Menos es más(Curiosidad técnica)

Hola, por curiosidad, ¿hay alguna cosa que una consola de una generación inferior pueda hacer mejor que su hermana mayor?
Me refiero a si la NES hace algo mejor o puede hacer algo que la SNES no. ¿Y la SNES con la N64?
Lo mismo para Sega y otras compañías con varias generaciones a sus espaldas.

Un saludo.
Meg... [looco]

Game gear tiene mas paleta que la Megadrive.

@Tomax_Payne [666]
Y fatal fury special, lo que la iguala a mega CD, snes y pc anginas arcade CD rom²
Master System tiene un Sonic y un Castle of Illusion muchísimo mejores que su hermana mayor.

No sé qué hace mejor, pero estos dos juegos son mejores.
Cozumel escribió:Master System tiene un Sonic y un Castle of Illusion muchísimo mejores que su hermana mayor.

No sé qué hace mejor, pero estos dos juegos son mejores.

Eso va según los gustos. Tengo ambos juegos en las dos consolas y a mi me gustan mucho más las versiones de Megadrive. Lo bueno es que las versiones de Master son tan diferentes que los hace muy buenos.
- Encima de la NES puedes posar vasos, encima de la SNES no.

- Con la Master System te mantienes más en forma que con la Megadrive, al tener el botón pause en la consola.

- El mando de la SNES da menos grima que el de la Nintendo 64.

:o

Ahora en serio, no se me ocurre nada. :o
aranya escribió:Hola, por curiosidad, ¿hay alguna cosa que una consola de una generación inferior pueda hacer mejor que su hermana mayor?



La Game Boy me entretiene, la Game Boy Color no.

Cuestión personal, pero ahí lo dejo.
@Giacomo Agostin , aunque sea un poco offtopic, yo pienso como @Cozumel , en el que creo que si que estaremos de acuerdo todos es con el Alex kidd.

@O´Neill , no sabía que la GG tuviera más colores que la MD.
La toma de auriculares de megadrive se suscribe a este hilo
Cozumel escribió:Master System tiene un Sonic y un Castle of Illusion muchísimo mejores que su hermana mayor.

No sé qué hace mejor, pero estos dos juegos son mejores.

De eso nada, son diferentes pero no mejores. Para mi, son mejores los de megadrive.
En lo que si estoy de acuerdo es en el alex kidd. Ya le gustaría a la megadrive que su añex kidd fuese a décima parte de bueno que la de su hermana pequeña.
Papitxulo escribió:- Encima de la NES puedes posar vasos, encima de la SNES no.

- Con la Master System te mantienes más en forma que con la Megadrive, al tener el botón pause en la consola.

- El mando de la SNES da menos grima que el de la Nintendo 64.

:o

Ahora en serio, no se me ocurre nada. :o


La snes usa, se diseñó para soportar botes de birra budweiser.
aranya escribió:Hola, por curiosidad, ¿hay alguna cosa que una consola de una generación inferior pueda hacer mejor que su hermana mayor?
Me refiero a si la NES hace algo mejor o puede hacer algo que la SNES no. ¿Y la SNES con la N64?
Lo mismo para Sega y otras compañías con varias generaciones a sus espaldas.


La NES hace mejor música que la Mega Drive, por ejemplo [jaja]

Tomax_Payne escribió:La snes usa, se diseñó para soportar botes de birra budweiser.


Al reves.

La SNES USA se diseño precisamente para que fuese complicado ponerle cosas encima debido a la mala experiencia que tenía el Servicio Técnico de Nintendo con la NES americana, que mucha gente posaba bebidas encima y cuando se les caía encima ya sea accidentalmente o por goteo, las consolas se estropeaban.

Eran tantas que decidieron que el diseño de SNES americana tuviese muchos relieves para que no fuese fácil posar encima nada.
La Mega Drive trabaja mejor con sprites a 60fps que la 32X, llegando al extremo de que el Pitfall de Mega Drive va más suave (pero con menos colores) que el de 32X.
Diskover escribió:
aranya escribió:Hola, por curiosidad, ¿hay alguna cosa que una consola de una generación inferior pueda hacer mejor que su hermana mayor?
Me refiero a si la NES hace algo mejor o puede hacer algo que la SNES no. ¿Y la SNES con la N64?
Lo mismo para Sega y otras compañías con varias generaciones a sus espaldas.


La NES hace mejor música que la Mega Drive, por ejemplo [jaja]

Tomax_Payne escribió:La snes usa, se diseñó para soportar botes de birra budweiser.


Al reves.

La SNES USA se diseño precisamente para que fuese complicado ponerle cosas encima debido a la mala experiencia que tenía el Servicio Técnico de Nintendo con la NES americana, que mucha gente posaba bebidas encima y cuando se les caía encima ya sea accidentalmente o por goteo, las consolas se estropeaban.

Eran tantas que decidieron que el diseño de SNES americana tuviese muchos relieves para que no fuese fácil posar encima nada.

. Será la tuya, porque la mía pones botes encima sin problema, tanto player 1, como player 2, y tanto snes euro, como superfami, me es imposible, se caen
Cozumel escribió:Master System tiene un Sonic y un Castle of Illusion muchísimo mejores que su hermana mayor.

No sé qué hace mejor, pero estos dos juegos son mejores.


Te gustaran más pero no son mejores. Ni técnicamente, ni en colores, etc.

https://www.youtube.com/watch?v=BE-rFtBnvjY
https://www.youtube.com/watch?v=4Dnp6XdhkWY

https://www.youtube.com/watch?v=SQPvA0OvR24
https://www.youtube.com/watch?v=dJJnxHcv1z4
HeroeDasTabernas está baneado por "clon de usuario baneado"
creo que ps2 es mejor que ps3 moviendo partículas o algo asi creo recordar
varios escribió:
Cozumel escribió:Master System tiene un Sonic y un Castle of Illusion muchísimo mejores que su hermana mayor.

No sé qué hace mejor, pero estos dos juegos son mejores.


Te gustaran más pero no son mejores. Ni técnicamente, ni en colores, etc.

https://www.youtube.com/watch?v=BE-rFtBnvjY
https://www.youtube.com/watch?v=4Dnp6XdhkWY

https://www.youtube.com/watch?v=SQPvA0OvR24
https://www.youtube.com/watch?v=dJJnxHcv1z4


¿Y de qué sirven mejores gráficos si las versiones de 8 bits son más jugables y divertidas?
Cozumel escribió:
varios escribió:
Cozumel escribió:Master System tiene un Sonic y un Castle of Illusion muchísimo mejores que su hermana mayor.

No sé qué hace mejor, pero estos dos juegos son mejores.


Te gustaran más pero no son mejores. Ni técnicamente, ni en colores, etc.

https://www.youtube.com/watch?v=BE-rFtBnvjY
https://www.youtube.com/watch?v=4Dnp6XdhkWY

https://www.youtube.com/watch?v=SQPvA0OvR24
https://www.youtube.com/watch?v=dJJnxHcv1z4


¿Y de qué sirven mejores gráficos si las versiones de 8 bits son más jugables y divertidas?

a mi em parece mucho mas divertido el sonic 1 de megadrive que el de master, pero es que es mejor juego en TODO, el de master se ralentiza bastante en muchas ocasiones ademas.... el de mega tiene normalmente 3 rutas en cada fase, que ademas son mucho mas grandes y con mas elementos, como loopings, mas enemigos, mas de todo... los jefes de megadrive son mucho mejores y mas variados...
en general el sonic de master me parece un juego muy inferior, es un juego mas simple, mas rudimentario y con zonas que no me gustan nada y que no pegan nada en un sonic como la subida de la cascada que no puedes caer o la fase del puente donde te come la pantalla y tienes que avanzar si o si.... me los he pasado los 2 y me quedo con el de mega millones de veces, incluso en master hay juegos de plataformas mucho mejores como el asterix o el mismo alex kidd in miracle world que lo veo mas redondo que el de mega
sobre el castle of illusion a mi la versión de master system me parece peor en todo tambien, es mas, para mi el mickey bueno de master es el land of illusion que es MUCHO mejor que el castle of illusion
sobre el tema del post en si, wii u me parece peor maquina para emular que wii, ya que esta solo puede mostrar 480i guarros por rca y rgb, mientras que wii tiene un abanico impresionante de bajas resoluciones posibles (el retroarch es una buena muestra de ello)
Yo diría que la PSP es mucho mas cómoda y manejable que la Vita si juegas con cruceta, aunque la cruceta de la vita está mejor hecha.

Sonic y Castle of Illusion en Master son excelentes, pero no creo que superen a los de Mega en liíneas generales.
El SoR de MS también me parece que queda cerca de superar al de Mega drive.

El Alexx kid de Master, no obstante supera en todo (menos en gráficos) al de Mega drive.
Cozumel escribió:
varios escribió:
Cozumel escribió:Master System tiene un Sonic y un Castle of Illusion muchísimo mejores que su hermana mayor.

No sé qué hace mejor, pero estos dos juegos son mejores.


Te gustaran más pero no son mejores. Ni técnicamente, ni en colores, etc.

https://www.youtube.com/watch?v=BE-rFtBnvjY
https://www.youtube.com/watch?v=4Dnp6XdhkWY

https://www.youtube.com/watch?v=SQPvA0OvR24
https://www.youtube.com/watch?v=dJJnxHcv1z4


¿Y de qué sirven mejores gráficos si las versiones de 8 bits son más jugables y divertidas?

Opino lo mismo ,las versiones 8 bits me parecen superiores. En lo principal que es la diversión.
La diversión no es un dato objetivo ni real para valorar algo. Como mucho habría que recurrir a recoger la opinión en masa de la gente para ver su repercusión, y ahí -tampoco- hay color a favor de las versiones de 16 bits.

Las versiones de Master System son una pasada y me encantan, más que por ejemplo Sonic 2 de Mega Drive, pero ya tengo la suficiente edad para saber diferenciar los gustos personales de la calidad más o menos objetiva.
La primera xbox y ps2 podían correr juegos a 60fps sin hacer grandes sacrificios en otros apartados, cosa que sus hermanas mayores de las 2 generaciones siguientes no pueden.
Manveru Ainu escribió:La diversión no es un dato objetivo ni real para valorar algo. Como mucho habría que recurrir a recoger la opinión en masa de la gente para ver su repercusión, y ahí -tampoco- hay color a favor de las versiones de 16 bits.

Las versiones de Master System son una pasada y me encantan, más que por ejemplo Sonic 2 de Mega Drive, pero ya tengo la suficiente edad para saber diferenciar los gustos personales de la calidad más o menos objetiva.

Pero si las versiones 8 bits rezuman calidad por todos los lados.
Que la máster es inferior técnicamente vale,pero que esos juegos sacan su jugo también.
El Sonic 1 no solo me parece más divertido,las fases me gustan más y en general me es más carismático.
titorino escribió:
Manveru Ainu escribió:La diversión no es un dato objetivo ni real para valorar algo. Como mucho habría que recurrir a recoger la opinión en masa de la gente para ver su repercusión, y ahí -tampoco- hay color a favor de las versiones de 16 bits.

Las versiones de Master System son una pasada y me encantan, más que por ejemplo Sonic 2 de Mega Drive, pero ya tengo la suficiente edad para saber diferenciar los gustos personales de la calidad más o menos objetiva.

Pero si las versiones 8 bits rezuman calidad por todos los lados.
Que la máster es inferior técnicamente vale,pero que esos juegos sacan su jugo también.
El Sonic 1 no solo me parece más divertido,las fases me gustan más y en general me es más carismático.

eso es totalmente subjetivo, el sonic de mega no es que sea mejor tecnicamente (que lo es) es que es mucho mas grande, los niveles tienen 3 rutas (abajo, en medio y arriba) aparte tienes muchos atajos, zonas secretas, loopings, enemigos de todo tipo, jefes finales diferenciados y no la misma nave redonda siempre como en master system, hay niveles como spring yard con todo el tema de los rebotes, las bolas de pinchos... green hill es enorme y puedes recorrerlo por muchos sitios distintos mientras que green hill en ms es simple, llano y apenas tiene enemigos, luego mejora algo pero es que es mucho mas simple, con zonas odiosas como la cascada o la segunda de the bridge que la pantalla te come... por no hablar de las ralentizaciones brutales que tiene el juego en varios puntos
creo que no hay ningun punto en el que sea superior el sonic de master al de mega, ni siquiera en la musica que siendo muy buena la de master (del gran yuzo koshiro) la de megadrive es probablemente la mas mitica de la saga con temazos como el de green hill o sobretodo el de star light zone
Oystein Aarseth escribió:La primera xbox y ps2 podían correr juegos a 60fps sin hacer grandes sacrificios en otros apartados, cosa que sus hermanas mayores de las 2 generaciones siguientes no pueden.


Les cuesta bastante, sacrificaron fps por resolución y es curioso encontrar juegos a 60 frases en ps2, es más habitual que en modo hi res a 448, funcionarán a 30 con flickering. Sobretodo muchos ports.

Edit, es más creo que Dreamcast puede tener más juegos a 60fps que ps2.
magrosomohoso escribió:
titorino escribió:
Manveru Ainu escribió:La diversión no es un dato objetivo ni real para valorar algo. Como mucho habría que recurrir a recoger la opinión en masa de la gente para ver su repercusión, y ahí -tampoco- hay color a favor de las versiones de 16 bits.

Las versiones de Master System son una pasada y me encantan, más que por ejemplo Sonic 2 de Mega Drive, pero ya tengo la suficiente edad para saber diferenciar los gustos personales de la calidad más o menos objetiva.

Pero si las versiones 8 bits rezuman calidad por todos los lados.
Que la máster es inferior técnicamente vale,pero que esos juegos sacan su jugo también.
El Sonic 1 no solo me parece más divertido,las fases me gustan más y en general me es más carismático.

eso es totalmente subjetivo, el sonic de mega no es que sea mejor tecnicamente (que lo es) es que es mucho mas grande, los niveles tienen 3 rutas (abajo, en medio y arriba) aparte tienes muchos atajos, zonas secretas, loopings, enemigos de todo tipo, jefes finales diferenciados y no la misma nave redonda siempre como en master system, hay niveles como spring yard con todo el tema de los rebotes, las bolas de pinchos... green hill es enorme y puedes recorrerlo por muchos sitios distintos mientras que green hill en ms es simple, llano y apenas tiene enemigos, luego mejora algo pero es que es mucho mas simple, con zonas odiosas como la cascada o la segunda de the bridge que la pantalla te come... por no hablar de las ralentizaciones brutales que tiene el juego en varios puntos
creo que no hay ningun punto en el que sea superior el sonic de master al de mega, ni siquiera en la musica que siendo muy buena la de master (del gran yuzo koshiro) la de megadrive es probablemente la mas mitica de la saga con temazos como el de green hill o sobretodo el de star light zone

Pues eso que será subjetivo,pero me quedo con las versiones 8 bits.
Me divierten más y me resultan más carismáticas.
¿Entonces, viendo algunos argumentos, el Alex kidd in miracle world de MS es inferior al Alex Kidd de MD no?. Tiene peor sonido, menos colores, sprites mas pequeños. ¿No?.
aranya escribió:¿Entonces, viendo algunos argumentos, el Alex kidd in miracle world de MS es inferior al Alex Kidd de MD no?. Tiene peor sonido, menos colores, sprites mas pequeños. ¿No?.

en este caso no, la versión megadrive es un despropósito por mucho que sea gráficamente superior, no es comparable al sonic
Es que el Sonic de la máster precisamente no es un ñordo ni en gráficos ni en sonido.
Es un juego para una consola de 8 bits , sabiendo eso el juego es una pasada.
Evidentemente no se puede comparar con el de megadrive.
Eso sí es ponerlo y me lo tengo que acabar,cosa que no me pasa con el de mega

Con el Castle of ilusion igual
Cozumel escribió:Master System tiene un Sonic y un Castle of Illusion muchísimo mejores que su hermana mayor.

No sé qué hace mejor, pero estos dos juegos son mejores.


Si no sabes tu "en que son mejores" igual que te pregunte ¿en que son mejores? no tiene sentido... [+risas]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@HeroeDasTabernas @aranya
Ps2 >>> Ps3 en motion Blur, gloom, difuminados en general, y en todo lo que tenga que ver con manipular los Buffers sobre la marcha.

Kazunori Yamauchi, principal responsable de los Gran Turismo, echó de menos en Ps3 los efectos de calor sobre el asfalto que permitía la Ps2:

“When the [PlayStation 2] came out, one unique characteristic of that system was that the screen fill rate was very fast. Even looking back now, it’s very fast. In some cases, it’s faster than the PS3. There, we were able to use a lot of textures. It was able to do that read-modify-write, where it reads the screen, you take the screenshot, and you modify it and send it back. It could do that very quickly.

“I don’t know if anybody remembers, but when the PS2 first came out, the first thing I did on that was a demo for the announcement. I showed a demo of GT3 that showed the Seattle course at sunset with the heat rising off the ground and shimmering. You can’t re-create that heat haze effect on the PS3 because the read-modify-write just isn’t as fast as when we were using the PS2. There are things like that. Another reason is because of the transition to full HD.”
chachin2007 escribió:
Cozumel escribió:Master System tiene un Sonic y un Castle of Illusion muchísimo mejores que su hermana mayor.

No sé qué hace mejor, pero estos dos juegos son mejores.


Si no sabes tu "en que son mejores" igual que te pregunte ¿en que son mejores? no tiene sentido... [+risas]


Releyendo mi frase, sólo me ha faltado decir que eran «muchos y muy españoles» XD

Como sí hemos comentado posteriormente tanto titotino como yo, la diferencia fundamental se encuentra en la propuesta jugable.

En el caso del Sonic, en Master System se programó un plataformas excelente, mientras que en Megadrive creo que se centraron demasiado en disfrutar de la velocidad y se olvidaron de hacer un plataformas jugablemente atractivo.

En cuanto a diseño artístico, ambos juegos me parecen mucho más simpáticos en Master System.
titorino escribió:
Manveru Ainu escribió:La diversión no es un dato objetivo ni real para valorar algo. Como mucho habría que recurrir a recoger la opinión en masa de la gente para ver su repercusión, y ahí -tampoco- hay color a favor de las versiones de 16 bits.

Las versiones de Master System son una pasada y me encantan, más que por ejemplo Sonic 2 de Mega Drive, pero ya tengo la suficiente edad para saber diferenciar los gustos personales de la calidad más o menos objetiva.

Pero si las versiones 8 bits rezuman calidad por todos los lados.
Que la máster es inferior técnicamente vale,pero que esos juegos sacan su jugo también.
El Sonic 1 no solo me parece más divertido,las fases me gustan más y en general me es más carismático.
Como digo, adoro las versiones de Máster y sobre todo el 1 me parece una pasada, pero los gustos particulares no pueden usarse como referencia al ser 100% subjetivos, y no se pueden aplicar a temas objetivos. A mí no me gustan los Mario pero no tengo duda de que es uno de los mejores juegos de la historia.
@aranya Pues si nos vamos a los ordenadores, sí hay casos. Por ejemplo el Atari XL (8 bit) tiene mejor chip de sonido que el Atari ST (16 bit), que fue su sustituto. Es como si la Master tuviera mejor sonido que la Mega básicamente.

Luego sobre juegos si podemos ver casos donde prefieres el de 8bit.
AxelStone escribió:@aranya Pues si nos vamos a los ordenadores, sí hay casos. Por ejemplo el Atari XL (8 bit) tiene mejor chip de sonido que el Atari ST (16 bit), que fue su sustituto. Es como si la Master tuviera mejor sonido que la Mega básicamente.

Luego sobre juegos si podemos ver casos donde prefieres el de 8bit.

La máster con chip fm, suena mejor que la mega, o me lo parece a mi?
Esa combinación me recuerda al msx2
@Tomax_Payne El chip es inferior. Te lo recuerda porque justamente MSX2 y MS2 llevan el mismo FM, el OPLL, la versión mínima del FM pero que en MSX le sacaron un juego extraordinario (en MS no tanto). La MD por su parte monta el OPN2, un chip en principio más avanzado que incluye entre otras cosas el DAC y más operadores por canal.

Con todo y con ello insisto, en MSX le sacaron un partido extraordinario que le hace parecer un chip superior. Un ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=WMe1pjH0OCU
Iba a contestar lo mismo que @AxelStone , es un chip inferior, aunque bastante parecido (solo un instrumento customizable), menos canales, etc. Pero por ejemplo, aunque no hay muchos juegos en master con FM, los que lo usan tienen composiciones bastante buenas (R-Type suena a gloria, Sapce Harrier, Y's y Phantast Star suenan a 16 bits total)
Ufff, será técnicamente, pero hay composiciones en mega que suenan peor que los de master+fm
Es eso, lo poco que hay de FM en master, es todo bastante bueno (Es que un Y's de Yuzo Koshiro en 8 bits con FM es canela fina en rama!)
titorino escribió:
Cozumel escribió:


¿Y de qué sirven mejores gráficos si las versiones de 8 bits son más jugables y divertidas?

Opino lo mismo ,las versiones 8 bits me parecen superiores. En lo principal que es la diversión.


A mi me parecen más divertidos los de megadrive. Quitando la parte gráfica que es mejor en Megadrive en los juegos por su superioridad técnica (colores, músicas, tamaño sprites, etc).

Me divierto más con sonic 1. Las fases son más grandes, diferentes caminos por los que ir, tienes más enemigos, más velocidad, mejores musicas, mejor las fases de bonus (con rotación), mejores enemigos finales, mejor control ,etc. La diferencia es la nostalgia de jugar a un juego cuando eres pequeño.

Cuestión de gustos.
Yo, en realidad, jugué primero al Sonic1 en la mega de un amigo, antes de comprarme el de Master....y sigo pensando que el de Master me gusta mas (ojo, el primero, los de master fueron en calidad descendente a partir de ahí, y los de Mega fueron para arriba).
aranya escribió:Hola, por curiosidad, ¿hay alguna cosa que una consola de una generación inferior pueda hacer mejor que su hermana mayor?
Me refiero a si la NES hace algo mejor o puede hacer algo que la SNES no. ¿Y la SNES con la N64?
Lo mismo para Sega y otras compañías con varias generaciones a sus espaldas.

Un saludo.

Retrocompatibilidad que ofrecian algunos sistemas y se perdió en la generación siguiente
Como juego el Sonic de MD me parece superior, pero sí que es cierto que el de Master desprende algo que lo hace especial, único.

Quizá sea la música, que transmite una nostalgia noventera entrañable; o su decisión de no ser completamente una copia en 8 bits de su hermano mayor (Bridge y Jungle Zone, cómo os banco); o sus fases de bonus... No lo sé, pero algo tiene, porque yo no lo probé hasta hace 5 años y entre salto y salto sentía como si llevara toda la vida jugándolo... y disfrutándolo.
Sexy MotherFucker escribió:@HeroeDasTabernas @aranya
Ps2 >>> Ps3 en motion Blur, gloom, difuminados en general, y en todo lo que tenga que ver con manipular los Buffers sobre la marcha.

Kazunori Yamauchi, principal responsable de los Gran Turismo, echó de menos en Ps3 los efectos de calor sobre el asfalto que permitía la Ps2:

“When the [PlayStation 2] came out, one unique characteristic of that system was that the screen fill rate was very fast. Even looking back now, it’s very fast. In some cases, it’s faster than the PS3. There, we were able to use a lot of textures. It was able to do that read-modify-write, where it reads the screen, you take the screenshot, and you modify it and send it back. It could do that very quickly.

“I don’t know if anybody remembers, but when the PS2 first came out, the first thing I did on that was a demo for the announcement. I showed a demo of GT3 that showed the Seattle course at sunset with the heat rising off the ground and shimmering. You can’t re-create that heat haze effect on the PS3 because the read-modify-write just isn’t as fast as when we were using the PS2. There are things like that. Another reason is because of the transition to full HD.”

esto es una de las putadas de la wii, que muchos de sus juegos abusan del blur y difuminados, hasta el punto de verse peor en muchos casos que gamecube... el mario kart de wii por ejemplo con esos brillos guarros que tiene se ve peor que el de cube [+risas]
AxelStone escribió:Es como si la Master tuviera mejor sonido que la Mega básicamente.


Tomax_Payne escribió:La máster con chip fm, suena mejor que la mega, o me lo parece a mi?


La NES tiene mejor sonido que la Mega, ya lo he dicho antes.

Y la SMS con chip FM ahí le anda.
En el tema portátiles creo que GameBoy Pocket le duran más las pilas que a la Color. Desconozco la duración de GBA, pero seguramente también sea menos. La DS tiene mejor batería que la 3DS y esta la tiene mejor que la actual Switch.

En sobremesa me pareció leer por otros hilos que las consolas 3D no pueden mover sprites, cuando un juego es 2D al parecer sigue procesando polígonos sin profundidad o algo así.

Megadrive es retrocompatible por hardware, Saturn y Dreamcast no.
@Diskover Hombre tampoco exageremos, el Thunder Force IV, Mega Turrican y similares quedan muy lejos de las posibilidades de una NES. El problema de la MD es que, como taaaaantos sistemas de aquella época, no se usó adecuadamente.

El FM de la MD tiene 4 operadores por canal, lo que permite definir instrumentos con mucha profundidad, pero en lugar de ello se iba por la vía fácil y se usaban los instrumentos precargados, básicamente el chip estaba infrautilizado.

Cuando les daba por esmerarse, tienes los citados Thunder Force IV, Mega Turrican, Sonic, Streets of Rage 1/2, ... Aquí tienes un buen repertorio de temas inalcanzables para una NES:

https://www.youtube.com/watch?v=2QCKYS7OAfw
@AxelStone , sorprende mucho lo del sonido en los Atari. ¿Sabes el motivo de empeorar el sonido?.

Siendo el gran punto débil de la MS el sonido, escucharla con sonido FM es como un sueño cruel. Solo de imaginar todo el catálogo así...
@aranya Sí, el equipo de ingenieros era completamente diferente y su objetivo también : cuando se creó el Atari ST tenían claro que buscaban el 16bit de uso profesional más barato del mercado. Se sacrificaron aspectos como un blitter de video (el atari st no hace nada por hardware) o el chip de sonido, que para aplicaciones de gestión no era prioritario.

En verdad consiguieron su objetivo, el Atari ST como ordenador de trabajo funciona mejor que el Amiga siendo más barato:
  • Su CPU es más rápida.
  • La velocidad de lectura del FDD es superior.
  • Su modo high res, para el escritorio, no es entrelazado como el Amiga, lo que reduce la fatiga visual.
  • Puerto midi, pensado para usarse en composiciones.

Al final como todo en estos chismes, cuestión de prioridades cuando se diseña. Siempre he pensado que son pocos los aparatos que no pasaron por los recortes, tienes que irte a máquinas caras tipo NeoGeo.
La Gamegear puede usar juegos de Master, pero la Master no puede usar Game gear.
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