Cancelada, o casi mejor dicho, archivada sin más trámite, después de sólo 18 episodios, fue la serie de TV "
Whiz Kids" protagonizada por Matthew Labyorteaux en 1983, y que tuvo al menos la suerte de ser repescada unos años después, doblada al gallego y emitida por Radio Televisión de Galicia, con el título de "
Xente maravillosa".
La serie aprovecha la popularidad de la película "Juegos de guerra" y se sitúa cronológicamente en su propio tiempo, 1983, y presenta a un estudiante de secundaria, Richie Adler, que vive con su madre y su hermana pequeña, y que tiene unas habilidades informáticas extraordinarias y mantiene un ordenador personal al que llama "RALPH". También tiene un robot rudimentario y un microordenador ALTAIR en la misma habitación. En la serie salen también modelos portátiles del TRS80 y en un episodio, el Sinclair ZX81.
Richie sabía Basic, sabia usar una impresora, programar el robot, el Altair, además se conectaba a BBS (bases de datos online) a través de un módem, y utiliza estas habilidades tecnológicas para ayudar a su amigo policía en apasionantes casos.
Recordad: estamos hablando de fines de 1983 e inicios de 1984.
La chica guapa que todos querían conocer es la actriz Andrea Elson, que posteriormente protagonizaría la serie ALF.
El ordenador de Richie, "RALPH", habla a través de un sintetizador de voz. Unos años después existió un sintetizador de voz a la venta para la serie Amstrad CPC en España, aunque el CPC podía "hablar" sin necesidad de hardware adicional.
Aún hoy en 2022 la serie sigue siendo una rareza. Creo que no existen ediciones comerciales en DVD o Blu-Ray. Es como si esta serie se la hubiese tragado la tierra. Los vídeos que hay por internet los ponen aficionados, a veces digitalizaciones de grabaciones VHS.
El ordenador principal de Richie Adler creo que es un Tandy TRS80, modelo de 8 bits muy popular en EE.UU y que tuvo muchas variantes. Curiosamente es un poco más limitado, en sus gráficos, que por ejemplo un Amstrad CPC, aunque naturalmente, la serie Amstrad CPC aún no existía cuando empezó el rodaje de esta serie. También es lógico que una serie norteamericana use electrónica de su propio país.
La serie pretendía poner en valor la tecnología informática y transmitir una visión constructiva: los ordenadores venían para mejorar y facilitar la vida de todo el mundo. Me pregunto cuántas personas se habrán hecho informáticos inspirados por esta serie.
Posiblemente, no logró la atención del público que era necesaria para mantenerse en emisión.
Hay episodios enteros en internet, gracias a los fans que los han ido recuperando.
Documentación:
https://en.wikipedia.org/wiki/Whiz_Kids_(TV_series)https://es.wikipedia.org/wiki/TRS-80