Merece la pena el ryzen 5 3600 a 83€ para 1080p?

Buenas, sigo a vueltas buscando un procesador decente para jugar a 1080p. Mi idea estaba en el 5600x, pero he visto de oferta por 83€ el 3600 y para no gastar demasiado presupuesto con vistas a cambiar la gráfica en un futuro (ahora tengo la 570 4GB) habría cuello de botella más adelante?. En suma, merece la pena por 100€ más?

Gracias

Saludotes ;)
Para 1080p yo lo veo bien, por poco dinero solucionas y si no buscas jugar a chorrocientos frames yo no gastaría más
Hombre, la CPU tiene más importancia a menor resolución que a resoluciones altas. Básicamente porque contra mejor sea tu GPU, más te limitará la CPU a bajas resoluciones para tener una tasa muy alta de frames.

Esa CPU te va mejor a 4k, que a 1080p, curiosamente.

Ahora, si buscas jugar a 1080p 60fps, te da de sobras.
Gracias, esa es la idea, 60FPS y poco más, digamos a la altura de una PS4?

Tendría sentido una B550m o es tirar mucho para arriba? Quizás una B450m?

Según veo en gpucheck con este procesador y una 1060, la diferencia en 1080p que es a lo que jugaría es de una media de 4-5 fotogramas, y suele ir por encima de 70 en la mayoría.
Yo tiraría por un ryzen 5500 con el q tendrías algo de mayor IPC (aunque menos caché) y la tecnología re-bar disponible.
BladeRunner escribió:Yo tiraría por un ryzen 5500 con el q tendrías algo de mayor IPC (aunque menos caché) y la tecnología re-bar disponible.

El problema es que la mitad de caché, mermaría el rendimiento, con respecto a la tecnología SAM, puede marcar la diferencia? y es PCI 3.0
el 5600 es la mejor opcion en 1080p o 2k tiran mucho mas de proce
@thauker según HU en la media de juegos están parejos en todas las resoluciones.
https://youtu.be/4JebBhH-B88?t=494
Lo que no sé es si el re-bar (o SAM) está activado en las pruebas con el 5500.
El 5600 es el q despunta, ya depende del precio si vale la pena o no, si por un 20% extra de rendimiento se paga un 40% para mi no.
Realmente los veo bastante parejos, algo superior el 5500 y @nirvana17 el 5600 ya se nota la diferencia, pero de
precio, casi el doble.

Placa 450m está bien o se nota la diferencia con la 550m?
Para mi si que merece la pena, por ese precio no vas a encontrar nada mejor.

La gracia sería buscar una placa b450 bien de precio, se pueden encontrar restos de stock de placas muy decentes, aunque una b550 tampoco sería mala idea.

¿Merece mas la pena el ryzen 5500?, a ver son procesadores distintos que rinden similar, el 5500 tiene mayores instrucciones por ciclo (ipc), en cambio el ryzen 3600 tiene el doble de cache L3, curiosamente ambas carencias ofrecen un resultado muy parecido.

Entonces, ¿cual merece mas la pena?, sencillo, el mas barato...
Sobre el cuello de botella, este procesador te aguanta perfectamente gráficas potentes, como por ejemplo la rtx3080, obviamente un ryzen 5800x 3d te va a dar mas fps en 1080, pero se defiende.

¿Que plataforma tienes actualmente?
Actualmente estoy con un PC de oficina que no permite más allá del buscaminas en ventana. No tanto pero casi. El caso es poder darle un uso a 1080p durante un tiempo con la 570 de 4GB que tengo instalada en el de juegos que es un core 2 quad y que mueve decentemente algunos juegos no muy demandantes y con el tiempo cambiar la gráfica también pero ir tirando una temporada con esta configuración
Dos cosas, el cuello de botella que te esta haciendo la rx570 con el core 2 quad es de aupa.

La mejora que tendrías con el ryzen 3600 va a ser espectacular... [sonrisa]
Antuanerr escribió:Dos cosas, el cuello de botella que te esta haciendo la rx570 con el core 2 quad es de aupa.

La mejora que tendrías con el ryzen 3600 va a ser espectacular... [sonrisa]

El caso es que tuve un 3600 hasta hace unos meses, me dio problemas y lo envié por RMA y me recogieron todo, placa, memoria y micro, la 570 estaba ya fuera de garantía y me planteé volver a actualizarlo, ahora la duda está entre B450 o B550, no sé si merecerá la pena la diferencia...
https://hardzone.es/marcas/amd/b550-ver ... et-escoger

Digamos que la diferencia mas importante es que la b550 lleva puerto pcie 4, y la b450 pcie 3, con la rx570 no lo notarías.
Antuanerr escribió:https://hardzone.es/marcas/amd/b550-versus-b450-b350-x570/#750120-b350-vs-b450-vs-b550-que-chipset-escoger

Digamos que la diferencia mas importante es que la b550 lleva puerto pcie 4, y la b450 pcie 3, con la rx570 no lo notarías.

Claro, la idea es en un futuro una 3060 o una 6600 o similar, aunque he leído que la diferencia para las gráficas no es grande sino más bien para los NVMe y la red LAN
@thauker

Si miras precios, no hay mucha diferencia de orecios entre placas con chipsepts b440 y b450. A igualdad de gama, prácticamente cuestan lo mismo, aeemás de quebse las peimeras ya escasean modelos.

Yo cogería b550. Ahora mismo hay ofertas, y placas de cierta gama, a unos 120 pavos. Por 90 o así, ya te coges una mas economica.

El dia de.mañana todavía te merecera la pena meterle otro procesador am4. Todavía le queda cuerda a am4
Estoy intentando rebajar precios. De todos modos, por lo que he leído parece ser que a nivel de calidad de componentes es mejor una b440 buena que una b450 económica. Con respecto al AM4 ya parece que está empezando a desfasarse. Mi idea es en un tiempo cambiar la gráfica y luego el resto y así cada ciertos años, cuando el salto merezca la pena. Suelo estirar los PCs como 7 años o más y ahí habrá ya otro socket...
Quizás no sea muy recomendable meter un motor nissan a un ordenador de placa base ;)

Sobre la placa b450, ese tipo de gráficas no reciben penalización de rendimiento al tener pcie3, si afectaría algo a las rx6400 o rx6500.
Parece q no es el caso, pero bueno, si la CPU fuera a realizar tareas de cálculo tediosas, ej. codificar vídeos y cosas así, viene mejor una cpu con mayor ipc y mayores frecuencias, ahí la caché L3 no se nota tanto, por eso para ciertas cosas sigue siendo mejor el 5800X q el 5800X3D. Para juegos, mejor tener más caché pero como ya viste, con lo mejor y lo peor de cada uno quedan compensados. Además está el tema del re-bar.
@thauker Por solo 83€ un R5 3600 merece la pena y muchísimo, que hay procesadores mejores, por supuesto, pero mucho más caros también.

Saludos.
Mi opinión es que debería merecer la pena, pero a la hora de la verdad no lo merece. Te hago un breve resumen:

- Si vas a jugar a juegos competitivos y la calidad no te importa demasiado, pero sí la fluidez, puede ser una buena opción para acompañar de un monitor VRR con un buen rango.
- Si vas a jugar a todo tipo de juegos, incluidos los de un jugador rollo Spiderman Remastered, Returnal, Hogwarts Legacy, God of war, etc. y no eres muy exquisito con la tasa de frames, avanti. Si eres exquisito con la estabilidad en la tasa de frames y no soportas que el juego vaya a 60fps pero con micro caídas continuas a 54, 56, 59... entonces no te lo recomiendo. Muchas compañías no están haciendo sus deberes en materia de optimización y todo el tema de la carga y descompresión de assets se está atragantando un poco. Se empiezan a necesitar CPU's más potentes de lo que en teoría debería para reducir o eliminar estas micro caídas, que se dan tanto si bloqueas el juego a 60, como a 90, como a lo que sea. No pasa con todos los juegos, ni mucho menos, pero te puede pasar las suficientes veces como para que te toque la moral.

Quitando los puntos comentados, me parece una CPU con una relación calidad-precio excelente pero yo preferiría gastar un poco (bastante) más y comprar un 5600 o incluso un 5800x3d para tener cierta tranquilidad durante los próximos años. El 3600 ya va cuesta abajo y no porque sea un mal procesador, si no porque los juegos no se están optimizando como deberían.
Gracias por tu aporte, crees que el salto a 5600 pueda llegar a merecer la pena? Claro, la idea es mantenerlo unos años. Las micro caídas no me preocupan demasiado además estoy acostumbrado a jugar yo sólo en una TV así que ya ves mi stándares de calidad, pero sí de cara al futuro, que pueda tirar un poco más.
thauker escribió:Gracias por tu aporte, crees que el salto a 5600 pueda llegar a merecer la pena? Claro, la idea es mantenerlo unos años. Las micro caídas no me preocupan demasiado además estoy acostumbrado a jugar yo sólo en una TV así que ya ves mi stándares de calidad, pero sí de cara al futuro, que pueda tirar un poco más.

La respuesta no es sí o no, como digo depende de tus necesidades, situación económica y si tienes en mente tirar mucho tiempo con el equipo y actualizarlo o no.

Para mí sí merece la pena aunque cueste bastante más porque el 3600 se está empezando a quedar atrás en algunos juegos debido a los problemas de optimización que comentaba antes.

Pero igual que te digo lo anterior, también te digo que para una 570 vas sobrado con el 3600. Todo depende de si piensas actualizar gráfica dentro de poco o no. Como comentas que sí, volvemos al punto 1; yo sí recomendaría ir a por un 5600 o 5600X (el que más barato esté en ese momento porque la diferencia de rendimiento entre ellos es muy pequeña).

Si para ti gastar 80 euros más en el procesador es un esfuerzo muy grande, valóralo. Al ser tan buen precio siempre podrás venderlo dentro de 1 o dos años recuperando una gran parte de lo que pagaste por él. Y entonces quizá tu economía te permita pillar no un 5600 si no un 5800x3d nuevo o de segunda mano a muy buen precio.
Por 135€ que cuesta el ryzen 5600 yo diría que merece mucho mas la pena que el ryzen 3600, no sabía que tenía ese precio.
Antuanerr escribió:Por 135€ que cuesta el ryzen 5600 yo diría que merece mucho mas la pena que el ryzen 3600, no sabía que tenía ese precio.

135? En PC Componentes está a 155, a ver si le hacen una buena rebaja porque me he ido muy bien con ellos. Y la verdad es que en el futuro la idea es cambiar la gráfica, claro, voy por pasos.
thauker escribió:
Antuanerr escribió:Por 135€ que cuesta el ryzen 5600 yo diría que merece mucho mas la pena que el ryzen 3600, no sabía que tenía ese precio.

135? En PC Componentes está a 155, a ver si le hacen una buena rebaja porque me he ido muy bien con ellos. Y la verdad es que en el futuro la idea es cambiar la gráfica, claro, voy por pasos.

Mira en neobyte.
Antuanerr escribió:
thauker escribió:

Mira en neobyte.

Ahí vi el precio ahora, lo que pasa es que he leído críticas negativas y con PCC siempre me ha ido bien. Tras más de 2 años tuve un problema de arranque del PC y me devolvieron el dinero de placa, micro y memoria, sin preguntas. Esperaré a ver si rebajan un poco porque me parece más equilibrado el 5600 del que me hablas.
En Amazon esta el 5600 a 146€, con la garantia de Amazon, que si pasa algo ellos se lo tragaran.....

Ya estas tardando en correr por el, te lo digo como alguien que tiene un 5600X🤣
Por 83€ me parece un chollazo ese procesador, yo lo he tenido y es un procesador que tiene mucha vida por delante si no vas a hacer nada exigente con él. Claro otros comentan que el 5600 es mejor, pero si nos ponemos así el 7600 tambien es mejor pero por 83€ yo lo veo genial.
@maikel_eol

Para jugar con una rx 6600 / rtx 30690, de sobra. Yo lo tengo (en mis 2 pcs).
Evidentemente, un 5600 es mejor...peor ya cuesta el doble y no vas a tener el doble de rendimiento, ni mucho menos.

Pero bueno, el compi pregunta que qué tal un 3600...y nos vamos al 5800x3d...que no va a provechar en nada, en mi opinión. Para cuando vaya darle un uso adecuado, se compra uno por la mitad de precio o menos.

Aquí un video con juegos actuales en Ultra (yo el dead espace no lo jugaría en ultra ni de coña con ese hardware), aunque esos settings limitarían menos el procesador (pero se hace uno una idea de lo que puede tener). En esta muestra, creo que limita, si acaso, la gráfica. Son juegos bastante exigentes (o mal optimizados):

https://www.youtube.com/watch?v=87foKZects0
Yo me iba a por un 5600. Y si lo buscas de 2nda mano, poco mas de 120€.
KindapearHD escribió:Yo me iba a por un 5600. Y si lo buscas de 2nda mano, poco mas de 120€.

Hombre, todavía hablamos de casi un 50% más de precio, y de segunda.
https://youtu.be/qdLFmjZxtb8

Algo asi es la diferencia, para un PC con años sin querer cambiar mas que GPU, el 5600, para tirar con algo barato y que da el callo ahora y no tanto en el futuro, el 3600
A mi me está yendo de fábula a 4k ultra 60fps con un 3600 emparejado con una 4090.
ivan95 escribió:https://youtu.be/qdLFmjZxtb8

Algo asi es la diferencia, para un PC con años sin querer cambiar mas que GPU, el 5600, para tirar con algo barato y que da el callo ahora y no tanto en el futuro, el 3600

Pero vamos a ver....con una rtx 3090 y a 1080...una prueba que no sirve para nada en uso real. Para jugar a fhd se compra uno una rx 6600, rtx 3060...como mucho una 3060 ti o una 6700 xt y vas en avión...y ahí, ni de coña le saca un 5600 mas de un 10% o menos de rendimiento, costando a dia de hoy casi un 100% mas (con el precio del 3600 en pccomponentes)

@parh

Es que a mas resolución, menos exigencia de procesador. Ahí es donde se nota menos
zozito76 escribió:
ivan95 escribió:https://youtu.be/qdLFmjZxtb8

Pero vamos a ver....con una rtx 3090 y a 1080...una prueba que no sirve para nada en uso real. Para jugar a fhd se compra uno una rx 6600, rtx 3060...como mucho una 3060 ti o una 6700 xt y vas en avión...y ahí, ni de coña le saca un 5600 mas de un 10% o menos de rendimiento, costando a dia de hoy casi un 100% mas (con el precio del 3600 en pccomponentes)

@parh

Es que a mas resolución, menos exigencia de procesador. Ahí es donde se nota menos

Pero vamos a ver, que crees que sera una RTX 3090 de aqui a dos años mas....

Si, ya sabes la respuesta, una RTX 5060....

PC aqui y ahora, 3600.

PC que de aqui a un tiempo quiero solo cambiar GPU, 5600.
@ivan95

Una 3090 de aquí a dos años seguira siendo una grafica para mas de FHD.
https://youtu.be/HEkQwBpjdb4

Podemos seguir asi todo el dia, pero eso no hara que el 3600 tenga mas futuro que el 5600.

Que el precio le compense o no, solo el compañero lo sabe🤣
@ivan95

Nadie dice que el 5600 no sea mas potente. Pero con una 6700 xt, lo máximo a mi juicio para fhd (y ya me parece demasiado), muchos juegos arrojan una diferencia media de 10 fps a mas de 100.

La cuenta es fácil. Y por cierto, el video compara con un 5600x. Aunque haya poca diferencia con el 5600.
Si, se que en el video es el X, pero como se puede ver en el anterior que puse, es practicamente lo mismo (son 200/300mhz de diferencia)

El FHD aunque hoy dia se mueve con cualquier cosa, nunca sabes como puede cambiar el panorama, todavia salen bastantes juegos en PS4/XBOX One y eso mantiene los requisitos "bajos" todavia, pero conforme todo sea pensado para las PS5/XBOX Series es muy probable que los requisitos suban, ademas de los tipicos juegos mal optimizados y demas cosas que influyen.

Si fuera MI dinero, iba a por el 5600 sin pensarlo, podre estirar mas tiempo la plataforma y da igual que grafica le ponga siempre que no nos vayamos a locuras como una RTX 4090 para FHD, que se que la experiencia sera mejor.

Yo pase de un 2600 al 5600X con una RX 580 de compañera (la jubile hace una semana por una RX 6600 XT🤣) y la mejora fue notable, ese tipico bajon molesto de 60 fps a 59 fps que parece que no pero molesta, lo quite en muchos juegos, en el Forza Horizon 4 eso me tenia amargado y la diferencia entre las dos opciones que hay en este tema ese esa, en lo que uno te puede machacar mucho la fluidez jugando, el otro ira perfecto.

Por eso le puse videos al compañero, que el vea las diferencias reales.

Pasar de 3600 al 5600 en muchos casos sera como pasar de una RX 6600 a una RX 6600 XT, por lo que no es mal salto de rendimiento🤣
@ivan95

Según tu argumento, el 3600 limita a una grárica como la RX 6600. Y te equivocas.
Pero bueno, yo debo estar el el grupo de gente que no nota diferencia puntual entre 60 y 59 fps.
Yo tengo un 3600 con la 6950 que está ahora a 750€.
Y en 4k no hay bottleneck. Así que que cuando cambies la tarjeta eso te sirve.
Y si no cambias la tarjeta, también.
86€ son menos euros que 186€.
Casi la mitad de euros.

en https://www.cpubenchmark.net/cpu_list.php

Intel Core2 Quad Q9650 3.00GHz>> 2,434

AMD Ryzen 5 3600>> 17,795

AMD Ryzen 5 5600>> 21,562
AMD Ryzen 5 5600X>> 21,939

AMD Ryzen 7 5700>> 23,725
AMD Ryzen 7 5700X>> 26,808

AMD Ryzen 7 5800X3D>> 27,931 (en juegos es mucho más)

si quieres gastar más de 80 el procesador a comprar es el 5700x.

Pero si vas a comprar placa lo mejor es un intel. O una con am5.

NO compres am4 ahora porque está muerta.
zozito76 escribió:@ivan95

Según tu argumento, el 3600 limita a una grárica como la RX 6600. Y te equivocas.
Pero bueno, yo debo estar el el grupo de gente que no nota diferencia puntual entre 60 y 59 fps.

https://youtu.be/GmxMA6qUC8Y

Al igual que en algunos no hay diferencia, en otros si, en algunos la diferencia en FPS es la misma que si tuvieras una RX 6600 y pasaras a la XT si tuvieras el 5600, eso es lo que dije antes.

Que el 3600 fue un buen salto sobre Zen/Zen+, pero de Zen 2 a Zen 3 el salto fue abismal, tanto que se ve como con una RX 6600 XT, en muchos juegos, la exprime mejor, si ya nos vamos a una RX 6700 XT, en TODOS los juegos la exprime mejor y si de aqui a dos años el compañero se quiere comprar una RX 8600 XT para FHD, todos los de este tema, sabemos que CPU de las dos dara el do pecho y no es la que empieza por 3🤣

Para la RX 570 que tiene ahora con el 3600 le sobra, pero comprar algo que conforme de un salto a una GPU moderna, lo va a limitar, yo por lo menos no se lo aconsejaria ni a mi peor enemigo, de todas formas el creador del hilo ya vio mas o menos las limitaciones de ambas CPU, el es el unico que sabra que GPU a futuro le encaja en su presupuesto y acorde a ello decidira🤣
@ivan95

Como tiene la gráfica que tiene, pues si merece la pena el 3600, cuando un 5600 sería tirar dinero.
De aquí a.dos años, probablemente, y dependiendo de la gráfica que tenga (si cambia), con lo que se ahorra, y no mucho más, se compra uno mucho mas potente que el 5600.

Pájaro en mano...
Para jugar a 1080p 60fps te sobra con el Ryzen 5 3600 [beer]

Otra cosa ya sería querer jugar a 120 o 144fps.

Como tiene la gráfica que tiene, pues si merece la pena el 3600, cuando un 5600 sería tirar dinero.
De aquí a.dos años, probablemente, y dependiendo de la gráfica que tenga (si cambia), con lo que se ahorra, y no mucho más, se compra uno mucho mas potente que el 5600.

Pájaro en mano...

El problema es pagar dos veces para conseguir el mismo fin.......
@ivan95

Depende. Igual se ahorra un pago que no le aporta absolutamente ninguna ganancia. Y si vuelve a pagar, tendrá, el peor de los xasos, lo mismo por menos dinero, y pudiendo recuperar algo.

Pájaro en mano...

ya no hay mas am4, de aquí a dos años en ebay.
mosotron escribió:

Pájaro en mano...

ya no hay mas am4, de aquí a dos años en ebay.

Pudiera ser...o no. Pero si es así, pues y tiene que cambiar la plataforma entera, menos dinero habrá tirado. Porque no hay mucha diferencia entre el 3600 y el 5600 que justifique el desembolso de más, y menos, con el hardware que tiene. Sin cambia la gráfica, y no es una de gama alta, tampoco.
Gracias a todos, interesante debate. La idea es aguantar el micro unos años y dentro de un par de ellos cambiar la gráfica, pero como dicen algunos compañeros y es verdad, algunos juegos no están muy optimizados y aunque sea a 1080p me gustaría poder seguir jugando un buen tiempo y que el micro no me genere cuello de botella...
65 respuestas
1, 2