Memoria RAM: ¿Mejor 2 módulos o 3?

Ahora que se acerca una fecha donde tengo pensado hacerme con un nuevo pc y estoy empezando a investigar sobre el tema, me asalta la duda en cuanto a las memorias RAM, sobre todo con eso del Dual Channel, que no sé muy bien como funciona. Así que os pongo unos casos prácticos y me decís vuestra opinión y el porqué.

- ¿Qué es mejor, 4 módulos de 2 gigas cada uno o 2 módulos de 4 gigas cada uno?

Es una pregunta teórica porque realmente no creo que pase de los 6 gigas de RAM aunque bien visto, esto me lleva a otra pregunta: ¿Es rentable/útil tener más de 4 (o 6) gigas de RAM si no se va a trabajar con tareas de diseño gráfico (a nivel profesional, claro)?
Que puedas usar doble o triple canal depende del procesador y la placa base. No todos son compatibles con triple canal.

Sobre 2x4 ó 4x2, es mejor 2 módulos de 4 GiB.
En cuanto a rendimiento da igual 4x2 que 2x4. Ahora, también te digo que es mejor poner sólo dos módulos por varias razones:
1.- El consumo de electricidad es algo menor. Poco pero algo.
2.- Si quieres ampliar te quedan dos ranuras libres, por lo que sería añadir otros dos módulos en vez de tener que quitar los que tienes.

Tienes que tener en cuenta que los i7 socket 1366 utilizan triple channel.

Hoy en día si el uso que se le va a dar es normal con 4GB es más que suficiente para todo. A no ser que quieras editar hd, virtualizar máquinas,... .
Vale, está bastante claro. Yo por ahora lo del triple canal se me va un poco (mucho en realidad) de presupuesto, las placas que he estado mirando soportan solo doble canal.

El tema es que uno no sabe cuanto influye el doble canal, por ejemplo, entre poner 3x2 gigas o poner 2x2 gigas yo siempre elegiría la primera opción porque es más memoria, pero no sé si realmente esos 2 gigas "rinden" más que tener el doble canal activado.

Esto del hardware incluso a nivel usuario es un mundo inmenso [Alaa!]
Lo de los canales de memoria depende del procesador que le pongas, como ya te he dicho sólo podrás usarlo si utilizas i7 socket 1366.

¿Entiendes?

Si con algunos de esos procesadores utilizas dual channel estás perdiendo rendimiento, al igual que si intentas poner un triple cannel en un procesador que solo utiliza dual channel (en este caso funcionaría como single channel).
(mensaje borrado)
Repetimos xd

Que puedas usar triple canal o doble canal depende del PROCESADOR y de la PLACA BASE, por ese orden. NUNCA podrás utilizar triple canal con ningún AMD doméstico actual porque sencillamente NO son compatibles. 3 módulos por lo tanto funcionarán en un único canal.

En el caso de los i7 900 de socket 1366 son compatibles con uno, dos y tres canales de memoria. Tres canales de memoria rinden más que dos, y dos más que uno. La mejor configuración para uno de éstos es 3x2. Para todo lo demás, 2x2 ó 2x4.

Siempre es mejor tener menos módulos (consumo, posibles limitaciones del chipset con todos los bancos ocupados, posibilidad de ampliar en el futuro, etc).
6 respuestas