se puede saber el consumo de un disipador antes de comprarlo? Es que mirando en una calculadora de potencia (http://extreme.outervision.com/PSUEngine) si le hago overclocking para que llegue a 3.9GHz y le pongo un ventilador de 12cm + Cooler (por ejemplo he escogido el Cooler Master v10) me sale un total de 342W mínima y 392W recomendada. A la misma configuración con overclock de 3,90GHz he probado quitar el disipador y ha bajado el consumo a 283W mínima y 333W recomendada. Por eso ¿Es normal que un Cooler consuma tanto? Si baja tanto... 60W es lo mismo que me consume el ventilador de casa...
Hace tiempo que estoy desconectado del tema, pero, ¿has pensado en poner una granja de render? Consiste en utilizar varios PCs renderizando simultáneamente la escena. 2 PCs "normales" renderizan mucho más rápido y barato que un PC muy caro.

El 3d Max trae ¿Backburner? para hacer el render entre varios PCs.
De verdad, no creo que te haga falta ni Overcloquear ni poner un ventilador para que se refrigere la cpu, tienes un ordenador muy bueno que se va a tragar todo lo que le eches.

Yo he hecho proyectos con un P4 y 1gb de Ram con Vray y 3dsmax.
Actualmente estoy haciendo proyectos freelance con un AMD doble nucleo de los primeros que salieron hace ya unos 5 años, y nosotros en el studio hicimos Planet 51 con maquinas menos potente que la tuya, por lo que no te obsesiones con la configuración de tu maquina y estudia con mas cuidado la escena, siempre se pueden bajar tiempos optimizandola.

Como bien dice MaxVB, puedes optimizar tu trabajo teniendo incluso maquinas antiguas en red como granja de render y lanzar el render a una maquina mientras trabajas en otra.

Un saludo
No soy un gran experto en 3DSMax pero si quiere aumentar las prestaciones de su PC no creo que le venga mal tampoco, pero desde luego que si aumenta las prestaciones de la maquina le irá mejor.
Yo pase de un Core II Duo a un i7 y las diferencias de tiempo en rederizacion tanto en 3D como en video convencional son muy elevadas. No digo que no pueda mejorar esos tiempos trabajando de otra forma pero desde luego que si aumenta las prestaciones de su PC notara un aumento de rendimiento.
En mi opinión ponle windows 7 64 bits, que aprovecha mejor los núcleos de la cpu, windows xp no esta preparado.
Y intenta optimizar el render, puede ser alguna opción de calidad no se note o casi nada. Y baja bastante los tiempos.
Por ultimo los tiempos son los que hay, deja los trabajos preparados y renderiza por la noche( o cuando no te haga falta el pc) para no estar de brazos cruzados.
si tienes mas ordenadores por casa, sean como sean, conectalos en red y a renderizar por red con el Backburner, yo no lo he usado por que yo hacia renders en red hace un huevo (ahora me he pasado al modelado y texturizado en tiempo real y ando algo pez en el tema) pero toda la gente que conozco usa el Backburner para repartir las tareas de renderizado (hay otros softwares, pero como este viene con el max :P)

Me imagino que ahora con tus 6 cores si tiras de Vray verás que se "divide" el render en trocitos (6 en tu caso creo), si le metes por red otro ordenador, por ejemplo un pentium 4 tendras 2 "trocitos" mas a la vez (si tiene HT)

Echale un ojo a la ayuda del Backburner y ya nos cuentas ^^

P.D.- una vez un amigo mio nos lió a un monton de gente a renderizar via internet XD iba bastante mal, pero eramos 20 conectados XD (te hablo hace 5 años, a lo mejor ahora va mejor)

P.D.2.- Cambiate a win7 64

P.D.3.- Ponte una gráfica un poco mas potente y DX10 o DX11 en los visores del max, lo agradecerás :)
17 respuestas