Buenas, no sé si es el foro donde preguntar, pero hace tiempo frecuentaba estos lares y como en foros de edicion 3D no tengo cuenta creada primero lo pregunto por aquí a ver si alguien tiene alguna idea de esto...
Si no quieren entrar en detalles, antes de leer todo el rollo de abajo,
mi duda básicamente es: ¿que puedo mejorar de hardware para conseguir renders más rápidos en 3D Studio?
La confirguración de mi equipo:Procesador: AMD Phenom II x6 1055T
RAM: 8GB DDR3 1600
Gráfica: Ati FirePro V3800 (512MB DDR3)
Uso el Autodesk 3D Studio Max 2011 64-bit
Soy nuevo con 3D Studio, ya he terminado el modelado de mi primer trabajo y ahora me gustaria animarlo, pero para renderizar 300fps (10 segundos) tarda 44min aprox y el único material de algo de calidad que uso es carpaint de mentalray para la carroceria, todos los demás materiales que uso de momento son standard, pero en la animación final quiero utilizar algunos materiales más reales pero también mucho más lentos de renderizar como metales cromados de la libreria para las llantas.
Por eso, me interesa saber como mejorar el tiempo de renderizado con alguna de las mejoras de hardware que les comento abajo y no ajustando las opciones de los motores de render (sea mentalray, vray u otro) que de eso con lo que he estado leyendo por internet ya tengo bastante información para comenzar. Quiero decir, que como con lo que tengo ahora no voy a empezar a bajar calidad sino todo lo contrario (mejor iluminación, empezar a poner materiales que durante el modelado no ponia por lo pesados que eran pero si que quiero para un acabado final, etc) que lo que quiero además de optimizar el motor de render, es simplemente saber que me conviene mejorar de hardware ya que para esto tengo unas cuantas dudas y tampoco he encontrado mucha información.
Estoy abierto a nuevas sugerencias, pero las opciones que habia barajado en un principio son:-
Ampliar RAM de 8GB a 16GB ya que hoy en dia está barata y según he leido parece que es bastante importante para tiempos de render. Pero ahí surge una de las dudas: Con 8GB de RAM y monitorizando el uso con algún programa como CPUCool, veo que de los 8GB se llega a utilizar muy poca, normalmente no llega a la mitad y solo se ha llegado a utilizar hasta 6GB cuando he puesto a renderizar 5 3D Studio abiertos al mismo tiempo. Así pues, ¿aunque hoy en dia esté barata, ampliar la RAM sería tirar el dinero? El sistema operativo que uso es Windows XP 64bit ya que ya leí que el de 32bit limita la RAM a 3GB aprox.
Sobre el uso de la RAM lo único que he leido que creo que podria estar relacionado es que la CPU es quien hace los cálculos (luces, sombras, etc) y que la RAM lo que hace es permitir almacenar más o menos calculos de la CPU al momento para que este trabaje de forma más liviana y que por eso tienen que estar compensados, que de nada sirve tener más RAM si el CPU se queda corto. ¿Está por tanto mi RAM descompensada comparada con la CPU?
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Cambiar la gráfica por una Ati FirePro V4800, ya que la que tengo ahora está por debajo de los requisitos mínimos recomendados y esta si que la cumple con 1024MB DDR5. La verdad es que en principio me queria hacer con esta pero justo se acabó el stock cuando encargué el PC y por las prisas tuve que hacerme con la V3800 porque tampoco podia gastarme el pastizal que cuesta una gráfica de trabajo que no fuera de gama baja, aunque sin embargo de momento no he tenido problemas. Por eso quiero saber si mejoraria en algo los tiempos de render o como he estado leyendo, la gráfica no influye, y si es así ¿en que mejoraría entonces el cambio de tarjeta?
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Usar un disco duro SSD. He leído que son mucho más rápidos que cualquier otro tipo de disco duro, así que si me hago con uno y lo uso SOLO para almacenar renders de 3D Studio (debido a la poca capacidad que tienen los discos SSD en el mercado actual) ¿los sacará más rápido? ¿se nota mucho la diferencia? Y si ese es el caso, que tendria que hacer, ¿instalar el 3D Studio en ese disco duro y grabar los renders arrancando el programa desde ahí?
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Hacer overclocking de mi CPU. Una buena parte de las opiniones parece coincidir en que es lo más importante a la hora de renderizar ¿correcto? Para hacer overclocking el problema es que la placa base compré lo más barato que habia mientras fuera AM3 y soportara RAM DDR3, una Asrock N68-GE3 UCC porque no veia en que más podia ser importante este componente y en el momento de hacer la compra no tenia pensado hacer overclocking así que tampoco sabia que se recomienda una placa de mejor marca para hacer overclocking. Así que ¿me recomiendan hacer overclocking de todos modos? ¿hasta cuanto sin que la placa "pete"?
De momento me apaño con el único ventilador que monta mi equipo: el ventilador que trae la CPU por defecto (está dentro de las temperaturas que recomeienda el fabricante) pero no quiero overclockearlo sin tenerlo más frío para no acortar su vida. Así que para hacer el OC también necesitaria vuestra recomendación personal de un sistema de refrigeración: Veo que hay ventiladores, refrigeradores, disipadores, y que se pueden poner detrás, delante-debajo, al lado, y que hay un montón de marcas y modelos,... en fín ¡un lío! ¿Que tipo y configuración de ventiladores me recomendarian para hacer un overclocking moderado (por la placa) a mi AMD Phenom II 1055T? Algo que tenga buena relación calidad-precio, y con calidad me refiero a que sea silencioso, enfrie lo máximo posible y no consuma mucha energia (no se si todos consumiran lo mismo, soy un poco maniático en esto, y lo creeran cuando diga que uso una fuente Antec Green 380W). Todo eso pero sin llegar al sinsentido de tener un precio desorbitado por ser lo mejor que se pueda comprar (justo por debajo de lo mejor: bueno pero asequible).
Como ven, estoy un poco mareado y he tenido que leer mucho porque soy totalmente novato, pero lo que he ido encontrando lo he puesto para que si hay alguien con dudas parecidas le sirva de algo este tema (espero)