De los que he leído te recomiendo:
- Hyperion
- El tejedor de cabellos
- El juego de Ender
- La saga de Miles Vorkosigan
La saga Hyperion es muy compleja, sobretodo al principio, y es fácil perderse con él. Tiene mucho de aventura así que no se hace pesado. Eso si, los dos últimos tienen mucho de religioso y sobrenatural, algo que no me termina de convencer. Por ahora me gustaron más los dos primeros (el primero es soberbio), aunque los dos últimos también son buenos. Debo decir que me faltan 80 páginas para terminar el último así que aún no sé si el final es bueno o no ^^
El tejedor de cabellos es un libro poco conocido, corto, más lento que Hyperion, aunque mantiene tu interés constantemente y tiene un par de capítulos simplemente colosales. Uno de ellos se me grabó a fuego en mi memoria. Está muy bien escrito y con un final muy cerrado, algo que se agradece de verdad. Hay capítulos que no entiendes de qué van, son cosas totalmente desligadas de lo que has leído previamente, pero de repente hacia el final todo queda completamente atado en un sólo capítulo, todas las incógnitas terminan de pronto y por fin entiendes el por qué de todo lo que has leído.
Del Juego de Ender no hay mucho que decir. Un clasicazo que me dejó con la boca abierta con su final, tal cómo le ha ocurrido a todo el que lo ha leído.
La saga de Miles Vorkosigan es estupenda, engancha como pocas. No puedo decirte que sean grandes obras de la ciencia ficción, pero si son de los mejores libros de aventuras que he leído. Miles es un personaje realmente carismático, y prácticamente todos los libros me engancharon tanto que cada uno me lo leí en apenas una semana. Consigue "El aprendiz de guerrero", y si te gusta, verás como te haces con el resto de la saga. Esta saga es la razón que definitivamente me convenció para adentrarme de lleno en el mundo de la ciencia ficción, de la misma forma que la dragonlance lo hizo con la literatura fantástica hace ya más de 10 años.
Para terminar, El fin de la eternidad que te han recomendado más arriba, de Asimov, es la única obra que me he leído de este autor y la verdad es que está muy bien, también te lo puedo recomendar, aunque al principio puede ser lento. Me lo recomendó mi padre cuando tenía 12 o 13 años y se me hizo pesado, pero lo retomé hace un par de años y me gustó mucho.
Y eso es todo lo que te puedo recomendar por ahora.
¡Un saludo!