¿Mejores juegos de futbol de la historia?

Se que es una pregunta un poco rara y quizás hasta difícil de clasificar sobre todo por la naturaleza anual del género, pero pregunto a los fans y a los que llevan al pie del cañón desde hace 20 años o más

¿Cuales serían los mejores juegos de futbol de la historia y por qué?

Llevo un tiempo investigando este tema, a ver cuales son los titulos más míticos y más destacables del género y veo que la mayoría coincide casi de forma unánime en nombrar al winning eleven 6 como el mejor juego de fútbol de la historia, pero veo que también se nombra mucho a FIFA 14, 17 y PES 2014

¿Que opinan al respecto?
¿Seria posible hacer una lista con lo más destacado del género incluyendo arcades y demases?
Si incluyes arcades yo me quedo con el 'Mario smash football' de GC a años luz de cualquier otro juego, y mira que en su día le di mucha caña a los juegos normales de fútbol, pero ese juego es, en mi caso, eterno.

Luego, más normal, ni recuerdo la de horas y piques echados al 'International superstar soccer DeluXe' de SNES.

Ho!
Sabio escribió:Si incluyes arcades yo me quedo con el 'Mario smash football' de GC a años luz de cualquier otro juego, y mira que en su día le di mucha caña a los juegos normales de fútbol, pero ese juego es, en mi caso, eterno.

Ho!

No sé si probaste el Sega Soccer Slam de Cube, que es de los creadores del Mario Smash Football. En la misma línea, otro juegazo Arcade de futbol de 10.

Saludos!
Yo le tengo cariño especial al Virtua Striker (¿o era el 2?) de Arcade, que madre mía, cuantos recreos (y alguna hora lectiva, para qué mentir) pasé en las recreativas de al lado del instituto. De hecho siempre digo que por Sega yo nostalgia no puedo tener por que nunca tuve una consola de Sega y mi infancia es de Nintendo, pero ahora que lo pienso (nunca me había dado por pensarlo, la verdad), a juegos de SEGA jugué a muchísimos y muchas horas por que si me paro a pensar los arcades en las recreativas eran los suyos siempre a los que más jugaba con los colegas, pero con mucha diferencia además, fueran de carreras, de futbol, tenis, de pistolas... XD
Y también el ya mencionado PES6, que yo creo que es al que más jugué en su momento.

Pero claro, habla la nostalgia.

Sabio escribió:Si incluyes arcades yo me quedo con el 'Mario smash football' de GC a años luz de cualquier otro juego, y mira que en su día le di mucha caña a los juegos normales de fútbol, pero ese juego es, en mi caso, eterno.

Pues no se si es a lo que se refiere el OP, pero este es buenísimo. De hecho me compré el de Switch por el recuerdo que tenía y aunque lo jugué al principio, ahora el que juego de vez en cuando es el de GC emulado.

Tengo que probar el Sega Soccer Slam, que no sabía que era de sus creadores.
International Superstar Soccer 98 (ISS98)

Estuve probando diferentes juegos de futbol hasta el 2011 o por ahí, y ninguno lo superaba en jugabilidad.
Tuve también el 64 y el 2000 o los fifa contemporáneos, y ninguno le hacía sombra.
Y en la década de los 2000 es que no salía casi nada bueno, así que dejé de consumirlos.
ginebrino escribió:No sé si probaste el Sega Soccer Slam de Cube, que es de los creadores del Mario Smash Football. En la misma línea, otro juegazo Arcade de futbol de 10.

Lo conozco pero nunca lo he jugado, porque me parecía feucho y porque no tiene la gracia de poder ver a un Toad haciendo una chilena xDDDDD

Ho!
Sabio escribió:
ginebrino escribió:No sé si probaste el Sega Soccer Slam de Cube, que es de los creadores del Mario Smash Football. En la misma línea, otro juegazo Arcade de futbol de 10.

Lo conozco pero nunca lo he jugado, porque me parecía feucho y porque no tiene la gracia de poder ver a un Toad haciendo una chilena xDDDDD

Ho!

No te niego que sea feucho (por lo menos [carcajad] ) y que le falte el toque nintendo, pero si lo encuentras baratito dale un tute, no te va a defraudar!
A pesar del Italia 90, European Club Soccer, Dino Dini, el primer FIFA... International Super Star Soccer fue, para mí, el que empezó con el de calidad en consolas domésticas. Deluxe ya fue la leche... (aunque nunca me gustó tanto chute/centro con el jugador deslizándose [+risas])

Luego en Saturn disfrute mucho Victory Goal y, sobre todo, SEGA World Wide Soccer. Mítico ese C, justo en el centro del campo, que siempre se comían los porteros.

Pero, si tuviese que escoger, no tendría ninguna duda, Winning Eleven. Incluso por encima de su homónimo en N64... mítica Konami con dos devs haciendo juegos de fútbol canibalizándose a si misma.
Winning Eleven 6 Final Evolution, ISS 2000, PES 5 y PES 2020 esos 4 insuperables
No he jugado a tantos como para poder opinar de manera experta pero aquí van mis propuestas:

ISS 98 (la segunda entrega para N64)
ISS Pro evolution (PSX)
Pro evolution 6 (el de Adriano)
FIFA 98 Roald to World Cup
Mi debilidad son los Captain Tsubasa desde la época de NES. El último les quedó muy reshulón.
@Sabio si tanto, simuladores como arcades, entra de todo

Voy a checar algunos de los titulos que han citado
Yo tengo muchos buenos momentos y recuerdos en la saga ISS y los Pro 5 y 6, pero se me hace imposible recomendárselo ahora a nadie ni ponerlos delante de nada en calidad, sobretodo si hablamos de jugar a un juego ahora en pleno 2025.

Diria que algún FIFA tras el 18 se llevarían el premio. Fisicas mucho mejores que cualquier juego sacado en los 90 y 2000, modo manager completito con sus fichajes, competiciones, pretemporadas, desarrollo de juveniles y todo...

De vez en cuando echo alguna partida a algún ISS, pro 5 o road to world cup 98 que los tengo en la consolita emuladora y tengo que quitarlos a los dos partidos de lo incomodos y ortopedicos que se sienten. Fueron grandes juegos en su momento. Pero su momento fue hace más de veinte años, hay que superarlo
Sin entrar en mejores o peores de la historia, ya que es una historia completamente subjetiva, yo comentaría como absolutas revoluciones en mi entorno el Match Day 2 y el Sensible Soccer.

Ya después vendrían 600 más que por razones obvias dejan estos dos en pañales, pero estos que menciono fueron en mi opinión una enorme revolución.

Saludos:
royer
Sensible world of soccer 96/97, PC Futbol 5.0, Winning Eleven 9 / Pro evolution Soccer 5.

Y ahora a los que nos gusta el fútbol a jorobarnos por que sólo esta la basura del FC 25.

E ya…. [tadoramo]

Ahora fuera coñas, de los que he jugado destacaría estos de los cuales es imposible quedarse con solo uno:

Irá por gustos, pero creo que el más redondo teniendo en cuenta el balance realismo/diversión/aspecto gráfico es el Pro Evolution Soccer 6.

De los FIFA el más redondo, en mi opinión el FIFA12.

De la época 32 bit el ISS Pro Evolution 2, Pro Evolution Soccer o Pro Evolution Soccer 2, es el mismo juego con plantillas actualizadas.

De 16 bits e inferiores lo único medianamente jugable hoy día son los Sensible Soccer e ISS Deluxe. Los FIFA isométricos son horribles en lo jugable.

Yo tengo mucha debilidad por los arcades, siendo mis preferidos Virtua Striker 2, Super Sidekics 2 y 3 y Libero Grande.

Podría estar horas hablando de juegos de fútbol.
Como nadie lo ha mencionado, lo haré yo; red card.

No me he reído tanto en mi vida con un juego de fútbol. Tener a un equipo de delfines, para que uno haga un super trallazo que meta hasta al portero dentro era algo único [qmparto]
Yo de arcades Super Sidekicks 2, Soccer Superstars y Virtua Striker 2002.

De versiones domésticas Pc Fútbol 5.0 (PC) e International Superstar Soccer Pro (PSX).
Uno de Danone que jugué cuando era muy joven me gustó mucho xD
Darkw00d escribió:Yo tengo muchos buenos momentos y recuerdos en la saga ISS y los Pro 5 y 6, pero se me hace imposible recomendárselo ahora a nadie ni ponerlos delante de nada en calidad, sobretodo si hablamos de jugar a un juego ahora en pleno 2025.

Diria que algún FIFA tras el 18 se llevarían el premio. Fisicas mucho mejores que cualquier juego sacado en los 90 y 2000, modo manager completito con sus fichajes, competiciones, pretemporadas, desarrollo de juveniles y todo...

De vez en cuando echo alguna partida a algún ISS, pro 5 o road to world cup 98 que los tengo en la consolita emuladora y tengo que quitarlos a los dos partidos de lo incomodos y ortopedicos que se sienten. Fueron grandes juegos en su momento. Pero su momento fue hace más de veinte años, hay que superarlo

El PES 5 si que tiene controles hoy día toscos, pero si puedes echar una partida al winning eleven 6 final evolution (yo lo tengo original en gamecube con el freeloader) en ps2 también sirve, se mueve que da gusto, es atemporal, yo no me lo creía.

¿Alguien jugó al modo Carrera del ISS 2000 de N64? que era como un RPG? eso si que era un puntazo.
@Hombre-ilusorio
Yo jugué al modo historia del ISS 2000.
No estaba mal, pero tampoco como para tirar cohetes.
Siempre era el mismo trascurso de la historia: entras en la misma posición que tu rival, el capitán se lesiona para siempre y tú te tienes que hacer el mejor jugador de la historia para lo fracasar en tus elecciones que te dan de por medio: entrenar, socializar, etc.
Me sigo quedando con el ISS 98 por jugabilidad.
Hombre-ilusorio escribió:
Darkw00d escribió:Yo tengo muchos buenos momentos y recuerdos en la saga ISS y los Pro 5 y 6, pero se me hace imposible recomendárselo ahora a nadie ni ponerlos delante de nada en calidad, sobretodo si hablamos de jugar a un juego ahora en pleno 2025.

El PES 5 si que tiene controles hoy día toscos, pero si puedes echar una partida al winning eleven 6 final evolution (yo lo tengo original en gamecube con el freeloader) en ps2 también sirve, se mueve que da gusto, es atemporal, yo no me lo creía.

¿Alguien jugó al modo Carrera del ISS 2000 de N64? que era como un RPG? eso si que era un puntazo.

A mí los PRO de PS2 del 3 para adelante me siguen pareciendo perfectamente jugables y muy divertidos. ¿En qué lo veis tosco? Se pueden trenzar muy buenas jugadas al primer toque.
Adriann está baneado por "clon de usuario inmolado que sigue igual, ahora si que GAME OVER"
imagino que se sentirán roboticos, pero esos "pros" son la polla, hay una epoca ahi, cuando metiendo lo de guardar repeticiones me suena, que son fantasía, menudos vicios infinitos creando al betis, porque estaba en segunda un año de esos, creando ligas, ofu ofu, que tiempos.
Actualmente el Efootball me gusta muchísimo

La jugabilidad que tiene y los partidos en Coop con los amigos del live , hacen que me decante por este juego

La epoca del winning eleven fue maravillosa, la jugabilidad era increíble para la época, pero en mi opinión prefiero la actual ( jugabilidad )
@kaironman si mal no recuerdo el PES 4 y 5 no se podía girar a todos los lados como en el 6 por ejemplo o en el 2 (winning 6) es como que le falta una dirección, no sé si me explico, son un poco robóticos (pero son buenísimos)

Y aún así son mejores que muchos actuales, por cierto el PES 14 es considerado el peor de la historia

xnan2x escribió:@Hombre-ilusorio
Yo jugué al modo historia del ISS 2000.
No estaba mal, pero tampoco como para tirar cohetes.
Siempre era el mismo trascurso de la historia: entras en la misma posición que tu rival, el capitán se lesiona para siempre y tú te tienes que hacer el mejor jugador de la historia para lo fracasar en tus elecciones que te dan de por medio: entrenar, socializar, etc.
Me sigo quedando con el ISS 98 por jugabilidad.

¿siempre ocurrían las mismas cosas en el rpg? es que era muy joven y mi nivel de inglés no me llegaba en esa época.
El ISS 2000 no era como el 98 pero le metían cosas nuevas? mi memoria me dice que era más suave, pero no eres la primera persona que me dice que prefería el 98
Al que nunca le he visto la gracia es al ISS64 y los siguientes de Nintendo 64. Me parecen juegos sobrevaloradísimos.

El ISS Pro que salió casi a la vez en PSX le da mil vueltas como juego de fútbol.
@Hombre-ilusorio
El ISS 2000 tiene algunas cosas más sí, pero me parece menos redondo en todo.
Del modo carrera no te puedo decir mucho más; había puntos que pasaban siempre (la lesión del capitán) y otros según tu labor.
Evidentemente ISS 2000 tiene los gráficos algo mejores, pero en lo demás no veo que supere al 98.
Y te voy a poner uno de los aspectos que menos me gustaron del 2000.
Las estadísticas.
En el 98 eran más fieles a lo que ponía el número.
Un tiro de 70 era algo digno, un tiro de 50 era un churro y un tiro de 90 era una maravilla. Pero además, estaban las habilidades.
Un tiro con "Middle" con valor 71 tiene posibilidades de meter gol desde fuera del área, en cambio un tiro de 81 desde el mismo sitio sin esa habilidad prácticamente no tiene ninguna de entrar, pero sí de poner en dificultades al portero.
En el 98, más del 80% de los jugadores que tienen tiro 80 o más tienen la habilidad de "Middle".
En el 2000 da igual que tengas +90 que hay una pila que no la tienen, aunque sea su mejor estadística. Es como decir por poner un ejemplo inventado, que Roberto Carlos tiene la mayor potencia del juego pero olvídate de meter un gol desde fuera porque no tiene la habilidad.
Siempre pongo la habilidad del tiro, porque no sé en qué momento los demás juegos empezarían a notarse disparar con la pierna buena o la mala, porque en ISS98 al menos se notaba mucho y te tenías que conocer a tus jugadores, o como tirar las faltas poniendo el balón donde tú querías con el jugador adecuado.
Respecto a los iss es que hubo como una "escisión" y salian 2 , uno más arcade que eran los ISS como el de n64 o alguno de cube y luego los que pasaron a denominarse Pro Evolution soccer. Los desarrollaban dos equipos distintos pero por los nombres podías liarte.
ibero18 escribió:Respecto a los iss es que hubo como una "escisión" y salian 2 , uno más arcade que eran los ISS como el de n64 o alguno de cube y luego los que pasaron a denominarse Pro Evolution soccer. Los desarrollaban dos equipos distintos pero por los nombres podías liarte.

La saga ISS murió prácticamente con el 2 y 3 que sacaron en la generación de los 128 bits.
Eran horribles.
xnan2x escribió:
ibero18 escribió:Respecto a los iss es que hubo como una "escisión" y salian 2 , uno más arcade que eran los ISS como el de n64 o alguno de cube y luego los que pasaron a denominarse Pro Evolution soccer. Los desarrollaban dos equipos distintos pero por los nombres podías liarte.

La saga ISS murió prácticamente con el 2 y 3 que sacaron en la generación de los 128 bits.
Eran horribles.

No los tacharía de horribles pero estában muy-muy-muy por debajo de los PES. Eran juegos de 5-6 raspado. Nunca entendí por qué siguieron insistiendo con los ISS cuando los PES tenían tanto éxito. Lo podía entender en Xbox, que no recibió PES hasta el 4, pero no en PS2.
Para mí sin ninguna duda el PES 6.
@xnan2x gran analisis, también recuerdo las voleas (o tijeretas) que en el 98 se podían enganchar más, en el 2000 salían muy de vez en cuando. El 98 aún siendo anterior tenía algo especial.

Los ISS eran malísimos, compré el ISS 2 en Gamecube por 65 pavos y me sentí estafado, pases malísimos, control raro... el ISS 3 mejoraba un poco, pero era también malo...juegos de 5 y raspado.
No sé cuanto venderían en PS2, pero teniendo los PES numerados vaya comparación por favor, lamentable.

Después del ISS 3 ya dejaron de sacar, afortunadamente
Stylish escribió:Uno de Danone que jugué cuando era muy joven me gustó mucho xD

Imagen

Yo también lo tuve 😂😂
Imagen

No sabía que era de Nintendo pero vamos, este juego era un auténtico vicio, el de los ojos saltones era peligrosisimo
El PRO Evolution Soccer de la PSX.

Manda huevos que nunca fui especialmente fanático del género, los jugaba de vez en cuando y listo, pero esta saga me enganchó de mala manera.
Hombre-ilusorio escribió:@xnan2x gran analisis, también recuerdo las voleas (o tijeretas) que en el 98 se podían enganchar más, en el 2000 salían muy de vez en cuando. El 98 aún siendo anterior tenía algo especial.

Los ISS eran malísimos, compré el ISS 2 en Gamecube por 65 pavos y me sentí estafado, pases malísimos, control raro... el ISS 3 mejoraba un poco, pero era también malo...juegos de 5 y raspado.
No sé cuanto venderían en PS2, pero teniendo los PES numerados vaya comparación por favor, lamentable.

La habilidad Volley la tenían muy pocos (ej Shearer o Djorkaeff) que cuando les llegaba un balón en el aire mandaba el balón a la portería como un resorte. En caso de no tenerla, si era un remate cercano si te podía salir bien como remate, si es de lejos te saldrá un par churro raso.
Otra habilidad rara era Looping, que te permitía hacer vaselinas con arcos muy cerrados y rápidos (Delpiero o Stojkovic).

Yo también tuve el ISS 2 en la época que salió, y a día de hoy sigue siendo el único juego de GC que he vendido, y tengo más de 70...

@carlosniper yo no lo tuve pero sí que lo jugaba en casa de un colega que tenía PC.
Lo poco que recuerdo es que tenía nombres inventados (Londres en vez de Chelsea) y que en cada intermedio te ponían el niño que se tomaba su Danone y lo sacaban a tirar un penalti en un partido reali. Es alineación indebida seguro [rtfm]
Pro Evolution Soccer 5
Hombre-ilusorio escribió:@xnan2x gran analisis, también recuerdo las voleas (o tijeretas) que en el 98 se podían enganchar más, en el 2000 salían muy de vez en cuando. El 98 aún siendo anterior tenía algo especial.

En el 98 eran de locos las tijeras. Literalmente podrías cruzarte el campo con pases de tijeretas XD
El Pro (me niego a llamarlo PES) 6 hasta arriba de parches, con Andrés Montes a los comentarios.

De la generación de PS3 me quedo con el FIFA 10 (o mejor, con el juego del Mundial de Sudáfica) y con el Pro 2013, que para mí tiene la mejor Liga Máster de la franquicia.

Por desgracia, en las generaciones de PS4 y PS5 no ha habido apenas competencia y FIFA ha dominado claramente, pero para mí sin llegar a sacar un juego rompedor. Me quedo con las ediciones que incluyeron El Camino de Alex Hunter, por aquello de incluir una novedad.
Galdergalder escribió:Imagen

Este lo queme en súper nintendo en su época, pero es que era un puto cachondeo, los goles a mitad de cancha con Brazil, los glitchs que hacian que el balón atravasera el arco, el otro bug de los 99 goles, las chilenas que atravesaban el arquero y es un suma y sigue

Cuando lo jugaba con colegas en su época todos los partidos terminaban por sobre 40 goles por qué al final era una competencia de quien era el más sucio y quien se sacaba más glitchs del culo, un cachondeo y unas risas brutales, este juego rompió amistades en su día por lo rotisimo que estaba [qmparto]

Ahora que recuerdo, se que salió una versión para PSX, pero ni idea si tenía alguna mejora tecnica, en sonido, si tenía más contenido o algo que la hiciera superior a la versión de snes

Imagen
@Kafkan5 y el comentarista chillaba que daba gusto VOLLEY!! XD

@XcraZz El pes 2013 era crema crema, todavía lo tengo original para 360
Cualquier Winning Eleven de la época dorada era, y creo que es, el mejor exponente de lo que un buen juego de fútbol debía ser y ofrecer.

Daba igual que fuera un J-League o no, los cambios parecían sutiles, y no hacían más que pulir y mejorar una base maravillosa.

Hablo de "simuladores", ojo. En arcades hay otros exponentes de la diversión, como habéis expuesto, pero ahí ya entro menos porque toqué menos esa rama :)
Pletesermer escribió:
Galdergalder escribió:Imagen

Este lo queme en súper nintendo en su época, pero es que era un puto cachondeo, los goles a mitad de cancha con Brazil, los glitchs que hacian que el balón atravasera el arco, el otro bug de los 99 goles, las chilenas que atravesaban el arquero y es un suma y sigue

Cuando lo jugaba con colegas en su época todos los partidos terminaban por sobre 40 goles por qué al final era una competencia de quien era el más sucio y quien se sacaba más glitchs del culo, un cachondeo y unas risas brutales, este juego rompió amistades en su día por lo rotisimo que estaba [qmparto]

Ahora que recuerdo, se que salió una versión para PSX, pero ni idea si tenía alguna mejora tecnica, en sonido, si tenía más contenido o algo que la hiciera superior a la versión de snes

Imagen

menudos rebotes se pillaba mi hermano conmigo porque era llegar al area, pararme en seco a esperar que saliese el portero y hacerle un sombrero para marcar a puerta vacia, que recuerdos xd
Pregunta tonta, ¿había alguna diferencia entre los Winning Eleven y los ISS/PES de su mismo año o sólo era el nombre que tenía en cada región?
59 respuestas
1, 2