En mi opinion psate el MGS1 de psx, el de la gamecube aunque tiene graficos mejorados y es casi como el MGS2 en cuanto a contol y demas cosas, pero las cinematicas estan destrozadas por flipoarse demasiado, ademas de que el de psx tiene el doblaje al español.
El MGS2 tambien cogelo, por lo que mas quieras.
El MGS3 , aunque podrias quedarte solo con saber quien fue bigboss, te lo recomiendo mucho, es una obra maestra que no debes perderte (controlas a big boss, ves al Ocelot joven y uno de los personages reaparece en MGS4, y , mas que nada te da cierta informacion, sobre los patriots, que es crucial para entender al 100% la historia, aunque esa parte seguro te la recuerdan en MGS4), no te lo pierdas.
Sobre el portable OPs, no lo he jugado, mas que nada porque no tengo una PSP (le tengo unas ganas al juego...).
Sobre los msx puedes leerte la historia por ahi, como con el OPS, aunque no creo que sean totalmente necesarios para entender la trama, con la rama MGS principal ya te enteras.
resumen: MGS1 (psx), MGS2 (ps2) MGS3(ps2) el resto no es necesario, puedes buscar la hiustoria por internet, o entender la trama sin ellos.
PD: hay un juego de ps2 llamado Metal gear essential
http://www.cduniverse.com/productinfo.a ... tyle=games es basicamente el de psx, y las versiones especiales del mgs2 y mgs3, ademas esta baratisimo, es una ganga, quien no los haya jugado compradlo sin dudar (aunque siendo una pagina USA no se yo si podreis jugarlo en PS3 europea, ademas de que estara en perfecto ingles...)