amuchamu escribió:Respuesta corta, sí.
Respuesta larga... Me da pereza escribir mucho, porque es largo en sí. Depende de ti, del uso que le des y las ganas que le pongas de aprender algo distinto.
Hay distribuciones complejas para expertos, y las hay muy sencillas para novatos, y otras específicas para determinadas tareas y grupos.
Ir va muy bien si tienes hardware compatible (hoy en día, la mayoría), y luego hay distribuciones más o menos rápidas dependiendo de bastantes factores. En general, gnu/linux es más estable y rápido que windows, no te tienes que preocupar por virus ni es necesario reinstalar, etc, el mantenimiento en sí es básicamente actualizar de vez en cuando.
Eso sí, es un sistema operativo distinto, muchos programas que usas en windows no tienen versión para linux, otros tienen alternativas que no están en windows, etc. Si eres un "gamer", olvídate, la mayoría de los juegos están sólo para windows. Hay formas de usar programas de windows en linux (wine), algunos van muy bien, otros muy mal.
Lo más sencillo es que lo pruebes sin instalarlo, para que veas cómo es la interfaz y demás. Prueba ubuntu, que es la que suelen recomendar a novatos ahora mismo (y la que usa mi madre), entre otras.
http://www.ubuntu.com/ Por defecto viene con gnome, pero hay muchos otros entornos de escritorio.
Ten en cuenta que al probarla sin instalar va algo más lenta que una vez instalada, pero para que te hagas una idea de cómo es te vale.